Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

No hay todavía un termómetro de siembra de trigo en El Trébol y en estas condiciones la intención de siembra puede caer un 50% en la zona. También por como dan los números del cultivo se harían planteos de baja tecnología. 'Los valores de rentabilidad son menores con alta tecnología y buenos rindes que con baja inversión y poco rinde' explican los especialistas. Si bien, se alienta la inclusión del cereal por la ventaja del control de malezas de invierno, los técnicos comentan que también es necesario tomar conciencia de que es necesario un profesional monitoreando los lotes. 'Ya no da resultado la técnica de glifosato + 2,4-D u otro herbicida, el manejo se acomplejó desde que aparecen malezas difíciles y resistentes' explican en la zona. El avance de cosecha de soja de segunda es del 98% y la de primera está terminada. Los rindes de soja primera se ubican en valores de 48 quintales promedio y la de segunda en 38 qq/ha. El maíz de segunda está con humedad de 28% y sería lógico que la fecha de cosecha sea para fines de mayo o junio. El estado de los lotes es excelente.

En Monje casi nadie habla de trigo y los que dicen algo es sobre sembrar poco o no sembrar comentan sus técnicos. 'Todo está muy frío este año. Todavía la mayoría de los productores están cosechando y cuando terminen tal vez con los números finales puedan tomar decisiones. Pero ahora, la opinión generalizada de los contratistas es no hacer trigo y sólo los dueños de campo lo harían para respetar la rotación'. Con el precio actual del trigo hay un costo de entre 35 a 40 qq/ha de implantación, esta es la principal limitante en la decisión de siembra explican los ingenieros de la zona. Las malezas este año también juegan en los planes de rotaciones y se anticipan las estrategias de control. El objetivo que se plantean en la zona es hacer bien los barbechos de invierno y estar atentos en la primavera con uso de pre-emergentes. Con casi toda la cosecha culminada se comercializa solo para pagar canje de insumos y gastos de comercialización. Si bien, los rindes son excelentes para la zona, con un promedio de 40 quintales, los números de las cuentas son claros y 'a estos precios hay que manejarse muy cautelosamente y se demoran inversiones y decisiones de rotación'. La de segunda se está cosechando con rendimientos de 25 a 40 qq/ha. A los maíces tardíos se los ve muy bien, pero a los lotes sembrados más tarde de fin de diciembre les faltó agua en el llenado de granos, explican en el área. 'Calculamos cosecharlos para mediados de junio en adelante'.

Subzona II

En la zona de Bigand visualizan una reducción del área triguera del 50% respecto a la campaña 2014/15. Solamente estarían sembrando los propietarios para cumplir con la rotación. El mismo escenario se repite para cebada. 'Por el momento no escuchamos más que lamentos por la rentabilidad a pesar de los grandes rendimientos. El área de trigo baja y de maíz ni se habla. En cuanto a la situación financiera, en general es complicada. Notamos una retención de soja. Nadie pregunta por los costos de insumos y de cultivos. Las consultas están referidas a arveja amarilla, algo por trigo, etc' describen preocupados los ingenieros. Respecto a malezas, todavía no se empezó a monitorear. Las estrategias para combatirlas serán acordes a la situación del lote. Las ventas del poroto de soja se realizan para cubrir costos de combustibles. 'No escuchamos que pidan créditos a los bancos para relegar las ventas de granos' aclaran. Respecto a los resultados productivos de la cosecha gruesa, el promedio zonal en soja de primera culminó con 46-47 qq/ha, con un rango de variación de 35 a 57 qq/ha. Respecto a soja de segunda los resultados medios en el 80% cosechado rondan los 38 y 42 qq/hq. El maíz de primera alcanza un 80% del área cosechada y la media se ubica en los 100 qq/ha, con rango desde 85 a 120 qq/ha. En tanto el cereal tardío esta muy bueno y algo más flojos los de segunda, especialmente sobre trigo. 'No se ha cosechado nada, calculamos se estaría empezando en junio'. Las reservas de agua comienzan a escasear en superficie pero se mantienen a profundidad.

En la zona de Bombal la campaña fina no viene nada bien. Los planes pasan por achicar drásticamente el trigo en las rotaciones y se analiza sembrar alguna pastura, o cobertura hasta llegar a la soja de primera. 'Es imposible hacer trigo en estas condiciones. No solo es el precio, sino también la incertidumbre de la venta. En estas condiciones es poner dinero para perderlo' comentan los ingenieros de la zona. También se está pensando mucho sobre el problema que generan las malezas pero hay incertidumbre sobre el mejor plan a aplicar porque la imposibilidad de rotar convenientemente con cereales quita la opción más eficiente que es quitarle presión biológica a la soja. Prácticamente se está terminando con la soja de primera 'y se comercializa lo justo y necesario para no caer en financiamiento externo'. Los rindes de la de segunda siguen similares a los de primera con una baja en el promedio de 1 a 2 qq/ha. El maíz de primera se terminó con promedios de 95 a 105 qq/ha. El maíz de segunda continúa en muy buen estado.

