Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Las lloviznas del lunes (23/6) pasaron de largo por Totoras. 'Hay una fuerte preocupación a que empeore el clima y pueda afectar las condiciones de los maíces a trillar' comentan. Pero el cereal sembrado en diciembre sigue con una expectativa de rinde firme. No se registran enfermedades de espiga. 'Vemos plantas caídas por la gran producción en espiga, removilización de caña y materiales de alto porte por clima benigno que tuvieron en estadio vegetativo' detallan los especialistas. La cosecha de maíz tardío alcanza el 10% del área cultivada y el rendimiento por el momento es muy bueno: 90 qq/ha. La humedad del grano es de 16%. 'Reactivada y sostenida' describen los técnicos a la siembra triguera. Pese a que hay porciones de suelo anegadas, las mismas no son problemáticas. Resta el 30% del área triguera por sembrar mientras que la siembra de cebada completó la totalidad de los lotes intencionados. Para la nueva campaña gruesa 2014/15 todavía las ventas de insumos están 'frías'.

En las inmediaciones de Las Parejas, la cosecha de maíces tardío sólo avanzo un 10%. De lo poco cosechado, los resultados rondan en los 90 qq/ha y la humedad está entre 18 a 19 %. En los lotes que restan cosechar, si bien ven altas expectativas de rinde, la calidad del grano preocupa a la mayoría de los productores. 'Vemos una espiga floja y el marlo no parece sano. Posee tonalidades violetas, marrones, grises, verde como indicadores de podredumbres' destacan. Se menciona que algunos híbridos de la zona tuvieron problemas de vuelco. Por otra parte, ante la problemática de malezas, en especial ante la renombradísima rama negra, se están diseñando nuevas estrategias de control como realizar aplicaciones en los lotes que tienen maíces tardíos antes de su cosecha. 'Pueden realizarse de manera aérea o con una pulverizadora bien alta' explican. 'El momento oportuno es esta semana porque todavía la rama negra es chica. Después de cosechar, el control será mucho más dificultoso' analizan. Respecto al trigo, se sembraron todos los lotes destinados a ciclos mas largos y esta semana se están sembrando los ciclos intermedios-cortos. La venta de insumos para la próxima campaña gruesa está congelada. 'En general, el productor espera hasta mediados de julio para realizar la inversión en insumos para la próxima campaña' aclaran. Aunque comenzaron las consultas de precios de semilla híbrida de maíz.

'Densa niebla pero sin lloviznas' comentaban el lunes (23/6) en El Trébol. Persiste el barro en los lotes y las napas están muy cerca de la superficie y las condiciones climáticas no ayudan. Resta solo un 5% del área triguera para dar por finalizada la labor de siembra. Hay lotes que se iban a sembrar con trigo, incluso se habían fertilizado pero la falta de piso impide la labor. 'Todavía queda esta semana para llevarla a cabo, luego no se va a sembrar y pasarán a soja de primera' explican los expertos. La cosecha de maíz tardío avanza con mucha lentitud. No reportan daños severos de enfermedades aunque hay plantas caídas. El avance de cosecha comprende un 60% del área implantada y los resultado obtenidos promedian los 70 qq/ha con un desvío 10 qq/ha. La compra de insumos para la próxima campaña esta congelada. 'Normalmente el productor compra insumos para maíz durante el mes de julio y agosto' aclaran.

SUBZONA GEA II

'No hubo lloviznas pero en algunas zonas cayeron algunas gotas' comentan los técnicos de Bigand. La preocupación sigue latente después de las lluvias de la semana pasada en la que hubo marcas de 84 a 105 mm y los caminos quedaron en mal estado. Mientras tanto avanza la siembra triguera, con dificultad por la alta condición de humedad pero ya alcanza un 70 % del total intencionado. Algunos lotes se dieron de baja para la siembra de trigo por los excesos de humedad y la mayoría van a maíz en el área. La mayoría de los lotes se ha implantado con semilla comprada, fertilizaciones que apuntan a producciones de 35 qq/ha y hasta hace poco se esperaba que crecería un 15 % resumen el área. La cosecha de maíz tardío también se hace como se puede a medida que las condiciones de piso lo permiten. Los rendimientos están entre los 95 a 100 qq/ha. En general se observa que si bien la calidad de los granos es buena después de la última gran lluvia, varios productores observan gran cantidad de plantas caídas por las fuertes ráfagas de viento. Se lleva cosechado un 60 %, 'en general se levantó con una humedad que va de 18 a 21% y con buen peso de mil, superando los 330 gr'. Respecto a la campaña 2014/15, son muy pocos los que han realizado adquisiciones de insumos para los cultivos de verano. 'Hay muchas consultas y presupuestaciones, especialmente de semillas híbridas, pero se nota una especial preocupación por la financiación' comentan en la zona.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Cepeda afortunadamente sólo lloviznó y no llego a 1 mm el 23 (de junio). El maíz de segunda se encuentra en muy buen estado y se esperan rindes muy promisorios: 90 y 110 qq/ha. Sin embargo observan que hay lotes muy caídos y reportan que otros tienen hasta un 20% de las plantas volcadas. La humedad de grano oscila entre los 22 y 26%. Lentamente avanza la siembra de trigo. 'No hay cambios de superficie respecto al año anterior' detallan. La compra de insumos de cara a la próxima campaña todavía no comenzó. 'En el sector preocupa los altos costos y el escaso margen del negocio' analizan.

