Detalle por Subzonas

Detall por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

La última tormenta dejó 49 mm en Carlos Pellegrini, la suma sigue y febrero se termina con 277 mm, 'le ganó por goleada al máximo de los últimos 77 años que había dejado 114 mm' comentan los ingenieros. 'Como consecuencia de ello los caminos están intransitables, y lo estarán por un tiempo considerable, ya que está llegando agua desde el oeste' agregan con preocupación. En muchos casos es imposible poder llegar a los lotes. En cuanto al cultivo de soja, si bien se nota un avance de las enfermedades, salvo casos puntuales, no llega a ser un problema serio, al igual que las chinches y anticarcias, cuyas poblaciones se encuentran por debajo del umbral de tratamiento. Los primeros lotes de maíz comenzarán a trillarse en cuanto el piso y los caminos lo permitan, 'ya estamos en tiempo, el ciclo mismo está concluido y a punto para su cosecha', concluyen. En cuanto a los verdeos, en la semana comenzarán a sembrarse algunos lotes de avena y los primeros de alfalfa, agregan en la zona.

En el Trébol, 'las cosas están bien pero el tema de lluvias está complicando la situación, se normaliza en pocos días si las lluvias nos dan una tregua', resumen sus ingenieros. Las lluvias de estos últimos días fueron dispares; 72 mm al norte de la región y 120 mm al sur. 'Con estos milímetros se dificultó el estado de los caminos, aunque en 5 a 6 días sin lluvias se podrá transitar en todos lados, salvo en la zona de María Susana. Esta zona tiene un problema bastante grave desde hace tiempo', explican. Los incrementos de pérdidas de nueva superficie cultivada son muy escasas. Se detecta en general un bajo nivel de plagas, los lotes que no tuvieron tratamientos, tienen recuentos de hasta 3 chinches por metro ya en un estado R6 avanzado', analizan los técnicos. Las enfermedades de fin de ciclo fueron tratadas en el 90% de los lotes, más aún con el conocimiento de que hay roya cercana. En sojas de primera el 90 % de los cuadros está entre R6 y R7 es decir entre el máximo tamaño de semilla y transitando las primeras etapas de la maduración. La misma proporción se evalúa entre condiciones muy buenas a excelentes. La de segunda se concentra en los inicios de la formación de grano, por lo cual esta lluvia ha sido muy oportuna. '¿Qué rindes se esperan? En sojas de primera 45, en las de segunda 35 y en los maíces tempranos 110 qq/ha.

La localidad de Monje acumuló 347 mm en el mes de febrero. Hoy (1 de marzo) se agregan 110 mm más. 'Se va a complicar el tema de los caminos, hasta ahora se podía transitar', dicen los técnicos. En soja de primera se están aplicando los últimos tratamientos para el control de chinches en los cuadros sembrados más tarde o grupos de madurez más largos. En general, se aplicó para control de EFC y la roya, como años anteriores, llega tarde a la zona (sojas maduras). 'Las pérdidas por inundación de bajos no varían porque ya se perdieron cuando el cultivo era chico', informan. Mientras tanto, las lluvias retrasan la cosecha del maíz temprano y ya se nota algo de vuelco por los vientos de las últimas tormentas. Los de segunda o tardíos se ven muy bien, pero fueron afectados por la falta de lluvias en floración. Se tratan de lotes sembrados los primeros días de diciembre que, por fortuna, son los menos.

