Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Los lotes que aún faltaban por sembrar e iban con ciclos cortos ya no se van a poder trabajar', comentan los técnicos de Cañada de Gómez y Villa Eloísa ante estas últimas lluvias, que aparte podrían afectar aún más la situación hídrica. 'Hay excesos de humedad en algunos casos y la fecha no es la adecuada para realizar resiembras', aclaran los ingenieros. La sanidad de cultivo es buena, sin síntomas de enfermedades. La mayoría de los lotes están en pleno macollaje (50%) y los más tardíos en etapa de foliación (20%). El resto inicia el macollaje. El cereal recibe buenas (20%) a muy buenas calificaciones (80%). Pese a que la caída de los precios disminuyó el margen neto del maíz, el margen del cultivo 2015/16 sigue siendo bueno, superior a otros cultivos de verano o a la rotación trigo/soja. Pero por otro lado, la mayoría de los productores trillaron con humedad por arriba de lo tolerable, ya que por la amenaza de lluvias prefirieron pagar la secada y no perder el cultivo o atrasar mucho la cosecha. Los rindes promedian los 60 qq/ha en el 95% cosechado. La condición es buena pero con exceso de humedad. Para la próxima campaña de soja, se calculan 35 qq/ha como rinde de indiferencia para campos bajo alquiler.

La campaña de siembra de trigo está terminada en El Trébol. Pese a los problemas en las siembras por los excesos de agua, se logró implantar un 70% más que el año pasado, aunque las expectativas eran duplicar la cobertura. Los cultivos están en excelente estado, comentan los técnicos, salvo los sectores que por agua no tienen plantas. Pero no se podrá hacer resiembras en los manchones por falta de semilla de ciclo corto, explican los técnicos. El trigo viene desarrollándose lento. El 10% de los cuadros pelea aún por emerger y del resto, ninguno comenzó a largar macollos todavía. Sin avances en lo que resta por cosechar de los maíces de segunda, los temores de menores rindes por las condiciones que sufren los cultivos aún en pie bajan las estimaciones de rindes. Se actualizan las cuentas con los nuevos costos de la campaña para el cultivo de soja. Los rindes de indiferencia que se observan en campos alquilados de 'clase I' son de 40 quintales al incluir los 18 quintales de alquiler y los 22 de costos.

Hasta ahora (26/07) fueron lloviznas muy leves que no pasaron de los 5 mm y no afectarían los trigos emergidos, comentan los técnicos de Carlos Pellegrini. El 20% de los cuadros con trigo está en macollaje y el resto en foliación. La condición de los lotes va de buena a regular (20%). Los cuadros que han tenido problemas con la emergencia, no se resembraran. En la zona, los ingenieros explican que ya que no se consigue semilla de ciclo corto y que sería un despropósito sembrarlo fuera de ciclo. Además, los lotes están saturados de humedad y sin posibilidad de mejoras. La continuidad de días muy cortos y nublados, con las lluvias siempre acechando, le jugó en contra a la siembra de trigo este año, concluyen. Se está reanudando la cosecha de los maíces de segunda, a la que le queda por terminar un 5%. Están rindiendo sólo 50 qq/ha. 'Hay que tener en cuenta que han estado con agua durante mucho tiempo. Hay lotes, en las que el nivel del agua casi llegó a la altura de las espigas', explican. En cuanto a los alquileres han bajado mucho en la zona y se han acomodado en razón de los 16 qq/ha, con novedades. 'Se están haciendo planteos de pagos en parte de contado y en parte a cosecha, como así también estableciendo, en algunos casos, escalas de rindes. Con esto, tanto el riesgo de pérdidas o las posibilidades de mayores beneficios, corren parejo para el arrendador y el arrendatario', explican los técnicos. En el área también se habla de los nuevos planes del maíz. La demanda para el nuevo ciclo del cereal sigue siendo muy importante, 'se están cerrando muchos y buenos negocios de ventas, impulsado por el fantasma de la falta de semilla para la campaña por la baja producción de los criaderos ante otro contexto', explican. Respecto al futuro del cultivo de soja, es un año extraño para la 'reina', dicen los técnicos. Hay dudas y aunque la superficie de siembra va a ser muy importante, por ser la preferida, los márgenes de su competidor, el maíz, le están haciendo sombra. 'Los números son muy buenos para el maíz este año y se están desplazando muchas hectáreas hacia ese cultivo. Además hay que sumarle la falta de calidad y cantidad de semilla que tiene la soja este año'. Se estima que va a faltar semilla en buenas condiciones de la oleaginosa en esa zona, y su costo sería superior al de años anteriores.

