Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'70 mm!' informan sorprendidos los ingenieros de Totoras acerca del acumulado del fin de semana. El estado de los caminos es variables según zona. Hay partes transitables pero con bajos cortados por agua. 'Preocupan los excesos por pérdidas de sectores anegados' lamentan. El maíz de primera se encuentra en excelente estado en un 60% del área y muy bueno en el 40% restante. Ante esta situación, se prevé que la cosecha arroje 110 qq/ha. Un 70% se encuentra en grano pastoso y un 30% en grano lechoso. Solo notan presencia leve de roya. El cereal tardío o segunda viene creciendo muy bien en el 60% de los lotes, está acompañado por la buena humedad. 'No hay lixiviación de nitrógeno, de hecho los análisis de suelo resultan con buena dotación (aproximadamente 70-80 kg N/ha a 60 cm)' detallan los técnicos. El cultivos esta en V3-V6 (tres a seis hojas). Hay presencia de ataques de cogollero. La oleaginosa de primera siembra en muy buenas condiciones en el 60% de los cuadros. Una gran proporción de lotes (60%) ingresa en los estadios de plena fructificación (R3) y también hay lotes aun en plena floración (R2). La soja de segunda se califica como muy buena (60%) a buena. Esta entrando en estadio reproductivos. 'Hay anegamientos en zonas deprimidas' reportan. Por fortuna, pudieron realizarse las aplicaciones para malezas.

En Carlos Pellegrini las lluvias de enero siguen batiendo el record histórico 'Hasta el 13 de enero llevamos 159 mm en la localidad, siendo el histórico para enero de 127' reportan sorprendidos los técnicos. 'Hay caminos cortados por las lluvia, además los excesos ya dejaron de escurrir. Se está complicando la situación y aumentan las zonas anegadas por el agua' comentan preocupados. Afortunadamente, los cultivos aún no están manifestando síntomas de marchitamiento por asfixia. 'En general, se encuentran en excelentes condiciones pero se está complicando poder ingresar a los lotes sembrados para hacer los últimos tratamientos de herbicidas en soja de segunda'. Las enfermedades por el momento no se están manifestando con gran incidencia. Además, las isocas no encuentran el lugar propicio para ovipocisionar ante las reiteradas lluvias. Sin cambios respecto a la semana previa, los primeros sembrados de soja de primera ingresan a la etapa de formación de semilla (R5) conformando un 70% del área. El resto se encuentra en plena fructificación (R4). Los lotes de segunda reparten proporcionalmente su fenología entre plena floración e inicios de fructificación. En tanto, el maíz de primera está cumpliendo el ciclo en excelentes condiciones, con una estimación de rinde que apunta a los 110 qq/ha. Por último, los pocos lotes sembrados de maíz de segunda poseen una excelente performance.

'Llegó una lluvia no esperada que atrasa un poco las aplicaciones pero aún con tiempo para realizarlas' comentan los técnicos de El Trébol. La lluvia fue de 25 mm el día lunes, por suerte no llovió el fin de semana. 'Los caminos están con charcos pero transitables. Los excesos en los lotes impiden tareas de aplicaciones de productos' aclaran. El maíz temprano esta impecable y en pleno llenado de granos (grano pastoso). Se espera alcanzar los 110 qq/ha. El maíz de segunda consigue expandir su quinta hoja en excelentes condiciones de crecimiento. Visualizan poblaciones de cogollero pero en baja densidad. La soja de primera esta en R3 y excelente en todos los lotes, sin excepción. 'Ya comenzaron los tratamientos para EFC en soja primera con el agregado de insecticidas IGR por presencia de Rachiplusia solamente'. Hay un moderado nivel de ataques de esta isoca, además de la baja incidencia de las enfermedades foliares mancha marrón y bacteriosis. La soja de segunda goza de condiciones ideales, cerrando surcos y en R1 (inicios de floración) en un 80% de los cuadros.

