Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

Se tranquiliza la actividad en El Trébol; terminó la siembra de trigo y se reanudan la aplicación de barbechos para la gruesa. 'Mejoró bastante el piso para la siembra, incluso se agregaron algunas hectáreas más de trigo corto, pero en un área reducida', aclaran lo ingenieros. Por fortuna, los lotes con excesos de agua están emergiendo bien, sólo presentan atrasos en los nacimientos. El 90% de los cuadros está en foliación y el resto emerge. Respecto a los márgenes de maíz de la próxima campaña, 'con la baja de precio futuro hay un aumento en la cantidad de quintales para llegar a rendimiento de indiferencia, pasamos de 40 a 50 qq/ha, pero el panorama es mucho mejor que el año pasado', analizan. Comentan que los márgenes de maíz y soja de primera están compitiendo, si continúa la baja de los precios de maíz, la balanza se inclinaría a favor de soja. Por el momento, comentan que la disponibilidad de semillas de soja no sería una limitante. 'De todas maneras, no sabemos cuánta semilla tiene o no el productor y cuánta va a demandar más adelante'. Los análisis de lo reservado para sembrar tienen buenos resultados.

'A pesar del sol, los días cortos, y húmedos no favorecen el cambio de escenario. Siguen observándose anegamientos en lotes y caminos, y la situación es similar a la semana pasada', resumen los técnicos de Carlos Pellegrini. En cuanto al cultivo de trigo, no se han incorporado nuevos lotes, dando definitivamente por finalizada la siembra. En cuanto las condiciones del cultivo, el 70% está en foliación, y el 30% en inicios de macollaje. El 20% de los lotes se encuentra en condiciones regulares y el resto en buenas. Sigue firme la demanda de insumos de maíz, aunque algunos productores tienen mucho reparo al respecto. Temen que con una nueva lluvia, no puedan disponer de los lotes para la siembra, como ocurrió en el caso del cultivo de trigo', alertan los técnicos. Hay semilla en el mercado de calidad para abastecer la zona. Se está cosechando el maíz de segunda, con calidades aceptables.

Subzona II

Finalizó la siembra triguera por Bombal. 'Está todo sembrado, nacido, y en algunos casos, fertilizado', comentan. Las bajas temperaturas por suerte no afectaron al trigo. Pensando en la nueva campaña de soja, el problema de la disponibilidad de semilla no se puso de manifiesto por el momento. 'Debe ser porque todavía están cosechando maíz', suponen. En cuanto al margen de maíz, el mismo se encuentra equilibrado. 'Mientras el de primera rindió menos, también tuvo un precio más alto, Los maíces ahora rinden más pero con caída en la cotización', analizan. 'En términos de dólares de rendimientos para soja y maíz, se mantiene en la relación 1:1, aproximadamente', concluyen.

En Bigand, la situación hídrica sigue igual que semanas anteriores, pero ha disminuido la humedad superficial y se puede continuar la siembra de legumbres y algún lote más de trigo, comentan en la zona sus ingenieros. Se tratan de lotes de ciclos cortos que faltaban por hacer. En cuanto a las emergencias, no hay inconvenientes. 'En general, están naciendo bien, ya hay lotes en comienzo de macollaje y otros emergiendo (30%)' comentan. En los cuadros predominan las condiciones muy buenas a excelentes. Respecto a los preparativos para la nueva campaña de soja, 'muchos productores no tienen semilla, además algunos han podido cosechar antes de las grandes lluvias y son las únicas sojas que sirven para semilla, lo que fue cosechado a posteriori de las grandes lluvias, los PG que se hicieron son en la mayoría malos', explican los ingenieros . En cuanto a ciclos varietales, 'los más comprometidos son los ciclos que van del 4,7 a 5,2, o sea los más largos, allí no hay semilla suficiente para cubrir la demanda', alertan. Haciendo cuentas, al maíz hoy se lo nota algo superior en margen bruto sobre soja de primera. Hay movimiento de ventas de insumos, 'lento con un ritmo suave, también suman movimiento la realización de barbechos largos'. En cuanto al maíz de segunda o tardío del ciclo pasado, sigue sin poder ser cosechado por la alta humedad.

Subzona III

Los trigos de Cepeda están todos emergidos, y el 5%, la tanda de los más adelantados, está comenzando a macollar. La situación hídrica se normalizó. Los sembrados se califican como muy buenos a excelente en el 90% de los casos. 'La disponibilidad de semillas de soja es regular, hay preocupación por los PG (poder germinativo)', informan los ingenieros. 'Esto será más alarmante en setiembre cuando analicen en pre-siembra', advierten. Los maíces tardíos presentan humedad alta (mayor a 18), por lo tanto la cosecha sigue parada.

