Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Todo muy tranquilo por acá; se hacen los trabajos de manera normal' comentan los ingenieros de El Trébol. Las lluvias de la semana dejaron 25 mm sin embargo se pudo terminar la siembra de la soja de primera y avanzar con la de segunda a medida que se cosecha el trigo. La oleaginosa se califica como muy buena en su estado vegetativo. El trigo presenta el 70% cosechado con rindes que superan las expectativas de la zona: 30-35 qq/ha, pero hay valores bajos 19 qq/ha y techos de 40 quintales. La calidad deja mucho que desear; se califica como regular a mala y la humedad del grano aún es alta: 14-15%. El maíz temprano crece bajo excelentes condiciones y alcanza las 9 hojas expandidas.

Los trigos promedian los 40 qq/ha pero la calidad es lamentable en Cañada de Gómez. 'Los valores de proteína no llegan a 10%, el gluten 22-24, algunos son panza blanca por el largo llenado' informan los ingenieros. Se considera que la falta de fertilización hizo que la proteína sea baja. Sin embargo, en el 60% cosechado hubo rindes muy buenos de hasta 60 qq/ha y otros por debajo del promedio por falta de tecnología. La soja de primera presenta un 95% de los lotes sembrados con estadios desde emergencia a R1 (principios de floración) a recién sembrados. En tanto la de segunda presenta un avance del 60%. Por fortuna, no hay más problemas de piso para las labores. El maíz de primera está con 10 hojas expandidas. 'El calor y la humedad los estiró' observan. Estiman que en 20 días ingresan en la etapa crítica de floración. 'Hay algunos lotes que se sumaron al de maíz de segunda, pero aún no arrancó la siembra' concluyen.

Subzona II

'Es una locura el agua que hay y lo difícil que está el drenaje' expresan los ingenieros de Bombal. Las lluvias de la última semana totalizaron 80 mm en la zona, aunque a 15 km marcó sólo 25 mm. La soja por 3 o 4 días será 'imposible' de sembrar debido a la falta de piso. Hay muchos lotes parcialmente anegados y otros con mucha humedad. El trigo lo notan bastante bien pero con lotes que presentan una situación de desgrane. Los rindes que se esperan están entre 30 y 35 qq/ha porque aún no comenzó la cosecha. El cultivo de maíz está esplendido resumen los técnicos mientras se preparan para comenzar en breve con la siembra del tardío.

Entre 80 y 90 mm marcaron esta semana los pluviómetros de Bigand. 'Con situaciones de menor y mayor cantidad, pero encontramos mucha agua en la zona' comenta los técnicos. Los problemas de los excesos retrasan la marcha de la siembra de soja que se hace con muchísima dificultad. 'Se realiza siembras por sectores, dejando las zonas muy húmedas para mejor momento y en general, los lotes emergidos no se los ve bien' explican. Amarillamiento por falta de nitrógeno, pérdida de plantas, rodeos que fueron ensanchándose por corridas o inundaciones, desdibujan las condiciones iniciales que eran excelentes hasta hace un mes. Entre tanto, la mayoría de los lotes trigueros están en madurez comercial y la cosecha se demora por la falta de piso, y las prioridades de siembra. Pero ya hay resultados de cosechas, los promedios están entre 40 y -45 qq/ha, pero lo que llama la atención es la calidad: 'viene floja, con problemas en la proteína y el gluten, variabilidad en el peso hectolitrito…'. Los lotes de maíz de primera siembra están muy buenos, creciendo aceleradamente. Los lotes se encuentran en V3 a V6 y aún no se inicia la siembra de los tardíos.

Subzona III

El pluviómetro marcó 62 mm en San Antonio de Areco esta última semana. 'Se pudo avanzar muy poco con la siembra de soja ya no se alcanzan a secar que llueve de nuevo', comentan los ingenieros. La siembra cubre un 80% y van quedando los lotes problemáticos. 'Hay cuadros muy planos con lagunas y también los bajos que siguen con agua ya que las napas están altas', observan los técnicos con preocupación. El resto de los cuadros están relativamente bien pero algunos sembrados de soja presentan problemas de nacimiento por las lluvias. Por esto mismo, las calificaciones de condición se reparten como mala en el 5% y regular en el 10%, mientras que en el resto del área se califica como buena y muy buena. El trigo se califica como muy bueno en el 70% del área con rindes promedio esperados de 35 qq/ha. Todavía no comenzó la cosecha ya que la humedad del grano tiene pisos de15-16%. El maíz crece en muy buenas condiciones en el 70% de los cuadros, con 6 a 8 hojas expandidas. Se largó la siembra de los tardíos esta semana, cubriendo el 10% del área de intensión. En la línea de espera están los de segunda.

