Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Las lluvias fueron variables en la zona de El Trébol. 'Nuestra medida es de 90 mm; aunque algunos dicen 130 en otros sectores' comentan los técnicos. Hay agua donde siempre se ven excesos. 'Faltan evaluar consecuencias del temporal, es imposible recorrer la zona por el momento' concluyen preocupados.

'La situación, como se preveía, se ha complicado en el aspecto agroclimático' comentan con tristeza los ingenieros de Carlos Pellegrini. Las lluvias de agosto, el mes en el que menos llueve desde que se tienen registros, sorprendió a la zona con 109 mm de lluvia. 'Teniendo en cuenta que el agosto de 2012 fue relativamente lluvioso con 112 mm, en este caso recién estamos a principios de mes' recuerdan. 'Antes teníamos décadas de años secos intercalados con algunos húmedos y la situación de actual, es que tenemos el perfil altamente saturado, con napas elevadas. Desde el 2003-2004 que no hay un período seco, las anegaciones son más que importantes, llegando a situaciones impensadas en la localidad' citan los profesionales. Todo este panorama hizo que se paralicen las actividades del campo y las rotaciones previstas, llegando a la situación en que el productor está tratando de hacer lo que puede. 'Muy lejos de ser lo ideal y menos aún de poder planificar. Es imposible hacer un pronóstico de la situación ya que en nuestra zona, además, recibimos el agua de otras zonas que también eran tradicionalmente secas y actualmente desbordan de agua en escurrimiento' explican. 'Ya no alcanzaría la realización de las obras de infraestructura que nunca se hicieron, aunque sí aliviarían la situación. El anegamiento y la inundación impensada años atrás vinieron para quedarse y será muy difícil recomponer el sistema'.

Subzona II

La zona de Venado Tuerto presenta las partes bajas totalmente anegadas y con la ruta cortada. Las últimas lluvias se acercaron a los 100 mm pero la zona ya había recibido alrededor de 80 mm la semana previa. 'Es un agosto sin antecedentes y tememos que esto no se nada en comparación al Niño que se pronostica' comentan alertados. En tanto, las áreas altas presentan parte de los cultivos anegados. 'Creemos que se van a perder áreas sembradas que están bajo agua, la situación esta muy complicada' comentan los ingenieros del lugar. El maíz de diciembre (tardío y de segunda) por suerte ya se había cosechado todo.

'En nuestro Centro Cooperativo, se marco 194 mm acumulado por la lluvia del día sábado por la tarde, domingo y lunes por la madrugada' precisan los ingenieros de Bigand. Dentro del Distrito hay áreas inundadas y algunos campos que presentan pequeñas lagunas, no habituales, producto del exceso de agua. 'El trigo en general, los sectores bajo agua después de una semana, se considera perdido' lamentan los profesionales. En cuanto a la fertilización nitrogenada prevén que va haber lavado y arrastre, con lo cual dejará menos nitrógeno disponible para el cultivo para cuando lo demande en mayor proporción. 'Sumado a esta situación, existen lotes sin barbechar, complicando los resultados de futuros controles, por otro lado los residuales aplicados van a reducir su persistencia, por lo tanto podrían anticiparse los barbechos cortos por nacimientos primaverales más adelantados' advierten. En aquellos lotes sin cosechar del maíz de diciembre 14/15 se deterioran las plantas, pero lo más preocupante es la calidad de los granos.

Subzona III

Las lluvias fueron abundantes en Cepeda, con picos para el mes de cercanos a los 200 mm en algunas zonas. 'En un par de días sin lluvias desagotan sin problemas, excepto los bajos y áreas de desagües naturales' consideran los profesionales. 'No creemos que sea problema para el trigo y la cebada en la medida de que no llueva por 15 días' agregan esperanzados. En el caso de las legumbres, la situación es más complicada por incidencia de enfermedades vasculares. El maíz de diciembre 2014 sin cosechar, en algunos casos presenta vuelcos. 'Seguramente la calidad caerá notablemente y no se podrá cosechar seco' advierten. A la zona le resta por trillar un entre un 10 y 15% del área destinada con el cereal.

