Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En las inmediaciones a Totoras las aplicaciones de fungicidas en los cereales invernales realizadas estas últimas semanas están dando buenos resultados. Las enfermedades que se trataron fueron mancha amarilla, roya y mancha en red en cebada. El estadio fenológico se reparte en un 70% en encañazón y un 30% en hoja bandera. Se considera a un 40% de los cuadros en muy buenas condiciones, 30% en buen estado, 15% como excelente y el 15% asociado a suelos de baja aptitud agrícola en regular condición. Las primeras impresiones de rindes posibles marcan que podrían alzarse en 5 qq/ha por encima de la media zonal logrando 40 qq/ha tanto en trigo como en cebada. El maíz temprano consigue un avance intersemanal del 10% logrando el 90% del total intencionado para esta fecha siembra. 'Viene emergiendo muy bien lo sembrado y con nacimientos uniformes' aprecian los ingenieros. La condición de humedad óptima del suelo favorece al cereal. Respecto a contratos de alquiler, en la zona se cerraron casi todos. 'Por lo general, se renegocia la forma de pago, por ejemplo, pagar parte a cosecha, pero no están cediendo demasiado a la baja' informan. Mientras tanto, la ganadería no da signos de activación. 'No hay movimientos de presupuestario animal y tampoco perspectivas de avance de ganadería puesto que la zona está muy "agricolizada" explican los profesionales.

'En este momento estamos en plena aplicación para enfermedades de trigo' informan los técnicos de El Trébol. Las aplicaciones comenzaron la semana pasada y continúan vigentes debido a que la totalidad de los lotes requieren control. El cultivo se encuentra en espiga embuchada (40%), espigazón (30%) y floración (30%). 'Aunque hay algunos lotes en floración, aún no están dadas las condiciones para determinar un rinde probable' aclaran. Apuestan que el rinde se aproximaría a un valor normal para la zona: 35 qq/ha. El cultivo se encuentra en estado bueno (60%), muy bueno (30%) y regular (10%). Esta última condición se debe a la falta de humedad necesaria provocando manchones en el lote. 'En esta época con días largos y temperaturas elevadas se seca mucho el suelo en superficie. Necesitamos una lluvia para que el trigo siga el ritmo de crecimiento que tenía después de las lluvias pasadas' auguran. También notan presencia leve de pulgones junto con las enfermedades que se están controlando. Los lotes de maíz de primera están todos sembrados y tienen excelente emergencia 'Las perspectivas de maíz son a la baja en producción por las condiciones de precios. Hay muy poco maíz de primera y algo más de maíz de segunda que la campaña pasada' consideran. Los contratos de alquiler se negociaron a la baja (entre 3 y 4 qq/ha menos). Hay algunos lotes negociados a porcentaje por la suba de costos, fundamentalmente en aquellos suelos de baja aptitud agrícola. En la zona suponen que el área ganadera no se incrementaría.

En Los Cardos se trataron muchos lotes de trigo con funguicidas y obtuvieron buenos resultados. Los cuadros del cultivo transitan los estadios de hoja bandera, espiga embuchada y espigazón. A pesar de las enfermedades ya tratadas y la presencia leve de chinches y pulgones, la condición del cereal es de buena a muy buena. 'Las perspectivas de rendimientos por ahora son interesantes, creemos que serán superiores a los 30 qq/ha' consideran los expertos. El maíz de primera culminó su siembra. La emergencia es normal y el nacimiento es uniforme. Se estima que la proporción de maíz temprano abarca un 30% del maíz total intencionado. Si bien, el resto se sembraría en diciembre (70%) hay muchas dudas e incertidumbre por los costos. 'Esperamos que cambie sino el área podría caer mucho' comentan preocupados los asesores. Para la campaña sojera, los alquileres de los lotes buenos no bajaron su valor. 'Lo que sí se negoció, en los campos de inferior calidad, un mix entre quintales fijos y porcentajes' aclaran. Según los técnicos de la zona no avanzará el área ganadera sobre la agrícola.

