Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'El lunes pasado se sembró soja con lloviznas, algo nunca antes visto' comentan los ingenieros de El Trébol. La alta cantidad de hectáreas que se tienen que sembrar con soja presionan a que se realicen las labores cuanto antes. Las lluvias no fueron muy abundantes, solo 24 mm, pero le dio un refuerzo a la capa superficial del suelo. El ritmo de siembra hasta el momento es normal y cubre el 10% del área. Notan lentitud en las emergencias de las plántulas. La condición del trigo es regular en un 30% de los cuadros, el resto se reparte en buena (45%) y muy buena (25%). Con los lotes en pleno llenado de granos, los rindes esperados rondan los 25 qq/ha. En algunos lotes se detectó la presencia de pulgones y requirieron controles. 'Nunca tuvimos una campaña así con temperaturas tan bajas para la época' comentan. El maíz cuenta con buen estado y no se ven efectos adversos por las bajas temperaturas. No hay plagas de importancia. Por el momento, no hay cambios respecto al maíz de segunda.

'Las lluvias fueron muy bien recibidas y cambiaron el color de los campos' comentan con satisfacción los ingenieros de Totoras. Mientras tanto, el estado fisiológico del trigo se reparte en excelente (30%) muy bueno (40%) y bueno (30%). Mientras transitan la etapa de llenado de granos, las expectativas de rindes se mantienen en 35 qq/ha de promedio. 'Pero se esperan granos más pesados por las mejores condiciones de llenado por frio. No recordamos otra campaña con tan buenas condiciones de llenado para trigo' notan los técnicos. Aparecieron pulgones en algunos planteos, pero no se están haciendo aplicaciones. La soja presenta un 10% de avance. Las emergencias hasta el momento son buenas, algo demoradas por el frio. El maíz esta en muy buen estado, en general los planteos son muy buenos. Se califican como excelentes 30%, muy bueno (40%) y bueno (30%). No se están haciendo re fertilizaciones en su etapa vegetativa. 'No hay inclusión de nuevos lotes a siembra' concluyen.

El jueves pasado llovieron entre 30 y 50 mm en la zona de Monje. 'Muy bueno para todos los cultivos' comentan los ingenieros con satisfacción. El trigo está terminando el llenado de grano y 'pintan muy bien' agregan. El promedio estimado se eleva 5 puntos respecto a la semana previa y llega a 35 qq/ha, con extremos de 20 y 45 qq/ha. Las bajas temperaturas ayudaron en esta etapa final del cultivo y las calificaciones de condición se dividen en buenas y muy buenas. Apareció 'algo' de pulgón verde pero ya es tarde en la fenología del cultivo para producir algún daño, por lo tanto, no hubo necesidad de control. Los lotes mas adelantados están amarillando. 'Ahora sí arrancó la siembra de soja con buena humedad pero con el suelo algo frío' notan los técnicos. 'A los lotes que están emergiendo les lleva 15 días salir a superficie. Aa pesar de esto se ve buen stand de plantas' detallan. El avance de siembra abarca un 10% del área de intención. Los maíces de primera reaccionaron positivamente con la lluvia. Están entre 4 a 6 hojas expandidas y sin plagas. 'La mayoría no se refertiliza con nitrógeno, se aplicó a la siembra' explican. 'La intención de siembra del maíz de segunda no repunta' comentan. 'Solamente quedarán fuera del ciclo productivo en la zona los lotes de inferior calidad cerca de las cañadas (Carrizalez)'

Subzona II

En Sancti Spiritu las lluvias fueron justas y necesarias. La humedad del perfil es óptima para la siembra de soja. El avance de las labores representa el 30-35% del área a implantar. Los primeros lotes sembrados emergen lentamente por las bajas temperaturas y los días nublados. El trigo está en muy buenas condiciones en su pleno llenado y apunta a los 40 qq/ha. 'Las condiciones ambientales son ideales para el trigo' comentan los técnicos. Mientras tanto, el maíz se encuentra en la cuarta a quinta hoja y esta semana arrancan las refertilizaciones con nitrógeno. 'Creemos que se activará la siembra de maíz tardía por que se vendió un poco más de semilla en estas semanas' comentan. 'Los cuadros que no entraron desde un principio al ciclo productivos, actualmente se encuentran muy enmalezados y difícilmente entren en planteos agrícolas.

En Bigand las lluvias dejaron al suelo en condiciones desuniformes en cuanto humedad. 'En algunas situaciones ayudó a continuar con las siembras, pero en otros lugares hubo excesos' explican los ingenieros. El avance de la siembra de soja es del 30%. 'Se siembra tranquilo, donde se puede y muchos están a la espera de mejores temperaturas' comentan. Las bajas temperaturas producen un lento crecimiento en las sojas nacidas. Los lotes de trigo, en general, están muy buenos (60%) a excelentes (20%), especialmente en aquellos cuadros que realizaron con buena tecnología. Se espera rendimientos promedios de 38 qq/ha (3 quintales más que la semana pasada). Hay presencia de pulgones y chinches, pero no se realizaron controles. 'No recuerdo una primavera tan fresca a la fecha' comentan. El maíz se observa en un 40% excelente y en el 50% muy bueno. Los cuadros se están aplicando con nitrógeno y están libres de la presencia del gusano cogollero. 'Por el momento, no vemos reacción al aumento de precios o intención de crecimiento en maíz de segunda' concluyen.