'No nos perdonó ninguna tormenta' expresan en Arroyo Dulce. 'Nuestros registros de los primeros 10 días de agosto ascienden a 413 mm. Casi medio metro de agua en los lotes!. Hay cárcavas en mayoría de campos y los caminos parecen ríos' comentan alertados. Como es de suponer, no hay acceso a ninguno de los lotes para ver el estado de los cultivos de fina luego de las lluvias. 'El agua se llevó hasta la tranquera de uno de los ingresos. En la zona evitan circular cuando hay barro ya que se rompen los caminos. Los cultivos de legumbres se dan por perdidos y lotes bajos o con escasa pendiente no se salvan. 'Los demás habrá que ver como salen adelante. En tanto, lotes de trigo con estas lluvias tienen refertilización obligada. Aunque, habrá que ver si la chequera lo permite y se justifica en números dado el bajo precio'.

En el mes de agosto lleva acumulado 340 mm en la localidad de San Antonio de Areco. 'Están todos los caminos intransitables, varios de ellos cortados, con puentes al borde del colapso, incluida la ruta nacional N° 8' comentan los ingenieros preocupados. Hay grandes superficies cubiertas por el agua, principalmente las aledañas al rio Areco y arroyos. Los lotes de trigo, en los bajos ya estaban con fallas de nacimiento y muy probablemente se pierdan. 'Milagrosamente la mayor parte que esta sembrado en lomas o lotes con pendiente están y por el momento están bien'. Hay corridas de agua con formación de cárcavas, arrastre de rastrojos, etc. 'Además hay lavado de nutrientes, principalmente el nitrógeno, que si bien por ahora no se nota, en la zona todavía no se había hecho la refertilizacion nitrogenada en trigo y cebada' agregan los profesionales. 'Para el maíz de primera 2015/16, además de todos lo problemas por demás conocidos, ahora se le suma la inaccesibilidad de los lotes, tanto para la siembra como para la realización de la fumigación de los mismos, lo que hara que mas lotes pasen a segunda o directamente a la soja'. Quedó por cosechar un 35% del maíz tardío y presenta un gran deterioro del estado de las plantas. 'Plantas volcadas, espigas caídas, y seguramente con tanta humedad el brotado y podredumbre de granos en espiga se ira acrecentando' lamentan.

Subzona IV

La zona de Lincoln está muy complicada por las inundaciones. Si bien estas últimas lluvias no fueron tan abundantes como en otras localidades, Lincoln ha recibido copiosas lluvias desde el 31 de julio y el acumulado se acerca a los 150 mm. La zona se caracteriza por la presencia de suelos taptos, con poca pendiente y baja infiltración que agravan aún más la situación. 'Hacia el norte, Junín y Alem están aún más complicados, recibieron como 200 mm. Hay lotes de 55 qq/ha de soja y 140 qq/ha de maíz, es decir, lotes excepcionales que hoy se encuentra bajo agua' comentan los ingenieros alarmados. Advierten que hay silos bolsa bajo agua y que una mínima fisura hará que se pierda toda la mercadería. Hacia oeste de Lincoln, Villegas, Ameghino, solo los lotes bajos están anegados. 'Damos por perdidos los cuadros con más de 3 días de anegamiento, además no hay radiación. Por otro lado, las área que no se inundaron ya tienen mancha amarilla, pero las enfermedades no tienen relevancia en este momento'. El maíz de segunda y tardío prácticamente estaba todo cosechado. Hubo alguno vuelcos pero se llogró sacar la cosecha con calidad.

Subzona V

El fin de semana llovieron entre 80 a 120 mm en la zona de Marcos Juárez, que se suman a los 50 mm de fin de julio. Este acumulado complica seriamente muchas zonas bajas que vienen con problemas de napas altas hace un tiempo atrás. 'Tenemos muchos lotes anegados y la mayoría de los caminos son intransitables' relatan los técnicos preocupados. La situación del trigo en los lotes anegados dependerá de cuánto tiempo demorará en escurrir el agua para evaluar las pérdidas. Respecto al maíz 14/15 sembrado en diciembre, por fortuna prácticamente se había terminado la cosecha en la zona.