Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En la zona de El Trébol el rinde de indiferencia para producir soja se ubica en 20 qq de soja por ha en campos propios. 'Los arrendamientos no deberían superar los 15 qq/ha en campos de alto rinde; de todas maneras hay que esperar algún cambio del contexto' comentan los ingenieros. Los lotes de trigo están 100% sembrados y iniciando el macollaje en muy buenas condiciones. Tanto las reservas de agua en superficie como en profundidad del perfil son adecuadas. El hectareaje lo confirman con una disminución del 70% respecto a la campaña pasada. La distribución de los lotes serán 70% soja de primera, 10% maíz temprano, 15% trigo/soja y 5% trigo/maíz. Los barbechos para la gruesa están en etapa final. Hay aplicaciones en un 80% de los lotes. Fin de la cosecha maícera, con rindes por debajo de las expectativas. '50 qq/ha promedio los consideramos un mal rinde' lamentan.

En Cañada de Gomez el costos de la soja en campos propios es de 22 qq/ha y los alquileres no tuvieron grandes cambios respecto al año pasado. 'Seguimos con valores de 16 a 18 qq/ha, muy poco movimiento' comentan los ingenieros del área. En tanto, el trigo sembrado muestra una reducción del 25% en su superficie. El cultivo cuenta con buenas provisiones hídricas, esta en macollaje y en muy buena condición. 'Estos fríos también los están beneficiando' agregan. Los barbechos se están realizando pero aún queda un 30-40% de los cuadros para aplicar. Mientras tanto, avanza la cosecha de maíces tardíos y de segunda con rindes de 80 a 90 qq/ha. 'No es un mal rinde lo que pasa que los números no cierran de ningún modo. De toda maneras no es una zona con mucho maíz de diciembre' concluyen los técnicos.

Subzona II

En Bigand los profesionales analizan que el rendimiento de indiferencia para soja de primera en campo propio oscila los 23 qq/ha de soja. Consideran un rendimiento objetivo de 40/42 qq/ha con precio de soja de $210/qq. Pero si productor propietario contratara toda la maquinaria se le agregan unos 2,5 - 3 qq/ha más. Según el análisis, el margen neto se aproxima a los 10 qq/ha de soja, o sea unos 220 u$s/ha. 'Consideramos que estos valores pueden variar a la baja cuando computan los gastos de estructura y para un propietario entra en zona de valores negativos' comentan con preocupación. Cuando comparan con campos arrendados el rinde de indiferencia asciende a 40 qq/ha incrementando notablemente el riesgo al acercarse a márgenes negativos. 'Circunstancialmente para nosotros hoy se necesita un alta eficiencia, profesionalidad y trabajar con mucha prevención. Desgraciadamente la mayoría de los productores, no lo hacen de esa manera, la intención en promedio es bajar tecnología' lamentan. Culminó la siembra triguera y los lotes se encentran en pleno macollaje (40%), lotes en segunda hoja (30%), y muy pocos emergiendo. 'En general, no se observan problemas de plagas ni enfermedades, pero algunos síntomas de falta de nitrógeno y daño de heladas' resaltan los técnicos. Las calificaciones se reparten entre buenas y excelentes. Sin embargo, la caída del área se confirma en un 50% a diferencia de la campaña anterior. El cultivo de maíz temprano y el doble cultivo ocuparían un 30% del área, el 60% sería soja y una proporción muy pequeña estaría cebada, maíz tardío y de segunda y legumbres. Se esta avanzando muy lento en la realización de los barbechos y están comenzando a preocupar la demora. Así mismo, también se avanza lentamente con la cosecha de maíz de segunda aunque queda muy poco por recolectar (10%). Los rendimiento que oscilan entre 50 y 90 qq/ha y promedia los 75 qq/ha.

Subzona III

'Si bien no tenemos los números netos finales, con estas relaciones de precios los números proyectados son negativos en campos bajo alquiler' inducen los técnicos de Cepeda. El trigo está sembrado en su totalidad y se encuentra los estadios que van desde foliación a macollaje. El cultivo cuenta con buen estado sanitario y reservas de agua, incluso las calificaciones se concentran en un 60% como excelentes. La superficie se redujo en un 40% respecto a la campaña pasada y lo mismo ocurre con cebada. Las proporciones que ocuparían los cultivos serían 60% soja de primera, 20% trigo/soja, 1% maíz de primera, 10% legumbres, y el remanente se reparten entre dobles cultivos y maíz tardío. El maíz de segunda alcanza casi 50% cosechado con rindes de 85 a 90 qq/ha no cubren las expectativas de resultados antes de la cosecha.

