Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Poco daño de granizo', aclaran los ingenieros de El Trébol. La última lluvia de la zona marcó 45 mm. Está sembrado el 99% del área de soja de soja de segunda y se finalizó con la de primera. El 50% de los lotes están en estados vegetativos y el resto en R1 (inicio de floración). Todos los cultivos crecen en excelentes condiciones, no hay plagas de importancia. La cosecha de trigo culminó con un rinde medio de 30 qq/ha, mínimos de 20 y máximos de 45. La calidad del grano se considera 80% regular y 20% mala. El maíz se encuentra en el periodo crítico de floración y en muy buenas condiciones. 'No hay siembra de maíz de segunda, ni tardío', informan los técnicos. Alertan que las reservas de agua en el perfil son excesivas.

'El 12 de diciembre de 2015 es un día que ningún pelegrínense podrá olvidar. Los vientos huracanados superaron los 140 km por hora causando destrozos en toda la localidad y en establecimientos rurales del distrito', comentan en la zona de Pellegrini. Derribó árboles, y se llevó galpones y tinglados completos. La zona oeste nuevamente fue afectada por granizo de mediana intensidad. 'Se trata prácticamente de la misma franja que fue afectada hace un mes y medio atrás', comentan en la zona, luego de unos temporales que dejaron a la región en una situación muy difícil. En total este fin de semana (12 y 13 de diciembre) llovieron 73 mm. 'Ahora viene una etapa de evaluación de daños y decisiones. Se deberán resembrar lotes de soja y de maíz, a la vez que se tratará de reestablecer las estructuras edilicias dañadas', explican los técnicos del área.

Por fortuna, en Totoras no hubo daño por granizo. La última lluvia marcó 20 mm y las reservas del perfil son adecuadas. Culminó la siembra de soja de primera y a la de segunda le queda muy poco, un 10%. 'Está muy bien la oleaginosa, se lograron buenos planteos. Si bien, hay alta presión de Megascelis, hasta ahora sin problemas de gravedad', expresan los ingenieros. El 70% de los lotes de primera está en estado vegetativo y el resto en R1 (inicios de floración). La mitad del área se califica como muy buena y el resto entre buena y excelente. La cosecha triguera obtuvo resultados de 30 a 50 qq/ha y la media se ubica en 35. Hubo un 5% del área que fue perdida. Los granos son buenos en PH (75 a 80) pero bajos en proteína (9 a 10), por lo tanto las calificaciones de calidad son regulares a buenas. El maíz está en estados muy buenos a excelentes, en plena floración (70%), algunos ya cuajados (10%) y el resto en panojamiento. Es aún incipiente la siembra de los tardíos y los de segunda, ambos con un 15% de avance.

Subzona II

'En nuestra región no hubo daños por vientos y granizo en las últimas tormentas' cuentan los ingenieros de Bigand. Con un acumulado de 14 a 15 mm, entre el sábado 12 y el domingo 13 (de diciembre) por la noche. Se ha podido terminar la siembra de la soja de primera y faltan muy pocos cuadros para terminar con la de segunda. Los cuadros tempranos recién están expandiendo la cuarta a quinta hoja. 'Se notan sectores donde el agua se ha acumulado que muestran un aspecto más pálido, indicando que hubo consecuencias por los excesos de lluvias' explican los técnicos. La mayoría de los lotes presentan presencia de malezas, en general son escapes o consecuencias de malos manejos en el control de rama negra o de sorgo de Alepo resistente. 'También observamos apariciones de yuyo colorado resistente, aunque son escasas, son un problema y nos quitan la posibilidad de tener los lotes en 10 puntos', agregan. Con respecto a plagas, no hay grandes problemas, se observa algo de trips, megascelis, etc, pero sin importancia y por eso sin necesidad de controles hasta el momento. En trigo los rendimientos oscilaron entre 26 a 50 qq/ha promediando los 30 quintales. 'De calidad vienen muy flojos, fundamentalmente en el nivel proteico, alrededor de 9 puntos, tampoco el gluten suma y el PH (peso hectolitrito) está en alrededor de 74 a 75. En general es mala calidad' concluyen con insatisfacción en la zona. El maíz sigue destacándose por el muy buen aspecto. 'Esta en V7 o V8, o más atrasado'. Respecto a los maíces tardíos o de segunda, ya se comenzaron a sembrar. Los tardíos están prácticamente terminados y a los de segunda no les queda más de la mitad de la superficie pendiente' detallan los técnicos.

