Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Si bien las lluvias fueron de 1,5 mm, las condiciones de humedad y niebla no permiten el secado correcto de los lotes para poder reanudar la siembra', resumen la situación los ingenieros de El Trébol. Estiman que un 10% del área que no se va a sembrar, pero también hay un 30% que viene arrastrando problemas de suelo desde hace un mes atrás. El avance de la siembra quedó en el 90% del área planeada. 'Lo que no va a trigo, pasa a soja de primera', adelantan. Los lotes de trigo se reparten entre primera hoja y macollaje según la fecha de siembra. La condición es muy buena.

Si bien la lluvia no fue importante, los caminos aún continúan intransitables en su gran mayoría y se complica el poder llegar a los lotes de Carlos Pellegrini. La siembra de trigo ya finalizó y hay lotes que quedaron fuera de la campaña fina. 'Algunos de los últimos lotes sembrados están teniendo problemas de nacimiento dado que se humedeció nuevamente todo el perfil', explican los técnicos. A esto se le suma la baja temperatura para poder germinar correctamente y prácticamente la ausencia del sol. El 40% de los cuadros inicia el macollaje, el 30% produce hojas y el 20% está emergiendo. Estiman que aquellos lotes que no pueden sembrarse con trigo ahora por las incontinencias del tiempo van a pasar, en su mayoría, a maíz. 'La demanda de hacer maíz está aumentando, por ahora es posible conseguir semilla de calidad', comentan.

'Totalmente parada la siembra, todavía hay mucha humedad y no hay piso para entrar', resumen los ingenieros de Totoras. La suba en el área de trigo rondaba alrededor del 40% a inicios de la campaña, pero debido a estas inclemencias climáticas posiblemente baje un 10%. Se sembró el 80% del área de intención. 'Se están acortando los tiempos, aún para los ciclos cortos', advierten. Prevén que los lotes que no lleguen a sembrarse con trigo seguramente irán a soja, principalmente por el uso de Metsulfuron como herbicida residual. Existen problemas de germinación y emergencia debido a la baja temperatura de los suelos, incluso ven manchones con cierto grado de anegamiento. Pese a esto, una gran proporción de los cuadros se encuentra en muy buenas condiciones. El 60% está en foliación y un 10% inicia el macollaje, el resto emerge. Por otro lado, se avanzó muy poco con la cosecha de maíz tardío/segunda. Cubre el 70% del área sembrada y los rindes son de 70 qq/ha, siendo la media zonal de 80 qq/ha. 'Los granos presentan mucha humedad al realizar la muestra a mano, lo cual siempre son 2 puntos más en la máquina', comentan.

No hubo movimientos de sembradoras en la zona de Cañada de Gómez. 'No hay condiciones de piso para poder entrar', comentan los ingenieros de la zona. El aumento estimado del área de trigo era del 30%, ahora con las condiciones de exceso de humedad la diferencia con respecto al año anterior será del 25%. Se sembró un 45% de cebada y 85% de trigo. 'Se desplazaran esos lotes a soja en aquellos casos en donde el productor no tiene intención de invertir o donde el exceso de agua no drene para el maíz de setiembre'. La mayoría de las variedades de trigo están a fines de foliación (70%) y comenzando macollaje (30%). La condición es muy buena en todos los aspectos. 'Aunque en algunos lotes la germinación fue mala por exceso de humedad o lluvias posteriores a la siembra'. La cosecha de maíz de diciembre no avanzo por falta de piso, quedó en el 85% del área. Los rindes están por debajo de lo previsto, unos 60 qq/ha, unos 15 quintales por debajo del promedio de la zona y la condición general es aceptable.

Subzona II

En la zona de Bombal está todo el trigo sembrado y nacido, listo ya para la primera fertilización. Por fortuna, todo lo programado se sembró. La cosecha de soja finalizó y quedan algunos lotes de maíz tardíos. 'El ambiente húmedo no deja terminar con la cosecha, pero si esta semana hay buen tiempo, se termina todo', aclaran los técnicos. Los rindes obtenidos rondan los 90-97 qq/ha.