Subzona II

En Bigand la lluvia alcanzó los 63 mm y la situación vuelve a ponerse en alerta naranja. 'Los caminos están complicados, algunos directamente no se pueden utilizar y los productores deben realizar maniobras complicadas para cruzar sectores con cárcavas profundas, sino alargar varios km para llegar a su Establecimiento' cuentan los ingenieros del área. También explican: 'a nivel general no consideramos que se aumenten las pérdidas, estamos estabilizados ya que hay muchos lotes en comienzo de madurez'. En números es el 50% de los cuadros de soja de primera los que están en dichas etapas finales. El resto se reparte entre R5 y R6, inicio y formación de semilla. El 60% del área se evalúa entre muy bueno y excelente. En sojas de segunda, los cuadros se reparten entre plena fructificación e inicio de formación de semilla, coincidiendo en los porcentajes de condición con la de primera. En cuanto a enfermedades, ha adquirido mayor presencia la mancha púrpura y se sigue muy de cerca a mancha marrón. De roya aún no se puede monitorear para saber si está o no efectivamente. 'Seguimos más tranquilo con insectos', agregan los técnicos. Anticarsia es la más preocupante y está surgiendo la presencia de Gata Peluda, pero solo en las orillas de los lotes. Los rindes que se esperan son de 38 quintales en primera y 28 en segunda. Los técnicos notan maíces tempranos quiebres de plantas y vuelco según el híbridos de qué se trate, pero los rendimientos esperables son buenos, siguen en los 95 qq/ha para la zona. Los maíces tardíos están en estado lechoso pastoso, son muy pocos pero en general están buenos.

Subzona III

El mayor problema de la campaña son los excesos hídricos en. 'Otra lluvia copiosa traería innumerable pérdidas y problemas', declaran sus ingenieros. El viernes 26 la zona recibió alrededor de 50 mm. Los técnicos comentan que los caminos se encuentran en muy mal estado. 'Algo mejor en la provincia de Buenos Aires, pero totalmente abandonados en el sur de Santa Fe (Wheelwright, Juncal, etc)', lamentan. El acceso a los lotes depende de la localización, pero comentan que hay 'huellones' en todos lados que dificultan el paso. Las lluvias causaron vuelco y enfermedades como Sclerotinia en los cuadros de soja. 'El piso de los lotes está en mal estado, la cosecha se va a ser dificultosa', alertan. La soja de primera está en un 90% de los cuadros llenando granos. El 90% se considera en buen estado pero en el 10% restante hay problemas de excesos. Los rindes esperados comenzarían con valores de 27 qq/ha en los lotes con pérdidas por encharcamiento, pero podrían alcanzar los 55 quintales en los mejores ambientes. El promedio se ubicaría en 38 qq/ha. En general, las manchas foliares están bajo control y no consideran a las EFC como una amenaza en esta campaña. 'Es casi anecdótico, hay casos de roya en muy pocos lotes pero que ya están llegando a R7', comentan. 'Pero más grave es el caso de enfermedades de tallo como Sclerotinia y Muerte repentina', alertan los profesionales. Respecto a las plagas insectiles, en los lotes donde no se pulverizó hay mucha infestación de chinches con predominio de Piezodorus guildinii. Estas lluvias provocaron vuelcos en los maíces tempranos próximos a cosecharse. Los rindes estimados se ubican en 95 qq/ha de promedio, pisos de 70 y techos de 140. En los tardíos, el 70% se considera en buen estado pero en el 30% restante hay problemas de mal nacimiento, falta de fertilidad y malezas. El cereal transita las etapas críticas de floración y cuaje.

Entre el jueves y viernes 26/2 hubo lluvias desde 35 a 55 mm en San Antonio de Areco. 'Los caminos y los lotes están por ahora bien ya que veníamos de una sequía importante', aclaran los ingenieros. Las lluvias no fueron tan voluminosas como en el resto de la región. El mes de febrero cerró con 178 mm y 40 en enero. La soja de primera concentra gran parte de los cuadros en llenado de granos, algunos alcanzaron la madurez fisiológica. El área se califica en buena condición y se apuntan promedios de 30 qq/ha, con variaciones desde 24 a 36 quintales. 'Se están haciendo algunas aplicaciones para chinches', informan. La de segunda está fructificando en condiciones regulares a buenas. El maíz de primera está entrando en madurez fisiológica con estimaciones de rindes bajas: 50 qq/ha, máximos de 70 y mínimos de 30. Por fortuna, el maíz de segunda presenta buenas condiciones en su etapa crítica de floración y comienzos de llenado.

