Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Estamos en etapas finales del cultivo de soja, solo resta esperar a que estén en R8', resumen los ingenieros de El Trébol. El monitoreo se reduce a observaciones de estado, el cual recibe muy buenas a excelentes calificaciones. Esto se traduce en prometedoras expectativas de rindes promedios de 45 qq/ha con máximos de 55. La mayoría de soja segunda está terminando el llenado en buenas condiciones. 'Se ve mucha chinche en lotes de segunda, aunque son muy pocos y están aplicados', observan los técnicos. 'Empeoraron los caminos rurales con las últimas lluvias. 'Desde la municipalidad se comprometieron a dar solución a los problemas de tránsito', comentan. Por fortuna, no se ven nuevas pérdidas en cultivos. 'Los lotes ya están en la etapa final y no hay nada que pueda hacer cambiar el rinde, salvo granizo', explican. Las enfermedades están bajo control, mientras que las malezas aparecen por sobre los cultivos en los lotes sin herbicidas residuales. Se cosechó el primer lote de soja con rinde de 35 qq/ha. 'El valor bajo fue debido a que fue afectado por estrés calórico', aclaran. El grueso de la cosecha sojera se calcula para fin de mes. En cuanto a maíz, son escasos los lotes sembrados en diciembre, pero están excelentes. Por último, las perspectivas en trigo parecen multiplicar el área por 4.

'Los caminos continúan intransitables', informan los técnicos de Carlos Pellegrini. Además al día de hoy (8/3) continúan las lloviznas, como así también los anuncios de tiempo inestable. Entre lluvia y lloviznas comenzaron a levantar los primeros maíces, cuyos rindes están en 100 qq/ha y con muy buena calidad de grano. En el cultivo de soja, las chinches comienzan a apoderarse de los lotes de segunda o de primera tardíos. 'Avanzan sobre cuadros más verdes y jugosos, a medida que los de primera maduran', explican los profesionales. Los primeros lotes de ciclo corto de soja que fueron sembrados a principio de octubre, se cosechan con un rinde de 35 qq/ha pero con mala calidad de grano. 'Son lotes que están próximos a las zonas inundable', aclaran. 'Hay muchas expectativas en todo el sector en cuanto a la siembra de trigo, algunos productores están haciendo los números del cultivo en sí y comenzaron a dudar. Pero quienes analizan el ciclo en su conjunto, es decir, con la soja de segunda, ven una alternativa muy viable, no sólo para poder rotar de nuevo, sino para frenar, en parte, el gran avance de las malezas resistentes y cada vez menos controlables', analizan.

Subzona II

'Seguimos complicados con los caminos', informan los técnicos de Bigand. Las pérdidas en soja se dieron en lluvias anteriores, pero esta última suma problemas. 'Las enfermedades están presentes, como mancha marrón, y con más intensidad, mancha púrpura. También se observa presencia de MOR en variedades susceptibles', observan en los monitoreos. En cuanto a malezas, encuentran lotes muy bien controlados, pero otros con distintos niveles de presencia de yuyo colorado, rama negra, gramíneas, etc. Pese a ello, los pronósticos de rindes apuntan a los 38 qq/ha, mínimos de 30 y máximos de 50. Las chinches se están controlando, fundamentalmente en sojas de segunda. Ésta se encuentra en llenado de semilla con riesgos de ser afectada. Los rindes estimados para la oleaginosa se ubican en los 28 qq/ha. 'Aún en la zona no se comenzó a cosechar el maíz, salvo algunos probando, pero para alimentar a los cerdos', aclaran. Se podría estar cosechando algún lote de maíz, después del 15/03. Por lo pronto, las expectativas se mantienen en 95 qq/ha de promedio. Los maíces de segunda, en general, están bastante buenos, con variabilidad dentro del lote por exceso hídrico. En cuanto a las nuevas perspectivas de trigo, la intención de siembra indica que crecería aproximadamente un 50%. 'Pero dudamos que al momento de la decisión se concrete, ya que el MB de trigo no es altamente favorable', opinan.

