Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

'Estamos estancados, se puede acceder a los lotes pero los granos siguen muy húmedos', explican los ingenieros de Carlos Pellegrini. 'Lo que queda de cosecha de soja, al seguir los días sin sol y tan húmedos, el grano no baja de 18 a 19 %, de humedad. Así es imposible guardarlos en silos bolsas. Solo queda esperar, hasta que las condiciones permitan seguir adelante', resumen en el área. De a poco, se vuelve a pensar en la próxima campaña. Pero, el estado de los suelos, alertan, que aún no están, ni disponibles, ni en condiciones para largar la siembra de trigo. Por eso se ha parado la demanda de insumos. Se espera que, al final, se logre llegar con los trabajos para tener los lotes en condiciones de siembra en tiempo y forma. También se espera un recambio varietal, que acentuaría, esta vez, la importancia de los ciclos intermedios. Por supuesto, para esto tendrá que ser posible conseguir semilla en esos ciclos y desechar los largos, explican los técnicos. En cuanto a la siembra del maíz de la nueva campaña, si bien cada día son más las consultas, las concreciones son muy bajas. La problemática de la cosecha mantiene el foco de atención en los lotes pendientes, y en las condiciones en las que están los campos para planificar y renegociar los contratos de alquiler.

Entre soja de primera y de segunda falta un 20% para terminar con la oleaginosa en la zona de influencia de El Trébol. 'De tener buen tiempo, serán 20 días más por los problemas de piso y caminos', evalúan sus técnicos. La calidad de cosecha sigue saliendo mala: 50% de dañado o más, y humedad 17 a 20%, lamentan en el área. Los rindes son de 40 a 25 qq/ha para soja de primera y de segunda, respectivamente. La cosecha del maíz, casi finalizada con el 95%, arroja rindes de 95 qq/ha. Los lotes que quedan se dejarán para levantar en el invierno. En cuanto al nuevo trigo, ya se larga la nueva campaña. Se comenzará a sembrar la semana próxima, pero solo en lotes altos, por el momento. Los ingenieros comentan, también, que algunos lotes con huellas necesitan laboreo para volver al ruedo. Pero hay otros, que por el momento, no estarán en la línea de largada de la siembra por el barro.

Finalmente, en la zona de influencia que va de Cañada de Gómez a Villa Eloísa, la soja está a punto de terminarse. Trillada en un 98% la de primera, y en un 85% la de segunda, se espera esta semana darle la estocada final a esta difícil cosecha que marcó la campaña. Los rindes, de todas formas, quedarían con promedios de 41 y 28 quintales para la de primera y de segunda. ¿Cuál es la calidad? Mala, siguen en pie los valores de granos dañados que caracterizaron a los lotes cosechados post-temporal. Con respecto a la humedad, también por encima del nivel tolerado. No habría lotes en los que se vea impedida la cosecha por no poder llegar, explican en la zona. En los últimos días de la campaña 15/16, su análisis no puede ser otro que calificarla cómo complicada desde lo climático. 'Tuvimos un enero con stress térmico, altísima evapotranspiración. Luego el temporal que impidió la cosecha en tiempo y forma. De todas formas, analizando la campaña desde el punto de vista de rinde, fue una campaña buena', concluyen los ingenieros. La cosecha de los maíces temprano rondara en un 95%, con 100 quintales de promedio. La calidad obtenida en estos es buena, solo la humedad queda por arriba de lo permitido. Pero alertan que los tardíos podrían tener problemas, ya que se atrasará su cosecha. El tiempo empieza a correr contra los lotes destinados al trigo. El productor está eligiendo lotes en donde no tenga que entrar a nivelar, ya que si debe hacerlo se atrasaría demasiado la siembra. Por lo tanto, se estima un área de trigo para esta campaña que se mantendría dentro de los rangos del año pasado. Sólo se cambiará de variedades de ciclo largo a variedades de ciclo intermedio-corto. Es que en este año, al trigo lo corre el barro, y el factor limitante sería la posibilidad de ingresar al lote por la humedad excesiva.