Subzona III

En Cepeda no parece haber planes de trigo aún. 'Financiamiento sin definir. Tarjetas y esperar' describen la situación de los productores. 'Respecto a la comercialización en soja, se vende lo mínimo indispensable' agregan los técnicos. Según las perspectivas de siembra en trigo y legumbres no habría variación de área respecto a la campaña pasada. La cosecha de soja comprende el 95% del área y los rindes están alrededor de 40 qq/ha. La variación va de 32 a 50 qq/ha, En tanto, la soja de segunda que se sembró tempranamente ronda los 35 qq/ha mientras que la tardía baja a 28-30 qq/ha. Culminó la cosecha de maíz temprano con 90 qq/ha de promedio, entre 80 y 110 qq/ha. El maíz de segunda espera la cosecha. El perfil hídrico del suelo mantiene una adecuada reserva.

En Arroyo Dulce los campos propios mantendrían superficie de trigo a pesar de la proyección de pérdidas. 'Tecnología a full, inclusive incorporación de nueva genética con un costo de la semilla casi nueve quintales' detallan los técnicos. 'Sin cambios en la comercialización la situación es muy difícil. Último intento...' comentan preocupados. Las malezas son uno de los motivos de la realización de trigo y maíz. 'Los lotes rotados no tienen problemas. Aquellos que vienen solo de soja se rotan los principios activos y las combinaciones de herbicidas. Muchos son residuales en el barbecho temprano' describen los expertos. 'Respecto comercialización de soja, a pesar de no vislumbrar chances de importantes subas en CBOT (salvo problema climático USA); se cumplieron forwards y se venderá solamente para cumplir algunos vencimientos fin de mayo. Nada más...' lamentan. En cuanto a la situación productiva, la soja de primera consigue 44 qq/ha en promedio en el 90% recolectado. Las variaciones van de 38 a 56 qq/ha. La de segunda presenta la mitad de l área cosechada con 39 qq/ha, pisos de 32 y máximos de 46 qq/ha. El maíz de primera terminó de cosecharse con promedios de 90 qq/ha, máximos de 100 y mínimos de 85. Aún no comenzó la cosecha del maíz sembrado en diciembre.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco hay muy pocos pedidos o reservas de semilla de trigo y en la zona estiman una caída mínima del 30% respecto al año pasado. 'Se hará en campos propios solo para mantener la rotación aun a sabiendas que van a pérdida pero en menor proporción que en otros años. De hacerse se hará con una tecnología media normal en la zona'. Los ingenieros también explican que se habla poco de la cosecha venidera; 'hay un gran desanimo incluso con los buenos resultados en los rindes de soja'. De cara a la campaña 15/16 se estima una gran reducción en la siembra de los cereales a favor de la oleaginosa y caída en la tecnología aplicada incluso en soja. 'Todavía no se habla de alquileres, pero seguramente los campos más marginales no podrán consolidar los valores anteriores y deberán bajar sus niveles porque muy probablemente a los valores de la campaña pasada no se los quiera sembrar'. No se comenzó con las labores de los barbechos, se sigue en plena actividad de cosecha, pero la presencia de malezas tolerantes y resistentes hizo que se prevea comenzar bien temprano con los controles para poder aplicar una gama más grande de productos para mejorar el control sobre todo en rama negra, sorgo de Alepo y Ray gras resistentes. También el gran volumen de rastrojo dejado por la soja preocupa porque dificultará la acción de los herbicidas residuales. 'En soja de primera se van vendiendo algunos lotes para poder cubrir los gastos e insumos del año pasado y nada más'. El 75 % de la cosecha tiene una media de 40 qq/ha. El maíz de primera con un 90% cosechado, sigue a la espera de terminar la soja para terminar las parcelas quedaron sin levantar. Soja y maíz de segunda todavía aguardan en la línea de largada de la cosecha.

Subzona IV

'Por ahora no hay planes de fuerte reducción de área de trigo' comentan los técnicos de Facundo Quiroga. 'Las capacidades de financiamiento no son tan limitantes como los fracasos de precio y comercialización de las últimas campañas. Pero se va a producir usando menos insumos' explican los profesionales. De todas maneras, calculan una reducción de trigo y cebada del 10% respecto a la campaña anterior. 'La perspectiva económica es sombría' comentan preocupados. En cuanto a la comercialización, se vende solo lo indispensable. La cosecha de soja de primera avanzó un 80% del área con rindes de 43 qq/ha en promedio, en un rango de 32 a 60 qq/ha. La oleaginosa de segunda lleva el 20% cosechado 28 qq/ha en promedio, máximos de 38 y pisos de 22 quintales. La recolección de maíz de primera imprime un 80% del área destinada con promedios de rindes de 110 qq/ha y máximos de 140. En tanto el maíz de segunda lleva cosechado el 20%. 'Respecto al control de malezas, la estrategia es entrar temprano con alta dosis de 2,4-D' comentan los técnicos.

