Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Se sembró muy poco trigo. No hay cultivo que de un margen aceptable aunque los peores cultivos a la hora de medir la rentabilidad son trigo y maíz' recalcan los ingenieros de El Trébol. La caída de área marca 40% menos de trigo que el ciclo anterior. El 95% de los cuadros está sembrado y un 70% de ellos están emergiendo mayormente en buenas condiciones. 'Se sembraron todos ciclos largos y algunos lotes fueron omitidos por la falta de humedad. Ya no se va a sembrar por más que llueva' informan. La caída de área es del 60% respecto al año pasado. La totalidad de los sembrados esta en la etapa de emergencia pero hay lotes que tienen problemas de densidad por falta de humedad superficial. Las calificaciones que reciben varían de regulares (20%) a excelentes (30%). Resta un 10% de maíz de diciembre por cosechar. Los rindes obtenidos están por debajo de los esperados. Varían entre 20 y 60 qq/ha y el promedio se ubica en 50 qq/ha. Se cosechan con 15 a 16 de Hº. Respecto a la próxima campaña de maíz, no hay ninguna consulta acerca de las semillas.

'Quedaron lotes sin sembrar por la falta de lluvia' informan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Para poder terminar con las labores de siembra será necesario cambiar la semilla de los ciclos largos por los cortos. 'Estimamos que el productor dejará el lote sin sembrar ya que las variedades de ciclo corto no cumple con uno de los objetivos que era tener el lote cubierto para evitar el nacimiento de las malezas' explican los profesionales. Los trigos ya sembrados están desarrollándose muy bien en su etapa de foliación, ya que sub-superficialmente tienen humedad en el perfil. Hay pocas novedades en el campo debido a que los productores están esperando alguna lluvia para continuar con las fumigaciones de barbecho cuando pasen las heladas. En cuanto a la intención de siembra de maíz, la misma está aún muy retenida. 'La tendencia que venía mostrándose con anterioridad no ha cambiado (-40% de área). Con el aumento de las temperaturas y la humedad quizás algunos productores cambien de opinión y se animen a sembrar' comentan.

Subzona II

La siembra de trigo y de cebada está culminando en las inmediaciones de Bigand. Ambos cultivos cubren el 90% del área intencionada pero la caída de ambos ronda entre el 50 y 60% respecto al ciclo pasado. 'Por el momento no hemos observado problemas de emergencia o germinación. Encontramos lotes con 230 a 280 plantas m2' comentan los expertos. Si bien, son pocos lotes de trigo, las implantaciones de los ciclos largos fueron buenas. El estadio del cultivo se concentra en emergencia (60%) y también hay lotes en foliación (30%) e inicio de macollaje (10%). Las calificaciones son de buenas a excelentes. Quedan algunos lotes pendientes de ciclo intermedio corto. 'A la fecha no se han perdidos lotes por falta de humedad o se ha desistido de sembrar por cambios de semillas o ciclos' explican. Mientras tanto, el frio ayuda a bajar a la humedad de recibo del grano de maíz de segunda. Se lleva cosechado el 70% del área con humedad que oscila los 13-14 ºH. Los rindes promedian los 85 qq/ha.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, el avance de la siembra de trigo es del 95%. Se esperan unas lluvias que posibiliten terminar las implantaciones. Los técnicos comentan que en general se sembró temprano a partir del 20 de mayo con ciclos largos y que se nota la poca presencia de trigo en el área. Se estima una caída que rondaría entre el 20 y el 30% respecto al año pasado. También observan un incremento de cebada en la zona buscando alcanzar los estándares de calidad de la cebada cervecera. Los maíces de segunda y tardíos empiezan a cosecharse con buenos resultados que oscilan entre los 80 y los 90 qq/ha

Subzona III

'Si no llueve no se puede sembrar más' comentan los técnicos de Cepeda. Las reservas de agua son escasas en superficie pero se mantienen en niveles adecuados en profundidad. Informan que hasta ahora se ha sembrado el 90% del trigo y finalizó la siembra de la cebada en el área. Estiman que finalmente la reducción de área tanto de trigo como de cebada rondaría el 50%. Los cereales en muchos lotes están acusando el efecto de las recientes heladas y se notan algunas deficiencias por falta de agua aunque por ahora no causan efectos significativos. La condición de los lotes trigueros es de muy buena en el 50% de los casos, buena en el 40% y el resto se califica regular. El 10% de los lotes está en foliación y el resto en emergencia. El maíz de segunda se comenzó a cosechar con un avance de apenas del 5% sobre el total implantado. Están saliendo rindes de alrededor de 90 qq/ha y se cosecha con una humedad de 17 a 18 %. Esperan que, de seguir sin lluvias, en 15 a 20 días podrían sacarlo bien seco.

