Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

La campaña fina no arrancó en Totoras. 'Solo uno o dos lotes puntales, llegará al 2% del área', detallan los técnicos. Por fortuna, los pisos están para sembrar. La intención de siembra sigue en suba respecto del año pasado, pero por problemas de cosecha y cuestiones financieras, consecuencia de la cosecha, se harán menos lotes de trigo. El alza sería de un 15% más que el año pasado. Las semillas escasean, pero a los 'ponchazos' se va consiguiendo de distintas zonas, comentan. 'Se harán buenos planteos tecnológicos por la buena relación insumo-producto (más aun los que tengan posibilidad de financiación)', explican. Las malezas problemáticas no aparecieron aún en los lotes a sembrar. La cebada aumentaría también su área en un 10% respecto a la campaña pasada. 'En cuanto a los alquileres, hay leves cambios a la suba, pero muy poco. Aunque todavía no se re negociaron la mayoría de los contratos, no habría lotes que se queden afuera por los excesos hídricos'. No se plantea demasiado la posibilidad de cambiar trigo por maíz de los planes. ¡Aunque va aumentar el área de maíz, no pinta tan importantemente!', expresan los técnicos. A la soja de primera le resta un 20% del área por cosechar y a la de segunda el 30%. 'Si no llueve ya no se perdería más superficie'. Los rindes promedian los 30 y 28 qq/ha respectivamente. La cosecha de los maíces tempranos llega al 95%, y salen bien secos con 90 qq/ha. Para los maíces de diciembre, bajaron las perspectivas de rinde en un 5%. Se cosecharán en un mes, aproximadamente.

Comenzó la siembra de trigo de ciclos intermedios largos en la zona de San Genaro y Totoras, en lotes muy puntuales. 'Todo está atrasado entre 20 a 25 días', explican en la zona al hablar de los preparativos. Lo que más destacan es que todavía hay muchos lotes donde no han comenzado los tratamientos de barbechos. Pero 'los pisos están bien, se puede trabajar perfectamente', comentan sus técnicos. De todas formas, se estima que el trigo crezca en superficie un 30 a 40% respecto al año pasado, 'y en gran medida por la necesidad de contar con financiación en diciembre', agregan en el área. Pero estas semanas serán fundamentales para definir el aumento, porque en función de cómo estén los lotes se determinará esa suba. Si bien no hay mucha disponibilidad de semillas, hasta el momento no se señalan problemas para conseguir ciclos intermedios o cortos. No se observa dificultad en el control de malezas, y en cuanto a fertilización se ajustará al nivel mínimo, evitando grandes inversiones iniciales. La cebada mantendrá la misma superficie que el año pasado. Los valores de los alquileres están en plena negociación; se estima una tendencia hacia la baja. Si bien, es dificultoso adecuar los lotes, se espera que se logre sembrarse la intención inicial de trigo, pero algunos lotes difíciles podrían pasar a maíz, pero esto está atado a la situación financiera de los productores. 'El maíz es más rentable que la soja, hoy por hoy, pero se necesita una mayor inversión inicial', comentan. Avanza la cosecha, y a la soja ya sólo le resta alrededor de un 5%, tanto en siembras primera y segunda. Los rindes son de 30 y 23 qq/ha respectivamente. En el transcurso de la semana dará comienzo la trilla de los maíces tardíos, con perspectivas de reducción de rendimiento de alrededor de un 10%.

