Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En El Trébol, las heladas no causaron daños en los cereales. El trigo culminó su siembra y los cuadros se encuentran en foliación y en buen estado. 'La fertilización es escasa como para rindes bajos' informan los técnicos. Además, el área de trigo confirma una baja del 60% en la zona y no se siembra más trigo tras la lluvia de 55 mm. Por lo tanto, se prevé una importante caída en su producción. 'No hay lotes de cobertura, los encharcamientos de los bajos son permanentes. El maíz de segunda prácticamente está finalizando su cosecha. Solo quedan algunos lotes en pie y el grano se colecta con una humedad de 15 a 16. 'Se pierde plata con rindes de 50 a 60 qq/ha, con mínimos de 30' lamentan.

'Las heladas se están haciendo notar nuevamente en la zona, por ahora sin efectos perjudiciales en trigo' informan los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'Las lluvias de la semana pasada atenuaron los efectos adversos de la helada' explican los profesionales. Nuevamente se frenaron los tratamientos en barbechos hasta que las condiciones de temperatura comiencen a normalizarse. El cultivo de trigo está evolucionando normalmente. Los lotes más desarrollados se encuentran iniciando el macollaje en un 70% y el resto en etapa de foliación.

La siembra triguera en Totoras esta en su recta final, con 5% de los lotes por sembrar. 'En general, con la dosis fertilización se apunta a producir bien el cultivo pero barato, se apunta a 30 qq/ha' aclaran los técnicos. La caída de área se confirma en un 20% inferior a la campaña pasada, sin embargo, prevén un crecimiento en la superficie de cebada en el 5%. No reportan daños de heladas en el follaje. El cereal crece en muy buenas a excelentes condiciones en el 70% de los cuadros, en el 30% se encuentra en buen estado. El 80% de los lotes expande hojas mientras que un 20% ingresa a la etapa de macollaje. 'No hay lotes de cobertura y tampoco encharcamientos severos' observan. Se esta cosechando el maíz de segunda con 15-17% de humeda. El costo del secado es 30 $/tn. El rinde en el 30% de avance es de 85 qq/ha. 'Los lotes se mantienen bien parados, no hay riesgos de vuelco, lo cual indica un buen llenado sin tanta removilizacion de reservas que debilita la caña' explican los expertos.

Subzona II

'Las heladas no han causado daños importantes en trigo' informan los ingenieros de Bombal. 'Al momento de definir la re-fertilización nitrogenada en macollaje se sabrá a que apunta el productor para esta campaña en cuanto a rindes, por el momentos las dosis a aplicar no serian para obtener un potencial de rinde elevado' explican los profesionales. Las ultimas lluvias han generados sectores encharcados con perdidas totales de plantas de trigo. 'En la zona no se han realizado lotes de cobertura y la poca siembra de trigo ya esta finalizada'. El estado general del cultivo en bueno. Mientras tanto, el maíz de segunda se cosechó en un 50% de total sembrado en diciembre. La humedad del grano ronda los 16 a 18% y los rindes promedian los 70 a 85 qq/ha.

'En general se nota el efecto de las heladas, pero no habría daño que generen pérdidas de rendimiento en las plántulas o aquellos lotes de trigo que están macollando' aclaran los expertos de Bigand. El cultivo se encuentra iniciando el macollaje en un 50% de los cuadros, el resto expande hojas o emerge. La calificación es de buena a muy buena. La mayoría de lotes, por la fertilización recibida, apunta a los 35 qq/ha. En cuanto a la realización de cultivos de cobertura, 'son muy pocos los casos debido a que ésta tecnología de procesos cuesta muchísimo esfuerzo que la utilicen. La mayoría de los productores se excusan diciendo que es un costo adicional y que además les preocupa quedarse con pocas reservas de agua en perfil para la soja' comentan los técnicos. En algunos lotes notan el encharcamiento por consecuencias de las últimas lluvias y que se demora el oreado del terreno, afectando así el nacimiento de trigo o amarillamiento por anegamiento en el trigo ya nacido. 'Se van a sembrar los últimos lotes que van a ciclo corto, pero muy pocos…'. Resta una baja proporción de lotes de maíz por cosechar. 'Algunos tienen bastante plantas volcadas hoy no se esta cosechando por exceso de humedad y falta de piso' informan los ingenieros. Los rendimientos del maíz de segunda varían desde 50 qq/ha a 85 qq/ha con una media de 70 qq/ha. Falta cosechar un 30% del maíz de segunda.

Se están terminando de sembrar algunos lotes de ciclos cortos de trigo en la zona de San Gregorio. Con la dosis de fertilización aplicada se apunta a rendimientos medios. Por fortuna, no hay daños graves por heladas. 'No se ven lotes de cobertura y hay muchas zonas encharcadas' destacan. Por otro lado, el estado general del cultivo de maíz de segunda y tardío es bueno. Se está comenzando a cosechar. 'Las humedades van a estar entre 16,5 y 17,5%. Esto va a generar un costo de unos $90 por tn' detallan preocupados.

