Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Muy tranquilo todo por acá, cero actividad, salvo alguno esporádicos barbechos' describen los ingenieros de El trébol. Las lluvias del fin de semana fueron abundantes. Marcaron 55 mm medidos en la localidad y hacia el sur reportan más cantidad de lluvia. 'Fue un beneficio para los cultivos ya que había escases de agua en superficie' comentan con satisfacción. El trigo fue totalmente sembrado marcando una baja de superficie del 70% respecto al año anterior. Algunos lotes de ciclos largos que no llegaron a sembrarse por la escases de agua en superficie quedan fuera de la campaña fina. Los cuadros sembrados se califican en buen estado en su fase de foliación. 'No hay ningún movimiento de compra para la próxima campaña. Las preocupaciones del sector se centran en la incertidumbre de precios de mercado, que pasaría con el cambio de gobierno y valor del dólar' concluyen preocupados.

Regresó la lluvia a la zona comentan los técnicos de Carlos Pellegrini. 'Acá solamente llovieron 39 mm, pero en otros lugares fueron muy fuertes'. También cuentan que el agua desperezó las consultas por siembra de trigo y se sumarán algunos lotes aislados. Se comenta que la caída del cereal podría caer hasta un 60% y aunque estos nuevos lotes son un buen signo es difícil que se remonte la situación 'porque por fecha y por condiciones económicas, la campaña está prácticamente concluida' explican en la zona. El avance de implantación es del 95% en el área. Los lotes de trigo más desarrollados se encuentran iniciando el macollaje en un 70% y el resto en etapa de foliación. Los ingenieros también siguen con atención la preparación de los lotes para la gruesa. Comentan que en estos días 'se reactivarán los barbechos de invierno. Se van a hacer todos para poder encarar la próxima la campaña de siembra de gruesa limpios de malezas complicadas'. Por otro lado, destacan la situación del maíz. Comentan que nada parece acabar con el letargo. 'La demanda de semilla maíz continúa sin aparecer a pesar de que hay ofertas de insumos cómo agroquímicos que eran impensables en otros momentos'. De todos modos el productor, en general, continúa siendo muy cauto al respecto. 'Son muy pocos los que tienen una situación económica más holgada y pueden aprovecharlas'. 'Sin cambios macro, solamente con algunos ajustes sin trascendencia' comentan que se va cerrando el mercado de pases en alquileres de campo. 'Ya se calmaron las aguas y el panorama en general continúa sin cambios'.

El centro-sur de Santa Fe se destacó el fin de semana por eventos puntuales de acumulados de lluvias muy importantes: 98 mm en La Parejas, 72 mm en Bouquet, 100 mm en Bustinza, 168 mm en Las Rosas, 54 mm en Cañada de Gomez y 165 mm en Colonia Medicci.

Subzona II

En la zona de Bombal las lluvias alcanzaron los 40 mm. 'Las misma sirven para recomponer la humedad superficial que se había perdido en los últimos dos meses sin lluvias y para lograr un buen establecimiento de los pocos lotes de trigos implantados' explican los profesionales. No se reporta caída de granizo. Culminó la siembra de trigo y se logró sembrar todo lo planeado. En cuanto a ventas de insumos para la gruesa, por el momento son pausadas. 'Solamente se compran productos destinados al actual barbecho'. Además, comentan que hay pocas consultas por semilla de maíz. 'Lo que mas preocupa al sector es la baja rentabilidad que hoy que están arrojando la proyección de todos los cultivos' lamentan.

Las lluvias en San Gregorio sumaron apenas 10 mm. 'La gran cantidad de días nublados sumado a la alta humedad hacen parecer que fue más agua la que cayó' describen los técnicos. Observan un exceso superficial que impide la implantación del trigo ciclos intermedios-cortos. 'Es probable que se bajen lotes' alertan .Mientras tanto, comenta que aún no se comenzó con la compra de insumos para la próxima campaña gruesa. 'Los productores no quieren vender los granos a estos precios. Solo se ha comprado lo necesario para los barbechos' explican. 'Las cuestiones más preocupantes actualmente en el sector son los altos rendimientos de indiferencia, debido a los bajos precios de los granos asociados a los altos costos de producción' comentan los ingenieros. Los expertos debaten que tiene que haber cambios estructurales fundamentales para la próxima campaña. Por ejemplo explican cómo son tan resistidos los cambios en los alquileres explicando que también ellos son afectados 'por la caída del precio de la soja y el aumento de la carga impositiva como el impuesto inmobiliario, tasa rural, ganancias, IIBB, tributa un % a veces muy alto de lo que percibe, según en qué zona se encuentre'.

