Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Los pocos lotes sembrados con el cultivo de trigo se encuentran evolucionando muy bien en la zona de Carlos Pellegrini. 'En su estado vegetativo, solamente en algunos sectores aislados se encuentran con pulgones, pero sin perjuicio para el mismo' informan los ingenieros. El estadio fenológico se reparte en inicio de macollaje (20%) y pleno macollaje (80%). Con respecto a los barbechos, no se avanzó con las labores estos últimos días. 'Predomina la pasada de disco doble acción con el objetivo de exponer los rizomas de sorgo de alepo a las heladas, pero también para evitar una fumigación y cortar las plantas de rama negra' describen los profesionales con exactitud. 'En cuanto a la reserva de semilla híbrida de maíz, sigue sin moverse, con escasa demanda y muy pocas intenciones de siembra' lamentan.

'Por ahora no hay problemas de falta de humedad, aunque vendría bárbaro que se den las lluvias de esta semana' resaltan los ingenieros de Totoras. Advierten que si no llueve por un mes va a haber pérdidas de potencial. El trigo está en macollaje y en muy buen estado (40%) a excelente (30%). 'Nada de re fertilización. En casos hubo fertilización con nitrógeno porque no se hizo a la siembra' aclaran. No reportan presencia de pulgones. El maíz sembrado en diciembre rinde 85 qq/ha y resta un 10% por recolectar. 'Este año hubo grandes diferencias a favor del maíz de primera siembra en cuanto a rindes. Es probable que el área 15/16 decaiga un poco en maíces tardíos, más que nada por el pronóstico del Niño y en lotes de buena calidad' analizan los expertos. 'Este año no hay productores que tengan presupuestado hacer maíz de segunda' concluyen.

En el Trébol los trigos de la zona están en pleno macollaje creciendo vigorosos y muy buenos explican los ingenieros del área. También hay tranquilidad en cuanto a que las reservas de humedad en profundidad son suficientes para llegar a primavera. Pero pese a esto no se va a fertilizar más de lo que ya se hizo explican. El balance que se hace sobre las rotaciones de trigo y maíz de segunda del año pasado no son alentadoras. 'Los resultados económicos arrojaron márgenes negativos en todos los casos' cuentan. Las proyecciones para este año para el maíz de segunda con las actuales condiciones muestran una baja de superficie. La cosecha de los maíces tardíos culminó en el área con un promedio de 50 qq/ha.

Subzona II

En los lotes trigueros, por el momento no se observan inconvenientes por estrés hídrico en Bigand. 'Consideramos que sin lluvias no habría problemas con el desarrollo hasta setiembre' analizan los ingenieros. Los trigos en general se ven bien, encontrando lotes en pleno macollaje (60%) y otros en comienzo de macollaje (40%). 'Hay alguna perspectiva de completar la dosis de nitrógeno faltante para llegar al objetivo de rendimiento' informan. Las plagas están tranquilas por el momento. La cosecha de maíz de segunda y tardío se estaría finalizando (90%) y los rindes promedian los 80 qq/ha. El avance es muy lento ya que no baja la humedad. 'En la última campaña con maíz los rendimientos fueron buenos y estables para los tardíos, pero muy irregular para los de segunda' consideran los profesionales. 'La rotación trigo/maíz de segunda, de acuerdo al comentario de varios productores fue negativa' informan. Por último, la intención del maíz de segunda es a la baja. 'No obstante, es una alternativa para los que transforman el grano en carne y para los lotes con legumbres'.

Subzona III

'El trigo crece normal, sin demasiadas novedades' comentan los ingenieros de Cepeda con tranquilidad. Con todos los lotes sembrados, el 30% de los cuadros se encuentra en pleno macollaje y el resto lo está iniciando. El 50% de los cuadros lo consideran como excelente y cuentan con buena humedad en el suelo. 'Las cebadas están muy afectadas por las últimas heladas' informan. El maíz de segunda va por el 60-70% cosechado, con rindes entre 85 y 90, algo más bajos que los esperados. 'En el caso de antecesor trigo, como se esperaba, los rindes fueron menores a los de antecesor arveja o tardíos, diferencia de entre 1500 y 2000 kg/ha. En casi todos los casos el margen fue negativo. Creo que el maíz desaparece como alternativa productiva a corto plazo' advierten los técnicos.

'Con las lluvias de entre 70 y 150 mm que se produjeron en junio hay suficientes reservas de agua en el suelo para llegar hasta septiembre' comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. 'Los trigos, sin ningún tipo de problema de limitantes hídricas están en pleno macollaje, sanos, y sin daños por plagas' explican. El 50% del área triguera están en muy buenas condiciones. El resto están en condiciones buenas, pero a pesar de las buenas condiciones de desarrollo, 'si no hay cambios en las condiciones de comercialización o precios, no se van a refertilizar y quedarán con las mínimas dosis que se aplicaron en la siembra'. Mientras se sigue avanzando con las tareas de recolección de los maíces tardíos, con un avance de cosecha del 80%, los rindes promedios están en torno de los 75 qq/ha y varían entre los 65 a 85 qq/ha. Van quedando pocos lotes, pero no se terminan de secar comentan. Este año el maíz de segunda rindió menos en términos económicos frente a las demás opciones y se complicó mucho su cosecha. Los márgenes del trigo con el maíz de segunda este año este año dan muy negativos. 'El maíz tanto en doble cultivo como solo ya no es opción viable para el productor, menos para el contratista, ya no se ve más como una buena alternativa atrasar la siembra o hacerlo de segunda' concluyen en la zona.