Subzona II

'Fueron 20 los mm del fin de semana sumados a los 187 mm en lo que va enero y hoy lunes 19/01 llueve' reportan con sorpresa los ingenieros de Bombal. 'Se complica cada vez más el estado de los caminos y entrar al lote' lamentan. Además, comienza a preocupar el estado de las zonas bajas y planas por los excesos hídricos. Pese a esto, la soja de primera continúa en muy buen estado, transitando los estadios fenológicos desde R2 (plena floración) A R4 (plena fructificación). Las enfermedades, principalmente Septoria (mancha marrón), comienzan a aumentar en incidencia y severidad ya que las condiciones climáticas son predisponentes. Excelentes condiciones para el crecimiento del maíz de segunda en su fase vegetativa. 'Puede que no sean las mejores condiciones para el aprovechamiento del nitrógeno pero por ahora no se evidencia deficiencia' aclaran los profesionales. La mayoría de los cuadros poseen entre seis a ocho hojas expandidas. 'El maíz de primera ya tiene todos los componentes de rendimiento definidos y se encuentra en vías de expresar sus máximos rindes' expresan con satisfacción. La oleaginosa de segunda está saliendo de etapa vegetativas y entrando en R1 (inicios de floración) en los primeros lotes sembrados. Hasta el momento el cultivo se haya en muy buen estado general, salvo en situaciones particulares, no hay problemas graves de anegamientos. 'Se complica entrar con equipos terrestres para realizar las aplicaciones, seguramente se va a tener que recurrir al aéreo para el control con fungicidas' advierten.

La lluvia de fin de semana en la zona de Bigand osciló entre 7 y 10 mm. Hacia Alcorta se superó los 16 mm. Si bien, son bajos milimitrajes, la zona viene con los suelos colmados de humedad por las reiteradas y abundante lluvias que se vienen produciendo en las últimas semanas. 'Los caminos están muy complicados, incluso algunos intransitables. Lamentablemente el mantenimiento de los mismos es muy flojo y se suman a roturas de alcantarillados, canales con falta de mantenimiento, etc' lamentan los técnicos. Preocupan los excesos de áreas afectadas con soja y maíz. El maíz de primera mantiene en un 50% del área un muy buen estado, el 40% se considera en excelente condición y un 10% en buen estado. 'Es preocupante el exceso de agua, pero fundamentalmente la falta de horas de sol' advierten los profesionales. El 80% esta en estado de grano pastoso y el resto en grano lechoso. La estimaciones a cosecha son de 120 qq/ha. El maíz tardío y de segunda está con muy buen crecimiento. Se califican como excelentes en el 60% de los cuadros. 'Consideramos que puede haber lixiviación de nitrógeno por el exceso de lluvias, pero es factible también que haya mayor mineralización' evalúan. Los maíces tardíos están en con nueve hojas y los de segunda en V5. La mayoría de los lotes de soja de primera están con muy buen desarrollo y cubriendo los entresurcos. Hay cuadros de R2 a R4, concentrados en un 50% en este último estadio. 'Las zonas con encharcamiento están perdiendo rendimiento y es esperable la pérdida total, más grave aún son las zonas de lagunas' lamentan. 'Actualmente estamos preocupados por la demora en lotes programados para EFC ya que ni los aviones pueden volar por el clima'. Hay presencia de mancha marrón y bacteriosis. Entre los insectos encuentran niveles moderados de chinches. La soja de segunda presenta encharcamientos similares a la soja de primera y también tienen atrasos en aplicaciones tanto para insectos como malezas. Los lotes están desde vegetativo V7-V8 (40%) hasta R1-R2 (60%).

Subzona III

'Los caminos están muy complicados y erosionados' notan los ingenieros de Cepeda. El domingo llovió entre 10 y 15 mm y hoy, lunes 19/01, entre 5 y 10 mm. 'Los excesos preocupan en lotes de soja de segunda'. Por este hecho, califican un 20% de los cuadros como regular. El resto, mantiene una condición muy buena (40%) a excelente (20%). La soja de primera se encuentra mayormente en inicios de formación de vainas (R3). El estado de la oleaginosa es excelente en el 70% del área. Si bien, hay una amplia variedad de plagas insectiles, se encuentran en leve cantidad. Entre las enfermedades se destaca mancha marrón, aún no se ha aplicado fungicidas para EFC. El maíz de primera esta en llenado de granos (pastoso) y calificado como excelente en el 70% del área. Notan leve presencia de tizón y bacteriosis. En tanto, los sembrados más tardíamente están en V6-V8 también con muy buenas (60%) a excelentes condiciones. Hay moderada presencia de cogollero.

