Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

La inestabilidad climática impidió que siga avanzando la siembra triguera en Cañada de Gómez. El avance de las labores cubre un 12% del área de intención. 'Desde el viernes 27 al día de hoy (30/5) no se sembró nada más', informan los técnicos. Con esta llovizna de 3,5 mm se imposibilitó el acceso a los lotes. Sin embargo, se mantiene una suba de área de 40% respecto a la campaña pasada. 'Los análisis de suelo están dando bajo en PH, materia orgánica y macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio). Requieren más fertilización que la adoptada por el productor', advierten. La soja de primera y segunda se terminó de trillar con 41 y 28 qq/ha respectivamente. El maíz temprano se trilló aproximadamente en un 98% de área, con muy buenos rindes: 95 qq/ha. La humedad de grano está por encima de lo permitido. La perspectiva de los rindes de los tardíos es buena, solo que se atrasará la cosecha sensiblemente.

Se avanzó muy poco con la siembra de trigo en El Trébol, en total hay un 5% de área sembrada. 'Sigue húmedo y con lloviznas', expresan los técnicos. Según los profesionales del sector, la fertilización será con 150 a 200 kg de Urea más súper fosfato simple o yeso. 'No hay medida de superficie para maíz por el momento', comentan. La soja, casi en la línea final, queda un 10% de superficie por recolectar. Los rindes se van definiendo en 38 qq/ha para soja de primera y 25 para soja de segunda. El maíz temprano, prácticamente recolectado, arrojó promedios de 90 qq/ha.

Avanza la siembra triguera en las inmediaciones de Totoras. 'Algunos lotes son sembrables, otros están demasiado húmedos', resumen los ingenieros. Las labores cubren un 20% del área planeada con trigo. En los análisis de suelos se evidencia el fuerte lavado de nitrógeno por las lluvias, por lo tanto, esto obliga a aumentar los niveles de fertilización. Pese a esto, la expectativa de siembra sube un 30% respecto al año pasado. Adelantando las tendencias para la campaña gruesa 2016/17, se espera un 20% de aumento en la superficie de maíz. 'Los productores que se encuentran más solventes ya están comprando insumos', comentan con entusiasmo. Mientras tanto, se sigue avanzando con la cosecha 2016 en los lotes más complicados. Hay un 85% de avance en soja de primera, igual en segunda. Los rindes promedian los 30 y 28 qq/ha. Con la cosecha casi terminada, el maíz temprano obtiene 90 quintales de rinde. La humedad de grano no baja del 15%. La expectativa de los maíces de diciembre igualaría a los resultados de los tempranos con 90 qq/ha.

En estos días se están cosechando los últimos lotes de Carlos Pellegrini. 'La colecta se presenta en los cuadros de soja donde ha bajado el agua y aún es conveniente levantar la cosecha', aclaran los técnicos. Sin embargo, también hay muchos lotes en los que la calidad no amerita levantar la producción. Para la campaña 2016/17, como aún no están los pisos en condiciones para el trigo, se está planeando rotarlos con maíz. Por lo tanto, hay una fuerte intención de siembra de este cultivo. 'Incluso, hasta podría superar la intención de soja ya que el número le cierra al productor, y ve en este noble cultivo la posibilidad de poder cosecharlo, aunque se presenten condiciones tan devastadoras como las de este año', comentan. 'De a poco, la mente del productor comienza a situarse en el cultivo de trigo. Se observa una mayor demanda de semilla y se aumentará considerablemente la superficie de siembra respecto a años anteriores', resumen. Si lo comparamos con la campaña pasada, este aumento estaría en el orden del 40%. 'Sin lugar a dudas, si el agua se hubiese retirado antes de los cuadros, la demanda de semillas habría sido mucho mayor', analizan. El progreso de las sembradoras fue muy escaso a la fecha (2%). Mientras tanto, se están cosechando los últimos lotes de maíz 2015/16, que de por sí, ya eran pocos a la siembra.

Subzona II

El trigo aún no aparece por Bombal. 'Los pisos están muy húmedos y se necesitan unos días de sol y viento', comentan los técnicos de la zona. Para la nueva campaña gruesa se espera un incremento importante en la siembra maicera: 30%. Incluso ya se están comprando insumos, semilla por sobretodo. Mientras tanto, la cosecha avanzó fuerte, la de primera culminó su ciclo, y a la de segunda ya solo le falta un 5% por recolectar. Los maíces tempranos promedian los 70 a 75 qq/ha, mientras que, para los tardíos, las expectativas son muy buenas (90-100 qq), aunque no comienza la cosecha.