Los técnicos de Arroyo Dulce comentan que la situación es muy difícil para producir soja aún en campo propio principalmente por los gastos de estructura. 'Para una estructura de dos empleados, dos galpones, 300 hectáreas propias en la zona norte Buenos Aires el rinde indiferencia 40 qq/ha. Esto no va más!' comentan. El trigo culminó su siembra y se encuentra en excelente estado. Los estadios fenológicos se reparten entre macollaje y foliación. Los barbechos largos fueron realizados temprano antes de las heladas y ahora se observan los lotes limpios. 'EL maíz segunda gran fracaso en casi todos los lotes de la zona' informan. Algunos pocos privilegiados llegaron a 85 qq/ha de promedio pero en mayoría terminó en 50-65 qq/ha.

El rinde de indiferencia en la zona de San Antonio de Areco en ronda los 24 qq/ha en campo propio y si le suan un alquiler asciende a 34 qq/ha. 'Teniendo en cuenta que en la zona un rinde entre 30-35 qq/ha es considerado un buen rinde en la zona, el panorama no es muy alentador' comentan con preocupación los ingenieros. Culmino la siembra triguera con los últimos lotes de ciclo corto. La caída de área se establece en el 30%. Los primeros sembrados ya están en pleno macollaje (60%) y el resto se reparte entre emergencia y foliación. La condición del cultivo es muy buena en un 80% sembrado, cuenta con adecuada provisión hídrica, sin plagas ni enfermedades de consideración. 'Aunque hay algunas fallas en bajos por las excesivas lluvias de junio, y están algo lentos en su desarrollo por el frio' detallan los profesionales. A la fecha son pocos los lotes barbechados (30%) pero se está reactivando. 'En parte puede deberse al escaso desarrollo de malezas, la incertidumbre sobre los alquileres ya que hay varios contratos pendientes, los altos costos, la falta de financiación, el vuelco masivo hacia la soja y una desgano generalizado en los productores' enumeran las causas describiendo la situación que se está viviendo en el sector. La cosecha de maíz tardío y de segunda se esta terminado con rindes entre 70/80 qq/ha. 'Queda un 20% de lotes que no se terminan de secar y se nota deterioro caída de plantas'.

Subzona IV

En General Villegas el costo para producir soja esta en 20 qq/ha en campos propios. Con el alquiler (8 a 12 qq/ha) los costos se acercan al rendimiento promedio de la zona. 'El mercado de alquiler esta tranquilo' cementan lo técnicos. Terminó la siembra de trigo con un 30% menos de hectareaje que el año anterior. Las reservas son adecuadas y el cultivo evoluciona muy bien. Los barbechos para la campaña gruesa están realizados. Prevén que van a producir maíz de primera principalmente para el consumo animal. No obstante, creen que el área de siembra va a bajar, hay stocks de maíz y todavía no hay ventas de insumos para producirlo. 'Vemos al maíz de segunda como alternativa más segura que la soja de segunda, si bien presenta mayo inversión inicial, el resultado es más atractivo' analizan. El maíz de la campaña 14/15 aún sigue en pie y quedan bastantes lotes por recolectar. Los rindes en promedio están entre 80 y 90 qq/ha.

Subzona V

'Los costos para producir soja en campo propio están en 20-22 qq/ha' informan los ingenieros de Noetinger. En el análisis consideran un precio de 220 U$S y suponiendo un rinde bueno de 35 qq/ha. En estos suelos los alquileres se encuentran a 12-13 qq/ha. 'Hubo un baja interesante en los alquileres pero aun siguen las negociaciones con aquellos productores que piden un 50% de rebaja, en general bajaron un 20%' detallan. Los profesionales comentan que en el caso del margen neto, los costos suman 4-5 qq/ha más. Destacan que es muy fuerte el gasto en estructura. La siembra de trigo terminó y actualmente se encuentra con falta de agua en superficie para incorporar la fertilización. 'Aún el cultivo no comenzó a mostrar síntomas pero el crecimiento de está frenado y las raíces que no pueden explorar a profundidad ya que los primeros 10 cm están secos' comentan los técnicos. Los lotes temprano están en pleno macollaje y los más tardíos empezando este estadio. El maíz tardío de segunda está cosechado en su totalidad. Los rendimiento se estabilizaron en 70 qq/ha. 'Si bien no es un mal rinde, está un 10-15% por debajo de las expectativas' consideran. 'Creemos que en un año sin limitantes hídricas, el cultivo no expresó su potencial debido a la reducción tecnológica, bajas dosis de fertilizante, sin aplicaciones de fungicidas, etc'. Además, observan que el mercado en general está quieto, tanto para la compra de insumos como para inversiones. 'Preocupan los rindes medios proyectados; los presupuestos financieros que incluso en campos propios son muy ajustados y la incertidumbre que deriva planificación a corto-mediano plazo aún indefinida' concluyen con desánimo.