Subzona II

'Todavía falta para terminar la cosecha, el tiempo no permite avanzar', explican los ingenieros de Bombal. Restan por cosechar aproximadamente un 20%. 'No creemos que se termine esta semana'. El dañado en la calidad es del 8%, la humedad se encuentra entre 18 a 20%. 'Se puede acceder a prácticamente todos los cuadros, pero en algunos lugares, aún quedan sin cosechar. Los problemas de piso o la imposibilidad de embolsar con esta humedad, seguirá estirando los plazos hasta que se pueda o se pierda', lamentan. La campaña empezó muy bien y decayó bastante después de este temporal, que durante 20 días casi no permitió la cosecha. Los maíces de primera ya fueron cosechados y los de diciembre casi no han sido tocados. Respecto a la nueva campaña triguera, prevén que la mayoría de los lotes tengan que ser nivelados y/o laboreados para borrar las huellas de las máquinas y monotolvas. A pesar de las contingencias que causó el temporal, se mantiene firme la intención de siembra. 'Creemos que ningún factor puede limitar la siembra este año si se mantienen las condiciones impositivas y de precios actuales', concluyen.

Otros técnicos de la zona de Bombal, también nos explican que entre soja de primera y de segunda, resta cosechar un 15 %. 'Estimamos que, de no haber nuevas lluvias, a mediados de la semana que viene se estaría terminado con la cosecha', comentan los técnicos. Salvo situaciones puntuales, la calidad se mantiene bastante bien para el año, presenta entre un 8 a 10% de daño, con una humedad que va desde de 16 a 18%. 'Fue mejorando el ingresos a los lotes, pero en la mayoría se produjo un huellado importante', observan. 'Podemos evaluar que, a pesar de todos los problemas hídricos de la campaña y de algunos productores muy afectados, la mayoría está pudiendo terminar de recolectar todo', analizan. Las estimaciones de pérdidas de rinde coinciden con las estimadas (-10%), a esto se le suma un 8-10% de pérdida por calidad. 'También hay que tener en cuenta los costos del fletes más secada que achican los márgenes', aclaran los ingenieros. Se ha cosechado un 60-65 % del maíz de primera, con buena calidad por el momento y pero que en gran proporción está húmedo. Observan un buen estado general de los de segunda. 'Muchos lotes, si es que se definen, y van a trigo, se van tener que laborear para borrar huellas. La intención sigue estando, hay que ver si se concreta y el tiempo lo permite', concluyen.

Queda alrededor de un 15% de soja por levantar en Bigand. 'Va muy lento, con humedad y en determinados lotes no se puede cosechar todo por falta de piso, otros necesitan embolsarlo', enumeran las contingencias del temporal. Si el clima acompaña, estiman que en la semana se acercarían al tramo final de cosecha de soja. Los rindes son de 35 qq/ha para la soja de primera y de 28 qq/ha para la de segunda. La caída de rindes fue de 7 y 5 quintales respectivamente. 'En cuanto a calidad, hay buenas y malas, depende del cultivar, de la fecha de siembra; pero en los últimos días se está cosechando con humedad', aclaran los ingenieros. 'El final de campaña, es duro, las cuentas no cierran o quedan varios rojos, pero el ánimo es esperanzador, aunque lo fundamental son inversiones y creemos que se conseguirán', analizan. Se retomó esta semana la cosecha del maíz temprano y el avance es del 20%, con 85 qq/ha. En cuanto a calidad, no se observan problemas en maíz. ¿Y la campaña fina? Consideran que sólo los lotes que no fueron afectados por el tránsito van a trigo. Si no hay huellas profundas, y sólo necesitan algún retoque. 'Se aumenta el área triguera, pero no lo que esperábamos en un principio. Algunos productores aducen no tener piso, otros acusan falta de arreglo de alquiler. Creemos que muchos empresarios productores terminarán en la soja, por cómo han quedado las cuentas. Pero ya no queda mucho margen, los problemas de malezas resistentes y la falta de reposición nutricional, hacen el negocio poco rentable. El manejo diversificado será fundamental', analizan.

'Falta menos del 20% de la soja de soja, restan los lotes más complicados', comentan los técnicos de San Gregorio. Los rindes no se han resentido demasiado y han fluctuado en el rango de los 35 a 50 quintales en soja de primera, y entre los 30 a 31 en los de segunda. Las pérdidas se marcan en función de cada lote pero lo que más afecta son los sectores que se perdieron por los excesos, pero eso ya se descontó en los inicios de la campaña. En cuanto al nivel de daño, en la zona ha quedado limitado, en general, a un 3 o 5%. Lo que sí la humedad no cede. Es imposible sacar mercadería con niveles normales. Respecto al trigo nuevo, hay algunos productores grandes que harían una apuesta fuerte este año, como duplicar y hasta triplicar el área, pero, en general, no está definido, aunque la tendencia es sumarle lotes a la intención del año pasado. La siembra, por cómo vienen atrasadas las labores, se generalizarían hacia el mes de julio.