'No hubo daños por las tormentas ni granizo', comentan los ingenieros de Bombal. El granizo fue muy poco y de pequeño tamaño el pasado domingo a la noche. La última lluvia marcó 7 mm. 'Pero llueve todos los días, que 5 mm, que 8, que 10; no deja trabajar en la siembra de soja de segunda ni en el maíz', expresan con desgano. Se lleva sembrado una parte importante de soja de primera, pero casi nada de la de segunda. 'Los cultivos están excelentes: soja con agua, calor y humedad ambiental', observan. El trigo obtuvo un promedio de 35 qq/ha, pero hay muchos lotes de 38 qq/ha. La calidad se menciona como pobre. 'La calidad es un tema para tratar profundamente, dado que el ciclo fue perfecto y tampoco este año la calidad parece ser que es buena', analizan los profesionales. Por su parte, el maíz temprano se encuentra muy bien. Aún no se comenzó la siembra de los maíces tardíos.

Subzona III

No se registraron episodios de granizo en la zona de Arroyo Dulce. El día 8/12 se acumularon entre 15 y 25 mm (según lotes) y el pasado 13/12 25 mm. 'En soja hay algo de medidora y muy poco de bolillera, todavía no llegan al umbral de control', observan los técnicos. El maíz de primera en la zona se ven espectaculares. El maíz de segunda en espera de que haya piso para reanudar las siembras. En la cosecha de trigo, los rendimientos zonales fueron muy dispares, hubo mucho triguillo de 12-15 qq/ha pero la mayoría de lotes anduvieron entre 27 a 35 qq/ha. 'Muy pocos productores se jugaron con los insumos (urea, fungicidas, foliares) pero los buenos planteos tecnológicos (aunque pocos) fueron beneficiados con picos de más de 50 qq/ha', explican.

'La última lluvia del fin de semana dejó apenas entre 8 y 12 mm, sin granizo', remarcan los técnicos de Cepeda. Tras la siembra de soja de primera que se terminó recientemente se avanza con la de segunda que le resta sólo un 20% para finalizar. Los ingenieros del área comentan que hay algo de presencia de

megascellis, pero sin que esto provoque la necesidad de controles. El 90 % de los cultivos está en condición excelente a muy buena. En la zona los trigos tienen un avance de cosecha del 95% y los resultados promedios muestran marcas de 45 qq/ha. 'Trigo, con rindes muy buenos, calidad aceptable' resumen los ingenieros. Los primeros lotes cosechados mostraron bajos valores de PH (peso hectolítrico). Los maíces tardíos se están comenzando a sembrar ni bien los pronósticos aseguren una interrupción de las tormentas para no tener inconvenientes con las emergencias.

Las últimas lluvias fueron de 20 mm en las vecindades de la ciudad San Antonio de Areco y de 4 mm en los alrededores a San Andres de Giles, sin dejar daños. La soja de primera presenta el 100% sembrado. 'Salvo los lotes resembrados que están emergiendo y aquellos que fueron dejado con bajo stand de plantas (15%), el resto está entrando en floración en buen estado, sin plagas de consideración', observan los ingenieros. Los trigos presentan rindes muy dispares debido a las diferencias en las aplicaciones de tecnología principalmente, y a las excesivas lluvias de agosto en aquellos lotes planos o bajos. Los rindes varían desde 20 a 45 qq/ha. 'Hay alta proporción de granos panza blanca, el PH es de normal a bajos dependiendo del rinde y la proteína de media a baja principalmente los lotes más rendidores' detallan los profesionales. El maíz está en muy buen estado, ya los primeros entrando a largar la panoja. Los de segunda ya están sembrados y emergiendo.