'Las enfermedades en trigo están avanzando lentamente, lo que nos da tiempo para hacer los tratamientos y especular con las condiciones climáticas venideras' comentan los técnicos de Carlos Pellegrini. Los tratamientos de fungicida se están realizando en estos días. La condición se califica como muy buena (80%) a buena (20%).El cultivo transita mayormente el estadio de espiga embuchada (80%), el resto se encuentra en hoja bandera y espigazón. En cuanto a maíz, se sembró todo los lotes de primera y los nacimientos fueron muy buenos, sin inconvenientes. Las condiciones hídricas del suelo son adecuadas. En soja los barbechos se están realizando con tiempo y en condiciones. 'Estamos muy lejos de padecer los problemas del año pasado de escape de malezas, ya que hay mucha más precaución en ese aspecto' consideran los asesores. En la zona los valores de arrendamientos siguen sin modificarse. 'Solamente algunos cambios que no llegan al 5% del total sembrado, el resto arregló en las mismas condiciones que el año pasado' detallan.

SUBZONA II

En Bigand los técnicos observan satisfactorios resultados en las aplicaciones para control de enfermedades en trigo realizadas la semana previa. 'Lamentablemente encontramos productores que desistieron de la aplicación porque no están dispuestos a seguir invirtiendo en trigo' lamentan los asesores considerando la gravedad de la situación. Un 10% de los lotes del área destinada al cereal están en regular estado debido a que no fueron controlados para roya. La mayoría de los cuadros (60%) se encuentran en muy buen estado, 20% en buen estado y un 10% excelente. El 70% de los cuadros tiene la hoja bandera visible, un 20% espiga embuchada, y el 5% asociado a la primera tanda sembrada está espigando mientras el otro 5% está en encañazón. Se apuntan a rindes de 40 qq/ha mientras los normales para la zona se encuentran entre 2 a 4 qq/ha por debajo de este valor. En cebada los rendimientos zonales fluctúan entre 40-45 qq/ha. Esta campaña se espera que llegue a 45 qq/ha. Hubo un fuerte avance de siembra de maíz en la semana abarcando un 90% del área de cereal temprano. Los pocos lotes emergidos no presentan problemas. 'Por el momento, no vemos la posibilidad que se agreguen lotes de maíz para consumo' explican. La caída de área maicera continúa en 20%. Los técnicos creen que no quedan campos sin alquilar. 'La semana pasada se tomaron precios de alquiler de 15 qq/ha, en campos de 7 a 8 puntos' detallan. 'En general, podemos indicar que se mantuvieron y sí hubo muchos cambios de inquilinos'. En cuanto a la ganadería, por el momento no se percibe un posible crecimiento del área.

SUBZONA III

'Aunque aún es temprano para determinar potenciales rindes en cebada y trigo, la foto es buena, pero habrá que ver cómo sigue la película…' ilustran los ingenieros de Cepeda. Por el momento, estiman que los rendimientos de ambos cereales invernales llegarían a 40 qq/ha, siendo la media zonal de 35 - 40 qq/ha. El 70% de los cuadros se encuentra en excelente estado, el 20% en muy buen estado y el resto en buen estado. El estadio del cultivo va desde hoja bandera visible a floración. Detectan presencia leve de enfermedades (mancha amarilla, roya, virosis y bacteriosis) y de insectos (chinche de los cuernos y pulgones). El maíz de primera imprime un avance del 30% del área intencionada para esta fecha de siembra. Aún no han emergido pero las condiciones de humedad del suelo tanto en superficie como en profundidad son adecuadas. 'Creemos que es muy puntual el avance de ganadería sobre agricultura. Depende de la capacidad instalada en infraestructura, que no es mucha' concluyen los especialistas.

En San Antonio de Areco salvo lotes puntuales con variedades de trigo susceptibles a enfermedades, por el momento, no se están haciendo tratamientos en forma generalizada. Hay presencia leve de mancha amarilla y de plagas como pulgones y chinches. El 85% de los cuadros está en encañazón y un 15% tiene la hoja bandera totalmente expandida. Un 70% de los cuadros se encuentra en muy buenas condiciones, el resto se reparte en igual proporción como buena y excelente. El rinde zonal de trigo y cebada en un año normal coincidiría con esperado para esta campaña: 35 qq/ha y 28 qq/ha respectivamente. Mientras tanto, la siembra maíz de primera continúa lentamente y logra abarcar un 50% del total intencionado. Los primeros lotes emergieron muy bien y parejos logrando un buen stand de plántulas. 'De agregarse algún lote más seguramente será de segunda' suponen. Respecto a alquileres, se van cerrando los últimos lotes que quedaban. 'Salvo en aquellos muy marginales que se hicieron a menor costo o repartido parte a valor soja y parte en porcentaje, la mayoría se alquiló a los mismos valores de la campaña pasada, quizas si con mayor plazo' detallan. En tanto, el área ganadera por el momento se mantiene. 'Salvo los feed lots que son los que absorben el aumento de animales según el mercado, la pérdida de estructuras (aguadas, molinos, alambrados, bretes, etc) y los altos costos de implantación de pasturas, hace que ya sea muy difícil volver a la cría de ganado en lotes volcados a agricultura continua desde hace varias décadas' reflexionan los expertos.