Sin movimiento de sembradoras de grano fino por Bigand. 'Considerando que puede haber algún lote más de trigo ciclo corto, no hubo grandes cambios desde la intención a la concreción de la superficie total destinada', aclaran los ingenieros de la zona. La siembra llega al 98% del área planeada. Los primeros lotes de trigo emergidos ya están empezando el período de macollaje (15%), el resto emerge en muy buenas condiciones generales. No se han remitido inconvenientes en el nacimiento de trigo hasta ahora. En estos días tampoco se pudo avanzar con la cosecha de maíz de segunda. El avance llega al 10% del área maicera obteniendo rindes de 75 qq/ha, 5 punto por debajo de la media zonal. 'Hoy se detecta alguna preocupación en la posible falta de semilla de soja de calidad, con lo cual aumentaría la intención de siembra de maíz', suponen los profesionales. 'Aunque esto puede modificarse, muchos miran el precio de maíz a mayo 2017 y si cambia la relación del precio de maíz con soja, podría haber un paso de lotes de maíz a soja de primera', concluyen.

Algunas sembradoras aisladas pasaron por Venado Tuerto. 'No creemos que esto haga la diferencia', comentan los técnicos. La cuestión climática no permitió que la siembra fina se desarrolle con normalidad, por lo tanto estiman que el área no debe haber crecido más allá del 10% respecto de la campaña pasada. Los lotes sembrados en fecha se encuentran en buenas condiciones generales, un 40% en foliación y el resto comienza el macollaje. 'Los productores se están focalizando en soja de primera debido a su bajo costo de implantación, alto precio y probable quita de 5% de retenciones en 11/2016', anticipan. En cuanto a la cosecha de maíz de segunda queda aproximadamente el 30% de los sembrados debido a los problemas de suelo. Los rindes promedian los 100 qq/ha siendo la media de la zona 120. 'Un dato más que importante es que la laguna La Picasa cuando desbordó años atrás estaba en la cota 105 y hoy día esta 104,5', alertan. La presión de la napa freática en la zona es muy grande', destacan los ingenieros con preocupación.

Subzona III

No hubo movimiento de sembradoras por Cepeda. 'Estimamos que no se modifica sustancialmente el área de trigo por las lluvias. Algo se cambiará a ciclo corto y otros pasarán a legumbres', suponen los técnicos. La siembra triguera llegó al 90% del área, mientras que la cebada finalizó con las labores. El trigo presenta al 90% de los cuadros expandiendo hojas en condiciones buenas a excelentes. La cosecha de maíz de segunda está muy quieta, sin avance en la última semana. El progreso llega 5% del área sembrada en diciembre con rindes promedios de 100 qq/ha, coincidiendo con la media de la zona.

'En la zona de Arroyo Dulce, el productor que no logró sembrar trigo casi seguro desistirá de la idea', comentan en el área. El incremento de superficie, según la opinión de varios productores, hubiera llegado al 40-45% respecto al año pasado. 'Ahora se estima que habría reducción del 10%, quedando el incremento en 30-35%', lamentan. El 70% de los cuadros está en emergencia y el 30% expande las hojas. La condición es buena en el 80% de los casos. Todavía persisten muchas dudas respecto de hacer maíz primera para la próxima campaña. 'Es por los altos costos a afrontar y porque la zona que nunca se destacó en altos rindes en maíz, aunque sí en soja', aclaran. 'La logística (flete y secada) arruina el tentador número grueso del maíz', agregan. El maíz de segunda sigue en vilo, esperando la cosecha.