Subzona IV

La lluvia pasada dejó 5 mm en Ameguino. 'Hay lotes con buenas reservas y otros con las napas muy cercanas a la superficie', detallan los ingenieros. Resta por sembrar el 5% de la soja de primera. El cultivo está en muy buen estado, la mayor parte se encuentra en fases vegetativas V4-V5 y los primeros sembrados ya ingresan en R1. 'Hay algo de bolillera pero no llega al umbral de aplicación'. La soja de segunda presenta el 20% sembrado. En tanto, el trigo comenzó a recolectarse la semana pasada y el 20% de la cosecha arroja rindes de 40 a 48 qq/ha. 'Por suerte, estamos teniendo buena calidad: 10,5% de proteína, 80 de peso hectolitrico y 26-30% de gluten', detallan con satisfacción. El maíz temprano está muy bien con 7 hojas expandidas, se considera atrasado en fenología. La siembra de tardíos se está culminando en la zona.

En las inmediaciones de General Pinto, las lluvias dejaron entre 10 a 15 mm. Los técnicos resaltan que todavía no se logra dar por terminada la siembra de la soja de primera que se va haciendo al mismo tiempo que los maíces tardíos. También la cosecha de trigo se ha retrasado y comenzó recién en estos días, con muy buenos resultados tanto en trigo como en cebada, y sin mayores problemas de calidad. Pero son datos incipientes de la primera tanda recolectada advierten. Rindes de alrededor de 48 qq/ha para cebada con calidad adecuada para la malteria y resultados de 40 a 45 quintales para trigo. Los análisis que indican buenos valores de proteína y gluten. En el cultivo de soja han quedado dispersas las siembras desde octubre hasta ahora, al igual que en el maíz. En soja, los cuadros están en general muy bien, con algunos problemas de escapes de malezas. Los técnicos destacan el muy buen estado de los maíces tempranos. También comentan que hubo un cambio de tendencia en los planes para incluir más maíz. Entre los maíces tardíos y los de segunda se alcanzaría un número similar de hectareaje al de los maíces tempranos.

Subzona V

En Monte Buey el granizo causó serios daños en las zonas afectadas. No fue un evento generalizado como el ocurrido en noviembre. Además, la última tormenta dejó importantes acumulados del orden de los 70-90 mm. Se terminó ña siembra de soja de primera y los primeros lotes están en inicio de floración, mientras el resto se observa con 5 a 6 hojas. La soja de segunda se quedó atrás ante la falta de piso, con un 40% de los cuadros sin sembrar. Hubo pérdidas en los bajos anegados, por fortuna no llegan al 5% del área total. Los resultados en la cosecha de trigo tienen una altísima variabilidad. Desde totalmente perdidos por el granizo a lotes bien manejados de 55 qq/ha. El promedio se ubica en 45 qq/ha. La calidad de la mercadería se califica como mala debido a su bajísimo nivel proteico (menor al 10%). El peso hectolítrico es bueno. 'Creemos que los buenos rindes vienen asociados a una baja en la proteína, además se bajó la dosis de nitrógeno aplicado', explican los ingenieros. En tanto, el maíz temprano está ingresando a floración en muy buen estado. Se sembró muy poco de segunda porque no hay piso. Además, se agregaron unos lotes más en remplazo de la soja de segunda a último momento.

El sábado pasado las lluvias estuvieron en el orden de los 30 a 35 mm en Monte Maíz. Afectó también la zona de Pascanas, y Etruria con lluvias de 70 mm y caída de granizo. Es una zona donde el trigo ya estaba recolectado pero afectó a lotes de soja de primera y maíces en floración. El domingo también hubo otro frente con más lluvias, sobre todo hacia las zonas de Pascanas y Etruria. Los ingenieros de Monte Maíz comentan que el trigo se terminó en general con buenos rindes, en torno a los 45 qq/ha en lotes buenos de clases II y III, y que fueron 'bien hechos', y en el resto con 30 a 32 quintales. Las sojas de primera están entre 8 y 9 nudos, con poca presencia de bolillera, pero con muchas chinches. También comentan que ha aparecido en materiales susceptible leve presencia de mancha ojo de rana. Los problemas con el yuyo colorado este año son notables en la zona. Los maíces de primera están en muy buenas condiciones en plena floración.