SUBZONA IV

La semana previa en Facundo Quiroga las aplicaciones en trigo y cebada esperaron hasta que las condiciones ambientales mejoraran. 'Hubo demasiada humedad en el canopio por lo tanto fue deficiente control de mancha amarilla, roya y oídios sobre todo en cultivares susceptibles' detallan los ingenieros. Además, hay severa presencia de mancha en red en cebada y pulgones en trigo. El cultivo se encuentra en encañazón (40%), hoja bandera (30%) y pleno macollaje (30%). Las condiciones de humedad del suelo son adecuadas en superficie pero excesiva en profundidad. El cultivo goza de muy buen estado en un 50% de los lotes, buen estado en un 40% y el resto se considera en estado regular por excesos hídricos. En las primera estimaciones, apuntarían a rindes tanto de trigo como de cebada de 45 qq/ha, siendo el normal para la zona de 50 qq/ha. De maíz temprano se lleva sembrado el 60% del total intencionado. Está naciendo en forma uniforme y no lo afecto la helada Se cree que no se sumarán más lotes de maíz. La napa se encuentra desde los 80 cm a 1,4 metros. Por su parte, los barbechos para soja presentan vila y rama negra como malezas problemáticas. Todavía quedan lotes sin alquilar. Los valores bajaron y ahora se encuentran entre 9 y 11 qq/ha. Por último, ven con dificultades la vuelta de la ganadería ya que falta mucha infraestructura.

SUBZONA V

En Noetinger se realizaron aplicaciones en trigo y cebada la semana pasada. Las enfermedades en trigo que se detectan son roya en severa intensidad, mancha amarilla y bacteriosis. Además, hay leves poblaciones de pulgones. 'Los rindes en trigos van a estar en el promedio de la zona, no hay lotes que demuestren grande rindes' consideran los ingenieros. 'En los campos de aptitud inferior la muerte de macollos, sequía y daño de heladas fue de importancia' lamentan. El promedio de trigo para un año normal es de 28 qq/ha y para esta campaña se espera que llegue a los 30 qq/ha. Un 60% de los cuadro se los califica como bueno, 30% muy bueno, 5% excelente y otro 5% está en regular estado debido a las causas anteriormente mencionadas. El estadio fenológico que predomina es el espiga embuchada con un 65% del área triguera. Un 25% está en espigazón y un 10% en hoja bandera. En tanto, cebada presenta moderada intensidad de mancha en red. Se esperan rindes de 27 qq/ha siendo el promedio zonal 25 qq/ha. Para la nueva campaña gruesa, no se movió la intención de área de maíz (caída del 50% respecto 13-14). Los maíces tempranos llevan sembrado el 90% del área intencionada. Están en V1 (primera hoja desarrollada). Detectan nacimientos desuniformes en algunos lotes. La condición hídrica del suelo es deficiente en los primeros centímetros. 'No hay grandes comentarios de alquileres, parece que el negocio no cierra a ningún número' comentan con resignación.

En la zona de Marcos Juarez están en plena aplicación de funguicidas en las variedades de trigo más susceptibles a roya de la hoja. También detectan mancha amarilla en moderada severidad y la presencia leve de chinche de los cuernos. 'Hay lotes con perspectivas de rendimiento muy variables en función del daño que sufrieron por heladas' observan los ingenieros. Un 40% de los cuadros se considera en condición regular debido a esta causa. 'De todas formas, creemos que estaremos en rendimientos promedios para nuestra zona'. El resto de los lotes va de bueno (40%) a muy bueno (20%) y apuntan a rindes de 30 a 35 qq/ha. El estadio fenológico se divide en espiga embuchada y hoja bandera. Yendo de lleno a los cultivos estivales, prácticamente terminó la siembra de maíz de primera (95% sembrado) con buenas condiciones de humedad. 'Están naciendo normalmente aunque un poco más lento que otros años por las temperaturas' precisan los profesionales. Para la nueva campaña de la oleginosa se han terminado de negociar los alquileres. 'Los valores bajaron algo en campos marginales pero se mantuvo en campos buenos' informan.