Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Está muy bien el piso para seguir sembrando soja' comentan los ingenieros de Totoras. Por fortuna, no hubo anegamientos. 'Si llueven 50 mm más se va a demorar la fecha de siembra pero no habrá mayores complicaciones' aclaran. El 80% de los lotes de soja está naciendo y el resto presenta las primeras hojas. La condición de la oleaginosa es excelente en un 30% del área, 40% muy buena y 30% buena. Los técnicos notan el lavado de herbicidas residuales ya que están apareciendo malezas como rama negra y algunas gramíneas. Pero por el momento muchos lotes no presentan malezas y no hay dumping off. El maíz está en muy buen estado en el 40%, con 4 a 8 hojas. 'No hay evaluaciones de márgenes de trigo/maíz, siguen firmes las intenciones de siembra' aclaran. El trigo eleva su promedio esperado en 2 qq/ha respecto a la semana previa y se ubica 37 qq/ha. La variación de los rindes fluctuaría entre 25 y 50 qq/ha. La condición de la etapa de llenado es muy buena a excelente.

'Hay anegamientos; se complicaría continuar la siembra si vuelve a llover' advierten los técnicos de El Trébol. Los pisos están complicados después de las precipitaciones de la semana pasada. 'El sábado se habían reanudado las tareas de siembra, pero había sectores a los que no se podían acceder' comentan en la zona. La siembra de soja de primera parece que seguirá con retraso, falta todavía un 30% por hacerse y 'muchos lotes necesitaban 4 días más de sol para poder sembrarse y sin embargo vuelve el tiempo inestable' comentan. Los cuadros que están emergidos, están 10 puntos evalúan los técnicos. 'No se ven problemas de plagas, solo Nysius (chinche diminuta) en algunos lotes muy aislados' explican. El maíz crece excelente, en condiciones muy buenas y bajó la población de pulgones que se observaba. No se piensa en cambios respecto a maíz de segunda. El trigo no se ha destacado en El Trébol; los rindes medios esperados están en torno a los 25 qq/ha.

'Si se dan las lluvias que se pronostican en los próximos días, se pueden complicar los lotes recién sembrados, y si la intensidad es muy alta, se puede complicar bastante' comentan técnicos de Monje. El avance de la siembra de soja es del 60% y en la zona el jueves pasado (12/11) llovió entre 5 a 20 mm. Luego, durante el fin de semana se estuvo a plena actividad de siembra. 'La condición de humedad en el suelo es excelente pero en lotes más bajos o con mucho rastrojo hay que esperar' explican los ingenieros. En cuanto a plagas no hay muchas: 'las malezas duras se pueden controlar si se agarran a tiempo, pero hay que gastar'. Respecto a insectos se destacan algunos casos de chinche diminuta en lotes que estuvieron enmalezados hasta cerca de la siembra. También comentan que se dieron algunos casos de dumping-off, pero hasta ahora son pocos y de baja intensidad. Los cuadros de maíz se ven muy bien. Con las últimas lluvias y el aumento de temperatura se 'fueron para arriba'. Crecen ganando rápidamente masa vegetativa y altura, estando con 10 a 12 hojas y con un vigoroso color verde oscuro. 'Algunos productores consultan por semilla de maíz para segunda, pero son muy pocos, solamente los que tienen hacienda' especifican respecto de las posibilidades de cambios de planes para darle lugar al cereal. El cultivo de trigo se lo ve muy bien en general, pero se marcará la diferencia de rendimientos por tipo de suelo y fertilización principalmente, 'la calidad puede ser buena si no hay mucha lluvia antes de la cosecha que los lave'. Ayer empezó la cosecha de los primeros lotes en el área.

Subzona II

El avance de la siembra de soja alcanza el 70-75% del área en San Gregorio. 'Pero está estancada hace más de una semana por los excesos de agua' informan los técnicos. 'Si en los próximos días hay lluvias de 30-50 mm, no se va a poder seguir sembrando por 8-10 días y se va a perder casi la mitad de la superficie del total que resta sembrar' advierten. Hasta el momento no se registran problemas de plagas, malezas ni semilla. Mientras tanto, el maíz se encuentra en V2-V3. 'Presentan coloración pálida debido a la lixiviación de nitrógeno y a la falta de oxígeno por los excesos hídricos' explican los ingenieros. La condición general del cultivo de trigo es muy buena por ahora. 'Hay que ver cómo afecta la calidad del grano las lluvias que se prevén' anticipan. Los rindes esperados podrían superar los 42-45 qq/ha.

