Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONA GEA I

En estos días, se produjeron continuadas y extensas lluvias sobre la región de Carlos Pellegrini. Durante el mes de enero y los primeros días de febrero las lluvias favorecieron la región, y trajeron aparejada una muy buena reacción de los cultivos. La soja de primera se encuentra fructificando con un gran desarrollo, al igual que la soja de segunda. La presencia de plagas y de enfermedades es baja hasta el momento, a pesar de las condiciones húmedas reinantes. Según técnicos del área “estamos viviendo una de las mejores campañas de soja en lo que se refiere a su normal desarrollo, en todos sus ciclos, sin contratiempos de plagas ni enfermedades”. Los maíces de primera están en estos momentos culminando su ciclo, con perspectivas de regulares a buenas. Los maíces de segunda, cuyo destino originalmente iba a ser el picado, están haciendo dudar a los productores, y parte del mismo será destinado a la cosecha como grano, debido a que desde su implementación hasta la fecha han tenido buenas condiciones de clima.

Las lluvias tuvieron una significativa importancia en las proximidades de El Trébol, donde se registraron cerca de 95 mm. Los cultivos de soja, en general, están en excelente estado de crecimiento. Los lotes de soja primera, sembrados en octubre y primera mitad de noviembre, se encuentran más afectados por la sequía, y los sembrados del 16 de noviembre en adelante poseen mucho mejores condiciones de crecimiento y desarrollo. Los lotes de soja de segunda están entre R2 y R3, con muy buen desarrollo y con perspectivas similares a la campaña pasada. No se detectan a la fecha niveles de plagas o enfermedades de importancia, aunque se observa mancha ojo de rana en todos los lotes con diversa intensidad. El maíz está definido en cuanto a rendimientos, esperándose un promedio de 60 qq/ha, y sólo falta el secado para comenzar a cosechar.

En zona de influencia de Villa Eloísa, las lluvias registradas superaron los 100 mm. Con estos aportes se esperan rindes cercanos o algo por encima de los normales para esta campaña, tanto para soja de primera como de segunda. El 70% de la soja de primera está en llenado de granos, y la de segunda se encuentra entre floración y formación de vainas. El maíz se encuentra cercano a su madurez fisiológica, con un promedio de rindes esperado de 85 qq/ha.

SUBZONA GEA II

Las últimas lluvias, no alcanzaron a recomponer el estado de humedad de los perfiles en la zona de influencia de Rufino y Amenábar. A pesar de la gran ayuda de los 34,8 mm registrados en la localidad de Rufino, las perspectivas de rendimiento para el cultivo siguen sujetas a lo que llueva en lo que resta de febrero. Los cultivos presentan buen aspecto, debido a las reservas de agua previamente almacenadas en el perfil, y a los aportes de la semana. Las sojas tempranas han alcanzado el estadio R6, y las más atrasadas se encuentran en R2. Hasta el momento, las enfermedades no son un problema importante. Con respecto a las plagas, se han realizado controles ante la presencia de arañuela en los lotes con más limitaciones de humedad, a la vez que se efectuaron aplicaciones para controlar isocas medidoras. Para la soja de segunda, el estado general del cultivo sigue siendo entre regular y bueno. Se encuentra en R1-R2, sin lograr buena altura y con dificultades para cerrar el entresurco. Para el maíz se espera un promedio de 85 qq/ha, con rindes que se ubicarían entre 100 y 65 qq/ha.

SUBZONA GEA III

En las proximidades de Salto, Rojas, Carabelas y Pergamino, las perspectivas mejoraron notablemente con los últimos aportes de agua, superiores a los 80 mm para la semana. Igualmente, la soja de primera sembrada entre octubre y principios de noviembre, se verá resentida en su productividad, siendo la más favorecida la sembrada a partir de mediados de noviembre, para la que se esperan excelentes rendimientos. Se reportan ataques de chinches y defoliadoras en el área. En el caso del maíz, se esperan rindes muy afectados por la sequía, de entre 40 y 50 qq/ha en promedio. Para el maíz de segunda la situación es más favorable, esperándose un promedio algo por encima de los 80 qq/ha, pero la superficie es poco significativa para la región.

