Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En El Trébol la lluvia del domingo pasado registró 20 mm o más en algunos sectores. 'Los planchados de piso se solucionan con nuevas lluvias' comentan los técnicos. El 10/12 se agregaron nuevas lluvias del orden de los 30 mm en la zona. Casi finalizó la siembra de la oleaginosa, solo queda un 5% del área correspondiente a soja de segunda. Esta última emerge sin problemas y la soja de primera alcanza inicios de floración en un 40% de la superficie y un 60% continúa en estado vegetativo. Ambas se califican en excelente estado. Hay leve presencia de bolillera y moderada de Megascelis. 'Las malezas están controladas pero estamos evaluando la presencia de yuyo colorado resistente' comentan preocupados. Arrancó la siembra de maíz de segunda y abarca un 5% del total a implantar. "El maíz tardío se siembra ni bien den las condiciones de piso' informan. La totalidad de los lotes de maíz de primera se encuentran en plena floración (emergencia de estigmas) y en excelentes condiciones. 'Las reservas son buenas, todos los cultivos están en condiciones óptimas de crecimiento' comentan con satisfacción. Finalizada la cosecha triguera, el cultivo obtuvo 25 qq/ha de rinde medio (10 puntos por debajo al esperado) en un rango de 20 a 35 qq/ha. 'El año cierra con bajos rindes para trigo por lo que se prevé altos en soja de segunda' analizan los ingenieros. Respecto a la calidad del grano, la califican como mala.

Finalizó la cosecha de trigo en la zona de Carlos Pellegrini con rindes promedio de 25 qq/ha la hectárea. 'Los bajos rindes se deben a las condiciones climáticas. Tanto los productores que aplicaron tecnología como los que no lo han hecho, en general tuvieron la misma respuesta' explican los profesionales con desánimo. Con las sucesivas lluvias se anegaron nuevamente los sectores más deprimidos de la localidad. Por fortuna, se está terminando de sembrar casi la totalidad de la soja de segunda. Las labores de siembra imprimen un 80% de progreso. El resto de los lotes de soja sembrados, tanto de primera como de segunda, tuvieron muy buenos nacimientos. El 30% de los cuadros de soja de primera tienen sus primeras flores, el resto continúa en estadios vegetativos con muy buena condición. En cuanto a las plagas, solo aparece Megascelis, pero en menor cantidad que el año pasado. 'Los tratamientos realizados fueron de baja intensidad respecto a las otras plagas, solamente tuvimos un ataque de Loxostege muy limitado a determinados sectores, pero sin implicancias para los cultivos implantados' detallan los asesores. Respecto a malezas, predominan sorgo de Alepo y Cloris resistentes en la mayoría de los lotes. 'La población de rama negra es inferior a la del año pasado y los controles funcionaron para quienes tomaron conciencia y aplicaron temprano en el barbecho. Aquellos productores que estuvieron complicados con esta maleza lo solucionaron con el doble golpe y obtuvieron resultados muy satisfactorios' comentan. Los maíces tempranos florecen en condiciones ideales de humedad en el perfil. 'No conocen el sufrimiento climático a los que normalmente se someten' concluyen con picardía.