Mejoró la situación hídrica en Carmen de Areco. Los sembrados de trigo están emergiendo bien pero algunos lotes quedaron fuera de los planes por los excesos. 'Se han rechazado semillas por la imposibilidad de sembrar', detallan los ingenieros de la zona. Hubo retrasos en las siembras tempranas por lo tanto la mayoría de los lotes están en el estadio de post emergencia. El frío retarda el crecimiento pero no los afecta, la emergencia es pareja y se califican en muy buena condición. Para la próxima campaña de soja, el tema semilla no es un problema a la hora de conseguirla. 'Si bien hay algunas muestras afectadas, la demanda se puede cubrir bien'. En cuanto el maíz, están evaluando que el negocio cierra mejor que en soja. 'Se han vendido los mejores híbridos, esperamos una suba del 20% del área', comentan con entusiasmo. También se espera una alta adquisición de fertilizantes. Respecto al maíz que quedó en pie, resta alrededor del 15% por cosechar. Los rindes obtenidos fluctúan entre 70 y 80 qq/ha, acorde a lo estimado en la zona.

Subzona IV

En las inmediaciones de General Pinto, se está alcanzando a terminar la siembra de trigo. El aumento de la cobertura respecto al año pasado es un 15% más, no así con el cultivo de la cebada, que se estima con una baja de 20%. El clima acompañó las posibilidades de siembra en estas últimas semanas, y los problemas de excesos han retrocedido. 'Se vive una situación de mayor normalidad. Pero al oeste, como hacia la zona Piedritas los problemas recrudecen y son importantes', comentan los técnicos. La cosecha estaba muy retrasada, y al día de la fecha la situación muestra que aún permanecen en pie el 15% de los cuadros de soja de segunda, y el 80% de los maíces tardíos y de los sorgos. Los márgenes del maíz siguen ganándole a otras opciones, y entusiasma a los productores, que los siguen sumando nuevos lotes para su siembra. Respecto al año pasado, se lleva vendido un 40% más, explican en el área. En cuanto a soja, se están revisando las calidades, y en la zona estarían dando muy bien los análisis que se están llevando cabo. Se preparan para satisfacer también los pedidos de otras zonas.

Subzona V

La siembra se da por finalizada en General Baldissera. Quedó un 10% del área sin sembrar por los excesos hídricos. También hay sectores con plántulas afectadas por asfixia. De todas maneras, la mayoría de los cuadros recibe buenas calificaciones. De cara a la campaña de soja, comentan que hay buena disponibilidad de semilla. 'Pero aquellos cuadros cosechados después del temporal presentan un 50% de rechazo', aclaran los técnicos. En análisis de márgenes observan que el maíz presenta un número tentador, pero si el año es niña y su rinde cae, la balanza se inclinaría hacia soja. Un 80-90% de los insumos de maíz ya están comprados y reflejan una suba de área del 30% respecto al año pasado. En cuanto a la cosecha de los maíces 2015/16, se cosecho un 70%. Se espera que se seque el suelo para completar el resto. Los rindes cubren las expectativas con 90 a 100 qq/ha.

En Corral de Bustos, pese al esfuerzo no se alcanzó a completar la intención que había de trigo por los 60 mm de los últimos días de junio. 'Las siembras se fueron postergando, y los semillas cambiando de ciclos largos, a intermedios y cortos pero fue inútil, no hubo oportunidad de siembra y se terminaron por descartar numerosos lotes'. Hoy (20/07) era la fecha tope que se habían puesto en la zona para zanjar la siembra, alguno intentará de todos maneras sumar algún lotes más, pero ya hay pronósticos de lluvias que hacen temer. También se realizaron en muchos cuadros resiembras, ante los problemas de emergencia y pérdidas de plántulas, pero en algunos casos, era tanto el barro que no se pudo alcanzar a hacer la segunda implantación. Una buena parte de los lotes han quedado en condiciones regulares. Corral de Bustos, y su zona de influencia como Baldissera contrasta con la situación de los suelos más quebrados de los Surgentes, Inriville, Monte Buey, o con la parte de menores problemas hidromórficos de Marcos Juárez. En esas áreas se están logrando muy buenos lotes de trigo y las siembras se lograron aproximar a las intenciones originales. También la diferencia se marca en cuanto a la intención de maíz 2016/17. Hay intenciones muy fuertes de maíz en esas zonas. Los márgenes del cultivo hace rato que le vienen ganado a las opciones de soja o trigo/soja. De hecho hay problemas de disponibilidad de semilla de maíz. Se comenzó muy temprano con las compras, aprovechando las buenas posibilidades de precios y canjes. Pero en las zonas con problemas de agua, la mayor limitación es el temor a quedar con los insumos en la mano sin tener la oportunidad de siembra por lluvias y excesos hídricos. Esto es lo que ha pasado con el trigo en las zonas más complicadas, y hay muchos lotes que ofrecen serias dudas acerca de cuál será su estado de acá a dos meses. Los técnicos insisten en que el aspecto es incluso peor a lo que se observó en los meses del otoño. También hay problemas con la semilla de soja. Hay problemas muy serios en la calidad tanto en semilla fiscalizada o en la de uso propio.