Las precipitaciones rondaron entre 80/110 mm en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Las sojas de primera se han recuperado notablemente, y han cerrado el entresurco. Se encuentran entre R3 y R5, con suficiente agua como para completar su ciclo sin problemas. Se esperan rindes relativamente buenos, algo por debajo de los normales, de entre 28 y 30 qq/ha en promedio. La soja de segunda se encuentra en la etapa de floración, aunque los lotes que debieron resembrarse aún se hallan en etapas vegetativas. Según los ingenieros del área “Están muy atrasadas y con poco desarrollo, a pesar de las lluvias. Sufrieron mucho y se recuperan lentamente, por lo que se esperan rindes bajos”. En el caso del maíz, los lotes se encuentran en llenado de granos, llegando a madurez fisiológica. Según los técnicos, “Los lotes reverdecieron, pero las perdidas rondarán entre un 30 y un 50 % en rindes”. Los lotes de segunda están en buenas condiciones, pero en la zona la superficie es poco significativa, ya que representa entre un 5 y un 10 % del total de maíz.

SUBZONA GEA IV

En el área de influencia de Junín, las lluvias cambiaron el panorama de modo favorable, tanto en soja de primera como de segunda. Las sojas de primera están en buen estado, fructificando y llenando granos, esperándose buenas productividades para la campaña. Las sojas de segunda presentan un crecimiento activo, lo cual generará rendimientos normales o algo inferiores a la media, en el caso de las sojas muy tardías. Por último, los maíces ya definieron su situación, siendo la merma, en rendimientos, de entre un 30 y un 40% con respecto al año anterior, con un promedio cercano a los 50 qq/ha para esta campaña. Hay muy poca presencia de lotes de maíz de segunda.

En las inmediaciones de Ascención y Gral. Arenales, se produjeron lluvias de 70 a 80 m. El estado fenológico de la soja de primera va de R3 a R5. Los cultivos se presentan sanos, sin problemas importantes de plagas ni de enfermedades. Para esta campaña, se esperan rindes del orden de los 30 qq/ha en promedio, cercanos a los valores normales. La soja de segunda se encuentra en muy buen estado, próxima a floración. Por último, el maíz se halla en llenado de grano, con faltante de espigas por la sequía de noviembre y diciembre, esperándose este año un promedio de entre 85 y 90 qq/ha.

SUBZONA GEA V

Las lluvias de la semana fueron de alrededor de 85 mm en el área de influencia de Marcos Juárez, y se desarrollaron en forma muy importante y pareja en toda la zona. Estos aportes permitieron acumular reservas para la soja de segunda y terminar el llenado en la soja de primera. Se esperan rendimientos normales en soja, cercanos a los 36 qq/ha en promedio, y un poco inferiores a los normales en el caso del maíz, de 85 qq/ha para esta campaña. La soja de segunda es la que tiene mejores perspectivas de rendimiento, ya que las últimas lluvias llegaron antes de sufrir etapas de sequía. Empezaron a aparecer en mayor medida las enfermedades de fin de ciclo en los lotes de soja, sobre todo mancha ojo de rana y septoria, para las que se realizarán tratamientos de control.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville el cultivo de soja de primera se encuentra entre R2 y R6, en condiciones de buenas a muy buenas. Las lluvias de la semana fueron cercanas a los 20 mm, y no se observan limitantes de humedad importantes, aunque serán imprescindibles nuevos aportes en las próximas semanas. La soja de segunda ha comenzado la floración, recuperándose de las etapas de marcada falta de agua. Finalmente, el maíz está próximo a madurez fisiológica, con un promedio esperado de rindes de entre 70 y 75 qq/ha.