Subzona III

'El daño de la helada fue más marcado en cebada y en los pocos lotes de colza que en el trigo' informan los ingenieros de Cepeda. El trigo se encuentra en foliación en excelente estado en un 60% de los lotes. Culmino la siembra en los cereales invernales y ahora las labores están más activas en arveja, pero la caída de área que se estima llega al 50%. El maíz de segunda va por el 40% del área de cosecha con rindes de entre 85 y 90. Los valores de humedad obtenidos en los granos van de 15 a 17%.

'Hasta el momento no se observan daños por helada en trigo, más que en algún lote puntual presenta amarilleo de punta de hoja' detallan los profesionales de San Antonio de Areco. La mayoría de los cuadros se hizo con muy poco fertilizante de base. 'Se uso súper fosfato simple en mezcla con bolsas sobrantes del año pasado y muchos no han curado la semilla. De esta manera los rindes no van a ser buenos por mas que se den las condiciones climáticas favorables, no superando más allá de los 30 qq/ha' analizan los expertos. Recién esta semana se reanudó la siembra y todavía hay lotes con falta de piso, resta un 20% por sembrar. 'Se hizo muy poco de cultivo de cobertura, se podría decir que el trigo se sembró con esta finalidad'. La caída de área es del 30% respecto al ciclo anterior. Los cuadros sembrados están en foliación (70%) y el resto ingresa al macollaje. La condición es muy buena. Queda un 30% del maíz de segunda en el campo. 'No se terminan de secar y ya se empiezan a ver plantas caídas, lo cual se va a apresurar la cosecha con algo de humedad' advierten. Los rindes van de 70/80 qq/ha. 'El costo de la secada es de $3 de 15% a 17% y luego $3 por punto de exceso' informan.

Subzona IV

En la zona de Ameghino la humedad sobra. La siembra de trigo esta trabada por la falta de piso. Resta un 10% de los cuadros por sembrar. El cultivo esta emergiendo en buen estado pero hay zonas con encharcamientos donde el stand de plantas se ve disminuido. El área cayó un 50% respecto al ciclo anterior. Sin embargo, se sumó algún lote más de cebada para forraje. 'La cosecha de maíz sembrado en diciembre esta complicada' comentan los ingenieros. La falta de piso impide la recolección y el cultivo en pie comienza a tener problemas de vuelco, desgrane y calidad de grano. 'Además la humedad del grano no baja, se mantiene en 17 puntos por eso los productores prefieren esperar que se seque en vez de incurrir en gastos de secada' comentan. El avance de cosecha es solo del 20-30% siendo la proporción maíz temprano/tardío de 60/40. Los rendimientos obtenidos descontando la humedad promedian los 90 qq/ha.

Subzona V

'Se sembró todo el trigo, está en muy buenas condiciones pero hay zonas encharcadas' comentan los ingenieros de Laborde. El cultivo cursa la etapa de emergencia-foliación y algunas variedades sufrieron los efectos de la helada en punta de hoja. La fertilización se justó para obtener un rinde de 35 qq/ha, que es normal para la zona pero el área de siembra se contrajo a la mitad de lo que se sembró el año pasado. En tanto, el maíz sembrado en diciembre imprime un 70% cosechado con rindes promedios de 80 a 100 qq/ha. La humedad del grano obtenido esta en 15- 16% por lo tanto los productores incurre a un costo de secada de $4/punto extra a la base de comercialización.

'Muy poco trigo y todo sembrado' informan los ingenieros de Canals. Las últimas lluvias de 10 mm reactivaron la siembra de unos pocos lotes de ciclo intermedio-corto que quedaban pendientes. La mayoría de los lotes esta en foliación y en buen estado, aunque hay efectos de las fuertes heladas. La caída de área es del 30% respecto al ciclo anterior. La fertilización se ajusta para apuntar un rinde 35 qq/ha. La cosecha de maíz tardío y de segunda se encuentra frenada. Solo se recolectó un 20-30% obteniendo rindes de 80 a 90 qq/ha. La humedad del grano esta en 16-17 puntos y observan presencia de insectos en la mercadería.

'Se observan daños por heladas en trigo, sobre todo en los lotes sembrados más tarde' notan los técnicos de Monte Buey. Debido a la falta de lluvias, no se continuó con la siembra y en la zona se dio por finalizada. Esos cuadros se destinarán a soja de primera. 'Los lotes se secaron superficialmente aunque en superficie siguen con un contenido de humedad próximo al punto de saturación que los hace intransitables' describen. En función de lo fertilizado consideran que no se esperan grandes rendimientos. En la zona notan algunos lotes con cultivos de cobertura en forma muy aislada. Respecto a maíz de segunda, la humedad de cosecha es de aproximadamente 16-17% y los rendimiento medios se ubican en los 90qq/ha. Se avanzo bastante esta semana con las labores de recolección.