Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Se comenzó a sembrar soja de primera la semana pasada a muy buen ritmo y con buenas condiciones de humedad' comentan los ingenieros de Monje con entusiasmo. Las labores de siembra comprenden un 60% del área de intención. Gran parte de los cuadros están germinando y en un 10% ya se observa el cultivo con sus primeros foliolos. 'Hoy martes (18/11) se detuvo la siembra porque falta de humedad en el suelo y se pasó a trillar trigo' informan. 'Las malezas no dan tregua, se hacen aplicaciones en todos los lotes y se incrementa el uso de herbicidas pre-emergentes' alertan los técnicos. Comenzó la cosecha triguera con rendimientos dispares de 20 a 40 qq/ha y promedios que se estabilizan en 27 qq/ha. 'Los valores mas altos corresponden a lotes con mejor aptitud de suelo y los resultados mas bajos se obtienen de lotes pobres (poca rotación y baja fertilización), se ven bastante espigas verdes lo que desmejora la calidad del grano. Aunque todo sale conforme, tenemos que esperar para cosechar los lotes con destino a semilla' explican los profesionales. 'Los productores están alarmados porque en los casos que pagan los insumos a cosecha, con el trigo hoy a $ 100 el quintal, necesitan 30 a 35 qq/ha para cubrir los costos totales' informan los especialistas. Los cuadros de maíz de primera se ven muy buenos y están con 10 a 12 hojas. 'Hubo algo de cogollero pero en general son ataques de baja intensidad que no requieren de controles'. En tanto, se espera que la intención de siembra de maíz de segunda iguale a la cobertura del año anterior. 'De todas maneras, hay comentarios de que los productores reducirían los lotes a sembrar ya que asustan los costos del cultivo' añaden los técnicos. Tal vez, la caída sea parecida al maíz de primera (-30%)' intuyen. En la zona la mayoría de los maíces sembrados en diciembre son de maíces de segunda que se harían sobre los rastrojos del reciente trigo.

Los motores de la maquinaria agrícola no dejan de rugir por estos días en los campos de El Trébol. 'Se cosecha trigo y se va sembrando la soja segunda al mismo tiempo' comentan los técnicos. La siembra avanza con fluidez y resta un 10% del área de intención por cubrir. El 30% de los lotes tiene plantas nacidas y el 70% se encuentra en los estadios vegetativos tempranos. 'La emergencia es complicada en algunos lotes por planchado debido a la lluvia del 11/11' agregan. Avance firme de la cosecha triguera. El 20% fue recolectado arrojando resultados de 33 qq/ha y máximos de 38 qq/ha. Si bien se esperan 35 qq/ha, el resultado obtenido supera el rinde normal de la zona en 3 qq/ha. El maíz de primera está en óptimas condiciones de crecimiento vegetativo. Se estima que se va a sembrar la misma cantidad de maíz de segunda que el año pasado. 'Todo el maíz de diciembre es de segunda' aclaran.

Subzona II

En Bigand se continúa la siembra de soja a pesar de que las condiciones de humedad en superficie son ajustadas. Resta un 5% del área para culminar la siembra. Un 20% de los lotes posee las primeras hojas, un 40% están germinando y el resto está recién sembrado. 'Las emergencias, son uniformes sin inconvenientes hasta ahora' comentan satisfechos. Respecto a la campaña invernal, 'en general se espera una producción favorable, aunque con mucha amplitud en el rendimiento de trigo especialmente' analizan. La cosecha de trigo tiene un incipiente avance (3%) y los primeros resultados marcan 33 qq/ha, en un rango de 22 a 40 qq/ha. Se espera alcanzar los 38 qq/ha, esto significa 3 qq/ha por encima del promedio zonal. Por el momento, se observa buena calidad de grano. El resto de los lotes está en madurez fisiológica mayormente con buen a muy buen estado general. Los escasos lotes destinados a cebada fueron completamente cosechados con resultados de 35 a 47 qq/ha. El promedio se ubica en la cifra normal para la zona: 38 qq/ha aunque esperaban obtener 45 qq/ha. En los que respecta a calidad de grano, se observa uniforme, pero se desconoce la exigencia de calibre para maltería. El maíz de primera se observan muy buenos (70%), buenos (20%) y excelentes (10%). Se encuentran en V5-V7 (cinco a siete hojas). 'Hay un gran entusiasmo en nuestra zona por hacer maíz de segunda, en cuanto a tardío, prácticamente no habría' comentan los ingenieros.

