Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Comienza a calentarse la campaña de soja 2015/16 en El Trébol. 'Lentamente la actividad se va incrementando por consultas de semillas, por fertilizantes y aplicaciones preventivas para control de yuyo colorado resistente' comentan los ingenieros. Mientras tanto, el maíz esta 100% sembrado con buena emergencia, sin problemas. En trigo no se aplicó fungicidas porque falta una semana mas para hoja bandera. Actualmente el 90% se encuentra encañando y solo un 10% despegó la hoja bandera. 'El aspecto es similar al año pasado con mas amarillamiento por lavado de nitrógeno' observan los técnicos y los clasifican como bueno en la totalidad de los lotes. Los costos en soja son mucho mayores que el año pasado. 'El rindes de indiferencia de 23 qq/ha contra 16 qq de el año anterior, es decir un 44% mas' concluyen preocupados.

Subzona II

En las inmediaciones de Venado Tuerto la siembra de maíz de primera está prácticamente terminada; 'pueden quedar algunos lotes aislados, pero ya está' comentan los técnicos. Se estima que el área sembrada, al compararla con la del año pasado, ha caído entre un 40 a 50%. Los trigos de la zona se observan con la hoja bandera desplegada, y algunos con la espiga embuchada. Un pequeño grupo de cuadros muestra que se han adelantado un poco y se ven espigando, pero la tanda sembrada tempranamente se espera que espigue en los próximos 5 días. En general la zona, se observa con un crecimiento y desarrollo muy parecido al del año pasado, y las expectativas de rindes apuntarían a los promedios logrados en el ciclo anterior. También los ingenieros aclaran que hay lotes particulares que con la cantidad de agua que recibieron están más amarillos y en peores condiciones que el año pasado. Mancha amarilla pero sobre todo la aparición masiva de roya, que si bien no tiene alta incidencia se generalizó en la zona, motivó los controles que se iniciaron en la última semana. Los preparativos de soja ya arrancaron. Se busca asegurar las siembras, pensando fechas de implantación para después del 20 de octubre, y mientras tanto se repasan los lotes. Rama negra sigue provocando dolores de cabeza. Se la sigue de cerca y se planean nuevos controles.

En Bigand las siembras tempranas de maíz se han completado en el 80% de los lotes intencionados. Entre lloviznas y algunos chaparrones cortos, mejoraron las condiciones de establecimiento de las plántulas pero son muy pocos los cuadros que se observan emergiendo. Sin problemas, se prevé continuar para terminar en esta semana. Se está confirmando que los planes de siembra se redujeron en un 50% con respecto al año pasado. 'Los tratamientos para controlar enfermedades realizados en los trigos están funcionando perfectamente' cuentan los ingenieros mientras se siguen aplicando los lotes que faltan. Al consultarlos sobre las expectativas de rindes, comentan que hay distintas posibilidades. 'Existen lotes que pueden acercarse a los 35 qq/ha y otros están para más de 40 qq/ha. El problema es que hay lotes muy flojos en nitrógeno, por lo tanto se encuentran muy afectados por Mancha Amarilla' resumen en la zona. El trigo empieza a verse en el 20% con la espiga embuchada, y el resto entre hoja bandera y encañazon. El 50% del área triguera se evalúa en condiciones muy buenas. En soja, los preparativos, se evalúan los costos de la implantación para el nuevo ciclo y se observa que para suplir la caída de acción de los herbicidas residuales en muchos lotes, se requerirá de una aplicación más, por lo tanto se aumentará costos.

Subzona III

Se terminó la siembra de maíz en estos días en Cepeda confirmando una caída de área del cereal de un 50%. Las lloviznas alcanzaron a la región dejando apenas 2 a5 mm. 'Los sembrados emergen normalmente' comentan los técnicos. Los cultivos de trigo en la zona están en general muy buenos a excelentes. pero realizan controles de enfermedades, 'básicamente por manchas' explican los técnicos. El 10% de los lotes se observa con la etapa de espigazón mientras, el 70% se encuentra en espiga embuchada, y el resto desplegando la hoja bandera. Los técnicos expresan que ven condiciones de crecimiento y desarrollo similares al año pasado. El área apunta a un potencial de 40 qq/ha.

Se están sembrando los últimos lotes (10%) de maíz temprano en San Antonio de Areco. Las últimas lluvias estuvieron entre 5 a 10 mm. 'Están naciendo lento, pero bien, sin problemas' comentan los ingenieros. Para el cultivo de trigo se están haciendo algunas aplicaciones con funguicidas, pero en general notan que no hay altas infestaciones, solo leves de mancha amarilla. 'Están mucho más desparejos que el año pasado, diferencias marcadas entre macollos y planta principal, y algo mas atrasados' detectan los profesionales. El 90% de los cuadros esta en encañazon y un 10% en hoja bandera. 'Con las refertilizaciones nitrogenadas han tomado coloración verde oscura' agregan. Se lo califica como muy bueno (75%) y bueno (25%) Para la campaña de soja comentan que hay complicaciones por falta de poder germinativo de las semillas en poder de los productores, debiendo descartar varias partidas. 'Los costos están entre un 20 a un 30% por arriba de la campaña previa. Los insumos (semillas fertilizantes y agroquímicos) no han variado tanto en dólares, pero sí su relación en soja (insumo/producto) principalmente por el gas oil, y por ende labores y fletes' analizan los expertos.

