Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Se ven los efectos de las heladas en Totoras. 'Especialmente en el quemado de las plantas de soja y maíz guachos' observan los técnicos. El avance de la siembra triguera comprende el 80% del área de intención. Se siembran sólo lotes con buenas condiciones agronómicas ya que ciertas áreas están deficientes de humedad. Se está sembrando un 20% menos del área de la campaña pasada. En contraste, la cebada se incrementaría un 5%. Sigue a la espera el maíz tardío y de segunda. Solo se cosechó algún lote puntual que obtuvo 85 qq/ha. 'Respecto a la situación económica general, no aumentó el endeudamiento, aunque se requirieron más kilos de soja para cancelar las deudas fijadas a cosecha, pero los altos rindes compensaron' explican. 'De todas formas, hay mucha cautela en inversiones para la campaña entrante'

'Ahora sí que está todo paralizado, la gente no gasta y los barbechos se están haciendo con lo más barato que se puede' describen preocupados los ingenieros de El Trébol. Observan el efecto de la helada en los rastrojos y los nacimientos de soja y maíz. 'Ahora se pueden hacer los barbechos que faltaban, no se hicieron antes por la cobertura de rastrojos' explican los expertos. La siembra de trigo se completó en su totalidad y la caída de área marca un 60% en la zona. Las reservas en superficie son deficitarias. Por otro lado, culminó la cosecha de maíz de segunda y los resultados en torno a los 50 qq/ha se consideran malos. 'Rindes bajos que no cubren los gastos de producción'. Además, informan que hay aumento de endeudamiento y solicitud de financiación para próxima campaña.

En la zona de Carlos Pellegrini festejan la llegada de las primeras heladas. 'Al fin. Ahora sí los lotes de rastrojo de maíz que no han sido pulverizados están en condiciones y se puede comenzar a planificar que hacer'. La siembra de trigo se dio por terminada en la zona. La caída que se estima ronda el 70% en la zona. Los ingenieros comentan que el productor económicamente ha decidido que no es conveniente la siembra. 'Por otro lado, por más paradójico que parezca, en superficie la humedad no es suficiente para una buena siembra, aunque en profundidad si la hay y de hecho se sigue observando lotes anegados'. Los técnicos siguen analizando los resultados luego de una cosecha récord para la zona, y encuentran una situación económica que contrariamente no es favorable. 'Los bajos márgenes de la actividad, sumado a los compromisos contraídos en dólares en cuanto a la compra de insumos, han llevado a que la mayoría de los productores hayan tenido que vender más cantidad de tonelaje para cubrir las deudas'. Este año en particular genera muchas preocupaciones por los alquileres fijos que siguen en condiciones bastante similares a años anteriores. 'En general, se está nuevamente apuntando a una campaña de soja plena, sin rotación, esperando un año Niño, que se porte como la campaña reciente'. 'Es importante que haya cambios en las condiciones comerciales de los cultivos primero para seguir en la actividad agrícola y después para volver a tener rotaciones y planteos sustentables' comentan los técnicos.

Subzona II

En la zona de Bigand se comenzaron a secar las plántulas de soja por las recientes heladas y están más demoradas las plantas guachas de maíz. 'También hay algunas malezas de verano que sobrevivirán' alertan los técnicos. La siembra de trigo cubre un 75% de lo estimado. 'Considerando la baja intención de siembra, no habría inconveniente para terminar las labores a pesar de la falta de humedad'. La caída de superficie se calcula en un 60% respecto a la campaña pasada. El maíz tardío lleva un 80% cosechado y alcanza los 95 qq/ha en promedio. El maíz de segunda aún no se comenzó a cosechar. 'El valor de rendimiento obtenido sólo es rentable para al productor propietario. Aquellos que alquilan, este resultado no les cierran' analizan los expertos. 'Sólo el 20% del total de las empresas están endeudadas. Pero el 50% tiene dificultades para continuar el próximo ciclo productivo, o tienen problemas para cubrir algunos costos, por lo tanto solicitan o solicitarán financiación' informan. 'También, algunos productores están especulando por la suba del precio de la soja. El sector más preocupado en ésta circunstancias son los productores que toman campos en alquiler ya que se torna difícil cerrar los valores finales' explican los profesionales.

En la zona de Venado Tuerto recién esta semana comenzó la siembra de trigo. 'Los excesos hídricos no permitían entrar al lote, sumado a que vemos una importante caída del área' informan los ingenieros de la zona. La cebada se sembró en lotes puntuales bajo contrato de producción. Hubo una helada fuerte que quemó las gramíneas anuales y las sojas guachas. Esto ayudó al control debido que entre un 60-70% de los lotes no tenían hechos los barbechos. Comenzó la cosecha de maíz de segunda y están conformes con los resultados de 80-95 qq/ha. Por otro, lado, los arrendamientos cayeron en su mayoría. 'Hay cuadros de 16 qq/ha que se están alquilando a 12 qq/ha, y si no bajaba a ese nivel el productor dejaba de arrendar' comentan. Agregan que muchas empresas están endeudadas y requieren financiación ya que los kilos que sacaron de más no les alcanzaron para cubrir la deuda. 'Está bastante complicado el panorama, y eso que estamos en una zona muy productiva' concluyen preocupados.

