Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En Totoras el 80% del maíz sembrado en diciembre sigue en pie. 'Si bien el estado general es bueno, las cañas están debilitadas y algunas empiezan a caerse' analizan los ingenieros de la zona. La semana pasada cosecha de maíz tardío llevaba 10% del área cultivada y el rendimiento marcaba 90 qq/ha. El avance intersemanal fue del 10% alcanzando así el 20% del área cosechada. Los valores de rendimiento se ajustan a la baja: 85 qq/ha, con porcentajes de humedad por encima de 17. Se asume que el rinde está un 5% por debajo del rinde esperado. Sin embargo, se considera que se están obteniendo por el momento resultados típicos de la zona. Todavía resta un largo trayecto hasta tener el resultado definitivo. 'Los ciclos cortos de trigo se están sembrando pero en una superficie menor que los largos' explican los técnicos. El avance de implantación del cereal es del 80% del área intencionada. El 50% de la superficie sembrada se encuentra emergiendo. El 30% posee la primera hoja expandida y el 20% consigue dos hojas expandidas. Observan que el estado general del cultivo es de muy bueno a excelente. 'No hay problemas con plagas ni enfermedades, el nacimiento es parejo' detallan los especialistas con satisfacción. Las malezas que se encuentran en cantidades moderadas son rama negra y perijilillo. Mientras que la aparición de ortiga es incipiente. Con una óptima reserva de humedad en el perfil, tanto en superficie como en profundidad, la siembra de fina fluye en total normalidad. La superficie de cebada se sembró en su totalidad. Por otro lado, no es un detalle menor destacar que en la zona comienza a mejorar la situación de los caminos.

En las inmediaciones de Bustinza el avance de la cosecha maicera es escaso. La humedad de grano todavía es muy alta. 'Hay plantas caídas pero en general están en buen estado' comentan los ingenieros. El trigo avanza sin problemas y empieza a ocupar la totalidad de los lotes. Un 95% de la superficie está sembrada. 'Alguno lotes con zonas baja tienen fallas en la germinación por asfixia'. Pese a ello, la mayoría consigue un buen stand de plantas. Se encuentran germinando y algunos cuadros alcanzan la tercera hoja expandida. La siembra de cebada esta totalmente finalizada teniendo en cuenta que su superficie se redujo notablemente respecto a las campañas previas. Esta semana y la anterior, los ciclos cortos agarraron el protagonismo de las labores. Por otra parte, las condiciones ambientales permite la realización de las aplicaciones de barbecho en los lotes que se destinaran a gruesa. La maleza que se destaca en los monitoreos es ortiga y no hay problemas con las demás plagas por el momento. 'La humedad del perfil es óptima' concluyen.

SUBZONA GEA II

De 75 a 105 qq/ha estabilizándose en 85 qq/ha (valor en seco) es el resultado que esta imprimiendo la cosecha de maíces tardíos en Bigand. Hay un descenso del 5% del valor obtenido respecto al esperado y a su vez, se encuentra 5 qq/ha por debajo del rinde zonal. Alcanzan el 70% de la superficie del cereal cosechada. 'El estado general del cultivo es bueno pero en algunos lotes hay plantas volcadas' reportan los especialistas. Con valores de humedad de grano que oscilan entre 18 y 22% perciben una mejoría en este valor respecto a la semana previa. 'La calidad del grano en general es buena, aunque algunas partidas presentan ciertos problemas' observan. La siembra continúa y alcanza el 90% de los lotes destinados al cereal. 'Se realizan siembras con un amplio abanico de ciclos ya que escaseaba la semilla de ciclo corto' detallan. La semana previa el avance de siembra era del 70% y anunciaban la baja de algunos lotes por la problemática hídrica, por lo tanto se redujo el área de siembra originalmente planteada. Por su parte, la cebada comprende un 90% de los lotes sembrados pero en una superficie menor a la destinada a trigo. No reportan problemas de plagas insectiles, ni enfermedades pero las malezas si están presentes en moderados niveles de infestación. Ortiga, rama negra y perejilillo son las más vistas. 'Problemas de nacimientos de la plántula prácticamente no tenemos, solo se ha dado en algunos pocos lotes' aclaran los técnicos. La condición fisiológica del cultivo es muy buena. El 70% de los sembrado esta emergiendo, el resto tiene entre una y dos hojas. La problemática hídrica no quedo atrás. 'Seguimos con excesos, el agua drena muy lentamente y es muy complicados transitar por los caminos. Se están empezando a reacondicionar aunque muy espaciosamente' informan.

En San Jose de la Esquina la cosecha de maíz comprende un 80% del área implantada. Los resultados obtenidos en los mejores híbridos se encuentran por encima de los 80 qq/ha y llegan a los 110 quintales. Los valores de humedad se encuentran en 16 y 18%. 'La calidad del grano es buena pero observamos algo de granos brotados y podredumbre carbonosa' analizan los expertos. Se comenzaron a sembrar las variedades de ciclos cortos de trigo y el avance de las labores alcanza un 90% del área. No se observan plagas ni enfermedades. 'No vemos manchones en los lotes. Se dieron excelentes condiciones ambientales para el nacimiento' comentan satisfechos. Respecto a la situación hídrica, explican que las precipitaciones cesaron en San Jose de la Esquina, sin embargo en Casilda llovió en mayor magnitud. 'Quedan caminos que no pueden transitarse desde el mes de febrero debido que subió el nivel de las napas freáticas' lamentan.

