Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini, la actividad de la cosecha está a pleno. Se ha cosechado el 60% del maíz, y los rindes están entre 80 y 100 qq/ha. Respecto de soja de primera el avance es del 15% y los rindes van de 32 a 40 qq/ha, y se observan con buena calidad.

Hacia el sur del departamento San Martin a pocos Kilómetros, en la localidad de El Trébol los rindes de soja se ubican en la misma franja, entre los 30 y 40 qq/ ha. Si bien se observan, “algo de enfermedades de fin de ciclo”, es baja la severidad y no hay presencia de mancha ojo de rana. Las sojas de segunda están en muy buenas condiciones de crecimiento y desarrollo. En el maíz hay diferencia respecto de Pellegrini, los rindes oscilan entre 70 a 90 qq/ha.  Se empieza a estudiar los números de trigo. Con los precios actuales de insumos y alquileres, el comentario de productores y técnicos coinciden en que debería subir en un 30% el valor del cereal para que se siembre más trigo que la campaña pasada.

La cosecha recién esta comenzando en la zona de Villa Eloísa. Lo que se cosecho no es representativo, son los primeros lotes que sufrieron el enero seco. Los rindes van de 20 a 23 qq/ha y con calidad regular. Las enfermedades de fin de ciclo siguen presentes (como Cercospora sojinia). El maíz aún no se trilla. La cosecha generalizada empezaría recién a fin de mes. La intencionalidad del trigo señala las expectativas de las condiciones climáticas y los precios de insumos, entre otros factores importantes que hacen al margen del cultivo.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de Bombal y Bigand, comenzó la cosecha aunque no en forma masiva. Sólo se están haciendo los primeros lotes de sojas más precoces y de siembras tempranas. Los rindes son muy variables en esta primera etapa y arrojan valores desde 18 a 41 qq/ha, ubicándose la mayoría entre los 25 y 35 qq/ha. .La enfermedad foliar mancha ojo de rana sigue avanzando de forma generalizada en aquellos “lotes verdes” que aún están llenando. “Puede  haber incidencia de  estas enfermedades sobre el  rinde, es por esto que se  han  tratado   varios lotes” comentan los ingenieros de la zona. El total de  las variedades que se hacen en el área están  afectadas en mayor o  menor medida por  esta enfermedad. Las sojas de segunda presentan un excelente estado favorecidas por las lluvias de febrero. Aun no se cosecharon lotes de maíz o  al menos no se han hecho lotes completos como  para  tener  datos  de rindes. En general no se observa tanto vuelco de plantas, quebrado de tallo o caída de espigas como en campañas anteriores.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, entre las zonas de Murphy, El Ortondo, y Chovet, hay un avance menor al 10% de cosecha. Esta zona está mostrando valores casi normales de producción, manifestándose como una de las áreas que aparte de sus condiciones intrínsecas, recibió un mejor aporte de agua en los momentos críticos. Las sojas comenzaron con medias que están rondando en los 35 qq/ha y los maíces en los 85 a 90 qq/ha.

En el sur de la provincia, en la localidad de Rufino, también se inicio la trilla. La situación es de una alta heterogeneidad y dispersión de valores de rendimientos obtenidos. En el cultivo de soja, van de los 15 qq/ha a más de 30 qq/ha y en el maíz de 35 qq/ha, a lotes que superan los 90 qq/ha. La zona más castigada es “la punta de la bota” el sector SO, donde se observan las bajas más pronunciadas.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Empezó muy floja la cosecha en la zona de Pergamino. El comienzo de la trilla muestra reducciones muy severas de rindes. En los lotes que el año pasado se recolectaban 40 qq/ha de soja, en esta campaña están arrojando valores de 20 qq/ha. “Hay cuadros que se están cosechando con 7 a 8 qq/ha”. Si bien es aún muy incipiente la colecta, la situación esta mostrando valores inferiores de lo que se esperaba por parte de los ingenieros que han seguido semana a semana la situación de los lotes. Respecto del maíz los primeros rindes están entre los 30 y los 40 qq/ha.

En la zona de Ines Indart, Arrecifes y Rojas, los primeros valores de la cosecha oscilan en los 20 qq/ha, y los maíces entre 40 y 50 qq/ha. Los cuadros que han sufrido los severos ataques de trips están dando entre 6 y 8 qq/ha. “Hay lotes que de afuera se ven lindos pero se quedaron sin peso de grano” señalan los ingenieros.