'Los caminos siguen con algunos problemas', indican los ingenieros de San Gregorio. En los cuadros de soja no ha habido grandes pérdidas por el último evento de lluvias y no hay síntomas graves de enfermedades. Los rindes se moverían en la franja de 35 a 50 qq/ha. 'Las malezas, como yuyo colorado y rama negra aparecen por encima del canopeo en algunas cabeceras y cómo manchones', notan los agrónomos. Por ahora, no hay problemas con chinches en lotes de segunda, pero advierten que la plaga está comenzando a alcanzar los umbrales. Las perspectivas a cosecha están en 28 qq/ha en promedio. Todavía no hay lotes cosechados de maíz. 'Los rindes van a depender de los porcentajes de lotes perdidos por inundación, que en algunos representa una cifra importante (15-20%)', aclaran los técnicos. Se esperan promedios de 95 qq/ha con pisos de 80 y techos de 120. El arranque del grueso de la cosecha sería para fin de marzo-principio de abril. Los cereales sembrados en diciembre vienen muy lindos. En cuanto a perspectivas de la campaña fina, el porcentaje en que puede variar el área de trigo, respecto al año pasado, es de un 50 a 200% más.

Subzona III

La soja de primera en la zona de Rojas viene con muy buenas perspectivas. 'Aunque enfermedades como Sclerotinia y muerte súbita, consecuencias de la baja rotación, pueden bajarle el potencial', advierten los ingenieros. Observan que la soja presenta condiciones similares a la campaña pasada, pero creen que no llegará a ser un rinde record por la deficiencia de agua que pasó en el mes de enero. Los rindes estimados se ubican en torno a los 42 qq/ha. La zona no recibió excesivas precipitaciones, esto provocó un descenso de las napas y evita el colapso de los caminos. 'Aun no llegó acá el yuyo colorado, igual nos preocupa para el año próximo. Por el momento, tenemos problemas con gramíneas resistentes: capín, Echinochloa, etc', informan. El maíz temprano espera secarse para largar la cosecha. Sus granos presentan entre 18 a 20% de humedad. Los rindes esperados promediarían los 85 qq/ha, dentro de rangos de 70 y 100 quintales. 'Al igual que en soja, la falta de agua en el periodo crítico del maíz mermó los rindes', comentan los técnicos. Además, prevén alta variabilidad en los resultados porque hay pocos lotes de maíz. En cuanto a perspectivas en trigo, comentan que este año se llegó al piso de superficie y hay posibilidades de que se recupere el área a niveles normales. Esto se traduce en una importantísima suba de hectareaje. 'De todas maneras, creemos que puede variar al momento de la siembra. Actualmente, los números en trigo no son tan buenos', concluyen.

Las últimas lluvias fueron de escasas a moderadas en San Antonio de Areco. Esto mantiene a los caminos en buenas condiciones. 'En sojas hay chinches en forma generalizada, se están haciendo los controles', indican los técnicos. También hay enfermedades, pero en bajos niveles. Hay algo de Cercospora (mancha marrón) y Fusarium (muerte súbita) pero en baja incidencia, en general las plantas están sanas. Se largó la cosecha de maíz con bajos rindes. Los resultados están entre 40-60 qq/ha, la humedad de grano es de un 15 a 17%. La zona sufrió el estrés termo-hídrico en el mes de enero afectando el rinde del maíz temprano. A la soja le faltan 15 más para la cosecha. Apunta a 30 qq/ha, dentro de un rango de 22 a 38. Aún tiene lotes en estadios de llenado de granos y su condición es buena. La de segunda comienza el llenado con regulares a buenas condiciones. Los maíces de diciembre se han recuperado muy bien luego de las lluvias. Un 75% está en grano lechoso con buenas perspectivas. Para el trigo hay más intención de siembra respecto al año pasado. 'Sin embargo, es muy temprano todavía para establecer el porcentaje de aumento. La baja calidad del trigo viejo de la zona, que dificulta su venta y los descuentos que hacen los molinos, bajan un poco el entusiasmo de la quita de retenciones y la suba de precio', explican.