Las lluvias en Arroyo Dulce marcaron 55 mm desde el 27/11. '¡La soja de primera se está resembrando en muchísimos cuadros, algo que nunca antes había pasado!', exclaman los técnicos. El mix de mucha lluvia con regular calidad de semilla obligó a que se resiembren casi la mitad del área de intención' explican los técnicos con desazón. Notan lotes con MOR (mancha ojo de rana) y bacteriosis por daños ambientales. El área la califican como mala y regular. Están a pocos pasos de largar la cosecha triguera, las expectativas de rindes se ubican en 42 qq/ha. Los pocos lotes de maíz de primera de la zona se ven muy buenos.

Subzona IV

La pasada semana en Facundo Quiroga las lluvias dejaron entre 22 y 25 mm. La siembra de soja llega casi al 90% de la intención de siembra. 'El cultivo está excelente en el 50% del área, pero con escapes de malezas complicadas como rama negra y Commelina' observan los técnicos. Hay una amplia variedad de estadíos: inicios de floración (20%), primeras hojas (40%) y el resto, el 40%, naciendo. El trigo se encuentra en muy buenas a excelentes condiciones en el 80% del área. Esperan 48 qq/ha en promedio. Todavía no empezó la cosecha. El maíz presenta entre 4 a 8 hojas y el 50% del área se califica como muy buena. Se están sembrando los tardíos con planteos de stands de plantas más bajos (65-70 mil) y ya cubren el 30% de los lotes planeados.

En General Pinto hay muchas siembras pendientes y los 190 mm con los que cerró el mes de noviembre dificultan ponerse al día con las labores. Muchos lotes encharcados, siembras de maíces tardíos que ya tendrían que haber arrancado y un 50% de siembras y resiembras de soja pendientes configuran el mes entrante con mucho trabajo. También los técnicos comentan que en el año ya llovieron 1190 mm y necesitan que diciembre de un respiro para retomar los trabajos de implantación. Los maíces de primera ya superan el metro de altura con 7 a 8 hojas y en general están en muy buenas condiciones. Las sojas de primera, en general están bien pese a la elevada carga hídrica, y el trigo sigue aguardando en pie la cosecha que se retrasará este año. 'En general la trilla empieza el 8 de diciembre pero hasta el 12 no va a haber movimientos de recolección. Se ha probado con algunos lotes de cebada, pero aún están muy verdes' resumen los ingenieros de la zona.

Subzona V

El trigo en Justiniano Posee presenta el 50% cosechado y los rindes son muy variables. 'Hay lotes afectados con granizo o sin fertilización de 15 qq/ha y otros de 55 qq/ha' informan los técnicos. El promedio se calcula en 35-45 qq/ha. La calidad se califica como mala: 8% de proteína, granos lavados y bajo ph. La soja de primera presenta una amplia variedad de estadios, desde recién sembrados a V5 (5to nudo). Resta solo el 5-10% para culminar con las labores de siembra. Hubo algunas resiembras por la granizada. Pocas plagas, crecimiento algo lento y con problemas de malezas resistentes. La siembra de soja de segunda pisa la cosecha de trigo. El maíz se lo nota muy bueno con 8 a 12 hojas. En cuanto al maíz de diciembre, se destinará un bajo porcentaje de área pero se percibe una recuperación del 20% del hectareaje respecto al plan inicial de siembra.

'Mucho granizo y problemas de agua; esta semana no se puede entrar en los lotes' comentan los técnicos de Corral de Bustos. Hubo muchos lotes de trigo que se perdieron lamentan los técnicos que observan cómo en los pocos lotes que quedaron sin daños los rindes marcan valores de casi 50 qq/ha. La cosecha comenzó con muchos contratiempos esta semana. Notan que en general, todos los lotes tienen daños: 'van del 10 al 30 % hasta pérdidas totales. Va a haber mucha variabilidad en los rindes' advierten los técnicos. Numerosos lotes de soja quedaron borrados luego del paso del meteorito. Otros, con daños variables según los sectores y encharcados. Los cultivos sembrados con la oleaginosa estaban en estadios de V2 a V4. Hacia zonas de los Surgentes o Inriville el estado es mejor por ser zonas con más pendiente, y porque no sufrieron el paso de la granizada. Aparte son zonas que no tienen el mismo nivel de influencia de napas freáticas como en Corral de Bustos advierten en la zona. Los maíces estaban entre sexta y décima hoja, y creciendo en condiciones excelentes. Pero luego del paso de la tormenta de las últimas semanas, se observan cuadros con daños en follaje que han quedado cómo 'desflecados', hasta los más perjudicados en los que las pérdidas son totales. También suman el problema de haber perdido los recientes tratamientos con preemergentes y la imposibilidad de ingresar por falta de piso, al menos por esta semana, para repetir controles. Respecto a los maíces de segunda comentan que desde hace un mes ha virado la situación, la intención era subir la presencia de maíz en los lotes con trigo pero ahora quedó paralizada por los encharcamientos. La saturación hídrica que muestra la zona eleva enormemente la dificultad de lograr establecimientos exitosos del cultivo. Los caminos están muy mal, el barro domina el paisaje y no sólo no se puede entrar en los lotes ni hacer actividades por el resto de la semana, sino que se van a necesitar contar con 3 semanas sin lluvias para poder reacomodar la situación general de los cuadros en la zona.