'No hay urgencias, pero vendría muy bien una lluvia para el trigo' destacan los técnicos de Arroyo Dulce. 'Hasta septiembre sin agua no llegan seguro con el agua!' agregan. Por ahora, están macollando en buenas condiciones. El maíz de segunda 14/15 presenta el 100% cosechado y obtuvo rindes medios de 56 qq/ha. 'Para maíz 15/16 se espera una caída tanto de primera como de segunda. Los números no cierran de ninguna forma' lamentan.

Subzona IV

En la zona de General Pinto 'los trigos pintan muy bien y no les falta el agua' cuentan con gracia los técnicos. Pero hacia el oeste, pasando por la ruta 188 hacia la localidad de Coronel Granada, unos 15 a 20 mm mejoraría la situación de muchos lotes. Sólo a muy pocos cuadros lotes se les aplicaría un repaso de la dosis nitrogenada con una refertilización en macollaje. Mientras tanto los maíces tardíos siguen recolectándose con 80 a 85 qq/ha. Pero se estima que con las condiciones actuales, el maíz de segunda, este año caería su intencionalidad de siembra. Lejos de compensar la caída de la siembra del de primera, aumentará la brecha de la falta de maíz. De segunda aún no se sabe cuál podrá ser la reducción de superficie pero de maíz temprano se espera un recorte del 50% sobre la superficie implantada el año pasado. 'El 20% de los cuadros aún siguen sin cerrarse los arrendamientos y son numerosos los lotes que se observan sin barbechar' agregan con preocupación los técnicos.

Subzona V

En Marcos Juárez los lotes se encuentran macollando, y 'en general se marca la faltante de humedad a niveles superficiales pero lo están sobrellevando bien al invierno' comentan los técnicos. Sólo el 10% del área se la evalúa en condiciones regulares. Por el momento no se harían refertilizaciones. 'La mayoría de los lotes se mantendrán con la fertilización de base realizada en la siembra porque los kilos extras que se pueden obtener no pagan el nitrógeno explican'. Se están terminando de levantar los últimos lotes de maíces tardíos y de segunda. La cosecha está finalizando con rendimientos promedios de 90 qq/ha; 'muy buenos pero no alcanzan desde el punto de vista económico' analizan los ingenieros. Con respecto a la próxima siembra de maíz, 'de no ocurrir un cambio sustancial en nuestra zona, tanto el maíz de segunda y como el tardío sufrirán una baja drástica'.

En la zona de Justiniano Posse califican al trigo como muy bueno a excelente. 'Tiene un buen nivel de reservas hídricas y no creemos que le afecte mucho un agosto sin lluvias' consideran los técnicos. El cereal está en pleno macollaje y sin plagas, aunque cuenta con algunos daños leves por heladas. 'Hay algunas fertilizaciones porque a la siembra la dosis de nitrógeno fue despreciable' aclaran. Se cosechó el maíz de diciembre con rindes de 100 qq/ha. 'Aquí la superficie es escasa y el margen del doble cultivo trigo-maíz es bajo por la caída de precios' analizan. Prevén una importante caída del maíz total para la próxima campaña, pero los productores de cerdos cuentan con la posibilidad de mantener la superficie al agregarle valor a la producción explican los técnicos.

'Por el momento, no se marca mucho la falta de agua en trigo debido al aporte de la napa' comentan los ingenieros de Monte Buey. Estiman que van a llegar bien a septiembre en todos aquellos ambientes con napa. El cultivo se encuentra en macollaje y con un estado general muy bueno a bueno. En los monitoreos de no observaron pulgones. 'Respecto a la refertilización lo vemos bastante complicado. Los precios futuros no son tentadores y los márgenes están ajustados' lamentan. El rinde de maíz de diciembre se ubica entre 80 y 90 qq/ha. Lo consideran como muy buenos rendimientos. 'Todavía no se habla mucho de la intención de siembra de maíz de segunda o tardío. La decisión se pospone en función de como mueve el mercado para el cereal' explican. 'Sí se aprecia una caída fuerte en la intención de siembra de maíz de primera (un 50% menos). El margen bruto de la rotación (trigo/maíz) con un arrendamiento de 17 qq/ha de soja es de 42 US$/ha (Soja 220 U$S/Tn, Maíz 130 U$S/tn, Trigo 140 U$S/tn )' analizan los profesionales. A poco tiempo de arrancar la siembra de maíz de primera, se comenta entre los proveedores que han vendido muy pocas bolsas de semillas híbridas.