La siembra de trigo va muy lenta este año, se avanzó muy poco, apenas un 3%, comentan los ingenieros de Bigand. Es que recién en estos días, se pudo hacer los barbechos y los suelos siguen demasiado húmedos. De todas maneras, la intención de incrementar los planes de trigo se mantiene en un 30%. En cuanto a los análisis de nutrientes, este año tampoco se revertería la tendencia de no realizar los análisis de suelo. 'Hay muchas complicaciones este año, pero hay que tomar dimensión de la importancia y la justificación que tienen', insisten los ingenieros del área. Explican que 'por las abundantes lluvias, y considerando el objetivo de rendimiento de 40 qq/ha, deberían apuntarse a aplicaciones de cerca de 100 unidades de N'. El maíz nuevo ya se mueve este año, pero aún con cierta calma, y si, hay consultas y reservas de semilla. 'Es difícil dar una aproximación, falta mucho aún, pero podría haber un incremento del 50 % en relación a la campaña pasada', estiman en la zona. Con respecto a contratos, se cierran algunos, mientras otros están en suspenso por el valor de arreglo. En soja, prácticamente, se da por finalizada la cosecha. Ya sólo quedan muy pocos lotes, en general, parcelas pequeñas, a las que se espera entrar con mejor piso. Los promedios de la zona son para la oleaginosa de primera 35 quintales, y en la de segunda 28 qq/ha. En maíz, el avance es del 60 %, va muy lento por la humedad y la dificultad de cosecha. Los rendimientos son muy variables, van desde 70 a 115 quintales, con una media de 90 qq/ha.

Subzona III

Recién se está comenzando con el trigo en el corredor que va de Colon a Pergamino. Apenas se lleva un 2% sembrado de una superficie de trigo que sería un 25% mayor que la del año pasado. Hoy (1/6) ven más máquinas saliendo a sembrar. 'El principal empujón de siembra se dará con los grupos cortos, a partir del 20 de junio', aclaran los ingenieros. 'Se busca especialmente sembrar variedades de grupo 1, con buena calidad'. ¿Cómo están los pisos para la siembra? Al límite en zonas bajas, mientras que en las partes altas y con pendiente están bien oreados y se los puede trabajar. Hablando de suelos y nutrientes, se comenta que los valores de fósforo

están muy bajos en la zona. 'Son muchos años con siembra de soja y de muy baja fertilización', responden los técnicos. Los valores de nitratos también están dando bajos, producto de la alta lixiviación y dilución de la solución del suelo. Se aprecian cada vez valores más bajos de elementos emergentes como azufre, zinc, hasta incluso una declinación progresiva de potasio, cuentan los especialistas, aunque explican, que hay que seguirlos pero por ahora no justifican suplementaciones. Hay controversias en maíz; por un lado la demanda de semilla está muy firme, respondiendo al precio, pero el temor de una 'Niña' correteando entre diciembre y enero enciende dudas. Avanzando con los preparativos de la próxima campaña, se renuevan los contratos de alquiler, en general se mantienen los valores del año anterior, explican en el área. Se están saldando las cuentas de la campaña pasada, y los esfuerzos de comprar insumos con antelación se están dirigiendo sólo a la compra de semilla de maíz. De a poco va finalizando la cosecha de la oleaginosa y en la región, el cierre es positivo. Sojas de primera terminan con promedios de 34 qq/ha y, las de segunda con 27 quintales. De a poco se está retornando a la cosecha de maíz de primera. El avance es del 75%, con 83 qq/ha, con muchos problemas de humedad que están limitando las posibilidades de avanzar con la trilla.

La cosecha 2016 se completó en la totalidad de los cuadros de Cepeda. El maíz temprano finalizó con 85 qq/ha, mientras que la soja de primera obtuvo 35 quintales y la de segunda 28. Quedan por recolectar los maíces de diciembre, pero siguen con alta humedad (>25%). Ahora, de lleno en la nueva campaña fina, se implanta el trigo lentamente. Los pisos siguen complicados, y más aún por las lluvias del fin de semana pasado, El avance llega apenas al 1% del área. Se espera un incremento del 20% del hectareaje respecto a la campaña pasada.