Subzona II

En la zona de Bigand la lluvias del fin de semana fueron de bajo milimetraje, 4 a 6 mm caídos el día domingo. 'En cuanto a anegamientos no notamos serios problemas, pero si presencia de lagunas y sectores con napa alta que esta dificultando la siembra o el desarrollo de cultivos' observan preocupados. Culminó la siembra de soja de primera. Hay lotes de soja desde V7 a R1 y también hay cuadros con la primer hoja trifoliada y muy pocos recién emergiendo. Un 70% de los cuadros se los nota en muy buen estado, un 20% excelente y un 10% en buena condición. Se sembró un 70% de la soja de segunda. La mayoría de los lotes consiguen muy buenas emergencias. 'En algunos lotes no se puede sembrar por exceso de humedad' agregan. 'En cuanto a malezas, el principal problema son las gramíneas por sus dificultades en el control, especialmente en capín colorado y Eleusine, agregado al sorgo de alepo resistente y a Chloris' advierten. Respecto a plagas, en los monitoreos notan la presencia de desfoliadoras, como isoca medidora, la creciente presencia de isoca bolillera, además de trips y Megascellis. Los lotes de maíz de primera están panojando (10%), pero la mayoría se encuentran entre V8 y V9. Por el momento, se considera un 70% del área óptima para el momento crítico del maíz. Hay leve presencia de roya y bacteriosis. Comenzó la siembra de maíz tardío y comprende un 20% del área, en tanto el maíz de segunda aún no comenzó a sembrarse. Finaliza la cosecha de trigo con rindes de 32 qq/ha en promedio, esto significa una baja de 6 qq/ha respecto al rinde esperado. 'Rendimiento muy variables, de 18 a 47 qq/ha, tanto en trigo como en cebada, pero lo más grave es la calidad de ambos' lamentan.

En la zona de Rufino las últimas lluvias no fueron muy abundantes y las reservas estaban ajustadas. Los 30 mm caídos el 10/12 favorecen a los cultivos. La siembra de soja de primera finalizó y los lotes se encuentran en estadios vegetativos. En tanto la soja de segunda comenzó a sembrarse y esta última lluvia favorecerá el avance de las labores al aportar la humedad superficial que se necesitaba. 'Se detecta una disminución en la dosis de fertilizante a la siembra e incluso hay casos que no fertilizan para bajar costos' lamentan los técnicos. Respecto a malezas, con fuertes erogaciones en herbicidas se pueden controlar. En tanto el maíz de primera se encuentra en panojamiento y en muy buenas condiciones, sin enfermedades. 'No comenzó a sembrarse el maíz de diciembre, esta campaña, a diferencia del año pasado, vemos más lotes de maíces temprano que tardíos y creemos que habrá más soja de segunda' analizan los ingenieros. Finalizada la cosecha fina, el rinde de trigo presenta una importante dispersión en sus valores, desde 28 a 55 qq/ha. El promedio se estabiliza en 38-40 qq/ha y la calidad del grano es regular a buena.

En Venado Tuerto se ha avanzado con fuerte ritmo sobre la cosecha de trigo. Los ingenieros de la zona explican porque hay una variabilidad tan marcada en los rindes que se están obteniendo. Por ejemplo hacia las localidades de Sancti Spiritu o Amenabar, en lotes con texturas arenosas en los suelos los rindes están dentro de la franja de los 30 a 35 qq/ha. Pero en los buenos suelos clase I y/o series Venado Tuerto, los rindes suben 10 quintales. Si bien falta para que termine la cosecha y se implante la totalidad de la soja de segunda, los técnicos estiman que el trigo quedaría en un promedio de 37 a 38 qq/ha en la zona.

Subzona III

En Cepeda el domingo pasado se produjeron lluvias escasas (10-15 mm) que no generaron anegamientos ni planchado, pero sí mucha erosión por las lluvias de la semana anterior. El miércoles 10/12 las lluvias de la zona marcaron registros del orden de los 30 mm. Prácticamente esta terminada la siembra de soja de primera. Los lotes se encuentran en estados de V1-V2, en excelentes condiciones en un 60% pero con presencia de malezas. Respecto a plagas insectiles, los ingenieros determinan una incidencia de bolillera del 10-30%, considerada moderada, también hay leve presencia de cortadoras y Megascellis. La siembra de la oleaginosa de segunda imprime un 70% de avance, los lotes sembrados están emergiendo y otros en V1. 'El suelo está muy húmedo para continuar la siembra' notan. El estado del maíz de primera es excelente en su fase de panojamiento y algunos lotes en plena floración. Hay buenas reservas de agua de cara al periodo crítico. A la fecha hay muy pocos lotes sembrados de maíz de segunda (5%). Respecto a la cosecha de cereales invernales, la cebada finaliza la campaña con 25 qq/ha, en un rango de 20 a 35 qq/ha. En trigo solo resta un 5% por cosechar, los rindes obtenidos se estabilizan en 35 qq/ha, máximos de 45 qq/ha y mínimos de 20 qq/ha. Para ambos cultivos se esperaban valores del orden de 45 qq/ha.

