Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Los lotes de soja en El Trébol no se ven afectados por la falta de lluvias. 'Las reservas son buenas, sólo hace falta un aumento de la humedad superficial' puntualizan los ingenieros. Si el fin de semana se cumplen los pronósticos de lluvias, estiman que el cultivo no va a tener problemas en lo más mínimo. Con 15 a 20 mm sería suficiente. Los lotes de soja de primera presentan un 80% de su área en plena fructificación (R4).El resto inicia la formación de semillas (R5). La oleaginosa recibe muy buenas a excelentes calificaciones, incluso la notan mejor que en la campaña pasada que fue record. Apunta un rinde de 40 qq/ha, con extremos de 35 a 55 quintales. 'Se están aplicando funguicidas e insecticidas, la presión de plagas es baja, nada de isocas, sólo algunas medidoras y un poco más de chinches', detallan. Los cuadros de segunda están en floración (R2) en un 60% del área y el resto comienza a formar vainas (R3) bajo muy buenas condiciones. El maíz aceleró su secado, por lo tanto, estiman que la cosecha podría estar para antes de fin de febrero. El cultivo se encuentra en grano pastoso y con muy buenas condiciones, se esperan medias de 110 qq/ha, picos de 130 y mínimos de 90 quintales.

'Las altas temperaturas han hecho retroceder de forma importante la presencia de agua en la zona y se produjo una impensada demanda de agua insatisfecha por parte de los cultivos', informan los ingenieros de Carlos Pellegrini. El cultivo que está delicado es la soja que en estos momentos, en la de primera siembra está en llenado de grano, mientras las de segunda inician la fructificación. Como consecuencia de los calores y la falta de agua, notan que se está atrasando el desarrollo normal, con signos visibles en los lotes, marcados por los marchitamientos temporarios. Pese a ello, la soja de primera está en muy buena condición y apunta a un rinde de 50 qq/ha. Las plagas no han sido un problema en la zona, con ataques ínfimos y sin perjuicios, incluso hay lotes que necesitaron de tratamientos. 'Comenzó en estos días un nuevo ataque de isocas y de chinches en los lotes más avanzados, por lo que hay que estar atentos', advierten. En cuanto a los maíces tempranos, ya están completando el ciclo, por lo que ésta situación planteada sólo acelerará el proceso final de secado, pero los parámetros productivos ya han sido definidos con anterioridad. Se esperan rindes de 110 qq/ha. Los se segunda siembra están empezando a sentir las consecuencias de la situación hídrica. 'De todos modos, están anunciando lluvias importantes para la semana próxima, lo cual aliviaría la situación sin graves perjuicios para el resultado final de los cultivos en general', comentan aliviados.

Subzona II

Los técnicos de Venado Tuerto indican que las zonas del norte de la localidad (Arteaga, Villa Eloísa, San José) sienten la falta de agua. El problema se marca sobre todo en lotes de soja de segunda que no llegan a cerrar el surco. Mientras tanto el sur de Córdoba (Arias, Ledesma, Canals) cuenta con muy buena humedad. El mismo panorama húmedo se repite al sur de Venado y en la zona de Rufino. Los cuadros de soja de primera se reparten entre inicio de formación de semilla (R5) a comienzo de maduración (R7). En tanto, la de segunda presenta un 20% en estados vegetativos y el resto florece. Las calificaciones son muy buenas a excelentes en ambas siembras y esperan 40 qq/ha de rinde para las tempranas. 'Mucho ataque de orugas y chinches. En todas las zonas hay un gravísimo problema con yuyo colorado', observan los ingenieros con preocupación. El maíz de siembra temprana presenta más del primer tercio de la planta seco advierten. 'Lo fundamental es cuidar las hojas -2 y +2 respecto al punto de inserción de espiga', destacan los profesionales. Con un 80% de los cuadros en grano dentado y excelentes condiciones, se esperan rindes de 120 qq/ha con máximos de 150 y mínimos de 100 quintales. Los de siembras tardías presentan todos los tamaños posibles, desde estados vegetativos a grano lechoso, en general muy buenos.

