Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

Poca actividad de cosecha por la zona de El Trébol, 'la humedad es demasiado elevada aún. Es muy poco lo que se puede hacer, se llega con la máquina pero no con el camión', explican los técnicos. La soja está saliendo con 19 puntos de humedad y se hace imposible embolsar con el tiempo húmedo. 'Siguen las complicaciones y el clima no ayuda', lamentan. La soja de primera, antes del evento climático, obtenía 40 qq/ha, ahora el rinde descendió a 30 y se llega al 70% cosechado. Las hectáreas pérdidas ascienden a un 10% del área. La soja, sea de primera o de segunda, siguen valores altos de dañado. 'No bajan del 35%', lamentan. En cuanto al rinde, la de segunda presenta una caída del 11% respecto a las expectativas (28 qq/ha). El maíz temprano se había cosechado en un 95%, el rinde se sitúa en 90 qq/ha y hay un 5% del área que se imputa como perdida.

Poco a poco se va accediendo a los lotes de Totoras, pero aún hay algunos inaccesibles. El avance de cosecha es del 70% y el promedio obtenido es de 30 qq/ha. La caída de rinde es del 25%. En cuanto al área perdida, se estima en el 10% del total sembrado por el momento. 'Seguramente, va a caer algo más de área perdida; hay lotes que no se conoce el daño'. El nivel de dañado de los granos promedia el 55%. 'Las pérdidas se mantienen en el mismo nivel, mientras no haya nuevas lluvias que lo aumente'. La de segunda 'pinta' algo mejor en nivel de dañado, pero su rinde bajó 3 qq/ha (de 28 a 25 qq/ha). Se activaron las labores de cosecha en lotes de maíz temprano. La cosecha llega al 90% del área y los rindes se ubican en 90 qq/ha (5% menos que en marzo). Por su parte, los maíces de diciembre mantienen buenas perspectivas de rinde (90 qq/ha).

Los caminos siguen en pésimo estado', describen los técnicos de la zona de Totoras, San Genaro y Colonia Medici. 'Dependiendo de la zona se puede o no llegar a algunos lotes', agregan. Algunos casos se llegan solo con el chasis. Se avanzó con las labores en esta última semana, aunque hay días que no se puede cosechar por la alta humedad del grano. 'Se comienzan a ver más lotes que no se van a trillar, ya que el dañado es muy alto y los costos terminan superando el ingreso. Sumado esto, está el gasto posterior que hay que hacer para acomodar los lotes para la próxima siembra', explican. Se estima que se dejaran sin trillar un 10% aproximadamente. La perdida por hectárea es de 10 quintales (25-30% del rinde) en los cuadros que quedaban por cosechar después de las lluvias. En el 75% cosechado el rinde promedia los 30 qq/ha. A esta caída hay que sumarle el descuento en el precio por la mala calidad obtenida. El porcentaje de perdida por dañado varía entre un 30 y un 80 %. Las sojas de segunda salen con mejor calidad que las de primera, pero con muy bajo rendimiento (22 qq/ha) en el 50% cosechado. Aun no se retomó con la cosecha del 5% que restaba de maíz temprano; se prioriza la colecta de soja. Los maíces de diciembre presentan problemas de vuelco y de dañado. Se estiman que el promedio se ubicará en 70 qq/ha.

'De a poco van mejorando algunos caminos y se puede entrar en más lotes de soja', resumen los ingenieros de Carlos Pellegrini. El dañado de los granos es similar a todo lo que ha estado entrando desde que se retomó la cosecha. 'Han ingresado algunos lotes de maíz de muy buena calidad', destacan. 'Independientemente del aspecto o la condición de la soja, los productores van a tratar de cosecharla. No pueden elaborar el duelo de perder el lote, van al mismo, encuentran las plantas paradas y tratan de levantarla como sea, situación que lo arrastra a un mayor déficit económico', explican. En cuanto a los alquileres, comentan que se están negociando a la baja o a porcentaje, como así también, hay acuerdo de pagos parciales de contado y a cosecha. 'También se busca que el riesgo sea compartido por ambos (dueño y productor) mediante contratos con techo y piso', comentan en la zona.