En las inmediaciones a Rojas la soja de primera está totalmente sembrada y en muy buen estado. Los estadios fenológicos en la mayoría de los lotes son V2 a V4. 'Estamos atentos a la aparición de bolillera, que si bien por el momento no hay poblaciones abundantes, se van incrementando de a poco' alertan los ingenieros. La siembra de soja de soja de segunda avanza al ritmo de la cosecha de trigo aunque actualmente esta interrumpida por los excesos hídricos. El maíz de primera, previo a su panojamiento, lo consideran en excelente estado. 'Esta espectacular, en ningún momento del ciclo le faltó agua' comentan animados. Finalmente la cosecha triguera alcanza un 80% del área, consigue rindes de 40-42 qq/ha. 'Son buenos rindes pero hay una merma del 10% respecto a la campaña anterior. También notamos que este año hay mayor disparidad en los resultados' analizan.

'La tormenta grande del domingo por suerte dejó solo 18 mm' comentan aliviado los técnicos de Arroyo Dulce. El posterior evento climático del martes 09/12 se caracterizó por fuertes vientos, daños menores de piedra y acumulados muy dispares en cortas distancias (de 30 a 60 mm). 'Esta última lluvia planchó algunos lotes, se pasará una rastra rotativa, no se resiembra' aclaran. Finalizó la siembra de soja de primera y los sembrados cursas su fase vegetativa. Un 80% de los lotes se califica como bueno y el resto muy bueno. 'Con tanta agua se redujo la residualidad de los herbicidas, y a pesar que son productos de última generación, se ven casi todos los lotes con malezas' comentan desanimados. Alertan la presencia de la enfermedad foliar MOR (mancha ojo de rana) en lotes sojeros implantados en octubre. En cuanto a plagas, especifican que la presencia de bolillera con una densidad de 1 a 2 individuos por metro lineal, obligó a efectuar controles. En tanto, los cuadros de soja de segunda siguen en plena actividad de siembra y cubren la mitad del área destinada. Se estima que la semana próxima finalizarían las labores de implantación. El maíz de primera está en buen estado general. 'Se evidencia deficiencias de nitrógeno por el lavado de nutrientes producto de las fuertes lluvias' detallan los expertos. El cereal en pocos días ingresará a floración, el 90% esta en panojamiento y con muy buenas reservas de humedad. 'Curiosamente, están más bajos de lo que sería esperable' notan sorprendidos. Pese a ello, consideran su condición muy buena (70%) a excelente. La siembra del maíz de segunda esta en la línea de largada. Finalmente, la trilla de trigo está prácticamente concluida. El rinde medio obtenido en el 90% recolectado se estabiliza en 37 qq/ha, con pisos de 29 qq/ha y techo de 45 qq/ha. Casi todos los lotes rindieron de 5 a 10 qq/ha menos de las estimaciones. 'Bastante flojos. Como contrapunto, muy pocos lotes tuvieron rendimientos excepcionales superiores a 50 qq/ha' detallan.

