Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, las lluvias dejaron 45 mm, y nuevamente los caminos están intransitables. 'Se había avanzado mucho con la cosecha de soja y restaban en pie muy pocos lotes de maíz', comentan los ingenieros. El avance sobre la oleaginosa es del 65% y la calidad del grano es muy buena como se confirma con los últimos lotes cosechados. Los lotes de segunda se encuentran madurando muy bien, con buenas perspectivas. 'Mientras continúe el mal tiempo, no se podrá entrar a los lotes en el corto plazo'. Pero en estos días, aumentó la demanda de la semilla de trigo para la presente campaña, y comienzan a escasear algunos cultivares.

'Por acá, tranquila la tormenta, llueve despacio, 39 mm desde el sábado (del 2 al 4 de abril). Los caminos están bien salvo los que estaban complicados desde antes', cuentan los ingenieros de El Trébol. No se produjeron pérdidas por la tormenta hasta el momento aclaran, al tiempo que comentan que el ritmo de cosecha que se estaba llevando era muy bueno, con rindes de 30 a 55 qq/ha. La media zonal está por debajo de 45 quintales, cuando la trilla marca un 60% de avance. La calidad de la mercadería obtenida es buena. 'La soja de segunda está mejor que el año pasado; ya está toda para cosechar', resumen los técnicos .El maíz, al borde de terminar con la primera tanda, la de los tempranos, alcanza un como promedio 95 qq/ha con una amplia brecha que va de los 60 a los 120 quintales.

Subzona II

'Llovió entre 80 y 105 mm el fin de semana' informan los ingenieros de Bombal. 'Los caminos, intransitables', agregan preocupados. La soja, por su parte, obtuvo un interesante avance de cosecha antes de las lluvias. Un 50% del área de primera fue recolectado con excelentes resultados: desde 44 a 50 qq/ha. La calidad del grano es muy buena. 'Se encuentra muy bien y en condiciones parecidas al año pasado, quizás algo mejor', destacan. Los maíces de primera fueron cosechados en un 80% de su área. Los rindes sorprendieron con 70-80 qq/ha, esperaban más. 'Los de segunda o tardíos parecen estar mucho mejores', notan los técnicos. Por ahora no presentan enfermedades o vuelco.

El nivel de lluvia en la zona de Bigand anduvo en los 160 mm. 'Como es lógico, los caminos un desastre', comentan los técnicos de la zona. En los cuadros de soja consideran que puede haber algo de pérdida por efecto del exceso de humedad, corridas de agua, etc. Los rendimientos estaban en una media de 35-38 qq/ha, con valores que oscilaban entre 30 y 47 qq/h en el 40% de soja cosechada. El promedio se ubica en 38 qq/ha, es decir un 15% menos de rinde que la campaña pasada. En cuanto a calidad del grano, en general, es considerada como normal. Los rindes esperados de soja de segunda, comparados con la campaña pasada, son inferiores. Estiman rendimientos medios de 30 qq/ha. Se ha cosechado un 15-20% del área de maíz de primera, por el momento la prioridad de cosecha es la soja. Los rendimientos de maíz oscilaban entre 70 y 95 qq/ha antes de la tormenta. Los tardíos y/o de segunda están en llenado de granos (grano pastoso) y se observan muy buenos, con expectativas de 80 qq/ha.

En el sur de Santa Fe, más precisamente en San Gregorio, llovió en la zona entre 170 a 200 mm en esta semana. 'El estado de los caminos es desastroso', explican los ingenieros en la zona. Calculan que este temporal, sumado a la complicada situación hídrica previa, va a producir pérdidas variables según la situación de cada lote. En soja, los rindes que se estuvieron obteniendo, hasta la semana pasada, van de 37 a 48 qq/ha. El avance en la recolección es de alrededor del 25% con una buena calidad de grano. 'La soja de segunda se ve buena, pero es difícil que alcance los rendimientos del año pasado', analizan en la zona. La trilla de maíz avanza lentamente. Los rindes están en alrededor de los 100 qq/ha. Los tardíos se ven muy buenos, sin demasiada presencia de enfermedades o de cañas volcadas.

Subzona III

Cayeron entre 85 y 100 mm en las inmediaciones de Cepeda. 'Los caminos regulares y ahora…', comentan los técnicos de la zona. En el 30% de la superficie de soja de primera se obtienen rindes que empiezan de los 25 qq/ha y llegan a los 40. El promedio subió 3 qq/ha respecto al informe anterior y llega a los 35 qq/ha. Luego del temporal comenzaran a cosechar los lotes de segunda. Estiman cosechar 30 qq/ha en promedio. Termino la cosecha de maíz de primera con rindes de 85 y 90 qq/ha. Mientras tanto, los de segunda ingresan a la recta final en la etapa de madurez fisiológica. Se ven en muy buen estado a excelente y esperan 90 qq/ha