Aún hay caminos en los cuales no se puede transitar en la zona de Cañada de Gómez-Villa Eloísa, dificultando la entrada a los lotes. El avance de cosecha aproximado en soja temprana es del 95% con un rinde promedio de 41 qq/ha (-5 qq/ha respecto a los cosechado previo al temporal). Prevén un incremento de las pérdidas en los lotes de primera donde no se puede acceder como consecuencia de las condiciones ambientales. La soja de segunda presenta mejores condiciones que la de primera. Los rindes promedios están en 28 qq/ha en el 60% cosechado. Con respecto a maíz, se están cosechando los últimos lotes que quedaban de primera con promedios de 95 qq/ha. Por fortuna, los maíces sembrados en diciembre no presentan un daño significativo, solamente por condiciones de humedad se atrasará su cosecha.

Subzona II

La cosecha de soja por Bombal se aproxima al 50% del área de soja. Por el momento, creen que van a llegar a tiempo a los lotes para su recolección, pero el problema de accesos sigue siendo una limitante. 'Los caminos están transitables en un 90%, pero hay tramos de 500 mts que son imposibles de cruzar por los camiones. 'No logramos que acepten que no salga nadie con más de 15.000 Kg', describen. El porcentaje de dañados oscila, en su gran mayoría, entre 5 y 8%, y observan un empeoramiento en las últimas tandas. La soja de segunda presenta un panorama estable y normal a otros años. Por su parte, el maíz temprano cerró el ciclo, mientras que los sembrados en diciembre mantienen su buena condición.

'Avanzamos con la cosecha con mucha lentitud, estamos superando el 75% del área de soja', comentan los ingenieros de Bigand. El avance intersemanal fue del 15% y el rinde se ubica en 35 qq/ha. Antes del temporal era de 42 qq/ha. 'Seguimos con dificultad en los caminos, hay sectores que deben trasladarse los monotolvas 2 a 3 km para acceder a descargar a camión', describen. No ven incremento del área perdida pero observan algunos sectores que se dejan sin cosechar para esperar mejor piso. 'Estimamos que el distrito Bigand se podría aproximar a unas 1000 hectáreas pérdidas o más'. Observan que, en general, las sojas entran con niveles de 4 a 10 % de dañado. Las pérdidas por desgrane por plataforma o apertura de vainas no han aumentado las pérdidas dado que se está cosechando húmedo. En cuanto a soja de segunda, parece algo mejor en calidad, pero las pérdidas por peso existen. El rinde cayo de 30 a 28 qq/ha y se lleva cosechado el 50% del área de siembra. El maíz temprano sigue a la espera de su cosecha. Su avance fue solo del 15% y obtuvo rindes de 85 qq/ha.

Subzona III

'En general, no hay pérdida por no poder acceder a los lotes', resumen los técnicos en Cepeda. El avance de cosecha alcanza el 80% en soja de primera, es decir que el avance de esta semana fue del 40%. Se obtiene un rinde 32 qq/ha mientras que antes del temporal el rinde estaba en 35 qq/ha. 'El dañado no supera, teniendo en cuenta el promedio de todo lo cosechado, el 4%', detallan. La soja de segunda también presenta un interesante avance del 80% con un rinde de 28 qq/ha. El maíz temprano se había cosechado en su totalidad con resultados de 85 qq/ha y los tardíos mantienen sus expectativas en 90 qq/ha.

En Arroyo Dulce, el clima de esta última semana no acompañó la continuidad de las labores. 'Es poco lo que se pudo hacer', comentan por la zona. El progreso de la cosecha intersemanal de soja de primera fue del 5%, pero ya se había avanzado hasta un 90% la semana pasada. Quedan algunos lotes donde los caminos imposibilitan el ingreso de camiones. El rinde obtenido es de 37 qq/ha. La caída post temporal es del 18% o 7 qq/ha. La de segunda perfila rindes de 32 qq/ha en el 85% cosechado. A pesar del temporal, hubo una mejora del 14% de los rindes obtenidos respecto a la expectativa previa.