En el partido de Baradero la cosecha maicera está casi finalizando. 'Los rendimientos son buenos, están entre 70 y 80 qq/ha' cuentan los técnicos de la zona. Reportan buena calidad de grano pero con humedad algo elevada: 17-18%. Respecto al trigo, 'son muy pocas las expectativas' observan. La superficie sembrada llegaría a unas 3000 ha en la zona. 'Y ya estamos pasados en la fecha de siembra de ciclos largos. Muchos pasarán directamente a sembrar soja y algunos harán ciclos cortos' explican. El atraso de la fecha de siembra en trigo preocupa porque también retrasaría la siembra de soja de segunda. En estos últimos días no se presentaron lluvias y de a poco van drenando los excesos. 'Se pudo cosechar el maíz y están levantando los lotes bajos con soja, por otro lado, los caminos se van secando' cuentan más animados. La venta de insumos para la próxima campaña todavía no comenzó. 'Nos preocupa los bajos márgenes de la campaña y la suba en dólares de los insumos' concluyen.

En San Antonio de Areco, el lunes (23/06) cayeron 8 mm en algunas zonas. 'Seguimos con todas las labores prácticamente detenidas por falta de piso, caminos intransitables y lotes anegados' comentan preocupados los ingenieros. Esta semana se avanzó muy poco con las labores de cosecha. Todavía resta por trillar alrededor del 20% de los lotes de maíz y un 15% de soja de segunda. 'Las sojas van perdiendo día a día calidad por manchado de hongos y los maíces más que nada se ven afectado por caída de plantas' detallan los especialistas. Los rindes del cereal sembrado en diciembre siguen firmes en 70 y 80 qq/ha. 'La calidad se mantiene, pero están con humedades que no bajan de 20 a 22%' agregan. Las labores de barbecho también avanzan lentamente a medida que se puede entrar al lote. 'Todavía quedan el 30 a-35% de los lotes sin controlar' alertan. Escaso avance de la siembra triguera en la semana. El avance alcanzaría un 20% de la intensión original de siembra. 'Se están cambiando las variedades de ciclo largo e intermedio por las mas cortas y ya se esta pensando pasar directamente a cultivos de verano en los lotes mas complicados'. Se habla poco de la campaña próxima. Se han vendido pocos insumos, más que nada para barbecho. 'Lo que mas preocupa son las condiciones climáticas, el estado de los caminos, y el poder terminar la trilla de la campaña pasada'.

SUBZONA GEA IV

En Gral. Arenales la recolección de maíz abarca un 30% con rindes de 65 a 75 qq/ha. 'Son valores un poco mas bajo de los que esperábamos, quizás porque no sean lotes tan buenos' aclaran los técnicos. Reportan buena calidad de grano, aunque la humedad se considere alta. 'Es muy difícil que baje del 17% en esta época' observan. El grano tiene tamaño chico y es liviano. La siembra de trigo viene avanzando muy lentamente. Recién la semana pasada se comenzó a sembrar los ciclos intermedios-cortos. Sólo se pudo sembrar un 20% de la superficie de trigo con ciclos largo. La semilla fue devuelta a los vendedores de insumos para cambiarla por ciclos más cortos. Para la campaña 2013/14 empezaron las consultas para insumos, aunque son más moderadas que en otros años. 'Creemos que el 15% de mermas en los rindes de la campaña pasada hace que el productor sea más moderado en la inversión y tiende más a soja'. Sorprende el precio de la semilla de maíz' analizan los especialistas. Uno de los problemas que más preocupa al sector es la disminución de la rentabilidad del negocio que se refleja en los márgenes de la oleaginosa. 'Son dos años consecutivos donde los márgenes dan justos o negativos' lamentan. 'Por otro lado, con alquileres de 16 qq/ha el rinde de indiferencia es de 35 qq/ha porque hay más costos'.

En la zona de Facundo Quiroga pese a que las lloviznas del 23 (de junio) fueron escasas, pero la densa bruma mantiene la alta saturación y la imposibilidad de avanzar con las labores. 'Viene lenta la siembra de trigo y cosecha de maíz, y aparte queda todavía soja" informan los ingenieros. Los primeros maíces de segunda cosechados presentan alta humedad de grano y un rinde menor en un 10% al esperado. El resultado obtenido promedia 70 qq/ha. El avance de siembra de trigo es del 20% sobre área intencionada mientras que la cebada lleva un 80% implantado, aunque se trata de una superficie fuertemente menor que la del trigo. Se están bajando lotes trigo de la intención original de siembra. 'Los lotes que no se pueden hacerse pasarán a soja de la nueva campaña'. Tímidamente se empieza con la compra de insumos para la próxima gruesa. 'Actualmente nos preocupan los alquileres y las superficies anegables' concluyen.

SUBZONA GEA V

'No tuvimos lluvias en estos días' comentan aliviados los ingenieros de Marcos Juárez. El buen clima permitió que se avanzara con la cosecha de maíz tardío. 'Estamos en plena actividad, con promedios que van de los 80 a 85 qq/ha'. El avance de la labor abarca un 40% de la superficie implantada. Respecto al tema sanitario 'no observamos grandes problemas mas allá de los normales para un maíz tardío, hay algo de plantas caídas' dicen los técnicos. La humedad del grano se encuentra entre 17 y 20%. Por su parte, la siembra de trigo alcanza un 90% de la superficie intencionada. 'En general se van a sembrar todos los lotes que estaban planificados'. Para la campaña 2014/15 de cultivos estivales comienzan a anticiparse las compras de insumos. 'Sin prisa pero sin pausa' agregan. 'Por el momento es difícil predecir cuanto se destinará a maíz y soja' concluyen.

En las inmediaciones de Noethinger el día 19/05 se inició el periodo fuerte de cosecha de maíces tardíos. La humedad del grano se encuentra en el rango de 15,5 y 19% y los rindes rondan los 80 qq/ha. Por su parte el trigo prácticamente está todo sembrado. Solo restan los lotes destinados a los ciclos cortos para dar fin a siembra de granos finos en la zona.