Se largó la siembra de ciclos largos de trigo en San Antonio de Areco. 'Los pisos y la humedad del perfil son los ideales', comentan los técnicos con satisfacción. Se llega al 2% de avance de siembra en una superficie que sube un 25% respecto al año pasado. 'Se realizan pocos análisis de suelo, se fertiliza a ojo', comentan. 'Pero a diferencia del año pasado, se están usando dosis más altas, apuntando a lograr buena calidad de grano', aclaran los profesionales. El aumento de la superficie de maíz 2016/7 se aproxima al 10% respecto a la pasada campaña. 'Nuestra zona no es típicamente maicera, todavía viene muy fría la compra de insumos', agregan. A sí mismo, la definición de los alquileres también queda latente. 'Los productores están abocados a terminar con la trilla de la soja y ver cuáles fueron los resultados finales de la campaña'. En el remanente, queda un 10% de lotes de soja, retazos que fueron quedando por la falta de piso. Los resultados promedian los 34 qq/ha de soja de primera y 27 quintales en la de segunda. El maíz de primera presenta un 75% cosechado con rindes de 83 qq/ha. Para el maíz de segunda sigue la espera de mejores condiciones del tiempo y de que baje la humedad. Los rindes estimados están en el orden de los 75 qq/ha.

Avanza lentamente la siembra por Arroyo Dulce, 'solo se pudo trabajar dos días y se cubrió el 20% del área planeada', comentan por la zona. Este año se busca hacer una fuerte fertilización, aprovechando la relación insumo/producto para mejorar suelos y calidad de trigo, superando la reposición proyectada. Se espera un aumento del área del 100% respecto a los sembrado en el 2015. En los cálculos proyectados de maíz 16/17, usando rindes habituales en nuestra zona, 'no hemos logrado que cierren los números (tomando valores forward); los fletes y la comercialización tiran abajo los números', lamentan. En tanto, la cosecha sojera se dio por finalizada con rindes de 38 y 36 qq/ha para las siembras de primera y de segunda respectivamente. Los maíces de segunda, todos sin trillar, están con expectativas de 60 a 80 qq/ha.

Subzona IV

La siembra triguera recién arranca por Facundo Quiroga. Hasta la fecha, el avance de siembra cubre un 5% del área planeada. Se espera un aumento de área del 30% respecto al año pasado. 'Se están negociando los alquileres soja 2016/17, mientras se terminan de recolectar los lotes que faltan', comentan. La soja de primera cuenta con un 90% de avance y 50 qq/ha, la cosecha de segunda llega al 80% con rindes de 32 qq/ha. El maíz temprano llega al 40% de avance, con alta humedad presente en sus granos. Los rindes están en el orden de los 120 qq/ha.

Subzona V

Se está comenzando con los trabajos de siembra en Noetinger. El avance de siembra llega al 5% del área. Las lloviznas del fin del último fin de semana siguen demorando los trabajos. La expectativa de suba de área llega al 20%. 'Los pisos comenzaron a secarse, pero hay problemas de caminos que han quedados angostos por las napas altas y que se siguen estropeando con el paso de los camiones', notan en la zona preocupados. 'Los análisis de suelo vienen dando entre 30 y 60 kg de nitrógeno en el suelo, valores dentro de los que se presupuestan las fertilizaciones'. El maíz tendrá un aumento de un 20% aproximadamente en relación al año pasado, y ya hay algunas compras de insumos. La cosecha 2016 ya presenta resultados finales: 95 qq/ha para maíz temprano, 38 qq/ha para soja temprana y 27 para la de segunda. Quedan por recolectar los maíces de diciembre que presentan 24 puntos de humedad y esperan 70 quintales.

En Corral de Bustos, se avanzó desde la semana pasada con la siembra del nuevo trigo. Se lleva un 25% sembrado de un total intencionado que se propone superar a la cobertura del año anterior en un 15%. Los pisos de los lotes están bien en las posiciones altas, pero los excesos dominan los sectores más bajos. En el área están partiendo de análisis que suelen mostrar valores de entre 30 a 70 kg/ha de N en los primeros 60 centímetros del suelo, con lo que se busca adecuarlos a 150 kg/ha de nitrógeno. ¿Qué pasa con las expectativas del próximo maíz en la zona?, pues se espera sembrar el doble que el año pasado, y ya se están comprando las semillas. La soja de primera, casi completa su cosecha, cierra la campaña con un rinde promedio de 45 qq/ha, y se estima un 15% de hectareaje perdido. En la de segunda, resta sólo un 10% por terminar, el rinde oscila en los 35 qq/ha, y se considera un nivel de perdida de superficie similar. Maíz, 90% cosechado con 115 qq/ha y 16% humedad presente en los granos. Los de diciembre alcanzarían la cifra de 100 qq/ha.