En General Pinto el cultivo de trigo no se presenta bien en las semanas previas a su siembra. La demanda de insumos está caída y los márgenes que calculan los ingenieros de la zona son contundentes. 'Sin gastos de estructura, los márgenes brutos para campo propio están entre los 38 y 40 quintales'. Comentan que son los más altos de los últimos años. Se plantean este año cultivos de cobertura y también aparecen esquemas de producción triguera que apuntan a variedades con calidad y sanidad con baja fertilización como estrategia defensiva. 'Pero para los que arriendan, que trabajan más del 60% de la superficie, no alcanza, necesitan sacar kilos para generar renta' explican en la zona. También se habla de cebada, que tiene mejor márgenes. Crecería este año aunque es incierto cuanto porque su destino como cervecera está atado a la calidad final que se obtenga. Todo esto hace que sea difícil estimar cuanto va a bajar el trigo en la zona, pero se comenta que será unos de los años que menos presencia tenga el cultivo si no hay cambios. La soja de primera lleva cosechada un 65%, viene retrasada y con nuevas lluvias seguirá así. Los rindes están en torno de los 38 a 40 qq/ha. De la de segunda falta muchísimo aún pero los rindes que muestra son muy buenos y están próximos a las de primera.

Hay planes de reducir superficie de trigo respecto del año anterior en la zona de América. 'Nunca se lograron los niveles de siembra de años atrás, luego de una caída del 70% en el Partido de Rivadavia, en el año 2008' recuerdan. 'La capacidad de financiamiento no es el motivo, sino la falta de reglas claras en el mercado y la falta de precio. La perspectiva económica en la zona de América no es mala. Sí lo es en zonas donde los rendimientos no fueron los mejores' explican los expertos del agro. Ya se están programando los planes de protección frente a malezas, predefiniendo qué y cuándo hacerlo. 'Se compraron los productos residuales para Amaranthus por miedo a la escases ante los límites en la importación de activos' informan. Los rendimientos zonales los califican como excelentes. La soja de primera está mayormente por encima de los 37 qq/ha, en tanto las de segunda superan los 30 qq/ha. Los lotes de soja fueron priorizados para la recolección y se están culminando las labores de cosecha. Los maíces tempranos con un 35% cosechado tiene pisos de 90 qq/ha. Los tardíos están aún sin cosechar.

Subzona V

En Corral de Bustos, con casi la cosecha terminada de soja de primera alzándose con un rinde promedio histórico de 48 qq/ha empieza a hablarse de trigo. 'Se va a reducir el área, calculamos en un 40%, porque hay stock de trigo sin vender y porque muchos lotes están con agua y por más que se quiera en algunos casos no se va a poder' concluyen los ingenieros de la zona. La perspectiva es que 'a estos precios hay una pérdida de rentabilidad de alrededor del 5%' agregan. Mientras tanto la comercialización de soja, marcha en función de lo justo, y necesario para pagos, incluso se está pagando más con maíz cuentan en la zona. La recolección de soja de segunda soja avanza al 50% y los rindes están entre los 38 a 47 qq/ha. El Maíz, sigue con bajo ritmo de recolección y con el 40% cosechado. Muestra rindes de 90 a 145 qq/ha que forman medias zonales de 120 qq/ha. El maíz tardío y de segunda sigue con buenos augurios en el área.

En Monte Buey hay casos donde la problemática de la napa planean subsanarlo con la siembra de trigo. 'Se va sembrar trigo para que absorba los excesos. El nivel tecnológico se va ajustar, sobretodo las dosis de fertilizante' explican los ingenieros agrónomos. Pero la generalidad es que área triguera en la zona va a bajar. 'Es riesgoso producir con los precios actuales y 35 qq/ha como rinde de indiferencia. Pesa la incertidumbre a la hora de decidir' lamentan. Otras de las razones de la siembra de trigo es el control de malezas. En la zona tienen serios problemas con yuyo colorado resistente. 'No apuntamos a los cultivos de cobertura porque tiene un costo y no hay ganancias' agregan. En tanto, las ventas del poroto de soja a un bajo precio tienen el objetivo de cubrir las deudas. El 95% esta cosechado con 44-45 qq/ha. Pese a ello, no llegaron al rendimiento esperado. Las mermas se la atribuyen a los excesos hídricos en los periodos críticos del cultivo. El resultado obtenido se asemeja al de la campaña pasada. 'Dentro de todo, demasiado que pudimos cosechar pero hay establecimientos hacia el norte de Monte Buey que perdieron la totalidad de la producción', informa. Restan cosechar los lotes anegados. En lo que respecta a soja de segunda, la campaña fue positiva con rindes de 35 a 40 qq/ha. Por su parte el maíz temprano termino la campaña con 120 qq/ha. 'Hay importantes problemas de logística. Esta muy complicado el transito de los camiones y el ingreso de las cosechadoras al lote' resaltan preocupados.