En la zona de Arroyo Dulce llovió 25 y 50 mm. 'En nuestra zona los caminos están razonablemente bien, pudiendo transitar sin problemas dos días después de las lluvias' comentan los técnicos. Sin embargo, notan excesos en lotes bajos contiguos a cañadas. 'Particularmente, hay un lote que se trilló en agosto 2014 el maíz de segunda con 10/20 cm de agua en superficie. Teníamos esperanzas que para enero bajaran las napas, dando oportunidad de alguna soja tardía. Hoy estamos igual o peor' comentan desanimados. De todas formas, consideran que este tipo de lotes son de escasa incidencia y no afectan los promedios zonales. 'Maíz de primera casi no hay en la zona...' observan. Los pocos lotes sembrados llenan sus granos. En tanto, los de segunda expanden su sexta a octava hoja con buenas a muy buenas condiciones. 'Todavía no demuestra falta de nitrógeno, a pesar del lavado de nutrientes. Sin dudas más adelante, se recurrirá a nitrógeno líquido' aclaran los expertos. Los lotes de soja, en general están todos buenos, con enorme mayoría muy buenos (50%) y un 20% excelentes. 'No obstante las sucesivas tormentas han castigado superficie foliar. No están tan lindas como sería esperable dada cantidad de lluvia recibida' lamentan. El cultivo se encuentra en un 90% en plena floración y un 10% inicia la formación de vainas. Hay leve incidencia de enfermedades como Cercospora kikuchii, bacteriosis y MOR. La oleaginosa de segunda se encuentra iniciando la floración y en plena floración en un 70% del área, el resto sigue expandiendo hojas. Se considera excelente en un 25% del área, muy buena en un 40% y buena en un 30%.

Subzona IV

'Llovió entre 40 a 100 mm. Caminos complicándose, aunque todavía no es preocupante' consideran los ingenieros de Facundo Quiroga. Hasta la semana pasada las reservas comenzaban a escasear en superficie y se mantuvieron adecuadas en profundidad. Estas últimas lluvias repusieron las reservas pero fueron excesivas en los relieves deprimidos. 'La soja de primera se perdió en los bajos y en los lotes de segunda hay anegamientos y lavado de las aplicaciones' lamentan los profesionales. La oleaginosa de primera concentra sus estadios en plena fructificación (40%) e inicio de llenado de semilla (30%), pero también hay lotes que van desde inicios de floración a principios de formación de vainas (R3). La soja de segunda transita el periodo vegetativo, con su tercer a quinto nudo visible. Ambas siembras se califican como muy buena a excelente en el 80% de la superficie, y buena en el 20%. Hay presencia de insectos bolillera, chinches, Loxostege y Megascelis. También, se observan enfermedades como mancha marrón, Cercospora kikuchuii y en menor medida MOR y bacteriosis El maíz de primera está 'armado' en cuanto a rindes. Un 30% esta en grano pastoso, el 50% en grano lechoso y un 20% todavía en floración. 'Hay mucha roya, tizón y carbón' detectan los técnicos. Pese a ellos, la condición de muy buena a excelente es el 80% de los lotes y los rindes pretenden los 110 qq/ha a cosecha El maíz tardío está en sus ultimas fases vegetativas con ocho a doce hojas. Se califica como excelente (60%) y muy bueno (40%). Detectan moderada presencia de cogollero.

Las lluvias llegaron en abundancia a Lincoln. En pocas horas se registró 180 mm y generó excesos en superficie. Los grupos de madurez cortos de soja de primera sembrados tempranamente están en R5 (comienzo de llenado de grano). El resto de los grupos están en fructificación (R3-R4). En tanto, la soja de segunda esta en su cuarto a quinto nudo. 'Se encuentran en muy buen estado, algunos lotes fueron tratados con insecticidas para bolillera y ahora vemos medidora' comentan los técnicos. Se han aplicado fungicidas en soja de primera para EFC de manera preventiva. 'Ahora no hay posibilidad de seguir con las aplicaciones terrestres ante la falta de piso, entonces posiblemente se recurra a la pulverización aérea' aclaran los profesionales. El maíz temprano goza de muy buen estado general. Se estima llegar a los 100 qq/ha. Excepto en donde el maíz fue sembrado en suelos taptos. 'En estos suelos de escaso desarrollo, el cultivo estaba necesitando agua en su periodo crítico' explican. El cereal tardío esta en V10 (decima hoja expandida). Se realizaron aplicaciones para roya y tiene presencia de cogollero. De todas formas se califica en muy buena condición.