La cosecha en San Antonio de Areco se mantiene firme desde las últimas dos semanas. Las humedades de los granos van desde óptimas (secas) a 18 y 19%. Se cosecha a ritmo fuerte por temor a nuevas lluvias. Se logró un avance del 20% respecto a la semana pasada y se cubre un 65% del área de soja de primera. Los rindes promedian los 29 qq/ha (5 qq/ha menos respecto a lo obtenido en marzo). Las pérdidas por calidad presentan rangos muy variables, desde un 20% a lotes muy sanos (prom 5%). 'No hay lotes perdidos completos ni con agua en superficie por suerte. Pero el principal inconveniente a sortear son los caminos que siguen en pésimo estado', explican los asesores. Se está pudiendo avanzar con la colecta sobre los lotes más alejados de las rutas pero los caminos están más deteriorados. 'En el gran número de lotes se accede con chasis y se usan caminos alternativos con el consecuente aumento de flete', lamentan. Las sojas de segunda presenta una mejora en calidad respecto a siembras tempranas. Recién se empiezan a trillar (15% de avance) y el rinde esté en 20 qq/ha. Los maíces de primera prácticamente se levantaron en su totalidad con rendimientos de 50 qq/ha (fueron afectados por la sequía de enero). Los de segunda todavía a la espera con rindes promedios esperados de 70 qq/ha.

Subzona IV

Buen ritmo de cosecha en General Arenales hasta el jueves 5/5, luego los 15 mm obligaron a parar. Recién hoy (10/5) se pudieron reanudar las labores. La cosecha cubre el 80% de la soja total. 'Se había comenzado a cosechar temprano (10/3) porque este año se apostó a los ciclos de madurez cortos que obtuvieron promedios de 50 qq/ha', explican los técnicos. Los bajos presentan agua en superficie pero no se consideran perdidos, se espera que se sequen para poder entrar. 'Los caminos tienen complicaciones, han quedados máquinas aisladas y los camiones solo pueden cargar entre 20 y 25 mil kg', detallan. Luego del temporal, en el 60% que quedaba por cosechar, los rindes mermaron, no solo por el efecto de las lluvias sino también porque son variedades largas. Los rindes promedian los 40 qq/ha en soja de primera y 32 qq/ha en la de segunda. 'En cuanto a la calidad pensamos que el daño iba a ser mucho ante la primera impresión visual', comentan. El maíz retomó su colecta. Los rindes van de 90 qq/ha a 120 qq/ha en los híbridos de punta y bien fertilizados. Las fechas tardías, por su parte, mantienen muy buen potencial.

Subzona V

En estas últimas semanas se pudo avanzar con la cosecha de soja en Marcos Juárez. Se llega a cubrir el 90% del área sembrada en soja de primera con un rinde promedio de 42 qq/ha. Las pérdidas de rendimiento promedio están en el orden del 25% (entre rendimiento y dañado), mientras para soja de segunda es del 10-12% y actualmente obtiene un rinde de 32 qq/ha. 'Hay muchos casos donde se debe embolsar la mercadería debido al mal estado de los caminos rurales para transitar con camiones', detallan los técnicos. Mientras tanto, luego de una larga espera, estos días se reanudó la cosecha maicera. El rinde presenta una baja del 10% respecto a lo que se había cosechado antes del temporal. En el 80% de avance de cosecha se promedia 80 qq/ha. Estiman caídas de potenciales en los maíces de segunda.

Siguen complicados los caminos por la zona de Corral de Bustos. 'Hacia el sur, solamente se puede acceder a los lotes en camioneta. Hay muchos caminos cortados y se dan unos 'vueltones' para poder llegar a destino', explican. Se está terminando de cosechar la soja de primera, solo resta levantar un 5%. Los rindes se ubican en 45 qq/ha de promedio, las mermas post temporal fueron del 10%. A esto se le suma un 30% de granos dañados. 'No se va a perder más superficie de la que ya se perdido, que era de un 20% del área sembrada', aclaran. En los sembrados de soja de segunda en general no observan daños significativos y los rindes variaron de 38 a 36 qq/ha luego de las lluvias. Se largó nuevamente la cosecha de maíz temprano. Los rindes se ubican en 115 qq/ha. En cuanto a los maíces de diciembre, hay lotes de segunda con problemas de agua.