'Empieza a marcarse las pérdidas de dehiscencias en las trillas; no queda mucho tiempo más, hay que seguir aunque la humedad de grano esté lejos del límite', explican los ingenieros de Rufino. La caída de rinde y calidad se nota, y para tener una buena idea de cómo quedarán los promedios y las pérdidas de superficie hay que terminar de cosechar, comentan en la zona. También están muy preocupados por el crecimiento de la Picassa que pasó de ocupar unos 14 mil ha (2014) a 28 mil en este momento. Todas las lagunas como Melincué, o hasta la de San Eduardo se duplicaron, y a pesar de las inversiones, los problemas de esta campaña fueran tan notorios en el departamento General López, que llegaron a afectar incluso a los lotes que estaban clasificados, en el mapa de riesgo hídrico, como IV, o sea de aptitud agrícola sin ningún tipo de problema hídrico, explican los ingenieros. En cuanto al trigo, hay una gran diferencia entre antes y después de abril en la intencionalidad de siembra. Si bien, hay mucha indecisión y se espera una siembra que se estire, y se desarrolle más hacia el mes de julio, no está resuelto el tema en los productores. Mientras no se pueda acabar la cosecha, los problemas impiden definir que se hará finalmente con cada lote.

Subzona III

Queda muy poca soja por cosechar en Cepeda. 'Estimamos menos del 10%, mayoritariamente de segunda' aclaran los técnicos. La humedad no bajó de los 16 a 18 puntos. El 98% de la soja de primera está cosechado con rindes promedios de 35 qq/ha. La de segunda presenta 90% recolectado con 28 qq/ha. Por su parte el maíz temprano ya había finalizado su ciclo con rindes de 85 qq/ha. 'Finalmente la campaña cierra bien en tanto que termina, con mercadería buena y rendimientos aceptables a buenos en nuestra zona', consideran en el área. Los maíces tardíos o de segunda quedan todos en pie y están en buen estado, con expectativas de 90 qq/ha. De cara a la campaña fina, consideran que muchos lotes deberán laborearse o al menos tapar huellas de la cosecha.

Todavía falta bastante para terminar la cosecha en la zona de Pergamino, alrededor de un 20% del área de soja. Los caminos han mejorado, hay cuadros que todavía tienen problemas de piso muy serios. 'Hay lotes muy grandes de difícil acceso que están maduros hace un mes y medio', detallan los técnicos con preocupación. Los rindes promedios en soja de primera se ubican en 34 qq/ha y los de segunda en 27. La caída en rinde fue de 3 y 2 qq/ha respectivamente. Se está cosechando con 17 a 18% de humedad y con buena calidad en las últimas tandas. La evaluación de los técnicos respecto a la campaña: 'No es mala pero muy sufrida: dos granizadas, excesos hídricos en noviembre y abril, sequía en enero', enumeran. 'Es la cosecha más complicada que recordamos', definen. El avance de cosecha de maíces tempranos es del 60% con rindes de 85 qq/ha. El estado general de maíces de diciembre es bueno, pero presenta problemas de calidad. Para la nueva campaña de trigo se tienen que nivelar una buena parte de los lotes para sembrarse. 'Estimamos que el área va a aumentar respecto al año pasado, pero muchos lotes salieron de carrera', observan. Los excesos hídricos de arranque es el principal factor que podría limitar la siembra. 'También el precio poco atractivo (futuro y presente) es poco competitivo con los buenos precios de maíz y soja. Por otro lado, la mayor parte de los acopios no segregan calidad y pagan todo condición cámara', explican.