Subzona IV

En la zona de General Arenales, la soja de primera alcanza el estadio de plena madurez (R8). 'Se observan manchones con muerte súbita', informan los ingenieros. Los rindes promediarían los 40 qq/ha, mínimos de 35 y máximos de 45 quintales. En soja de segunda, el problema son los sectores con chinches. Los cuadros presentan el máximo tamaño de semilla y en muy buenas condiciones. Se puede esperar 30 qq/ha de promedio con variaciones de 25 a 35 qq/ha. La cosecha de maíz temprano sigue a la espera. Los resultados esperados son más que promisorios: 110 qq/ha de promedio con máximos de 125. El maíz tardío está en llenado de grano (grano pastoso) y en muy buena condición. 'Para la campaña fina hay expectativas de aumento del área sembrada, tanto en trigo como en cebada', proyectan.

Los lotes de soja de primera, en Junín, presentan una excelente condición. Los rindes estimados superarían los 40 qq/ha y podrían llegar a los 50 quintales en los mejores lotes. 'Luego de los 190 mm de febrero, vemos en la zona la proliferación de enfermedades como muerte súbita, sclerotinia, bacteriosis y algo de MOR', observan los ingenieros. La chinche estuvo presente toda la campaña, pero ahora se trasladó a la soja de segunda, ya que los lotes temprano llegaron a madurez fisiológica. Los cuadros de segunda también presentan buenas condiciones en su etapa de inicios de llenado de grano. 'Hubo fuertes ataques de gata peluda, chinche verde y de la alfalafa, Cercospora y MOR, según varietal', detallan. El maíz de primera viene atrasado en su cosecha porque se sembró tarde. Prevén que la colecta será luego de la cosecha de soja (principios de abril). Los rindes tendrían una alta variabilidad según el manejo, los excesos de agua y el nitrógeno. La media rondaría los 90 a 100 qq/ha y máximos que pueden llegar a los 120-130 quintales. 'Las limitantes para no llegar a los rindes records del año pasado es el atraso de la fecha de siembra y los excesos ocurridos', analizan. El maíz sembrado en diciembre viene con muy buen desarrollo y apunta a los 90 qq/ha. Respecto a trigo, son muchos los factores que impulsarían una recuperación del área, principalmente son los aspectos comerciales. Pero las necesidades de rotación, para controlar malezas y otras plagas, también juegan un rol muy importante a la hora de decidir la siembra. Se estima que la suba de áreas sería del 20% respecto a la campaña previa.

Subzona V

'Siguen complicados los caminos', informan los técnicos de Corral de Bustos. Afortunadamente, las últimas lluvias no provocaron mayores pérdidas porque el daño ya estaba hecho en los estadios más temprano de soja. Pero la humedad provocó que avanzaran las enfermedades de fin de ciclo (EFC), aunque la soja temprana está finalizando el ciclo. Los rindes apuntan a 48 qq/ha dentro del rango de 35 a 55 quintales. Hay un 30% de los cuadros afectados por anegamientos. 'El yuyo colorado tiene asistencia perfecta en todos los lotes. Las chinches no se quedan atrás, están en todos los lotes de segunda y en los de primera tardío', observan los ingenieros. Los rindes de segunda estarían en los 38 quintales. Hay un 40% de los cuadros con problemas de anegamientos y se considera en regular a mala condición. Mientras tanto, el maíz consigue los primeros lotes cosechados con rindes de 120-130 qq/ha, el grueso arranca la semana que viene. Lo sembrado tardío viene muy bien, está en grano lechoso y pastoso con algo de roya pero no para tratar. 'El año pasado se hizo un 33% de trigo, este año se va a mantener o aumentar un 10%', consideran.