'El fin de semana pasado las sembradoras estaban trabajando por todos lados y se avanzó muchísimo con la siembra de soja de primera' comentan los ingenieros de Venado Tuerto. Se ha implantado entre un 80 y un 85% de la oleaginosa y se espera la llagada de las lluvias para continuar las labores. Respecto a las malezas los técnicos notan que este año la situación está mejor controlada por el esfuerzo que se viene realizando para hacer los controles de manera más efectiva. Los nacimientos que se observan en los cuadros muestran que se están logrando muy buenos stands de plantas. Respecto al maíz se estima que el maíz de primera respecto a la cobertura del año pasado perdió entre un 25 a 30% del área. No se espera que el maíz de segunda recomponga está perdida pero se va a sembrar más que en otros años. En general, en los lotes que había dudas entre soja de primera o maíz tardío se optó por el criterio de ir a maíz tardío en los lotes con muchos problemas de malezas. Los cuadros de maíz temprano se observan en muy buenas condiciones con 10 a 12 hojas. Aún no comenzó la cosecha de trigo en la zona. Se probará algún lote en los próximos días pero las expectativas están por debajo de los 40 a 45 quintales que son históricos en la zona. Se espera lograr promedios zonales de 35 a 40 qq/ha.

.

Subzona III

'Aunque los suelos se están secando para soja de primera, las emergencias son buenas' informan los ingenieros de Cepeda. El avance de las labores de siembra de soja de primera comprende un 70% del área destinada. La mitad de los lotes están nacidos y un 10% posee sus primeras hojas. El avance de recolección de cebada comprende un 80% del total sembrado. Se obtienen rindes de 25 a 30 quintales con calidad regular. Se anhelaban rindes de 35 qq/ha siendo el normal de la zona de 40 qq/ha. El trigo está en madures fisiológica y se cosechó el 10% con rindes que van desde 25 a 40 qq/ha y un promedio de 35 qq/ha, marca que se espera que se mantenga como tendencia del área durante la trilla. 'Los trigos tempranos están saliendo con buenos indicadores de calidad' informan con satisfacción. El maíz sigue mostrando un activo crecimiento expandiendo entre 10 y 12 hojas (V10-V12). El 80% del área se califica dentro de las categorías excelente a muy bueno. Consideran que la siembra de segunda no compensaría la caída de maíz en general. La relación de maíz de segunda y tardío será de 8 a 2 respectivamente. 'La siembra del maíz de segunda dependerá de la performance de los cultivos de invierno, especialmente en las legumbres' expresan. La cosecha de legumbres comenzó en la zona. El rinde de arveja y lenteja son similares y se ubican en torno a los 20 qq/ha

'Se avanzó muchísimo en la siembra de soja de primera pero actualmente estamos nuevamente esperando lluvias' cuentan los técnicos de Arroyo Dulce. Se sembró poco más del 65% de la intención y el 50% está en emergencia y nacimiento y un 15% se observa expandiendo las primeras hojas'. Los cuadros implantados están en buen estado. El trigo está en madurez fisiológica pero aún no comenzó la cosecha. Los maíces de primera se ven en excelente estado pero están sufriendo una enorme presión de chinches. 'El área de maíz de segunda no suplantara la superficie perdida de primera' aseguran los ingenieros. También aclaran que todos los lotes a implantarse con maíz en diciembre son de segunda, 'se hacen detrás de algún cultivo de invierno, no se hace tardío en nuestra zona'.

'La soja se está sembrando a full' informan los ingenieros de San Antonio de Areco. El paso de las sembradoras cubrió un 75% del área destinada a soja de primera. 'Hay una diversidad de lotes que va desde los bajos con falta de piso a los planos con excelente humedad para sembrar, hasta las lomas y medias lomas que, dependiendo de la cobertura, les puede faltar humedad en la cama de siembra y se espera la lluvia para seguir sembrando' describen los técnicos. Los cuadros nacieron uniformes y rápidamente aunque hubo que resembrar algunos lotes que quedaron bajo el agua en las recientes inundaciones. El 50% de los cuadros posee las primeras hojas. La cosecha de fina comenzará en una semana. El cultivo se encuentra en un 90% en madurez fisiológica y un 10% esta terminando su llenado. El 75% se califica como muy bueno, un 20% bueno y el resto excelente. 'Ahora se esta notando el efecto de las altas temperaturas en pleno llenado. Hay mermas en cantidad y peso de granos en las espigas, pero es muy desparejo el efecto, habrá que esperar la cosecha para ver bien los rindes' comentan. El estadío que transita el maíz de primera es de V4 a V8 (cuatro a ocho hojas). 'Viene de diez, con buen desarrollo, sano y libre de plagas' detallan con entusiasmo. Están terminando con las últimas aplicaciones de nitrógeno. En la zona, el maíz tardío representa un 40% del total a sembrar. 'La mayor parte será tardío, muy poco de segunda' aclaran.