Subzona IV

En General Pinto, la siembra del maíz temprano viene con algunos problemas, falta de agua en la cama de siembra, viento y frío, mantienen el bajo ritmo de siembra. Las últimas lloviznas dejaron entra 5 y 10 mm pero no alcanzan para reactivar las labores de implantación. 'Están faltando entre 20 y 30 mm en los horizontes superficiales del suelo' explican. También explican en la zona que la baja en la siembra es más pronunciada de lo que parecía y estiman que está más cerca de haber caído el 50% que el 40% en función del hectareaje cultivado en la campaña pasada. El sorgo tampoco ha tomado la caída del maíz y no se prevé un nivel importante de hectareaje para este ciclo. Lo actividad que está creciendo en la zona es la ganadería que es el destino al que van a tender muchos de los lotes de capacidades productivas medias. En cuanto al cultivo de trigo, se notan las enfermedades cómo mancha amarilla y roya que tomó impulso para presentarse en muchos lotes del área. De todas maneras son pocos los controles comentan los técnicos. La falta de agua se marca cada semana más, aunque pueden recuperarse para alcanzar productividades en torno a los promedios zonales. Los preparativos de la próxima siembra de soja, que arranca el 15 de octubre, están apuntando a los controles de malezas complicadas.

Subzona V

El 100% del área de maíz está sembrado en Noetinger e imprime un 60% de caída de área. 'No hay lotes para tardío pero puede ser que aparezca algo de maíz de segunda si cambia algo del precio futuro' aclaran los ingenieros. La semana pasada llovió entre 6 y 10 mm y sirvieron para mejorara la humedad superficial y poder terminar las siembras. 'Los primeros lotes se sembraron a fin de agosto y las emergencias son desuniformes temporalmente. Es raro ya que la temperatura de suelo fue muy buena en esas fechas' observan los profesionales. El trigo se encuentra en un 80% en espiga embuchada. Hubo buena respuesta a las aplicaciones de fungicidas pero hay variedades que aun no han sido aplicadas. Predomina roya y mucha mancha amarilla en los lotes que tuvieron trigo en los últimos dos años. 'Se nota mucha diferencia entre los planteos de alta tecnología y los baja tecnología, probablemente se traslade a rinde. Esa respuesta a la tecnología (básicamente fertilización) esta dado por las elevadas lluvias de julio y agosto' evalúan los técnicos. El cultivo por el momento se califica como muy bueno en el 50% de su superficie. En soja están presupuestando los rindes de indiferencia 2015/16 y fluctúan entre 20 a 22 qq/ha sin el agregado de fósforo. 'Donde hay que agregar este insumo estamos cerca de 25 qq/ha de costo. Estos es un 30% más en quintales que el año anterior y solo un 15% en u$s, dado fundamentalmente por la mala relación insumo/producto' concluyen los expertos.

En la zona de Monte Buey desde la semana pasada hasta hoy la siembra avanzó hasta un 85-90% y hay pocos lotes emergidos de maíz pero en buena condición. Hasta la semana pasada no había humedad suficiente para la siembra y se esperaba la llovizna. Las lluvias del jueves y viernes pasado destrabaron la siembra y ahora cuentan con buenas condiciones de humedad de suelo. La caída del área es del 30% 'Muchos lotes fueron pulverizados con productos no selectivos para el maíz, por lo tanto, pasar lotes que estaban destinados a soja a maíz tardío puede ser arriesgado por la fitotoxicidad que le puede causar al cereal' explican los ingenieros. Con este panorama no se puede aumentar la superficie de maíz tardío si cambia el panorama pero 'si después de las elecciones hay algún tipo de cambio en la retenciones probablemente algunos lotes de maíz de segunda se siembren' estiman. El trigo transita la etapa de encañazón (80%) y hoja bandera (20%) en muy buenas condiciones. Según las fertilizaciones realizadas se apuntan a trigos de 30 qq/ha. En general, los lotes los ven bastantes parejos aunque aumenta la intensidad y severidad de las enfermedades foliares. Se destaca mancha amarrilla y roya de la hoja y algunos lotes ya fueron tratados. Por el momento, no se observa presencia de insectos en los monitoreos. 'Con respecto al año pasado se los ve en mejores condiciones. Se observan lotes cloróticos como consecuencia no solo de la falta de nutrientes sino también de los encharcamientos'. Los precios futuros del cereal no alientan a seguir invirtiendo en más fertilización. Para la siembra de soja aun quedan algunos lotes sin arrendar y muy enmalezados. 'Situación preocupante por la dificultad que se presenta para controlar las malezas en estado avanzado'. Se incrementaron los costos de producción en un 20-25%. Este aumento se da principalmente por el mayor uso de herbicidas para controlar malezas resistentes a diversos tipos de herbicidas. 'Esto obliga al productor a usar moléculas más costosas. Otro rubro que aumentó fuertemente es el flete' concluyen.