Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'La falta de lluvias detiene el arranque de la siembra de soja' comentan los ingenieros de El Trébol. 'También influyen las bajas temperaturas' agregan. Es muy incipiente el avance de siembra. Además, la calidad de la semilla esta campaña se califica como regular a baja en cuanto a PG (poder germinativo). 'La mayoría de los resultados están cerca del 80% de PG' precisan. El maíz temprano presenta dos hojas expandidas, emergencia uniforme y muy buena condición general. Por fortuna, no presenta síntomas de ser afectado por las bajas temperaturas. Respecto a trigo, los técnicos no ven lotes de 500 espigas/m2, por lo tanto indican que los rindes serían bajos. El promedio se ubicaría en 25 qq/ha, con extremos de 20 y 30 qq/ha. El 100% de los cuadros están en pleno llenado de granos. 'El frío favorece su periodo crítico y le permite llegar con mayor peso de granos al final de su ciclo' explican los expertos. Sin embargo, un 30% de los cuadros se considera regular, un 60% en buena condición, y solo un 10% en muy buena condición.

'Los maíces crecen sin problemas a pesar de las temperaturas frescas' notan los ingenieros de Totoras. Se encuentran con 1 a 6 hojas (V1-V6) y en muy buen estado. La siembra de soja recién se está asomando por la zona. Sólo hay un 5% sembrado del total intencionado. 'Hubo algunos problemas de calidad, con caídas al 70% de PG, pero en general no hay problemas' comentan los técnicos. 'Podría haber problemas con implantaciones tempranas con bajas temperaturas con el uso de semilla con bajo vigor' advierten. En los lotes trigueros cuentan un promedio 350 espigas/m2. La fenología del cereal es llenado de grano y esta siendo beneficiada por el frio. Las calificaciones de condición van de buena (20%), muy buena (60%) a excelente (20%).

Subzona II

'En general se ven muy bien los lotes de maíz emergido' comentan los ingenieros de Bigand. Las fases fenológicas van desde emergencia hasta 2 hojas totalmente expandidas. Aún resta un mínimo porcentaje de cuadros por sembrar. 'Por el momento no vemos que el frio lo esté afectando'. Pero en cuanto a la emergencia, se han detectado lotes con problemas de vigor y faltante de plántulas. Arrancó la siembra de soja y el avance tuvo lugar en una baja proporción de área. Los cuadros sembrados llegan al 2-3% de la intención de siembra. 'Ya se dio el inicio, en los próximos días se sembrará a pleno' comentan los técnicos. Por fortuna, no hay problemas mayores en la capacidad germinativa de la semilla. El trigo presenta desde 350 a 450 espigas/m2. El rinde apunta a los 35 qq/ha y podría llegar a techos de 50 qq/ha o pisos de 28 qq/ha. La etapa fenológica es espiga embuchada (30%) y espigazón (70%). Del total de los cuadros, el 70% se encuentra en muy buenas condiciones y el resto se reparte en bueno y excelente. El cereal se ve favorecido tanto por el frío como por las adecuadas condiciones hídricas del perfil.

La condición general de maíz es muy buena en Venado Tuerto. El estado fenológico es de V5 (cinco hojas) y por ahora el frio no ha llegado a afectarlos. La soja recién está comenzando a implantarse. El área sembrada llega al 10%. En los grupos de madurez cortos, los PG de la semilla son aceptables. 'Aunque hay datos de semilla con daño ambiental en los grupos V' advierten los ingenieros agrónomos. Si bien, los trigos presentan menos macollos que el año pasado, se califican como muy buenos (60%). La fase de crecimiento se reparte en floración y comienzo de llenado de granos. 'Creemos que van a rendir muy bien' comentan los técnicos. El rinde medio esperado es 40 qq/ha, con mínimos de 25 y máximos de 50 qq/ha.