Subzona III

Las lluvias pasaron por Cepeda y registraron entre 20 y 30 mm. 'Tranquilas, sin granizo. Fueron muy oportuna' describen con satisfacción. Las reservas pasaron de deficientes en superficie a ser adecuadas. Resta por sembrar el 10% del trigo intencionado mientras que la cebada esta completamente sembrada. Para ambos cereales se registra una caída del área de 35% y el 40% respectivamente. Advierten que si no hay una modificación en los valores de trigo y arveja, puede caer aún más el área. El trigo se encuentra en fase de emergencia (40%) y foliación (60%). Las calificaciones que recibe son excelentes (60%), muy buenas (30%) y buenas (10%). En tanto, la cosecha de maíz tardío avanza y alcanza un 30% del área con rindes que se ubican en los 90 qq/ha. 'Fría la compra de insumos y las siembras' observan.

Quedan muy pocos lotes por sembrar con trigo en la zona de Pergamino. La caída de área sembrada respecto al año pasado ronda el 30 a 40%. Los campos grandes de la zona si bien han hecho trigo han reducido la superficie hasta en un 50%. Los lotes en general no tienen mucho desarrollo y en general se hayan con no más de 15 a 20 días desde la siembra, 'están espectaculares, emergiendo o largando las primeras hojas'. También destacan los técnicos que hay mucho trigo hecho sin fertilización: 'se hizo algo de fósforo a la siembra y según como siga la cosa se aplicarán nitrógeno en macollaje o si no se apuntará a trigos de unos 30 quintales. De otra forma, no cierran los números' indican en el área. Las lluvias recientes dejaron en la zona más de 20 mm, de hecho muchos lotes recibieron cerca de 50 mm. Los técnicos también comentan que hay una situación de desánimo y de lentitud y postergación de pagos y compras que se siente. Quedan aún muchos arrendamientos por cerrar y la presión es muy fuerte aunque también es muy fuerte la resistencia a ceder descuentos en los valores. Pero los que trabajan muchas hectáreas de terceros se están replanteando si sostener el hectareaje que vienen cultivando. 'De maíz, cero, no se lo puede ni mencionar' resumen los ingenieros del área, 'tal vez para los que lo puedan transformar en kilos tenga sentido hacerlo…'. También se comenta que otra variable de ajuste (aparte del valor de arrendamientos) puede ser el nivel tecnológico que se decida utilizar. Este año podría caer considerablemente el uso de tecnología en los planteos de soja comentan con preocupación en el área.

'En nuestra zona no hubo granizo, pero las lluvias fueron excesivas' informan los ingenieros de San Antonio de Areco. Los pluviómetros marcaron entre 50 y 70 mm en la localidad y entre 90 y 150 en San Andres de Giles. La falta de piso complicó la siembra del trigo restando un 20% de los lotes por sembrar. Esto puede agravar la caída del área que ya se estima en un 30% inferior al ciclo pasado. Los cuadros sembrados se reparten entre emergencia (40%) y foliación (60%) con buenas calificaciones. La cebada terminó de sembrarse y no presenta variaciones de área. La cosecha del maíz de segunda también está frenada ya que los grano no terminan de perder humedad. La recolección comprende el 50% de los cuadros y el rinde obtenido es de 75 qq/ha. 'La campaña sigue muy fría, no se están haciendo los barbechos, son pocos los lotes fumigados' describen los técnicos. 'Preocupa la falta de rentabilidad dada por el aumento de los costos y la baja de los precios de los granos; el escaso financiamiento y la incertidumbre política' lamentan.

Subzona IV

En Facundo Quiroga las precipitaciones del fin de semana se ubicaron alrededor de los 50 mm. 'Hay problemas puntuales de excesos porque fueron muy variables. Las zonas con anegamientos recibieron más de 100 mm acumulados' describen los ingenieros. El porcentaje de avance de siembra de trigo es del 30%. La falta de piso complica la implantación y se bajan lotes. La caída de área marca un 20% menos. Los cuadros ya sembrados cursa la foliación (40%) y el resto sigue emergiendo. Las calificaciones de condición son muy buenas en el 60% implantado, el resto se divide en bueno y excelente. Para el caso de cebada, el avance de siembra es del 40% y estiman una baja del área del 40%. La cosecha de maíz tardío comprende el 80% de avance y arroja rindes promedios de 85 qq/ha. De cara a la próxima campaña gruesa, 'para la compra de insumos el eje es la financiación en pesos' remarcan los técnicos.