Los cuadros de soja en Bigand, por el momento no expresan situaciones críticas de falta de agua. Los excesos se redujeron muchísimo, quedando prácticamente minimizada la zona de acumulación de agua. 'Se remarcan las áreas de encharcamiento en los lotes planos, de cuando estuvieron inundados', observan los técnicos. 'Considerando la posibilidad de seguir con el atraso de las lluvias, probablemente los lotes más adelantados y de ciclo varietal más corto, puedan verse afectados los rendimientos', analizan. La soja de primera presenta los cuadros en fructificación y un 20% en llenado de semilla. Las condiciones son buenas y muy buenas, esperan rindes de 38 qq/ha, con extremos de 32 y 50 quintales. En cuanto a plagas, observan baja presencia de orugas desfoliadoras y también algo de medidora. Se nota la presencia del complejo de chinches en lotes de soja de primera y se están realizando controles, que generalmente, van acoplados a fungicidas para enfermedades de fin de ciclo (EFC). La soja de segunda presenta el 70% en plena floración, el resto forma vainas con buenas condiciones. 'No quedan dudas de que las altas temperatura generan un inconveniente en la actividad fisiológica de las plantas, pero en el caso del maíz temprano, ya en grano pastoso, no deberían haber provocado demasiado daño', deducen. Los rindes esperados rondan los 110 qq/ha, con variaciones de 70 a 130 quintales. 'Se está notando las bajas dosis de nitrógeno aplicado, ya que en muchos lotes de maíz de primera las hojas basales ya están secas, o sea hay recirculación de nitrógeno' comentan los técnicos. El maíz tardío/de segunda, en su etapa vegetativa y buenas condiciones, no estaría siendo afectado por la falta de lluvias.

'En estos últimos días comenzaron a notarse las deficiencias hídricas en los primeros centímetro de suelo. Si las temperaturas aumentan y no llueve se va a complicar', comentan los ingenieros de Bombal. Los grupos de madurez de soja, que se encuentran en pleno llenado, están en el periodo crítico y pueden ser los más afectados. Se observan marchitamientos sobre todo en los lotes de inferior ambiente y abscisión de vainas. 'Seguramente, de persistir esta situación los rindes potenciales van a ser afectados', advierten. No son muchos los milímetros que necesita la zona, entre 30 y 50 mm, para atravesar el periodo crítico en soja sin problemas. Por fortuna, se cuenta con adecuadas reservas en profundidad. Se estuvieron controlando lotes puntuales por la presencia de medidora y anticarsia en menor medida. Se ve el aumento de la población de chinches y comenzaron a tratarse algunos lotes. En maíz se nota el paso de las altas temperaturas y la falta de lluvias en el arrebatamiento de plantas. Quedaron quemadas en su tercio inferior. Los rinde potenciales podrían ser afectados. No obstante, hay lotes con muy buenas expectativas de rinde. 'Los maíces de segunda están necesitando agua de manera urgente ya que están ingresando en el periodo crítico para este cultivo'.

Subzona III

'Se está marcando mucho la falta de agua fundamentalmente en las lomas y media lomas' alertan preocupados los ingenieros de Baradero. 'En soja, los grupos de madurez IV y los IV intermedios son los más comprometidos; hay marchitamientos en los grupos III medios y IV que comenzaron a abortar vainas principalmente en las siembras de octubre principios de noviembre y se está resintiendo rinde' lamentan. La soja no aguantaría más allá de este fin de semana sin lluvia, pero depende del grupo y fecha de siembra. Con 60 mm todavía se puede aspirar a 25 qq/ha; sino estiman rindes de 23 quintales. El 70% está fructificando y se están haciendo controles de chinche, arañuela y trips, plagas típicas de sequía. La de segunda está floreciendo con malas y regulares calificaciones. El maíz temprano ya está definido (80% en grano pastoso y 20% dentado). Con condiciones malas a regulares, se estiman rendimientos de 40-50 qq/ha, con mínimos de 25 y máximos de 60 quintales. Los de segunda y tardíos están acartuchados y en algunos casos ya están floreciendo con plantas de bajo porte. El 50% está en buenas condiciones, el resto está malo y regular.