Los lotes de soja de Arroyo Dulce están sin piso pero se vislumbra una importante mejora en su condición. La zona recibió casi 60 mm el viernes 26/2 y otros 15 mm el 01/3. 'Algunos caminos presentan una condición regular, otros están normales, depende de cada lote', explican los técnicos. La soja de primera reparte sus fases entre inicio y plena formación de grano. La condición es mayormente buena y muy buena y solo un 5% se califica como regular. Las estimaciones de rindes varían entre 30 y 50 qq/ha. La de segunda fructifica en buenas condiciones, apuntando a rindes de 28 a 35 qq/ha. 'Respecto roya, el INTA confirmó casos en nuestra zona. De todas maneras, es muy difícil de confirmar a campo sin equivocarse... Hay bastante Kikuchii, y mucha septoria en lotes de segunda que vienen sobre trigo', informan con precisión. 'Estamos teniendo problemas con chinches. Los productos supuestamente residuales no superan los 7/8 días, estamos aplicando por segunda vez', informan. El maíz temprano apunta a rindes máximos de 75 qq/ha. 'Grandes fracasos en la zona maíz de primera', comentan. Los lotes de maíz de segunda, en cambio, recibieron con beneplácito las lluvias.

Subzona IV

En Facundo Quiroga los ingenieros informan que en los lotes de soja hay enfermedades como MOR y alta incidencia de mancha marrón. En lo que respecta a plagas, hay altas poblaciones de chinches. Hoy (1/3) se inició la cosecha de soja en una variedad 3070 sembrada el 28 de septiembre. El resto de los cuadros se encuentra entre los estadios de inicio de formación de grano y plena madurez. El 20% de los lotes sufrió el exceso hídrico sumado al ataque de chinches. 'Los caminos están bien, pero con lo justo', agregan. El promedio esperado se ubica en torno a los 45 qq/ha dentro de un rango que va desde 40 a 55. Éstos se encuentran en regular estado, sin embargo el 80% restante se considera en buenas condiciones. La de segunda está en el estadio de fructificación y comienzo de llenado. Esperan 35 qq/ha. El 80% de los cuadros de maíz temprano alcanza la madurez comercial con expectativas de 120 qq/ha. Los mínimos estarían en 90 qq/ha y los máximos en 150. El maíz sembrado en diciembre está comenzando la etapa de llenado con buenas condiciones generales, excepto en el 10% de su área que presenta excesos hídricos.

Subzona V

En la zona de Marcos Juárez, las lluvias estuvieron entre 70 y ¡200 mm! El sur del distrito concentró los mayores montos. 'Caminos rurales intransitables, ya avizoramos problemas importantes para la logística de cosecha', alertan preocupados los ingenieros. 'Seguramente tendremos que acopiar gran parte de la cosecha en los campos para retirar con posterioridad'. Aumentaron las pérdidas por anegamiento. 'A pesar de que ya teníamos perdidas de superficie al momento de la siembra e implantación, creemos que pueden incrementarse en un 15% más', estiman con desazón. La soja de primera se anuncia con rindes de 40 qq/ha dentro de un amplio rango que va de 27 a 55 quintales. Un 40% de los cuadros está terminando la etapa de llenado y un 25% madura, en buenas condiciones generales. Pero un 10% está regular. La de segunda presenta un 35% de los cuadros en regular condición, el resto está bien, en estado de fructificación y comienzos de llenado semilla. Los rendimientos se estiman en el rango de los 15 a 35 qq/ha. En materia de enfermedades, la mayoría de los lotes tenían realizado los tratamientos de fin de ciclo. Sin embargo, los técnicos observan que el ambiente es muy propicio para el desarrollo de las mismas y podrían incrementar las pérdidas. Comentan que tuvieron varios lotes de primera con problemas de Macrophomina, en algunos casos con pérdidas importantes. Esto se debe al intenso calor de enero y febrero asociado con falta de lluvia y lotes encharcados, el monocultivo y la poca exploración radicular. El maíz promediaría los 110 qq/ha, mínimos de 70 y máximos de 150. El 80% de los cuadros se encuentra en madurez fisiológica y un 10% llega a la condición comercial. 'Estaba comenzando la cosecha con rendimientos muy buenos, pero las lluvias interrumpieron la labor. Tenemos que ver cuando podremos volver a ingresar...', comentan. El maíz sembrado en diciembre presenta el 70% de los cuadros comenzando el llenado de granos. Un 20% sufrió las consecuencias de los excesos y se encuentra en regular estado. El resto goza de buenas condiciones.