La siembra de trigo arrancó en los primeros lotes con ciclos largos en la zona de influencia de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Se tratan de cuadros altos o con buen drenaje, con óptimos estados de humedad, sin problemas, comentan sus ingenieros. El porcentaje de siembra ronda el 5%, y será difícil avanzar, porque en la mayoría de los casos se deberá esperar, una semana más para llegar a capacidad de campo, si no llueve. De todas formas se va a tratar de esperar, para lograr sembrar la intención que es de un 40% más este año. Se harán más siembras con ciclos cortos o intermedios, aunque, ya hay lotes que por mejores márgenes pasan de trigo a maíz. En general, se cuenta con buena calidad de semilla de trigo de semilleros, pero en los casos de particulares, la semilla para uso propio no siempre cuenta con valores aceptables de poder germinativo y vigor. Este año se haría una buena fertilización, 'se apunta a dividir la fertilización nitrogenada entre siembra y macollaje para logar calidad', explican. En cuanto al panorama de malezas, se incrementan año a año las difíciles, esta vez es Eragrostis la que sobresale por la marcada presencia en el área. El panorama para la cebada no es bueno, 'sin condiciones comerciales adecuadas, no es opción', resumen los técnicos. En un principio, parecía un año donde se iba a sembrar mucha superficie, pero ante la ausencia de mercado se redirige todo a trigo. Con respecto al alquiler, se va a renegociar mucha superficie. Estiman disminuciones de los alquileres en uno o dos quintales. La superficie de maíz aumentaría drásticamente, respecto del año pasado. Con respecto a la soja finalizó la cosecha de soja de primera y la de segunda ronda en un 95%. 41 y 28 quintales son las medias respectivas para la zona. La cosecha de maíces tempranos ronda el 90%, la humedad está en 14,5% a 15%. La perspectiva de rinde en los maíces de diciembre es inferior a lo estimado: 'muchos días nublados y humedad relativa muy alta influyeron en la fecundación y el posterior llenado', explican. En un mes arrancaría la cosecha.

La siembra triguera está en espera en El Trébol pero arrancaría en la semana próxima. Los pisos se van secando a buen ritmo como para cubrir una superficie razonable. Estiman que se podría llegar a sembrar un 70% del área planeada antes del temporal, cuando se estimaba una superficie bastante mayor. A pesar de las contingencias del temporal, el crecimiento del área sigue siendo interesante y llega a un 50% más que la campaña anterior. Se fertilizará con dosis altas ya que el precio del trigo cierra en los cálculos. No se ven malezas complicadas por el momento, sino lo que suele aparecer para esta época: rama negra chiquita, ortiga mansa, bolsa de pastor, quínoa, capiquí y bowlesia. La cebada no es común en la zona, y no tendrá participación este año. Se está presionando a la baja el precio de los alquileres. 'Hay lotes que no podrán entrar en producción hasta el verano por napas altas', lamentan los técnicos. La expectativa señala aumentos en el área de maíz para la nueva campaña, pero dependerá de la evolución que tenga el precio hasta la siembra. La cosecha de soja de primera y la de segunda llega al 90% de avance. Los rindes son de 40 y 30 qq/ha respectivamente. El maíz finalizó su ciclo con 90 qq/ha.

Subzona II

En Venado Tuerto aún no empezó la siembra triguera. 'Estamos concentrados en levantar la soja', aclaran lo técnicos. La expectativa de superficie de siembra aumentará un 10 a 20%, habrá mejoras en la fertilización y fungicida aplicado en semilla por las condiciones húmedas del suelo. La cebada siempre fue escasa en la zona y esperan una reducción de área este año. 'Aún no están cerrando los contratos de alquiler porque queda soja en los lotes', comentan. Resta por cosechar un 10% de la oleaginosa de primera y un 20% de la de segunda. La zona no sufrió intensamente las contingencias del temporal, el rinde en soja de primera fluctúa los 45 a 50 qq/ha y en soja de segunda obtiene 35 a 45 qq/ha, superando las marcas del año pasado. Se cosecha un 40% de los maíces tempranos con resultados de 110 a 130 qq/ha. 'Creemos que la superficie de maíz crecerá en un 5 a 15%, dependerá de la situación financiera de cada productor. Pero ya hay planteos que reparten más superficie a gramíneas (trigo/soja y maíz) que a soja de primera', explican. Por su parte, el maíz tardío muestra un muy buen estado y espera la cosecha para julio con rindes de 110 a 120 qq/ha.