Las lluvias de la semana en América (noroeste de Buenos Aires) rondaron los 17 mm. 'No hay problemas de anegamiento, la oferta hídrica es muy justa, incluso algunos lotes comienzan a mostrar síntomas de estrés' reportan preocupados los ingenieros e la zona. El maíz de primera se encuentra en grano lechoso en un 95% y el remanente restante está en floración. La condición se califica como buena y muy buena en el 80% de los cuadros. Un 15% esta en regulares condiciones. 'Vemos poca presencia de roya y más incidencia de bacteriosis' observan. El maíz tardío está muy bueno en el 60% del área, el resto se reparte entre excelente y bueno. Los estadios van de V6 a V10 (sexta y décima hoja expandida). Hay leve presencia de cogollero. En cuanto a soja de primera, los cuadros se concentran en plena fructificación (50%) e inicios de la misma (40%), pero también hay lotes aún en plena floración. 'Consideramos regulares al 10% del área debido a la interacción ambiente por deficiencia hídrica' analizan los expertos. Sin embargo, el grueso se considera buena (30%), muy bueno (40%) y excelente (20%). 'Los mejores lotes poseen influencia de napas' aclaran. La soja de segunda esta en muy buen estado en el 70% del área y en excelente estado en el 20%. Cursa los estadios vegetativos de V3 a V5. 'Comienzan eclosiones de isoca medidora' advierten los técnicos. Que junto con chinches, están teniendo una moderada presión en el lote. 'La enfermedad foliar Cercospora kikuchii avanza en las sojas de primera y de segunda definiendo la mayoría de los controles' concluyen los especialistas.

Subzona V

La zona de Noetinger viene muy bien con las lluvias. No hay excesos de importancia, solo se afectó algunos lotes con cultivos en los primeros estadios pero en enero también hay alta evaporación. El maíz de primera tiene el 90% de su rinde definido y se encuentra en muy buen estado. 'Solo le falto aguan el periodo vegetativo lo cual bajo la altura, pero en el periodo crítico tuvo buenas condiciones' comentan los ingenieros. Estiman alcanzar los 100 qq/ha en los mejores lotes, pero el rango de rindes tendría pisos 85 qq/ha solo por una cuestión de calidad de suelos, no de factor climático. 'Respecto a enfermedades hubo roya pero no se hicieron aplicaciones para no incrementar los costos'. El cereal tardío posee entre seis a ocho hojas y también goza de muy buena condición. 'Si aparece tizón se va aplicar porque tuvo buenas respuestas en los ensayos' afirman los profesionales. La soja de primera sembrada en octubre se encuentra en R5 (comienzo de llenado de semilla) y esta en muy buenas condiciones, con posibilidades de llegar los 40 qq/ha. El 50% de las sojas fueron sembradas más tardíamente, en noviembre, por falta de humedad al momento de sembrar. Estas se encuentran en fructificación (R3-R4). 'Estamos tranquilos con los insectos y sobre todo con las enfermedades, que se esperaban en mayor intensidad, de todos modos hacemos aplicaciones aéreas preventivas para las EFC' detallan. 'El gran problemas fueron las malezas gramíneas, nos preparamos para el yuyo colorado pero finalmente la fuerte presencia de gramíneas obligó a realizar hasta tres aplicaciones de graminicidas, algo inesperado que no estaba presupuestado' comentan los técnicos sorprendidos. La soja de segunda fue sembrada tempranamente por el adelanto del ciclo del trigo y hay un 40% de los lotes que llegan a R2. 'Hay buen potencial en soja de segunda, no se diferencian con las últimas sembradas de primera' comentan entusiasmados. El resto de los lotes están en su sexto a séptimo nudo.

'Cuesta encontrar lotes de soja en mal estado' reportan con satisfacción los ingenieros de Cavanagh. En lo que va de enero las lluvias acumularon 120 mm y las temperaturas fueron acordes a la estación. 'Los primeros lotes sembrados están en R5 y apuntan a 50 qq/ha, pero el grueso los cuadros estan en R4' destacan. Los anegamientos por fortuna no son importantes. Notan que hubo poca bolillera y ahora hay mas cantidad de medidora que se esta controlando. En cuanto a enfermedades, hay leve presencia de Septoria y empieza a avanzar la mancha púrpura. 'Que la soja de segunda ya esta cerrando el surco, es un indicador de buen estado del cultivo' analizan. Los primeros sembrados se encuentran en R1-R2. 'Lo que sorprendió en la campaña es el inesperado costo que incurrieron para el control de yuyo colorado RR' comentan sorprendidos. El maíz de primera presentaría pisos de 90 qq/ha y llegaría a los 110 qq/ha, es decir un 10% superior que el rinde regional. 'Podría ser un año record'. El cultivo esta en R5 (grano dentado) en excelente estado. El maíz sembrado en diciembre posee entre cinco a siete hojas. 'Si febrero se presenta con buena humedad y temperaturas moderadas también va a tener un buen resultado, de todas formas, creemos que es una campaña en que se destacarán los potenciales de maíz de primera' concluyen los expertos.