Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En El Trébol las lluvias del viernes 13/06 fueron dispares pero en promedio marcaron 20 mm. 'Hay un 30% del área que recibió 30 mm (hacia el este) mientras que en el oeste cayeron 4 mm en otro 30% de la superficie' precisan los especialistas. Con el avenimiento de las condiciones estables las tareas de siembra se reanudan. 'Nos queda hasta el 30 de junio como fecha límite para las variedades de trigo existentes' alertan. Prevén que si el tiempo acompaña se sembraría un 97% del área destinada en el transcurso de esta semana y la próxima. En el 3% restante se encuentra imposibilitado el ingreso al lote por la falta de piso. El 70% de los lotes fueron sembrados la semana anterior y por fortuna consiguieron excelentes nacimientos. 'La mayoría de la semilla utilizada es comprada y fiscalizada. Sólo un 25% de los productores usan semilla propia' detallan. La fertilización se intensificó este año. 'Se aplican entre 100 y 120 kg/ de urea y entre 50 y 100 kg/ha de Súper Fosfato Simple. La tecnología aplicada apunta a un rinde de 35 qq/ha. 'Lo mismo sucede en los lotes que van a pasar a maíz de segunda ya que la alternativa se presenta mejor que maíz de primera' analizan los profesionales. Concluyen que la tendencia a sembrar maíces en diciembre viene arraigado a los fracasos de las tres últimas campañas en maíces de primera.

En las inmediaciones de Bustinza las precipitaciones de viernes 13/6 obtuvieron registros de 40 mm. La siembra de ciclos intermedios-largos de trigo logró realizarse en el transcurso de las semanas previas. 'Hay lotes que emergieron sin problemas y otros que están planchados' señalan los ingenieros. Sin embargo, las zonas bajas tienen sectores totalmente cubiertos de agua. 'Podrían llegar a resembrarse alguna áreas'. La proporción ciclos intermedio - cortos es 80 – 20 respectivamente. En general, se aplican dosis de fósforo 60-75 kg (MAP) y de 120-140 kg de urea. Con la tecnología aplicada y el tipo de suelo se apunta a rindes promedios de 37 qq/ha. El estado de los caminos es crítico. 'Incluso camionetas 4x4 terminan encajadas en el barro' observan.

SUBZONA GEA II

La siembra alcanza sólo el 25% del área proyectada en la zona de Bombal. 'Con las condiciones de piso muy al límite, las lluvias del 12/06 complicaron la situación de los excesos hídricos y enfrían la intención de siembra' analizan los ingenieros. El avance de cosecha de maíces de primera alcanza el 40% de la superficie implantada. Los rindes obtenidos son buenos: 80-100 qq/ha. La humedad de los granos ronda los 15 y 18%. Por su parte, el maíz sembrado en diciembre obtiene un resultado promedio de 70 qq/ha en el 40% del área recolectada. La cosecha de la oleaginosa llega a su fin. Los sectores bajos no se cosecharon y por lo tanto cuentan como pérdida. Por otro lado, los caminos rurales dejan mucho que desear. 'Empeoraron mucho después de las últimas lluvias' lamentan.

En las cercanías a Cañada de Ucle el entusiasmo de sembrar trigo bajo considerablemente por los problemas de falta de piso. Muchos lotes desistieron la siembra y se destinaran directamente a soja. 'Solo las partes altas pudieron sembrarse, estamos hablando de 300 has aproximadamente' detallan los ingenieros. Los 15 mm caídos en las últimas lluvias colapsan las napas y la situación cada vez es más desalentadora. 'Esta semana y la próxima queda una ventana para sembrar ciclos largo, luego sólo se sembraran cortos'. La tecnología que se aplica usualmente en la zona es semilla 70% propia y 30% es comprada. Se fertiliza con 70–80 kg/ha MAP y 100-120 kg/ha de urea. Se apunta a rindes de 35 qq/ha. 'Los caminos dentro de todo están transitables, pero si hay zonas muy complicadas como Chañar Ladeado' comentan.

SUBZONA GEA III

La intención de siembra de trigo podría recortarse severamente si se mantiene el mal tiempo. 'Las cuencas están saturadas y esto repercute en las napas y los suelos' comentan los especialistas. Gran parte de los partidos del noreste de Buenos Aires (Chivilcoy, Alberti, Bragado, Navarro, 25 de Mayo, Chacabuco, Suipacha, Mercedes, Giles, San Antonio de Areco Arrecifes, Baradero, San Pedro) tienen un avance de siembra de trigo muy lento. Las condiciones climáticas mantienen la falta de piso para la implantación pero también están impactando en toda una serie de labores que terminan demorando incluso a los cuadros que podrían hacerse con los ciclos cortos de trigo. Por ejemplo, ha sido muy difícil completar las siembras de lotes de avena y hubo serias dificultades para la aplicación de fertilizantes a voleo o con las ureas granuladas que se aplican en la presiembra de avenas y trigos o en los casos de refertilizaciones de pasturas. También se está yendo muy lento con los controles de malezas en los barbechos de los lotes que se harán con cultivos de verano. Muchos siguen aplazándose y preocupa las dificultades que esto traerá para controlar las malezas complicadas como rama negra. 'Este tipo de malezas debe controlarse eficientemente siguiendo un programa predeterminado y de instrumentación anual' advierten los técnicos.