Alrededor de 120 mm fueron registrados en la zona de Colón. 'Los caminos están en muy mal estado, no se prepararon para nada, especialmente al sur de Santa Fe (Wheelwright-Juncal) son un desastre', describen los técnicos resignados. Estiman que pueden producirse pérdidas de superficie del orden del 5 a 10 %. en bajos sembrados con soja y lavado de carbohidratos y nutrientes solubles. Los rindes obtenidos en el 35% cosechado en la zona Colón-Rojas estuvieron en los 38-45 qq/ha con picos de 48-50 quintales. En Pergamino entre 30 (al norte del partido) y 45 qq/ha (sur). 'Muy desparejo, con reducciones de entre 10 y 20 % respecto del año anterior', aclaran. La recolección avanzó hasta un 40 a 50% del área en Colón y Sur de Santa Fe, mientras que en Pergamino avanzó un 25%. La calidad del grano es buena en general. 'Los lotes más afectados por sequía presentan plantas verdes, algunos granos verdes y arrugados', detallan los ingenieros. La soja de segunda se la ve en buen estado, pero estiman que estará lejos de los records del año anterior, especialmente por los daños de esta lluvia. Los rindes esperados se ubicarían en los 20 a 37 qq/ha con medias de 31. Los pisos de rindes se deben al granizo, el encharcamiento, la sequía de enero y las chinches. Se cosechó un 40% de la superficie de maíz temprano y paró la recolección para dar lugar a la de soja. Hay rendimientos muy variables, el grueso está entre 80 y 110 qq/ha, es decir un 20% menos de rinde que la campaña pasada. Por su parte, los maíces sembrados en diciembre se ven en buen estado, entre grano pastoso y madurez fisiológica. 'Hay mucha faltante de nitrógeno en maíces de segunda sobre gramínea, difícilmente superen los 70 q/ha', estiman los ingenieros. Por el momento observan pocos casos de vuelco de plantas, pero habrá que ver las situación luego de esta tormenta. 'Año tranquilo respecto de roya o tizón', concluyen.

Subzona IV

'Llovió entre 150 y 200 mm generando atrasos en la cosecha, complicaciones en los caminos y en los pisos de los lotes', describen los ingenieros de General Arenales. Antes de la tormenta los rindes en soja estaban por encima de los 45 qq/ha con extremos de 38 y 56 quintales. Aún resta por cosechar el 40% del área sembrada. 'Seguramente van a disminuir por desgrane', estiman preocupados. El maíz temprano obtiene rindes promedios de 110 a 120 qq/ha, pisos de 95 y techos de 130. 'Al momento de producirse la tormenta quedaban algunos lotes por cosechar (30% en pie)', informan. No hay diferencias de rindes respecto a la campaña pasada. A la soja segunda y al maíz tardío les queda un largo tramo por recorrer aún. Sospechan que esta última tormenta puede haber afectado los rindes. Por el momento, estiman 110 qq/ha para maiz de diciembre y 30 qq/ha para soja de segunda.

En Facundo Quiroga registran acumulados de lluvias de 60 a 100 mm. 'Los caminos están en regular estado', observan. Pero lo más preocupante es el cultivo de soja de primera ya que estaba muy seca y se empiezan a notar las perdidas. Lo recolectados antes del temporal fue del 15% de la superficie y hasta entonces se obtenían rindes de hasta 50 qq/ha. El rango va de 48 a 58 qq/ha. La calidad de grano nuevo es buena. En el caso del maíz temprano, el avance de cosecha es del 10% obteniendo rindes medios de 110 qq/ha. Los rindes son un 10-15% superior a los obtenidos el año pasado en ambos cultivos. Un 10% del área de maíces de diciembre sufrió el stress hídrico del verano, el resto se encuentra en muy buenas condiciones y espera 90 qq/ha de promedio. La soja de segunda fue afectada por chinches. Estiman rindes de 30 qq/ha en un rango de 25 a 40 quintales. Aun, el 80% necesita madurar para la cosecha.

Subzona V

En la zona de Laborde la campaña en general está obteniendo resultados muy buenos, similares a los logrados la campaña pasada. La cosecha comenzó por los lotes maiceros, alcanzó un 20% del área sembrada temprana y luego fueron relegados por la cosecha de soja. Los rindes obtenidos hasta ahora fluctúan entre 100 y 130 qq/ha. Mientras tanto, la cosecha de soja alcanza el 35% del área sembrada. Los rindes están entre 45 y 50 qq/ha con buena calidad. 'Los caminos siguen complicando la salida de los granos de los lotes alejados de los caminos pavimentados, por lo que se embolsara mucha mercadería', explican los técnicos del lugar. La última tormenta dejó 35 mm que no causarían problemas en los cultivos El maíz sembrado en diciembre deslumbra con su excelente condición y promete 100 qq/ha. Reportan algunos problemas de isoca de la espiga y algo de tizón y roya, pero no en umbrales preocupantes. La oleaginosa de segunda se encuentra en madurez fisiológica y espera 35 a 40 qq/a.

En la zona de Justiniano Posse los registros de lluvias acumulan entre 50 y 80 mm. 'La pérdidas en soja dependerán de cómo sigue la inestabilidad climática, por el momento no creemos que se hayan producidos pérdidas', analizan los técnicos. Los caminos están muy complicados para su tránsito. La superficie cosechada de soja de primera consigue el 50 al 60% del área con rindes de 45 a 53 qq/ha. 'Mejoró respecto a la campaña pasada', comentan. La soja de segunda presenta rindes de 30 a 35 qq/ha. En tanto, la cosecha de maíz temprano, en los pocos lotes sembrados, alcanza el 50% del área. Los rindes son variables, dependiendo de la afección del granizo, pero en general el promedio se ubica en los 110 qq/ha, con máximos de 130 quintales. El maíz tardío presenta muy bien estado y esperan cosechar entre 90 y 100 qq/ha.