Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“Acá está todo cada vez más seco” comentan los ingenieros de El Trébol. No se produjeron lluvias de importancia en la región con lo cual las tareas de siembra siguen paralizadas. Los técnicos observan ataques de chinche diminuta y trips. El cultivo de trigo se señala como el de mejor perspectiva con rindes elevados y buen peso de semillas. En cuanto al cultivo de maíz este se encuentra con estrés hídrico permanente. “En algunos lotes ya se observa quemado de plantas por falta de humedad” notan los agrónomos.

“Más que secos ya estamos crocantes…” resumen con ironía el problema de falta de agua en el área de San Genaro. Los 4 mm que se contaron en el fin de semana mantienen a la siembra de soja detenida en el 45% de avance. “En algunas situaciones hay que replantear variedades y ciclos, ya que estamos retrasados” analizan los ingenieros. Los lotes emergidos no manifiestan estrés hídrico pero las plagas siguen avanzando (arañuelas, trips, grillo, tucuras). Ya se está pensando en la cosecha del cultivo de trigo. La trilla arranca a fines de esta semana con perspectivas de rindes entre 30 y 40 qq/ha. El cultivo de maíz se encuentra con quinta a sétima hoja extendida y evidencian fuertes síntomas de estrés hídricos. “A las 10 hs ya hay acartuchamiento” notan los técnicos. “El estado, en general, va de bueno a regular” evalúan.

En el área de Monje la sigue parada la actividad. Se ha sembrado un 50% de la superficie total que se espera implantar de soja. ”Las que están nacidas se ven bien en stand de plantas pero con crecimiento demorado por la falta de agua en los primeros centímetros del suelo. En algunos casos se ven nacimientos desparejos sobre todo en las últimas siembras con menos humedad” explican los agrónomos. “Ahora hay presencia plagas como arañuela roja y trips típicos de ambiente seco”. Se están realizando las aplicaciones para chinche diminuta “sobre todo en los lotes más sucios de malezas y fumigados tarde”. Respecto al problema del retraso de la siembra y los problemas que pueden traer, los técnicos analizan que “en esta área se siembra mucho grupo V por lo que no estaríamos tan mal, pero si las próximas lluvias no se dan se pondría crítico”. Respecto al trigo arrancó la cosecha estos días con buenos rendimientos, “casi todos por arriba de los 40 qq/ha”. Todos hablan del buen peso hectolítrico y la muy buena calidad de grano. “Aparentemente el golpe de calor no los afecto tanto pero habrá que ver como continúa la cosecha” comentan. En cuanto al cultivo de maíz, los ingenieros alertan que “vamos a entrar en los 15 días antes de la floración (período críticos) y se los ve retrasados en el crecimiento, petisos y con la hoja encartuchada cuando sube la temperatura”. “Si no llueve como esta pronosticado para el próximo fin de semana y x lo menos 40 a 50 mm empezaremos a perder rinde” alertan los ingenieros.

SUBZONA GEA II

En la zona de San José de la Esquina, el fin de semana llovió entre 20 y 40 mm. Este hecho permitió que la siembra se reactivara de manera muy intensa en los primeros días de la semana aprovechando la humedad que trajo la tormenta. “Si bien la fecha de siembra no es la óptima se calcula que en esta semana se va a sembrar casi la totalidad de la superficie que faltaba. Los lotes emergidos tuvieron una recuperación importante por lo que ahora el estado de los cultivos hoy se puede decir que es bueno” explican los ingenieros. Se ven algunos ataques de plagas especialmente cortadoras, tucuras y chinche diminuta “que seguramente se verán apaciguados cuando la soja desarrolle un poco más”. La cosecha de trigo todavía no empezó en el área pero se estima que empezará en tres o cuatro días si las condiciones climáticas lo permiten. El cultivo de Maíz con 7 a 10 hojas, en estado vegetativo, “y gracias a la última lluvia dejaron de estar con stress, por lo que el estado del cultivo es bueno” comentan en el área.

Al alejarnos del foco de las lluvias (que se dieron en Montebuey en GEA) al entrar en Venado Tuerto la falta de agua sigue manteniendo totalmente parada la siembra. Esto sucede desde hace una semana por la falta de humedad. “Es impresionante como ha cambiado la situación en 10 días. En la zona está sembrado el 90% del área con soja. Pero los calores, y el viento de la semana anterior causaron daño en los lotes. Si bien en la zona no fue tan intenso, más al Oeste (hacia A. Ledesma) causaron voladuras de lotes que estaban recién sembrados, fundamentalmente en lomas con rastrojos de maíz y siembras en surcos angostos” comentan los ingenieros de la zona. Se observa que hay lotes para resembrar pero no se puede hacer por falta de humedad. Respecto al cultivo de trigo, está en buenas condiciones pese al exceso de temperatura. “Decididamente debe haber pegado en el rinde pero se mantienen bien” resumen los técnicos. El principio de la cosecha es para dentro de 10 días. La condición del cultivo de maíz es buena todavía y no marcan la falta de agua. “Lo que cambio drásticamente es el optimismo del productor y esta seca le hace pensar y recordar la campaña 08-09. Están bajando las expectativas de rinde con la que habían comenzado la campaña. Todos esperando ansiosamente la lluvia. De producirse esto pasara como una anécdota en caso contrario las pérdidas de rendimiento serán importantes” comentan en el área.