En la zona de San Antonio de Areco, se espera que para el fin de semana arranque la trilla de los primeros lotes. Los rindes que se obtengan en un principio serán los más bajos correspondientes a las sojas de primera tempranas, que son las mas afectadas por la sequía, con expectativas entre 9 a 20 qq/ha. Con respecto a las plagas han bajado sus niveles de ataque, siendo las isocas las más problemáticas, en este último tiempo. Sanitariamente el cultivo de soja está bastante bien. Aunque está presente cercospora, septoria y mancha ojo de rana en forma generalizada, están en muy bajos niveles. Las oleaginosas de segunda ocupación están muy bien hasta el momento. Respectote del maíz, se ha reanudado la colecta. Los rindes son muy dispares, van desde los 12 a 55qq/ha, dependiendo del lote, y dentro del mismo lote hay grandes diferencias entre lomas y bajos. Las plantas de estás áreas están muy deterioradas, se quiebran fácilmente, y muchas de las quedan parada están verde porque no tienen espiga. Si bien se observa que  las espigas están completas, los granos son muy chicos y livianos. Del trigo no hay demasiados comentarios por que toda la atención están puestos en la trilla. Pero la decisión dependería no solo de una mejora del precio del trigo, sino también por costos de insumos como fertilizantes principalmente, que no han bajado en la misma medida que los cereales. También la preocupación se extiende a la próxima campaña maicera por que ya van dos años seguidos con muy bajos rindes en la zona, lo que desalentará aun más al productor.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las reservas de agua siguen disminuyendo, y la sequía terminó de instalarse en las localidades que aún la venían “evitando”.  Hay una fuerte pérdida de rendimientos en la soja de primera, que continúa sorprendiendo a medida que se avanza en la cosecha. La situación para la soja de segunda es dramática.

Hacia la localidad de General arenales y Ascensión los rindes de soja de primera fueron decepcionantes para los técnicos, ya que se ubicaron por debajo de lo previsto y se “entregaron” lotes anticipándose la cosecha. Se espera una media de 25 qq/ha. En el caso de la soja de segunda, muchos lotes no serán cosechados ya que, por la ausencia de aportes hídricos en febrero, la formación y llenado de vainas fueron prácticamente nulos. El cultivo con mejor performance fue el maíz. Ya ha comenzado a cosecharse y se espera que alcance un promedio de 85 qq/ha.

Hacia la localidad de Gral. Pinto el panorama es crítico. Los lotes de soja se han “arrebatado” y muestran rendimientos exiguos. Se espera un promedio de 12 qq/ha. En el caso de la soja de segunda la situación empeora. Se espera que se pierda el 70 % de la superficie, por lo que en general se están confeccionando rollos para el ganado, o directamente se deja ingresar a la hacienda. Los rindes de maíz también serán bajos, con una media inferior a los 50 qq/ha.

En la zona de Junín ha comenzado la cosecha lentamente,  tanto de maíz como de soja. Los rindes no son alentadores y la calidad, sobretodo en soja, tampoco. Los rendimientos en maíz van desde 6 a 70 qq/ha, y se espera una media de 40 qq/ha. La soja de primera tendrá un promedio de 20 qq/ha aproximadamente, y los rindes  están entre 4 y 35 qq/ha. Asimismo, en soja de primera se vislumbran, en la misma planta, granos secos y vainas abiertas, granos verdes, granos pequeños y granos chuzos. La soja de segunda se encuentra en mal estado, debido  que las lluvias en marzo totalizaron sólo 10 mm, y se espera un promedio del orden de los 10 qq/ha. Por otro lado, aseguran los productores que no sembrarán trigo, aunque saquen las retenciones, dado que el cultivo no es rentable y se espera una sequía como la del año anterior.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En general no se dieron sorpresas en cuanto a los rindes, muy acordes a los que se estimaban.

Hacia la localidad de Marcos Juárez la cosecha está en su apogeo en ésta semana, tanto en maíz como en soja. Para el maíz se espera una media de 98 qq/ha. Aun tiene valores altos de humedad de grano, pero se está cosechando igual ya que, en algunos casos, presenta caída de espigas. La soja de 1º arrojará un promedio del orden de los 38 qq/ha. La soja de 2º se encuentra en muy buen estado, con perspectivas de rendimientos importantes y con algunos problemas sanitarios, nuevos para la zona en estos niveles de infestación, fundamentalmente con Mancha Ojo de Rana que requirió tratamiento con funguicidas. Con respecto a la siembra de trigo, el ambiente está “muy frío” y la perspectiva es que siga cayendo el área sembrada, según productores y técnicos de la zona.

En el área de influencia de Morrison y Bell Ville todavía no se largó de lleno la cosecha de soja. Los primeros lotes cosechados fueron muy dispares, ya que fueron los más afectados por la sequía. Se han trillado lotes de 25 qq/ha y algunos hasta 40 qq/ha. Para el fin de esta semana seguirá la cosecha con mayor estabilidad en los rindes, entre 35 y 40 qq/ha. Se espera una media final de 35 qq/ha aproximadamente. Los lotes de segunda están “muy buenos” y se estima que tendrán rendimientos superiores a los de primera. Los maíces, en promedio, están en los 80 qq/ha.

Hacia la localidad de Canals la situación desmejora. Comenzó la cosecha de soja con una media inferior a los 20 qq/ha. Se observa mucha presencia de granos “chuzos” que no llegaron a completar su llenado. Se está acopiando poco maíz, cuya media estará próxima a los 70 qq/ha.