En la zona de Carabelas, la ruta 31 marca dos ambientes bien distintos, hacia el noreste predominan suelos más bajos con influencia de napas, sin efectos profundos por la falta de agua, pero hacia el otro lado, en el suroeste el panorama está complicado comentan los técnicos. Suelos más altos, lluvias erráticas, altas diferencias de milímetros en breves distancias provocaron una alta heterogeneidad en el estado de los cultivos. 'El estado es de sequía, se perdió mucha agua por el golpe de calor y no hubo reposición de agua. Las lluvias desaparecieron', comentan con preocupación en la zona. El maíz de primera, sembrado temprano, en general sufrió poco el efecto de la falta de agua. Ahora se ve en la zona problemas de isocas de la espiga, que se están tratando en algunos casos. Pero el aspecto que presentan es muy distinto al año pasado, se espera una gran brecha de resultados y difícilmente habrá lotes que alcance los 90 o 100 qq/ha. La soja de primera está en pleno período crítico, 'si reaparecen las lluvias podemos apuntar todavía a unos 40 qq/ha, pero si no la próxima semana vamos a estar bajando las expectativas a 30' explican los técnicos. Las sojas de segunda también están retrasándose y marcan los problemas de estrés hídrico. 'Es una situación extrema, no desesperante que depende de lo que pase en los próximos días'. El golpe de calor, con 37 grados y sin agua puso en jaque a los lotes sin influencia de napas, y desde entonces se observa todos los días síntomas de estrés' concluyen los técnicos.

Durante el mes de enero y en lo que va de febrero los milímetros no llegan a 20 sacan cuentas los técnicos de San Antonio de Areco. Los grupos cortos de soja de primera son los más afectados: están en pleno llenado en plena seca. 'No se ve caída de hojas ni de chauchas, pero las plantas tienen pocas vainas, hay lotes de baja altura en general con entrenudos cortos'. 'Los rindes ya tienen una reducción importante, en caso de normalizarse rondarían los 30 qq/ha, pero debería llover si o si en este fin de semana, sino el daño será mayor'. Hay presencia de chinches, trips y arañuelas en forma generalizada, pero son pocos los lotes que pasaron los umbrales y se fumigaron. Destacamos la condición regular que en la oleaginosa de primera es del 25% y en la de segunda el 100%. El maíz de primera tiene mermas importantes, 'ya son irreversibles, si bien estaban bien granadas, esta sequía y las altas temperaturas afectaron el llenado, quedando los granos muy chicos, arrugados. Rindes estimados 50 a 60 qq/ha' estiman los ingenieros del área. Los tardíos están en etapa vegetativa, soportando bien la falta de agua.

Los grupos III largos en la zona de Arroyo Dulce fueron cocinados con el combo de temperaturas superiores a 40° y falta de lluvias. Hubo caída de vainas y por estado actual, se estima que habrá muy bajo peso de 1000 granos. 'Aunque es justo reconocer que son muy pocos los lotes de madurez corta. La mayoría en la zona es grupo IV (medio y largo)', aclaran los técnicos. En estos casos hay aborto de flores y caída de vainas. Los rindes se estiman desde 30 a 45 qq/ha. 'La pérdida de rendimientos potencial ya es un hecho', afirman. Serían necesario unos 50 mm. De todas formas, los productores se sorprenden de como el cultivo está aguantando estas condiciones. En soja apareció arañuela roja y trips, por la seca. Respecto insectos, la presión todavía no justifica aplicaciones. Los lotes de maíz primera, a excepción de algunos que quizás hayan logrado escapar al golpe de calor, habrá decepciones con los rendimientos. El maíz de segunda, en etapa vegetativa no tendría problemas.