La siembra triguera comenzó puntualmente por los lotes cosechados antes del diluvio, en las zonas altas de Bigand. 'Se arranca con tranquilidad, pero firme. Podemos indicar un 2% de avance de siembra aproximadamente', comentan los ingenieros de la zona. Hay los lotes que se pueden sembrar muy pronto dentro de unos días. Los demasiados húmedos o dañados por la cosecha esperarán. Tienen que orearse o ser acomodados para los cultivos estivales. 'En cuanto a la superficie destinada a trigo, la variación sería alcista en un 30 % en relación a la campaña pasada', analizan. 'Si bien, hay disponibilidad de semilla, se está complicando con la siembra de los intermedios-largos porque ya estamos en fecha de siembra. Se plantea utilizar cultivares de ciclo intermedios o cortos y allí si hay déficit de semilla', explican. Se está recomendando una fertilización adecuada para un objetivo de 40 qq/ha. En cuanto a malezas, por el momento no ven situaciones complicadas. 'Estamos intentando fortalecer la siembra de cebada, estimamos que también crecerá el área'. Por el momento, no ven que haya variación en los valores de alquiler, pero sí se observa replanteos en la forma de pagos: trasladarlos a cosecha y reconocer superficies no cosechables. Hasta la fecha no se considera que puedan ocurrir cambios de planes de pasar de trigo a maíz. 'Los productores consultan por maíz y creemos que crecerá el área, pero no hay concreción en la decisión', comentan. Prácticamente estaría terminada la cosecha de soja 2015/16 con 35 qq/ha en siembra tempranas y 28 qq/ha en segundas siembras. En los cuadros de maíz se ha cosechado un 50% del área, con un rinde promedio de 85 qq/ha y una humedad de 17 ºH. Se mantienen los promedios para maíces tardíos.

Subzona III

La campaña triguera se mantiene en espera, en la línea de largada en las inmediaciones de Colón. 'En la zona predominarán los ciclos cortos', aclaran los técnicos. Los pisos han mejorado mucho luego de varios días sin lluvias. Los productores cuentan con semilla de trigo de buena calidad y ajustarán adecuadamente la fertilización para buscar obtener buena calidad de grano. 'La relación insumo/producto es muy favorable y todo indica que la suba de área sería de un 20 a 25%', analizan los profesionales. Las malezas difíciles todavía no entran en escena; si bien aparece rama negra, está en roseta y es controlable. También hay nacimientos de Viola arvensis. 'El área de cebada es una incertidumbre, aparecieron muy pocos contratos de cebada', comentan. En cuanto a los alquileres 2016/17, comentan que no deberían aumentar. 'Hay lotes que quedan afuera de la campaña fina por la cantidad de barro pero se van a sembrar con cultivos de verano', aclaran. Estiman que el gran protagonista de la campaña gruesa será el maíz. Volviendo a la cosecha 2015/16, resta un 15 a 20% del área de soja. Se avanza muy lentamente, obteniendo rindes de 34 qq/ha para siembras tempranas y 27 para segundas siembras. Las cosechadoras van ingresando a los lotes de maíces tempranos. Los rendimientos son muy dispares en el 70% cosechado, en general no son considerados buenos: 83 qq/ha arroja el promedio. 'Pareciera que en general los maíces de diciembre están mejor que los tempranos. En muestreos arrojan valores de 20% de humedad promedio, hay que esperar o pagar secado', concluyen.

En Pergamino se hicieron pocos lotes de trigo en esta primera semana de siembra. Asoman las sembradoras con recelo en los cuadros, es que hay mucho barro y lotes que deberán ser trabajados y aireados antes de recibir la simiente, anticipan una ardua siembra. De todas formas, hay una tendencia a subir el hectareaje en un 20 a 30%, y se pasó a cambiar la semilla de ciclos intermedios a cortos. Alertan por las lluvias que se esperan para el próximo lunes (30/5): 'con más de 20 mm en algunos lotes trastabilla la siembra', comentan en el área. Pero el cultivo que más entusiasma es el maíz, si bien los ingenieros piden cautela, la señal de precio encendió los intereses, y hay muchos que se plantean aumentos más que significativos, muchos quieren pasar a sembrar un 50% más y también los hay, que se plantean hasta el 100% más. De todas formas, esto debe ser tomado como un indicativo y no como los cambios que podrían darse; falta mucho para llegar a la época de siembra y muchas cosas aún están por definirse. Cebada no sigue la corriente del trigo y más bien está en retirada de las rotaciones. La arveja ya no es lo que era, pero podría incluirse en algunos planes al considerarla en la dupla con el maíz tardío. Pero quedan lotes por cosechar, y hasta que no se termine no se encarará de lleno la nueva campaña fina. De soja de primera resta un 5%, los rindes se destacan con buenos valores, medias de 40 quintales y buena calidad. No hubo castigos, aunque la humedad no cedió. Los lotes más secos sólo alcanzaron a salir con 14,8 o 15,5%, explican los técnicos. La oleaginosa de segunda sí está prácticamente terminada. Se avanzó más rápido, tenía mejores pisos, cuentan mientras refieren que los rindes finales han quedado en los 28 a 33 qq/ha. Falta mucho maíz de primera, que aguarda el final de la soja. Los maíces de segunda, podrían superarlos alzándose con 90 quintales. Este año los rindes de los de primera se cayeron bastante, no van mucho más allá de los 80 qq/ha.