Subzona IV

En las inmediaciones a Facundo Quiroga las últimas lluvias del 10/12 rondaron entre los 30 a 50 mm. 'Hay anegamientos, planchados y erosión hídrica en algunos lotes' describen los ingenieros. La soja de primera se terminó de sembrar, aunque falta repasar perdidas. Hay cuadros desde VE a R2 que se califican como excelentes y muy buenos (80%) pero un 10% se califica regular por la alta presencia de rama negra. Entro las plagas, se destaca bolillera, luego megascelis y cortadora. La soja de segunda abarca un 40% del área sembrada, con reservas esta optimas a excesivas pero consigue buenas emergencias. El avance de cosecha de trigo es del 40% y obtiene rindes muy dispares, de 26 a 58 qq/ha. 'Hay pocos lotes que fracasaron, los más afectados fueron los sembrados más tardíamente' explican los profesionales. El promedio se ubica en 43 qq/ha. 'Baja calidad en trigo y cebada y bajos rindes en trigos tardíos' lamentan los profesionales. Los valores de proteína en trigo son de 9.5-10% y gluten 22%, hay camiones rechazados en le puerto por no cumplir con los estándares' detallan. La cebada termina su ciclo con 33 qq/ha, en un rango de 24 a 50 qq/ha. Esto significa una baja de 13 qq/ha respecto al rinde esperado. El maíz de primera se encuentra en un 40% en estadios vegetativos V12 y un 40% en panojamiento. Bajo excelentes calificaciones en un 60% de su área, apunta su periodo crítico con reservas de agua óptimas a excesivas. Por último, se sembró la totalidad del maíz de segunda.

En las cercanías a Ameghino las últimas lluvias beneficiaron los cultivos y no generaron excesos. La soja de primera se termino de sembrar y se encuentra en muy buen estado. Los primeros lotes sembrados están iniciando la floración (10%) y el resto se encuentra en estadios vegetativos. En plagas se destaca presencia de bolillera, pero no en importante cantidad. La soja de segunda se esta terminando de sembrar. La mayor parte del maíz de primera esta en vegetativo V8-V9 y los sembrados más tempranos llegan a floración. La cosecha de trigo abarca el 90% del área. Los rindes medios se posicionan en 40-50 qq/ha, pero el rango va de 35 a 55 qq/ha. 'Los rindes son mejores a los esperados y la calidad del grano es normal, grado 2' comentan los ingenieros con satisfacción.

Subzona V

El domingo pasado las lluvias estuvieron entre 10 a 35 mm en la zona de Marcos Juárez. 'Fueron lluvias normales y no ocasionaron inconvenientes' comentan los técnicos. Terminó la siembra de soja de primera sin problemas, consiguen buenas implantaciones y muy buen estado general en un 40% de los lotes, el resto se considera bueno (25%) y excelente (35%). El estadio fenológico se reparte entre inicios de floración y estadios vegetativos. Se controlaron en forma aceptable las malezas y por el momento no detectan problemas importantes con los insectos. La siembra de soja de segunda comprende un 80% del área. 'Tuvimos bastantes problemas de emergencia con las primeras siembras, ya que se sembró con suelo muy húmedo, llovió enseguida y tuvimos un par de días con temperaturas muy bajas para la época del año, que generaron fallas en la implantación (bastantes problemas de hongos y fallas de germinación)' describen los profesionales. El maíz temprano se encuentra en floración masculina en un 75% de la superficie. Las apreciaciones son 35% en excelente estado, 40% muy bueno y 25% bueno. 'Tenemos buenas reservas de humedad'. Esta semana arrancaría de lleno la siembra de maíz de segunda, por el momento hay un 5% sembrado. Solo resta un 2% para cosechar en trigo. Los rindes se posicionan en 33 qq/ha en un rango de 20 a 50 qq/ha.

Las inmediaciones de Canals fueron favorecidas por los 35 mm del miércoles 10/12. 'Las reservas de agua en el perfil estaban ajustadas y este milimetraje vino bien aunque más hubiese sido mejor' comentan los ingenieros. Faltan muy pocos lotes para terminar de sembrar la soja de primera. Los sembrados se encuentran en V2-V3. La soja de segunda también se está terminando de sembrar. La condición de la oleaginosa es muy buena, sin embargo hay reportado casos puntuales de mancha ojo de rana y bolillera. Las malezas que se presentan habitualmente son rama negra y yuyo colorado. El maíz temprano se considera en buen a muy buen estado en su estado de floración. 'No tenía buena reserva para afrontar el periodo crítico pero la última lluvia mejoró la situación' aclaran. Empezó la siembra de maíz tardío, algunos se destinará a la confección de silo. La cosecha finaliza con resultados de trigo que sorprenden a los productores con 40-43 qq/ha, dentro de un rango de 35 a 50 qq/ha.