Subzona III

'Fueron cinco heladas seguidas y se ven los efectos más que nada en la soja guacha que desapareció de los lotes' observan los ingenieros de San Antonio de Areco. La siembra de trigo alcanzó un 40% y notan que avanza muy lento. Están terminando de sembrar los ciclos largos. 'No hay falta de humedad en nuestra zona, se va a sembrar todo lo programado seguramente'. La caída de área respecto a la campaña previa se estima en un 30%. En cuanto a cebada, se van a sembrar lotes puntuales y su siembra está culminada. Muy lentamente se están cosechando los lotes de maíz de segunda y se alcanza el 50% de los lotes implantados. Los rindes van desde 70 a 90 qq/ha. 'Algo menos de lo esperado, pero muy buenos para nuestra zona' resaltan los ingenieros. 'La situación económica se va poniendo cada vez más difícil. Se están pagando las deudas del año anterior. Pero el problema es encarar la campaña que viene. Todos los kilos demás en el rinde se pierden en la falta de precio y los mayores costos de comercialización (flete principalmente). Como no se hace casi nada de trigo y con los barbechos no se largo de lleno, todavía no se deja ver a pleno la falta de solvencia y el poco financiamiento disponible' evalúan los expertos.

En la zona de Pergamino el avance de siembra es del 40% y si bien se nota una tendencia de caída en el área aún es difícil de estimar. 'Algunos bajan superficie y otros mantienen pero ninguno subirá. También se nota que se trata de mantener el número de gramíneas de invierno entre cebada y trigo por lo que se verá bastante más cebada este año'. En muchos lotes falta piso para entrar con la maquinaria y el atraso de las siembras obliga a cambiar de variedades pasando a ciclos intermedios o cortos 'y nadie tiene ganas de andar cambiando de semilla y esto también desalienta y puede quitarle área al trigo'. En la zona analizan los resultados de campaña pasada y notan en la zona que hay problemas de financiamiento que son de ligeros a graves, dependiendo de la cantidad de porcentaje de campo alquilado que se trabaje: 'con mayor participación de área trabajada a terceros suelen aumentar los problemas'. De a poco se empieza a notar este efecto en la cadena de pagos comentan con preocupación los ingenieros. 'Los costos fijos con estos precios de comodities son muy difíciles de sostener. De a poco estamos entrado en una tormenta perfecta' resumen en el área.

Subzona IV

En el partido de Junín se registraron varias heladas y se comienzan a notar sus efectos en maíces guachos y sojas nacidas a partir de las pérdidas de cosecha. 'Esto va a permitir que se comiencen a efectuar los barbechos' resaltan los técnicos. La siembra de trigo llega solo al 30% y esta frenada aunque las condiciones de humedad son las óptimas. La caída de área ronda el 50% y la cebada caería un 40%. Los maíces de segunda están arrojando muy buenos rindes en el 80% cosechado, siendo la media 85 qq/ha. 'Aunque sumando muchos kilos y pocos réditos' lamentan. 'La situación económica no es la ideal para encarar una nueva campaña. Esto se debe a los bajos precios de los granos, al no cierre de los alquileres, el aumento de costos sobretodo de gasoil y la incertidumbre política' enumeran preocupados.

En General Arenales las heladas se hicieron sentir en los lotes. El trigo inició su siembra esta semana y alcanza el 10% del área sembrada. Aún no comenzó la cosecha de los maíces sembrados en diciembre ya que poseen 17 % de humedad. Las expectativas de rinde están en 120 qq/ha. En el balance de la campaña los técnicos destacan que 'la situación financiera de frente a la próxima campaña es mas ajustada que la campaña pasada'.

Subzona V

En Monte Maíz el avance de siembra de trigo se sitúan en un 50% del área de intención. 'No se puede continuar sembrando debido a que hace dos meses que no llueve y no hay suficiente humedad. Esto podría agravar aún más la caída del área de siembra' alertan los ingenieros. Hasta el momento la reducción rondaría el 30% respecto al año pasado. En cuanto a cebada, la superficie se mantendría igual al ciclo anterior, entonces aumenta en proporción al trigo que presenta una abrupta caída. 'La cebada posee un precio más atractivo y hay más interés en su realización'. Los primeros lotes cosechados de maíz de segunda no cubren las expectativas de rindes. 'Esperábamos 80-85 qq/ha y estamos obteniendo 70 qq/ha. Consideramos que se debe a las condiciones de anaerobiosis por los excesos hídricos que sufrió el cultivo en su ciclo' explican los expertos. Los precios de los arrendamientos están cerrando 2 a 3 qq/ha a la baja. 'Aunque se necesitaría una baja de 4 a 5 qq/ha para que cambie el resultado'. Las necesidades de financiación se están requiriendo cada vez más. 'Los productores no quieren vender granos y prefieren pedir financiación. Esperan algún cambio positivo en el sector pero la realidad es que cada día es peor' lamentan.

En Justiniano Posse la siembra avanzó considerablemente. Falta sembrar los ciclos cortos que ocupan un 5% del área. 'Las napas están altas y la humedad en superficie es buena' informan los técnicos. La caída de área de trigo respecto a la campaña pasada está en el orden del 30-40%. La helada de la semana previa produjo beneficiosos efectos para el control de malezas. La cosecha de maíces tardíos está arrojando 80-90 qq/ha. 'Las empresas están endeudadas y necesitan más financiación' informan.