Se estuvo cosechando, en los días que se pudo ingresar, los lotes de maíz. El grano se seca o se embolsa pero el agua termina aumentando los precios por hectárea. 'Los contratistas aumentan el valor de los servicios por el estado del suelo y los tiempos muertos de los equipos durante el mal tiempo más allá del costo diferencial de cosechadoras con doble tracción y/o duales, las más demandadas en este año'. También se encarecen los costos de transporte pero lo más grave son los casos en que no se puede cosechar por el mal estado de los caminos. El sector está muy malhumorado con el mantenimiento de los caminos rurales porque en muchos casos podrían haber evitado estos problemas sostienen en la zona: 'hay falta de planificación de los municipios y en el caso donde se esto se tercerizó no se controla la efectividad del servicio' comentan técnicos del área. 'Todo esto se agrava con lo que está sucediendo con los desagües; algunos han comprado una retro (retroexcavadora) y canalizan su propio campo desagotando en los caminos. Todo esto forma un gran cuello de botella que atenta directamente contra el tiempo y la forma en que debe hacerse una labor tan crucial como la cosecha'. En los cuadros en los que se demoró la cosecha los rindes cayeron mucho. En soja hubo pérdidas por desgrane, vuelco, enfermedades como el complejo Diaphorte-Phomopsis, Fusarium y Cercospora. 'Si bien fue un año complicado hay parte del riesgo que excede a la empresa agropecuaria como el de perder productividad y lotes por estas razones' agregan en la zona.

En la zona de Arroyo Dulce llovieron 40 mm entre el jueves y el viernes 13/6. 'En general, la mayoría de los lotes destinados a trigo ya se sembraron. Resta el 30% de la superficie' observan los técnicos. 'La implantación fue mala porque los suelos son pesados (surcos mal cerrados)' detallan. Las legumbres esperan que las condiciones de suelo sean adecuadas para largar la siembra y posiblemente comience el próximo fin de semana'. Los contratistas de la zona informan que a la mayoría de los lotes destinados a trigo se les aplicó de 40 a 80 kg/ha de MAP o DAP como fertilización fosforada. 'En nuestro caso puntual, aplicamos máximos tolerables de 160 a 170 kg/ha de MAP (posterior UAN)' precisan los ingenieros. En cuanto a la elección de la variedad de trigo, en aquellos lotes que van a maíz de segunda se optó por ciclos largos (buscando potencial). Mientras que en los cuadros que irán a soja como cultivo sucesor prefieren ciclos cortos de modo tal de evitar mermas en el rinde de la oleaginosa ante el retraso de la siembra. 'En todos los casos se apunta a rindes trigueros de 40 qq/ha para salir empatados, lamentablemente…' concluyen desanimados.

La semana pasada cayeron 30 mm en San Antonio de Areco y siguen todas las labores detenidas por falta de piso, caminos intransitables y lotes anegados. Resta por trillar cerca del 20 % de los lotes de maíz y un 15 % de la soja de segunda comentan con preocupación los técnicos. Los barbechos se están realizando en forma muy lenta, en la medida en que se puede entrar, y todavía quedan el 35 a 40% sin hacer. Trigo, se ha sembrado muy poco de la intensión original de siembra, el avance es del 15 a 20 % hasta el momento. Se están cambiando las variedades de ciclo largo e intermedio por las más cortas y la mayor parte de los cuadros quedara implantada con ciclos cortos. 'Se ha hecho uso de semilla propia en un alto porcentaje, con fertilización como para lograr los rindes de 40 qq/ha que son muy buenos para nuestra zona' comentan los ingenieros acerca del nivel tecnológico que se plantea utilizar en trigo.

SUBZONA GEA IV

'Es muy preocupante la situación' comentan en Junín. 'Hasta los relieves altos están encharcados' observan. Hay un importante ascenso de las napas y podría subir aún más es los próximo días. 'Prácticamente no hay caminos que no estén inundados. Los canales están repletos de agua y las lagunas totalmente llenas' describen preocupados. Además, la situación será agravada por el pronóstico del año Niño. 'No consideramos un año bueno para hacer fina y estamos desistiendo la siembra' lamentan. En la zona todavía restan miles de hectáreas por sembrar y quedan cultivos estivales por cosechar en los sectores bajos. 'Debemos ser muy moderados en las inversiones que realicemos (pocas y en donde tengamos certezas) debido a que será un año complicados para el sector' analizan. La actividad tambera es aún más alarmante. 'No puede llegar el camión con el alimento y sacar la leche es otro suplicio'. La productividad de las pasturas presenta una merma del 20 a 30% y directamente se perdió en lotes bajos.

SUBZONA GEA V

En Monte Buey la siembra de trigo obtuvo una interesante fluidez. 'El 80% de los lotes está sembrado., Algunos cuadros estan emergidos sin problemas, otros germinando y otros se están sembrando' comentan los ingenieros de la zona. La siembra, si bien imprime un atraso, en general pudo concretarse en el margen de fechas óptimas para ciclos largos. El 20% que resta sembrar son ciclos cortos. 'La mayoría de los productores usan semillas propias (70%), el resto fiscalizada' detallan. La fertilización fosforada implica 80 kg de MAP y 130 kg/ha de urea. 'Apuntamos a rindes de 40 qq/ha' auguran. Las reservas de agua del perfil son óptimas. 'El panorama de la campaña fina es muy alentador si en noviembre o diciembre las lluvias no son tan excesivas como pronostican' concluyen.