'El fin de semana volvieron con timidez las sembradoras a los lotes donde había condiciones para la siembra', resumen los ingenieros de San Antonio de Areco. Queda aún un 25% del área estimada por sembrar con ciclos cortos. 'Si el tiempo lo permite, todo julio estamos a tiempo', comentan aliviados. Los lotes sembrados han nacido muy bien, con buen stand de plantas, buena sanidad. Un 5% de los cuadros está emergiendo, el 80% está en foliación y el 15% inicia el macollaje. El maíz tardío sigue en pie, no se pudo avanzar el fin de semana por falta de piso y principalmente por la humedad de grano que se encuentra por encima del 20%. Se recolectó el 80% de los cuadros con rindes promedios de 65 qq/ha, 10 qq/ha menos que el promedio región. 'Están buenos, pero cada día que pasa se pierde por quebrado y caída de plantas', lamentan

'Detenida la siembra y cosecha por aquí, casi que no hubo avance intersemanal porque hay mucho barro', comentan los técnicos de la zona Colón. Se esperaba un incremento importante del 40%, sin embargo la mayor parte estaba planificada para cultivares de ciclo corto que no se pudieron sembrar. Finalmente aumentará la superficie de un 10 a 20%. Hasta el momento se sembró el 40% del trigo planeado y el 60% de la cebada. A priori, aquellos lotes sin sembrarse se repartirán en proporciones iguales entre maíz y soja. 'Hay muchas ganas de sembrar maíz', resaltan. Los ciclos largos (30% del área) están en el estadio V2 (dos hojas) en excelente estado. Los primeros cortos sembrados van de recién emergidos a V1. 'A estos últimos les costó un poco más; donde se estacionó el agua no emergieron, se formaron ollas y charcos sin plantas', detallan los profesionales. Mientras tanto, se está avanzando con la cosecha maicera. Se lleva el 30% cosechado con buena calidad de grano y con rindes considerados satisfactorios de 80 qq/ha (10 punto por debajo de la media de la zona).

Subzona IV

En General Pinto las lluvias no permitieron el avance de la siembra la última semana. Estiman que esta semana si las condiciones mejoran retoman las labores en el 20% de los cuadros que faltan por sembrar. En dos semanas se debería cumplir con los planes de la campaña fina. Los lotes están naciendo muy bien, alguno ya presentan la segunda hoja, sin pérdidas de plantas hasta el momento. En tanto, el maíz tardío continúa sin ser cosechado. Estiman rindes de 60 a 70 qq/ha. 'Hay presencia de plantas caídas y no se cosecha por la falta de piso y la alta humedad del grano (22-23%)', comentan los técnicos de la zona. Esperan empezar a cosecharlo a fin de mes.

Subzona V

En la zona de General Baldissera se estima que un 5 a 10% del área estimada de trigo se recortará por la lluvias. Pese a esto, hay lotes aislados que están todavía con la esperanza de ser sembrado con ciclos cortos. 'La ventana óptima está cerrada en nuestra zona, es el 10 de julio', comentan los técnicos. Además, lotes con trigos recientemente sembrados fueron afectados por los excesos y perdieron parte del stand. Los ciclos largos presentan 2 a 3 hojas y cuentan con buenas condiciones a pesar de su atraso en la siembra. Respecto a maíz sembrado en diciembre, queda un largo camino por recorrer, incluso hay lotes de maíces sembrados en octubre. El cultivo le hace frente a las contingencias del tiempo y muestra una buena condición general. Los rindes estimados fluctúan entre los 90 y 100 qq/ha.

'Después de la lluvia se complicó la situación del trigo', comentan los técnicos de Morrison. Se sembró el 50% del área planeada. 'La suba de superficie iba a ser del 30-40%, sin embargo no creemos que se pueda avanzar más', lamentan. La ventana de ciclos cortos ya cerró y el piso no mejora. Los primeros sembrados fueron ciclos largos que también se vieron ralentizados por los excesos. Ahora presentan 2 hojas y buenas condiciones. Hay pérdidas de plantas y los últimos sembrados presentan manchones por el encharcamiento. Se cosechó el 50% del maíz sembrado en diciembre con rindes buenos que van de 70 a 90 qq/ha. El cultivo se mantiene en buenas condiciones.