En General Arenales el fin de semana se presentó con lluvias de 20 mm muy beneficiosas para los cuadros recién sembrados. Los primeros centímetros del suelo donde se encuentra la semilla se estaban secando las semanas previas a la lluvia. La siembra tanto de trigo y cebada culminó y están en emergencia con muy buen estado. La cosecha de maíz de segunda lleva el 50% recolectado con promedios de 115 qq/ha. Respecto a la campaña 2015/16, los técnicos comentan que está muy 'frio' todo, solo se esta comprando lo necesario para la fina que esta implantada. 'Los puntos críticos para esta campaña son: primero, el presupuesto financiero, que se va a complicar más a medida que nos acercamos a los últimos dos meses del año, hasta que ingrese algo de la cosecha de la fina; lo segundo son los precios internacionales en caída y la carga tributaria constantemente ajustándose; Y tercero, las malas expectativas de precios que se sostienen para la próxima cosecha' enumeran los expertos con preocupación.

Hacia la zona de Obrien las lluvias alcanzaron los 240 mm y provocaron severos anegamientos.

Subzona V

Con gusto a poco llegaron las lluvias a la zona de Marcos Juárez. 'Sólo los más favorecidos alcanzaron los 17 mm' comentan los técnicos. El trigo en el área está prácticamente terminado, resta apenas un 5% para completarlo. La cuenta regresiva de la ventana de siembra parece encontrar al trigo en la lona cómo un boxeador agotado, sin poder más que resignarse a la caída del 35 a 40% del área sembrada respecto al ciclo pasado. El 60% de la superficie triguera está en muy buenas a excelentes condiciones y el resto bueno. Los más desarrollados, el 70% sembrado más temprano, está en foliación y el resto en emergencia. Los comentarios de la campaña de verano siguen sin mostrar cambios de ánimos: 'las ventas de insumos son a cuentagotas, y los productores compran lo justo y necesario, esperando tomar las decisiones comerciales más adelante' explican en la zona. Por el momento hay mucho movimiento con el tema alquileres y arrendamientos, sobre todo con las renegociaciones. El maíz de segunda y los tardíos siguen adelante, con la cosecha marcando un avance del 60%. Los resultados siguen siendo muy alentadores y se mantienen en la raya de los 90 qq/ha.

En La zona de Inriville las lluvias no llegaron. 'Hay escases de agua en superficie, los ciclos largos que no pudieron sembrarse es muy posible que no se incorporen como ciclos cortos' comentan los ingenieros. Así mismo, la caída de área que estiman es del 40-50%. Pese a ello, los lotes implantados tempranamente están en buen estado ingresando al macollaje, mientras los más atrasados en foliación. 'De cebada, poco y nada' agregan. Las ventas de insumos todavía siguen lentas. 'Hay mucha preocupación e incertidumbre, los bajos precios y los costos altos dificultan contar con liquidez para afrontar la compra' lamentan.

En Monte Buey las tormentas pasaron de largo. 'Una lástima. Los lotes con excesos se están secando y la humedad en los primeros centímetros del perfil es insuficiente y el trigo lo está sufriendo. La napa bajó pero se encuentran a una profundidad de un metro' relatan los ingenieros con preocupación. El avance de siembra se planchó en el 35% intencionado y la baja respecto al año pasado es del 25%. 'En nuestro caso, la falta de humedad y principalmente el bajo precio futuro del trigo implican que no se vaya a sembrar más superficie.'. En los lotes observan muchos nacimientos muy desparejos por la compactación ante el tránsito de cosechadoras y tractores con autodescargables. Por este factor junto a la falta de humedad califican al cultivo como regular (65%) a bueno (35%) en su estadio de foliación. La compra de insumos 2015/16 registra solo productos para el barbecho. 'Este mes vencen las tarjetas (del agro) y los productores tendrían crédito para impulsar un poco las ventas aunque está todo muy frío' informan. 'Sin lugar a dudas, la principal preocupación es la baja rentabilidad de los cultivos. Pero también hay un combo formado por los problemas de mercado cómo los desincentivos que obligan a inmovilizar el maíz y el trigo viejo, y la incertidumbre sobre el futuro acerca de las elecciones y el escenario posible en el que puede quedar el sector' enumeran con desazón.