En San Antonio de Areco falta por cosechar un 20% de la soja de primera y un 60% de la de segunda. Los promedios totales darían marcas de 29 qq/ha como media de la de primera, y 20 para la de segunda. Esta semana no se llega a terminar, pero estiman que en la próxima semana sí, ya quedaría muy poco. La calidad es un poco mejor que lo recolectado en las semanas anteriores, pero sigue alta la humedad; son pocos los camiones que logran salir con mercadería seca, explican los ingenieros de la zona. También comentan que ya se está accediendo a los lotes más complicados por los caminos y la falta de piso, ya casi no hay problemas. La campaña dejaría pérdidas de superficie de un 5% tanto en lotes de primera como de segunda. El maíz de primera está en un 100% cosechado con un promedio de 50 quintales. A los de segunda, si bien están en buenas condiciones, les falta mucho para ser trillados. ¿Qué se piensa hacer con el trigo? En la zona parecía que se iba a sembrar mucho más, pero se acerca la fecha de la siembra y hay muy pocas reservas de semillas. Solo aquellos que siembran a rajatabla por rotación ya disponen de los insumos. Los técnicos analizan, que en la zona los rindes rara vez superan los 40 qq/ha y con calidades no muy destacadas, por lo tanto, como la mayoría de los lotes son arrendados, los números de rentabilidad están ajustados. Por el momento, se estima la misma superficie del año pasado, tal vez un poco más, concluyen en la zona.

Subzona IV

En Facundo Quiroga falta cosechar aproximadamente un 25% de la soja. 'Va muy lento, no sé si se termina esta semana', explican en la zona. La soja de primera promedia los 45 quintales, y la de segunda con 28 qq/ha, 'muy buenos rindes pero mucho costo de secada', comentan los técnicos. Tanta en la de primera o en la de segunda se calcula una pérdida de hectáreas de un 5%. El daño de la mercadería varía entre 2 a 5% hasta 16 y 18 %. Se está pudiendo acceder a los lotes, pero en no en todos hay piso para trabajar. Mientras tanto el maíz de primera, ya cosechado en un 50% con rindes de 90 qq/ha. Los ingenieros observan en los de diciembre un 2 a 5% de brotado. El inicio de la nueva campaña de invierno, muestra expectativas de no tan claras como hasta antes de abril. Problemas de huellas que deberán resolverse con discos, y lotes que se los pensaba rotar con trigo, y requieren de más tiempo, tal vez ahora pasen a ciclos cortos, o podrían quedar fuera de la rotación con el cereal del invierno y pasar a maíz.

Subzona V

En la zona de los Surgentes - Cruz Alta la soja presentaba el 70% cosechado antes de las lluvias con rindes cercanos a los 45 qq/ha. Luego del temporal, el promedio se ubica en 38 qq/ha aproximadamente pero con un amplio rango de situaciones. 'Hay lotes que directamente no se van a cosechar, estimamos un 10% de área de pérdida que se suma a otro 10% que ya se perdió por las lluvias de primavera', comentan los técnicos. La calidad de las últimas tandas dependió mucho de la fecha de siembra, las soja de primera sembradas temprano presentan altísimos niveles de daño mientras que las de segunda o las sembradas luego del 15 de noviembre cuentan con mejor calidad. Muy pocos días se pudo cosechar con humedad acorde a los estándares, la mayoría de lo recolectado presenta entre 15 y 17 de humedad. 'La campaña la definimos como conforme, no excelente'. Restaban muy pocos lotes de maíces tempranos y se comenzó a cosechar los tardíos, pero la humedad supera ampliamente los umbrales tolerables. Estiman menores rindes para maíces de diciembre respecto a otros años, sin embargo los resultados esperados están en 70 y 90 qq/ha. Los lotes destinados a trigo deberán ser arreglados porque presentan huellas. La expectativa de siembra bajo principalmente porque el precio del cereal dejó de ser atractivo, también por el atraso de las labores de cosecha. 'Además los pronósticos de Niña limitan arriesgarse a sembrar', concluyen.

La soja de primera cuenta con prácticamente todos los lotes cosechados en Justiniano Posse. 'Queda lotes bajos a los que no se puede acceder fácilmente', aclaran los técnicos del área. El promedio para los cuadros tempranos se ubica en 45 qq/ha y para la de segunda 33-34 qq/ha. Los daños en la calidad dependen de la zona, en general presentan porcentajes de daños del 7 al 10. 'La campaña la consideramos buena, aunque fue mucho más trabajosa que otras años por el problema de caminos, la alta humedad de los granos y el deterioro de los mismos', analizan. El maíz temprano terminó su cosecha con 105 qq/ha de promedio. Resto por cosechar todo el maíz tardío. Está con buen estado general y expectativas de 90 a 100 qq/ha. De cara a la nueva campaña, se está moviendo la venta de semillas aunque esta todo retrasado para largar la siembra: hay lotes sin acceso, huelleado, todavía resta fumigar las malezas. Son factores que limitarían la intensión de siembra que se tenía inicialmente antes del temporal.