Subzona III

El maíz ya está completamente sembrado en las inmediaciones de Pergamino, pero volvió el entusiasmo por los maíces de segunda notándose en la reactivación de consultas. Si bien no se cierran negocios es una opción que se está teniendo muy en cuenta. Los pocos lotes implantados con trigo, es probable que se programen con maíz cuentan los técnicos de la zona. El estado del cultivo de trigo es muy bueno en la zona. Los cuadros del área en general no pudieron escapar a la doble aplicación por enfermedades. La presión de roya de tallo y hoja aparte de mancha amarilla, hizo necesario nuevos controles. Pero los lotes que estuvieron buena tecnología y fueron aplicados correctamente están mostrando expectativas en torno a los 45 qq/ha. Si no se arrebatan, gracias a las bajas temperaturas de octubre que alargaron el llenado, y al no sufrir deficiencias hídricas durante el ciclo, el trigo lograría muy buenas marcas de producción. Los ingenieros también destacan el muy bien aspecto que tienen en este año los lotes de arveja. En soja continúan las siembras, con buen ritmo pero con retraso respecto a otros años. Las bajas temperaturas junto a los 40 a 60 mm que recibió la zona en esta semana complicaron a algunos lotes. Se están pasado rastras rotativas y se espera que no sea necesario realizar resiembras. Los técnicos comentan que este año sigue muy marcado el ajuste en fertilización 'es algo generalizado, no se hace o se bajan dosis pero se bajó el nivel en casi todos los casos'. No pasa lo mismo en los controles de malezas, y tampoco se espera que se escatime en los controles de plagas y malezas. Los técnicos están satisfechos por el paso benigno que han tenido las lluvias en estos últimos meses. Hay zonas con las napas altas y el hecho de que las lluvias durante octubre y setiembre se hayan mantenido dentro de sus niveles estadísticos ha colaborado en el área.

Subzona IV

Las lluvias vinieron muy bien en Facundo Quiroga. Los trigos están sanitariamente muy bien y las bajas temperaturas dan buenas condiciones de granado. Las expectativas de rindes están en 45 qq/ha de promedio, con extremos de 90 y 37 qq/ha. Las calificaciones de condición se reparten en partes iguales entre buenas y excelentes, pero un 10% se considera regular. Se notan algunos pulgones y chinches en algunos campos. 'No recordamos temperaturas tan bajas en llenado en otras campañas' comentan los técnicos. La soja lleva un 40% sembrado y los primeros lotes emergen muy bien, pero muy lentamente. 'Los maíces tienen matices amarillos, pero se están refertilizando' informan. Un 80% del área está en estado vegetativo y el resto emergiendo. Notan presencia de orugas cortadoras y consideran que la intención de siembra de maíz por ahora no se recuperará.

Lluvias de 40 a 50 mm llegaron a la zona de General Pinto en esta semana reafirmando las buenas condiciones hídricas. Parece haber un cambio de tendencia en la zona, comentan los técnicos cuando hablan de maíz tardío. 'Los cambios de precio, están haciendo repensar el destino de algunos lotes' explican. 'Ahora, el tema está pasando por conseguir financiación para que se puedan materializar esas inquietudes. En general, los semilleros y otros sectores de la cadena están acompañando la posibilidad de conseguir créditos en pesos'. Sigue habiendo lugares complicados por los excesos hídricos pero la problemática está más controlada luego de estos meses con lluvias más moderadas. Los cultivos de trigo están muy buenos, con expectativas que están entre los 30 a 40 qq/ha. Se los ha controlado bien, y, en general, se debieron realizar dos aplicaciones para controlar enfermedades como roya y mancha amarilla. El maíz está emergiendo bien, en general se lo ha hecho con una tecnología muy alta pero si adecuada. Crece lento por el frío pero en algunos lotes ya se ve la cuarta hoja expandida. La siembra de soja marcha bien, sin problemas, y sí se nota en este año, el ajuste que se ha hecho en la aplicación de fertilizantes.

En General Arenales las lluvias dejaron 60 mm en esta última semana. Los rindes esperados de los cultivos de inviernos, como trigo y cebada, son de 45 qq/ha, mínimos de 35 y máximos de 50 qq/ha. La totalidad de los lotes de trigo sigue en llenado y predomina la condición muy buena. La soja de primera se siembra a buen ritmo después de las lluvias. Se lleva implantado el 20% del total intencionado en la zona. El maíz, en 2 a 4 hojas, sigue creciendo con muy buenas condiciones y está semana se está refertilizando con urea. El maíz tardío muestra 'alguna recuperación de último momento' que podría llegar a concretarse aumentando la cobertura.

Subzona V

Las últimas lluvias en Marcos Juárez estuvieron entre 35 a 60 mm en la zona. 'Permiten continuar con las labores de siembra en soja y, en general, llegaron a tiempo y con los milímetros adecuados para todos los cultivos' expresan los técnicos con satisfacción. Los lotes trigueros se encuentran culminando la etapa de llenado de grano (en su mayoría están entre grano lechoso a pastoso). 'Hay mucha presencia de pulgones (espiga y hojas) y bastante chinches, pero sólo algunos lotes requirieron tratamientos' detallan los ingenieros. Las temperaturas bajas están ayudando con un llenado de granos largos, que seguramente tendrán un peso importante. Los pronósticos de rinde están en 38 qq/ha, mínimos de 25 y máximos 58 qq/ha. El cultivo se califica como bueno a muy bueno en un 90% del área. El avance de siembra de soja alcanza el 50 %. Las emergencias son buenas a pesar de las bajas temperaturas que retrasan la salida de las plántulas. De todos modos, no hubo necesidad de resiembras. El maíz posee entre 4 a 7 hojas y se están realizando las refertilizaciones correspondientes. Con respecto al maíz tardío 'aún es difícil determinar si se puede recupera algo de superficie, el productor está analizando las expectativas' comentan.