En Pergamino se lleva sembrado el 50% del área de trigo. Se están sembrando los ciclos intermedios cortos y esta semana comenzarían con los cortos. 'Estamos justo de humedad debido a las heladas. Algunos productores prefieren esperar una lluvia para continuar con las tareas' explican los técnicos. Los lotes implantados presentan buena germinación y emergencia. Estiman una caída del área del orden del 40% y por el otro lado un crecimiento del área de cebada. 'La venta de semilla fiscalizada de trigo cayo casi un 70% respecto al ciclo anterior. Además de la caída del área de siembra, los productores usaron su propia semilla ya que tenían buen poder germinativo' informan. En tanto la cosecha de maíz tardío y de segunda esta avanzando lentamente. El área de recolección comprende un 15% del total implantado y los rindes se ubican en 80 qq/ha. 'La mayoría presenta niveles de humedad del 19% por eso se esta esperando que baje la misma. Los granos cosechados están con 15% H°'. Las perspectivas para sembrar maíz de primera en la campaña 15/16 son muy poco alentadoras. 'Se están realizando los barbechos para soja y no hay consultas de maíz. Pareciera que todo será soja' concluyen.

'Se implantó el poco trigo que se decidió (ciclo largo), con una reducción de área a último momento…' informan los técnicos de Arroyo Dulce. Los lotes sembrados de trigo presentan densidades del orden de las 320 pl/m2. Se encuentran en foliación con buena condición general, aunque algunas plántulas presentan hojas amarillas por heladas. También el agua comienza a se deficitaria en superficie. A pesar de esto, 'salvo el precio, todo en orden por ahora...' comentan. Respecto maíz segunda, el grueso de cosecha arranca esta semana. Las labores presentan un incipiente avance de solo el 10% del área con rindes que se encuentran en los 70 qq/ha. 'Estos resultados son muy fluctuante dentro del mismo lote ya que hay muchas plantas caídas'. La humedad del grano es de 19°.

Subzona IV

En las inmediaciones de General Arenales se lleva sembrado el 60% del trigo. 'Se está desarrollando la siembra con normalidad y los ciclos largos se sembraron en su totalidad y ahora se pasó a los cortos' comentan los técnicos del área. Se estima que en la zona la diferencia de área de trigo con el año pasado sea un 15% inferior. En tanto, para cebada no habría variación en el hectareaje y culminó con las labores de siembra. Hay buena disponibilidad hídrica para la siembra, destacan. No hay problemas de emergencias y los lotes se están estableciendo en muy buenas condiciones. La cosecha del maíz tardío y de segunda va de a poco cobrando fuerza. Se lleva recolectado el 40% del área con una humedad de grano que ronda en el 16%. El rinde medio se ubica en 125 qq/ha.

Escaso avance de siembra en el área de Bragado. Sólo se lleva sembrado el 20% del área de trigo con ciclos largos. Los problemas de piso debido a las excesivas lluvias obligaron a cambiar las semillas de ciclos largos por cortos. Los ciclos largos pasaron a ser el 25% del total sembrado. 'Estamos preocupados porque las situaciones de encharcamientos se pueden complicar más si se dan en esta semana las lluvias grandes que se pronostican. Esto replantearía la situación y se puede terminar achicando el área' comentan los técnicos. Se estima que en esta zona la caída de trigo rondaría en un 20%. En los maíces tardíos, la humedad de grano ha bajado 2 o 3 puntos en la última semana y miden valores entre 15,5 y 18%. Esperan poder entrar en los lotes y comenzar la cosecha en la próxima semana. Observan algunos lotes con pérdidas de plantas descalzadas por el viento.

Subzona V

'Algunos lotes de trigo sembrados en junio están teniendo una emergencia despareja debido a la falta de humedad superficial' describen los ingenieros de Marcos Juárez. Observan sectores ralos en cabeceras y en la huella de la cosechadora. 'Los cuadros sembrados en mayo en general presentan buen stand de plantas logradas'. Un 70% de los cuadros emergieron y la condición varía entre buena (70%) y muy buena (30%).Prácticamente se terminó la siembra de trigo en la zona (95%) y la caída respecto al ciclo anterior es del 40%. 'Sólo podría agregarse algún lote suelto si llega a llover en éstos días'. Se está desarrollando la cosecha de maíz tardío y consigue un 35% de avance. Con 90 qq/ha de promedio consideran que hay muy buenos rendimientos. La humedad del grano está entre 14 a 16 puntos.

En Monte Buey los técnicos detectan problemas en la germinación y emergencia del trigo principalmente por falta de humedad en el suelo y califican al cultivo como en regular condición. Así mismo, la siembra quedó estancada desde hace dos semanas en el 35% de avance por el déficit de humedad. Los ciclos largos se llegaron a sembrar con lo justo. 'Se esta pensando en cambiar de variedad para sembrar los lotes pendientes aunque también se esta analizando no sembrar e ir a una soja de primera por lo cual habría lotes que en un principio estaban destinados a trigo y pasarían a soja de primera' explican los ingenieros. La caída de área podría llegar ser del 25% respecto al ciclo anterior. 'Vemos complicado que esos lotes pasen a maíz ya que se realizaron barbechos con metsulfuron u otros productos comerciales que podrían generar toxicidad' explican los expertos. Las fuertes heladas colaboraron para el secado del grano del maíz de segunda y tardío. Muchos lotes ya están trillados. Mientras tanto, se continúa con las tareas de pulverización.