SUBZONA GEA III

En los alrededores de Cepeda el avance de la cosecha maicera tardía es insipiente. Sólo un 10% recolectado sin datos de rindes por el momento. El maíz de segunda aún no cosechado se encuentra en muy buen estado y se esperan rindes muy promisorios: 90 y 110 qq/ha. La humedades del grano se sitúa 20% marcando un descenso de 3 puntos en promedio respecto a la semana previa. La calidad es considerada buena. La siembra triguera avanza sin problemas por el momento. Los caminos se están arreglando.

'Ha sido una campaña difícil, en la que se complicó mucho la recolección y todavía se ven lotes aislados, en general bajos, que todavía están con soja' comentan en las inmediaciones de Pergamino. En la zona se está avanzando sobre el maíz de segunda que lleva cosechado un 50% del área implantada y está saliendo con muy buenos rindes. 'Hay rindes de hasta 120 y 140 qq/ha, son casos excepcionales, pero en general los resultados están por encima de los 100 quintales' cuentan los técnicos. Sigue habiendo muchos problemas de falta de piso y la humedad de grano no baja pero se va avanzando de a poco. Se logró sembrar aún con los problemas de excesos y se ha llegado un poco tarde con los ciclos intermedios cortos pero en esta semana se notó mucho movimiento de sembradoras y se espera superar el 60% de avance de siembra al término de la semana. A pesar de que algunos cuadros no se sembrarían por los excesos, de todas formas se espera estar muy cerca de cubrir el aumento de intención que hasta hace poco superaba el 40% respecto a la cobertura triguera del año pasado.

SUBZONA GEA IV

'Dos lotes de maíz de segunda con sorpresas: 100 y 120 qq/ha' anuncian con gusto los ingenieros de Facundo Quiroga. Con un avance de recolección del 70% , el rinde promedio de la zona se sitúa en 85 qq/ha. La humedad del grano se encuentra entre 17 y 18%. 'La calidad del grano está afectada por los excesos hídricos' observan los especialistas. El trigo consigue un avance intersemanal de siembra del 10% alcanzando una superficie del 30% del área intencionada. La condición de siembra es muy buena y los estadios fenológicos pasan de emergencia a dos hojas desarrolladas. 'Se ven algunos manchones y presencia de cortadoras en escasa cantidad' detallan los ingenieros. Entre las maleza más vistas, la rama negra es la primera del ranking. Esta semana se arrancó la siembra de ciclos cortos de trigo. Por su parte, se consigue un interesante avance de siembra en cebada: 80% del área intencionada. Todavía el perfil edáfico tiene excesos en los primeros 30 cm y en profundidad. Además, hay problemas muy graves de caminos porque las napas están muy altas. 'Es importante resaltar las dificultades para transitar en los caminos rurales de las zonas aledañas a la ruta n° 65, en el tramos 9 de Julio- Los Toldos' informan preocupados.

En la zona de Lincoln la cosecha maicera tardía abarca un 50% del área. Los resultados van de 70 a 90 qq/ha. 'Están por encima de los que se prevé en un año normal (70 qq/ha)' analizan los profesionales de la zona. La alta humedad del grano es la preocupación: porcentajes de 20 a 30. Los granos con valores de humedad cercanos al 30% se destinan a consumo. 'Las abundantes lluvias y la humedad relativa impide que el grano se seque. Si no bajó antes la humedad ahora no baja mas' comentan desanimados. En trigo la intención de siembra original de la campaña se ajustó a la baja en un 30%. De lo intencionado, las labores de siembran ocupan un 50 a 60% del área. 'Se sembró el 8 y el 9 de julio, están en emergencia y primera hoja' detallan. Esta semana se siembran los ciclos cortos. No se ven manchones en los lotes y las malezas fueron correctamente controladas. Por su parte, la soja se cosecho en su totalidad. Respecto a los camino 'Aquellos que tienen 50 cm de agua en superficie no pueden transitarse y mejoraran' lamentan. Otros caminos están mejorando.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de las localidades de Arias, La Carlota y La Cecira el maíz tardío y de segunda imprime un avance de recolección del 20%. Los resultado obtenidos hasta el momento coinciden con la expectativas: 80-90 qq/ha. Además, se considera que es un valor acorde a la región en un año normal. La humedad del grano ronda el 17 y 18% y la calidad del mismo es buena. 'Estábamos preocupados por las enfermedades pero fue una falsa alarma' aclaran los ingenieros del área. Respecto a la campaña fina, es un hecho que la superficie de trigo haya aumentado con desmedro de la cebada. El 80% de los lotes están sembrados y a partir del presente mes (julio) arrancan a sembrarse los ciclos intermedios-cortos. Se encuentran expandiendo entre su primer y tercer hoja. 'Están muy bien, muy parejo y con humedad del perfil adecuada' concluyen los especialistas satisfechos.

Desde la zona Isla Verde a Monte Buey van a quedando muy pocos lotes para completar con la siembra triguera. A pesar de que la implantación se desarrolló con muchos problemas de piso hay entre un 20 y 50% más de trigo en la zona comentan los ingenieros aunque también aclaran que la cobertura del año pasado del cereal fue escasa. Las rotaciones, la buena humedad con que cargan los cuadros, que ocupan posiciones planas o con pendientes, o las zonas que en general tienen napas a profundidades mayores a 4 metros y hoy están a 2 metros de los horizontes superficiales, sumado a la mejora de precio respecto al año anterior han sido los factores fundamentales que encendieron nuevamente al trigo en la región. Respecto a la cosecha de los maíces de segunda, a pesar de las recientes heladas la humedad del grano no baja de 18% cuando el año pasado estaba en un 15% o 16%. Pero lo que limita la cosecha son las posibilidades de contar con piso y tener caminos transitables para ingresar y sacar la mercadería. Los rindes en la zona van de 85 a 110 qq/ha; 'en zonas buenas en general superan los 100 quintales' comentan los técnicos de la zona.