Subzona III

Las condiciones son ideales para esta etapa de llenado comentan los ingenieros de Cepeda. Las expectativas de rinde de la región están en torno a los 40 qq/ha, con mínimos y máximos de 35 y 45 quintales. El 90% de la zona está en condiciones que van de muy buenas a excelentes. La etapa de llenado se está cumpliendo con buenos requerimientos termo-hídricos y las expectativas se apuntalan. Los maíces han emergido bien, se ven buenos stands de plantas sin problemas de plagas o enfermedades. Los lotes están expandiendo la segunda a tercera hoja y en muy buenas condiciones, aunque se destaca la baja presencia que ocupa este año el cereal en el paisaje. La soja alinea las sembradoras en la línea de largada: se comienza este domingo 25.

En las inmediaciones de Arroyo Dulce, la tormenta del 14 de octubre dejó poco más de 20 mm y hubo zonas afectadas por granizo. Todavía no se pudo verificar si hubo daño en lotes de trigo comentan los técnicos. La mitad de los lotes más avanzados está en estadios de espiga embuchada y el resto en hoja bandera. Se observan trigales con presencia moderada de trips. También está habiendo problemas fúngicos por mancha amarilla y septoria. Se intenta "estirar" las aplicaciones de fungicidas por temor a tener que volver a aplicar. El 70% del área está en condiciones muy buenas a excelentes y el resto buena. En soja, las expectativas de siembra están encendidas. Se hicieron algunos barbechos cortos previos a la siembra mientras se esperan las condiciones adecuadas para comenzar la siembra de los grupos cortos. Luego se hará un impasse hasta la fecha óptima para relanzar las siembras de los grupos largos.

Subzona IV

Comenzó la siembra de soja en la zona de General Pinto, despacio, todavía con frío, pero con algunas lluvias recientes que dejaron hasta 30 y 40 mm en la zona. Los suelos siguen saturados, no así hacia el oeste de Lincoln, o Villegas, donde se marca la falta de agua. El cultivo de maíz está naciendo bien, pero lento. Las bajas temperaturas provocan lotes con emergencias desuniformes y coloraciones blanquecinas en las plántulas emergidas. Los trigos de la zona, están en muy buenas condiciones, aunque hay mucha variación entre los lotes que recibieron buenos niveles de fertilización y los que no, y entre los primeros, los que fueron fertilizados a la siembra, y los que recibieron el complemento de dotación nitrogenada tarde, en etapas avanzadas del macollaje. En cebada, se vislumbra un año interesante, con mejores condiciones y con el frío de octubre bajando la presión de enfermedades. De todas maneras se observa mucha presencia de mancha en los lotes y se duda mucho de hacer la segunda aplicación de control. Los números del cultivo no muestran con claridad, si podrán cubrir las erogaciones en controles. La ganadería lentamente va tomando posesión de nuevos lotes en la zona. Quedan algunos lotes de soja sin definir su situación de arrendamiento, pero, parecería, que habría mejores posibilidades, en estas semanas, de que formen parte de este ciclo productivo 2015/16.

Subzona V

Los maíces en Monte Maíz emergen uniformemente. Hay lotes recién sembrados y llegan hasta las dos hojas. No están siendo afectados por el frío. La soja comenzó a sembrar la semana pasada y esta semana se generalizan las labores. 'Hay algunos cuadros que no están preparados para ser sembrados por la baja humedad superficial. Por ejemplo, los lotes con baja cobertura que no fueron rotados o con barbechos mal manejados' explican los expertos. Los técnicos notan que hay fuerte uso de semilla fiscalizada y propia. 'Si el PG esta por debajo del 80% se descarta esa semilla porque hay que aumentar la densidad y además le provoca desuniformidad al lote' consideran. Los cuadros de trigos presentan entre 200 y 500 espigas por m2. 'Los que tienen menos espigas también presentan más espiguillas por espiga' detallan. Las temperaturas frescas acompañan al cultivo en su etapa de llenado. Los técnicos consideran que, si en 20 días, el tiempo colabora, el rinde podría llegar a 50 qq/ha ya que hay cuadros en muy buenas condiciones.