Subzona IV

'Se necesita una pequeña lluvia en las lomas que están secas pero en los bajos no, porque todavía bajos no hay piso' describen los técnicos de Facundo Quiroga. El avance de siembra es de un 70%. La mitad de los cuadros están germinando y un 20% consigue las primeras hojas con altura uniforme. El trigo aún continúa cerrando su ciclo. Un 30% esta en pleno llenado y el resto en madurez fisiológica. Si bien, el 60% se califica como bueno y muy bueno, un 20% se considera regular a causa de los excesos hídricos sufridos durante su período de crecimiento. Además, hay presencia severa de roya y mancha amarilla. 'Los trigos pintan regular de calidad ya que los granos fueron lavados' notan los expertos. Se cosecho un 20% de la cebada marcando un rinde promedio de 45 qq/ha, con extremos de 40 a 50 qq/ha. Supera en 5 qq/ha al rinde esperado y al de un año normal. En cuanto a la calidad, consideran que el grano es liviano. El cultivo de maíz se encuentra con cuatro a siete hojas expandida. El 30% de los lotes se encuentra en excelente estado, un 50% en muy buen estado y el resto en buen estado. Leve presencia de cogollero y cortadoras. La siembra de maíz de segunda se inicia el 24/11 en la zona. Respecto al total de maíz, se sembrará un 20%.

'Estamos necesitando agua, las lluvias anteriores fueron muy erráticas. A 200 km hay campos inundados pero acá el agua no llegó' comentan los ingenieros de General Villegas. Se sembró el 60% de la soja de primera en la zona y se paró en estos días por la falta de humedad en la cama de siembra. Se está empezando con los primeros lotes de trigo en la zona. Se prevén rindes que ronden en el nivel de los 35 qq/ha. 'Las temperaturas de la semana del 24 de octubre los prendió fuego' comentan los técnicos aludiendo al fuerte estrés térmico que acortó el llenado. Respecto a la caída del área maicera, no se prevé que el maíz tardío pueda compensarla, ya que se estima en un 30% menos respecto al hectareaje del ciclo anterior.

Subzona V

La zona de Corral de Bustos está casi finalizando las labores de siembra de soja con el 95% implantado. 'Solamente quedaron algunos lotes que no tuvieron lluvias y están a las espera para la siembra' agregan los ingenieros. La emergencia de la oleaginosa es uniforme y un 45% de los lotes ingresa en sus primeros estadios vegetativos. Comienza lentamente la cosecha de trigo. El avance es del 2% y marca buenos promedios: 40 qq/ha, en un rango de 33 y 45 qq/ha. Sin embargo, en la zona el promedio en un año normal es de 42 qq/ha y esta campaña esperaban 50 qq/ha. 'La campaña de fina está dentro de lo previsto, se lograron implantar lotes que a priori por el encharcamiento no se iban a poder hacer' opinan. Si bien, la condición del cultivo en su madurez fisiológica es de buena a muy buena (30 y 40% respectivamente), hay un 20% de los cuadros que se consideran en mal estado o regular por los golpes de calor asociados a menores calidad de suelo. Las enfermedades que se mencionan son: roya en severa cantidad, mancha amarilla, virosis, bacteriosis y Bipolaris. El maíz de primera se observa con buen a muy buen estado (80%), cursando sus estadios vegetativos con cinco a siete hojas. 'Creemos que va haber pocos lotes de maíz tardío, y se concentraran sobretodo en los lotes de inferior calidad' comentan. El maíz tardío representaría un 10% del maíz total. 'No va a compensar la caída de primera. Lo que va a haber es maíz de segunda pero no está definida la superficie' informen los técnicos.

'Prácticamente estamos terminando de sembrar soja de primera y vemos muy buenas emergencias' comentan los ingenieros de Marcos Juárez. Se sembró el 95% de la intención inicial en la zona y la oleaginosa transita sus estadios iniciales en buenas condiciones con leve presencia de Isoca bolillera en algunos lotes. 'Ésta aparición llama la atención por darse de forma tan temprana y en algunos casos obligó a realizar tratamientos de control' comentan. 'Estamos en plena cosecha, con rendimientos muy dispares, pero con promedios zonales que rondan los 35 qq/ha. Los granos salen con bajo pH, muy bajo gluten y con proteína entre 10 a 11' comentan en la zona. Se lleva cosechado el 40% del área y las expectativas para el resto de la cosecha están en el nivel de los 35 quintales. Se realizaron las refertilizaciones en los maíces tempranos que se encuentra entre 5 a 10 hojas. El 65% se califica entre excelente a muy bueno. Se observa cogollero en forma moderada. 'Con desarrollo normal y empezando a necesitar aportes de lluvias' agregan los técnicos. Respecto a los maíces de segunda y los tardíos se espera que se siembre mucho menos que en la campaña pasada. Sería un 20 a 25 % de lo que se sembró de maíz temprano.