Subzona IV

En General Pinto, la siembra de trigo se va hacer esperar este año. La cosecha, que sigue con retrasos, mantendrá en latencia al trigo, al menos por unos quince días. Las expectativas por ahora, siguen muy frías, y señalan un leve aumento. Se trata más de productores grandes, que afianzarán las rotaciones incrementando en un 10 a 15% la superficie de este año, pero en el resto no hay señales. Los valores de trigo en campos arrendados no son muy prometedores y en la zona, el trigo no tiene un papel destacado, comentan en el área. La situación de la cebada, tampoco es mucho mejor. Este año de condiciones húmedas no ofrece las mejores chances a un cultivo tan susceptible a enfermedades y anegamientos, aparte de que el panorama comercial no muestra señales favorables. La cosecha, atrasada pero con buenos resultados, muestra en soja de primera rindes en torno a los 38 a 40 qq/ha. Para finalizar la recolección falta un 10 a 15%. Sin problemas importantes en la calidad y efectos notables en la reducción de rindes, la cosecha deja un muy buen panorama en la zona. El maíz de primera sí cayó respecto de las estimaciones, si bien se ha cosechado sólo 10 a 15% los rindes no se despegan demasiado de los 80 quintales. Los de segunda podrían superarlos, y elevar la marca del cereal, pero aún falta para que las cosechadores ingresen a los lotes. Los ingenieros destacan se puede venir un gran año para el maíz, tiene un gran potencial esta vez, aunque también se extrañan de que ha sido uno de los peores años en cuanto a siembras de pasturas en la zona.

Subzona V

Comenzó la siembra de trigo la semana pasada por Corral De Bustos, se lleva sembrado un 10% del área de intensión. 'Muchos lotes con barro, la estimación de siembra es alta pero posiblemente no se lleguen a sembrar porque tienen charcos', explican los técnicos. Estiman que podría bajar el crecimiento de área respecto del año pasado, de un 40% de la superficie total a un 35%. 'Hay poca semilla pero la fertilización a realizar es la prevista para altos rindes y calidad', aseguran. Hay malezas como rama negra, pero se están realizando los barbechos ahora. En cuanto a cebada, habrá muy poco y nada. Los alquileres subirían un 10%. 'No se dejan los lotes por los excesos, pero ya no se paga si quiera un porcentaje por esa superficie', aclaran. Si hay lotes que los planes estaban como trigo y ahora pasan ahora a maíz. 'El crecimiento del área de maíz estaría en un 30 a 35%', estiman. Culminó la cosecha de soja de primera y se está terminando la de segunda, solo queda un 10 a15% y ya no se perdería más superficie. Los rindes son de 46 y 35 qq/ha respectivamente. El maíz temprano lleva cosechado el 70% de área con 16 a 17% de humedad y 115 quintales de rinde. En tanto, el maíz de diciembre mantiene las buenas perspectivas y espera su cosecha para julio o agosto.

'Estamos en plena siembra de trigo en ésta semana', comentan los técnicos de Marcos Juárez. Se llega a un avance de siembra del 15%. 'Pero si el tiempo acompaña, en pocos días se realiza el grueso de la siembra', aclaran. La superficie a sembrar crece con respecto al año anterior, 'creemos que se duplica la superficie', estiman, 'pero se va a sembrar menos que lo estimado en el mes de marzo del presente año'. Se va a sembrar con buena tecnología (buen nivel de fertilización). Por el momento los valores de los alquileres son iguales o levemente alcistas con respecto a la última campaña. Con respecto al área de maíz, va crecer en forma significativa (40/50 % con respecto al año anterior). La cosecha de soja prácticamente ha terminado con 42 qq/ha de rinde en soja de primera y 32 quintales en la de segunda. El maíz de primera finalizó su ciclo 2015/16 con 100 qq/ha mientras que los tardíos aún siguen en pie.