Subzona IV

En la zona de General Arenales la soja de primera todavía no está sintiendo la falta de agua. La de primera transita el estadio de formación de semilla con expectativas de obtener 45 qq/ha con picos de 50. 'En general, están muy sanas, con baja presión de Septoria, escasa presencia de isocas y chinches', detallan los ingenieros. La de segunda está en plena floración y en muy buen estado. El maíz temprano está en llenado de grano (grano pastoso) con muy buena condiciones. 'Ya están definidos los rindes, se esperan 110 qq/ha, con picos de 130 y mínimos de 100 quintales. El maíz tardío y de segunda está pasando por la etapa de floración en buena condición sanitaria, pero le está empezando a faltar agua en este estadio crítico. De todas maneras, indican que no es una situación preocupante por el momento.

'Las precipitaciones fueron muy escasas, estamos en déficit y entrando en los periodos críticos en casi todos los lotes de soja', relatan los ingenieros de Facundo Quiroga. Un 20% del área está comprometida, advierten. 'Hay marchitamiento y caída de vainas, puede aguantar una semana, pero se necesitan 50 mm'. Por el momento, mantienen expectativas de 42 qq/ha para soja de primera, con variaciones de 30 a 50 quintales. La fenología se reparte entre inicio de fructificación a máximo tamaño de semilla. La fenología en soja de segunda se reparte entre estadios vegetativos e inicio de formación de vainas. Los cuadros están en buen estado general, pero un 10% requiere agua y está en estado regular. Se empiezan a ver trips y arañuela. Mientras tanto, los maíces se van arrebatando. Hay cuadros aún en floración y otros terminando el ciclo. Un 10% de los cuadros paso por estrés hídrico y está en estado regular. El resto presenta muy buenas condiciones y apunta a 110 qq/ha. El maíz tardío está en pleno periodo crítico, sin precipitaciones, y la napa descendió marcadamente. Se califica un 20% como regular y el resto va de bueno a excelente.

Subzona V

Napas altas y lagunas siguen dominando el paisaje en Justiniano Pose, amortiguando los efectos del soplete que pasó en las últimas dos semanas. Las sojas de primeras se mantienen en muy buenas condiciones, pese al fuerte calor por el ambiente de alta humedad edáfica. Los sembradíos no tuvieron síntomas de estrés hídrico. Por los escapes de malezas se realizaron numerosos controles aéreos y un problema bastante común es el yuyo colorado. Las sojas de segunda están creciendo en buenas condiciones pero se puede apreciar en la zona los problemas que se arrastran por las implantaciones defectuosas. Los intensos excesos hídricos dominaron el panorama hasta mediados de enero inclusive. Los pocos lotes de maíz temprano están en sus últimas etapas apuntando a rindes por encima de los 100 quintales. Los tardíos y los de segunda siguen desarrollándose con altas tasas de crecimiento.

El golpe de calor no dejó secuelas pero los excesos hídricos sí, en muchas zonas los mayores rendimientos no compensarán en nivel de perdida de superficie alertan los ingenieros de Corral de Bustos. Las sojas de primera están en estadio de R6, y en general está en óptimas condiciones. La pérdida de superficie y lotes que incluso quedaron sin posibilidades de siembras por los excesos se notan sobre todo hacia Baldissera, o hacia Camilo Aldao. 'Las sojas de segunda están creciendo muy bien', destacan los técnicos. En cuanto a malezas, si bien fue necesario el uso de controles aéreos, los que hicieron buenos tratamientos con pre emergentes se olvidaron del tema. Los que no los hicieron tienen escapes de colorado, explican los técnicos. Los maíces de primera están prácticamente terminados, apuntan a superar los 100 qq/ha. La productividad puede alcanzar marcas de 120 quintales y más aún pero se teme por el efecto de lavado de nitrógeno que puede incidir en los resultados de cosecha. En soja se esperan rindes que podrían ser de hasta 50 qq/ha pero la pérdida de superficie podrí, limitar los promedios de los lotes a 40 e incluso 35 quintales. Se ha perdido mucho más hectareaje que en el año pasado afirman los técnicos.