'Por las últimas lluvias se complica la siembra de soja' anuncian los ingenieros de Bigand. Hay lotes con anegamientos y sectores con problemas de nacimientos. 'Pero en la medida que siga la lluvia, en algunos sectores menos colapsados será de ayuda, mientras que en otros aumentaría el daño' analizan. El avance de siembra apenas se encuentra por arriba del 80%, prácticamente sin cambios respecto a la semana previa. El 70% del área se encuentra en estadios vegetativos tempranos y el resto esta naciendo. En cuanto a malezas, notan, en algunos lotes, escapes de rama negra y problemas con el sorgo de Alepo resistente. El maíz temprano se observa con crecimiento exuberante en los lotes adecuadamente fertilizados con nitrógeno y bien provistos de agua. Presentan entre 3 a 5 hojas y las calificaciones se reparten en excelentes (30%), muy buenas (50%) y buenas (20%). 'Hay consultas sobre maíz de segunda, pero la decisión final dependerá de la disponibilidad de pago o el posible atraso en la siembra de soja de segunda por anegamientos' consideran los expertos. Mientras tanto, el trigo cursa el pleno llenado en el 90% del área y un 10% ya está en la madurez. En general se observa en muy buen estado el 60% de la superficie y con buenas perspectiva que podrían superar los 35 qq/ha.

Subzona III

La soja cubre el 80% del área de intención en Cepeda. 'Hay piso con lo justo; se puede complicar lo sembrado antes de las lluvias del lunes pasado' advierten los ingenieros. Las siembras tempranas emergen muy bien y no hay problemas de plagas. Las calificaciones de condición se concentran entre muy buenas y excelentes. En tanto, el maíz crece excelente en el 50% del área. Los cuadros están en el estado vegetativos con 4 a 6 hojas. El trigo anunciaría rindes de 40 qq/ha, con variaciones de 35 a 50 qq/ha.

La zona de Arroyo Dulce acumuló aproximadamente 90 mm desde el jueves pasado. 'El avance de siembra ya cubre el 90% del área destinada a soja. Con dos o tres días de la labor no quedaría ningún lote de soja primera por sembrar'. Los cuadros sembrados se reparten en partes iguales entre estadios vegetativos tempranos y nacimientos. El 40% está en muy buen estado y el resto se califica como bueno. Por otro lado, se largó la trilla lenteja y arveja. El trigo alcanzaría rindes de 45 qq/ha en promedio, con fluctuaciones de 40 a 50 quintales. Se encuentra en su totalidad en madures fisiológica y se califica como muy bueno.

Subzona IV

La siembra de soja lleva el 80% sembrado en Ameghino. Esta semana la siembra se interrumpió por las lluvias y hay zonas presentan problemas de anegamientos. 'Los problemas de damping off fueron mitigados con el uso de curasemillas, se anticiparon porque había mucha humedad en el suelo' explican los ingenieros. Los maíces presentan muy buen estado y los más adelantados expanden la cuarta hoja. 'Se está evaluando el margen trigo/maíz de segunda, pero más que nada se pasaron lotes a maíz tardío en vez de soja de primera por el encharcamiento y la mejora del precio del maíz' informan. En tanto, el trigo espera ser cosechado para el 10-15 de diciembre. Está en grano lechoso-pastoso y en muy buen estado. 'Habría que evaluar el daño de las enfermedades pero creemos que superarán fácilmente los 35 qq/ha' concluyen.

La semana pasada cayeron cerca de 70 mm en General Pinto, que retrasó retomar las labores, pero ya hay plena actividad de siembra de soja comentan sus ingenieros. El avance es del 40 a 50%, y cómo no hubo lluvias hoy (17/11) se sigue avanzando con ritmo fuerte. Falta muy poco para que comience la siembra de los maíces tardíos, que se hacen entre el 20/11 y el 5/12, y las condiciones de siembra son excelentes. Los trigos están buenos en la zona, pero se nota la preponderancia que ganó la cebada este año en la relación de superficies y todos están pendientes de la calidad final que se obtenga. Los maíces tempranos están creciendo de manera óptima, sin problemas de plagas. Se piensa que este año se van a hacer muchos más lotes de maíz de segunda sobre cebada, no así sobre trigo, que en el 70% de los casos se hará con la oleaginosa. Llama la atención la cantidad de lotes abandonados que se ven en la zona. La menor capacidad de pago de los contratistas no pudo con la firmeza de la oferta de lotes que resultó bastante inflexible a bajarse de los 14 a 15 qq/ha en la zona. Los lotes siguen enmalezandose, y a esta altura, 'nadie los quiere' comentan los técnicos.

Subzona V

En Monte Buey la siembra está en su recta final. Resta un 10% por sembrar y las reservas son óptimas. 'La última lluvia dejó 25 mm, y si llega a llover 50 mm, se complicarían los caminos que ya están en muy malas condiciones' informan los ingenieros del área. Los sembrados más adelantados de soja llegan a presentar la tercer hoja verdadera. Hay buenos nacimientos y no hay problemas de planchados ni insectos. 'Si tenemos alguna que otra maleza difícil y también hubo casos de fitotoxicidad' comentan. El maíz temprano crece bajo excelentes condiciones y presenta entre 5 a 6 hojas. 'Se estuvo evaluando la posibilidad de hacer maíz de segunda pero todavía hay incertidumbre. Por otro lado, el precio de la soja está mejorando y sus costos son menores. Hay problemas de financiación para afrontar todos los insumos del maíz' explican los profesionales. Para fin del presente mes estiman cosechar el grueso del trigo, al menos que una lluvia interrumpa la labor. Están en muy buen estado finalizando su ciclo y estiman entre 30 y 40 qq/ha de rinde.