SUBZONA GEA III

Las lluvias de en la zona de Bombal fueron muy dispersas. Se comenta que hubo zonas que se alcanzó un milimetraje cercano a los 15-20 mm y sólo en estos lugares se avanzó bastante con las labores de siembra, y se estaría cercano al 90% de avance. Pero en las zonas donde no llovió nada resta un 40 % de la implantación soja de primera. Los lotes emergidos se encuentran por lo general con un buen stand de plantas salvo en aquellos lotes donde la humedad en siembra era un poco más ajustada. En estos casos se observan fallas y casos que son para resiembra. “La mayoría de los lotes presentan ataques de trips, chinche diminuta, cortadoras, arañuelas, plagas asociadas a condiciones de sequias” observan los técnicos. Los trigos en la zona todavía no se empezaron a cosechar. Se estima para la semana que viene se arranque con los primeros lotes. “Las perspectivas de rinde son buenas, con expectativas por arriba de los 40 qq/ha, aunque esto no es lo que se espera para los lotes que evidenciaron el estrés por calor”. El maíz se encuentra 6° y 8 ° hoya. “Ya en crecimiento rápido, con estados generales buenos, pero si golpeados en horas de mayor insolación por las altas temperaturas....”

Las lluvias en los alrededores de Pergamino fueron “muy muy desparejas”. Hacia Alfonso hubo zonas que recibieron 30 mm, pero hacia Manuel Ocampo sólo 8mm. También se destacan otras zonas como Arrecifes con zonas que se contaron 40mm. De esta forma sólo hubo avances parciales con las siembras de soja. Respecto a plagas no se nota una mayor presencia. Se observa arañuela, cortadora, chinche diminuta, y sí llama la atención la presencia de trips en casi el 100% de los lotes. Los técnicos no ven un panorama complicado pero la falta de agua se nota, aunque en profundidad el perfil está provisto y está manteniendo a los cultivos en estas condiciones de altas temperaturas y vientos. En el cultivo de maíz, los lotes más adelantados se observan que “están sufriendo bastante” comentan los ingenieros. La seca está empezando a marcar las diferentes zonas. Respecto al cultivo de trigo todavía tienen para una semana más para iniciar la trilla. En los ciclos cortos que son el 80% del total implantado con el cereal es donde más se notó el cambio de coloración y donde se teme que más daños por las altas temperaturas y el viento en el rinde. Los ciclos largos están mejor y se nota que los afectaron muy poco las condiciones desecantes de noviembre.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, la siembra de soja sigue detenida por falta de humedad en los primeros centímetros del perfil de suelo. Al día de hoy, aún falta sembrar cerca del 30% de la superficie destinada a soja de primera. En cuanto a trigo, las muy buenas perspectivas iniciales muestran un incipiente deterioro, debido a la ausencia de lluvias durante gran parte del llenado y a las elevadas temperaturas. Se espera un promedio de rindes de 35 qq/ha para el área. Los maíces siguen presentándose en buenas condiciones, aunque afectados por la falta de agua.

En la zona de influencia de Gral. Arenales se registraron lluvias irregulares cercanas a los 10 mm, los que no son suficientes para retomar las labores de siembra. Aún no comenzó la cosecha de trigo, pero se esperan buenos rendimientos promedio, cercanos a los 40 qq/ha. El maíz se presenta en buenas condiciones, entre cuatro y ocho hojas (V4-V8) aunque comienza a mostrar signos de estrés hídrico en horas de la tarde.

SUBZONA GEA V

En la región de Noetinger el progreso general de siembra de soja aún no alcanza el 50%. En algunos lotes, donde la emergencia se vio afectada por falta de humedad y mala calidad de semilla, debieron realizarse resiembras. En el caso del trigo, los rendimientos potenciales se vieron afectados por las elevadas temperaturas, que aceleraron la madurez de los lotes, y los bajos registros de precipitaciones. Los cultivos están finalizando la etapa de llenado de granos, próximos a cosecha en los más avanzados. Los sembrados de maíz se encuentran entre V3 y V6, con marchitez temporaria en la mayoría de los lotes.

En la zona de influencia de Morrison y Bell Ville la siembra de soja quedó detenida en un 80 % por falta de humedad. En la semana se registraron lluvias del orden de los 10 mm, que no fueron suficientes para retomar las labores en forma generalizada. En general los lotes implantados están en buenas condiciones, pero los sembrados con la humedad justa se siguen de cerca, ya que presentan problemas de emergencia. Los lotes de trigo se encuentran próximos a cosecha en su mayoría, y se esperan rendimientos buenos, algo por encima de la media, ya que llegaron a finalizar un llenado con reservas hídricas moderadas a buenas. Por último, el maíz se encuentra en V4-V8, en buenas condiciones, aunque con acartuchamiento de hojas y signos de estrés por falta de humedad, a causa de los días de intenso calor y fuertes vientos.