'Si bien se observan bastantes manchones en los trigos de la zona, no se están resembrando lotes en Totoras. Son manchones muy irregulares, lo cual dificultaría repasarlos y produciríamos más pisoteo y sería un perjuicio más al lote', explican los técnicos comentando la situación que ha dejado los problemas de emergencia que tuvo el trigo. Los técnicos calculan que se trataría del 1% de la superficie total. 'Los lotes que ya están emergidos no tendrán inconvenientes con alguna lluvia posterior', comentan los técnicos. Los cultivos se encuentran más avanzados en esta zona, con un 50% de lotes a pleno macollaje y la otra mitad en el inicio de esta fase. El 90% del área se encuentra en condiciones que van de muy buenas a excelentes. 'La sanidad del cultivo, sin inconvenientes por el momento', afirman los ingenieros. 'La trilla del maíz tardío viene muy lerda, con muchos inconvenientes por la humedad', agregan. Queda en pie un 10%, y los rindes que se están recogiendo en la zona están entre los 60 y 70 qq/ha. Las cuentas de los nuevos cultivos gruesos se van afinando, y en soja se observan que, con un alquiler de 16 qq/ha, el rinde de indiferencia es de 31 qq/ha.

Gentileza del ingeniero Nicolas Anibal Menotti. El cuadro muestra la situación de los gastos para soja en un campo alquilado, asumiendo costos de comercialización para un rinde de 35 qq/ha.

Subzona II

Los 12 mm no generaron daños en Bigand, las lluvias no fueron de tanta importancia, aunque si no hubiesen estado estaríamos mejor con los encharcamientos o lagunas, explican en la zona. En trigo no se han 'retocado' los lotes que quedaron marcados por los problemas de germinación. 'Aquellos que arrancaron con fertilización completa se observan muy buenos. Otros, que todavía no han aplicado nitrógeno, se ven más pálidos', comentan los técnicos. Un 20% de los trigos de la zona está recién macollando, con lotes que tienen 2 o 3 hojas y entre el pelotón de los más retrasados, un 30% del área, están los recién sembrado y los que todavía pujan por emerger. De todas maneras se evalúa que el 80% del área del cultivo está en condiciones muy buenas a excelentes. Con respecto a enfermedades, 'se observa algo de manchas, pero no se la considera de importancia'. También hay efectos en algunos lotes por frío que muestran los extremos de las hojas necrosados. Los maíces de segunda y los tardíos muestran un avance de cosecha del 70%. Los cuadros que superaron los 90 qq/ha, cerraron bien en márgenes, pero no así los que no alcanzaron los 70 qq/ha, explican en la zona. En éstos días hubo movimiento de cosecha, 'porque hay compradores que por la necesidad de hacerse de maíz, se han hecho cargo del costo de la secada desde los 17,5 ºH', explican. En cuanto a la nueva soja 2016/17, considerando un valor de alquiler de 16 qq/ha, el rendimiento de indiferencia de la zona oscila entre 33 y 35 qq/ha. 'Dependiendo mucho de los gastos de herbicidas que sean necesarios en cada lotes', analizan sus técnicos.

Subzona III

Un 5% de los cuadros de trigo se resembraron esta semana en la zona de Colón. 'Realmente hay muchos lotes y caminos al límite. Depende lo que llueva, puede haber muchas complicaciones', comentan los técnicos con preocupación. La sanidad es muy buena hasta ahora. Los trigos de ciclo largo sembrados en la primera semana de junio (45% del área) presentan entre 1 y 2 macollos. Los cortos van desde emergencia a V3. Los más pequeños son los más comprometidos, tienen mayor desperdicio y se califican como regular. Sin embargo, el 95% se considera entre bueno y excelente. El cultivo de maíz 2015/16 termina su ciclo con muy buenos números. En el 50% cosechado hay buenos rendimientos (85 qq/ha) y la calidad no se ha deprimido tanto. La cosecha avanza de a poco con humedad de grano del 17 al 18%. 'Los acopios reciben sin costo de secado', informan. 'Hay mucho entusiasmo para la próxima campaña de soja pero a la vez hay temor por el yuyo colorado que el año pasado llegó a la zona. Hay muchos costos ocultos que el productor no tiene en cuenta', analizan. Con alquileres de 14 a 18 q/ha, el rendimiento de indiferencia en soja varía de 36 a 40 q/ha.

En la zona de Baradero un 2% del área debió ser resembrada y 'las nuevas lluvias podrían empeorar la situación de los lotes planos que aún se encuentran saturados', alertan en el área. La sanidad es buena hasta el momento y los lotes se encuentran en emergencia (30%), foliación (20%) y macollaje (50%). Un 40% de los cuadros se considera en mala y regular condición, el resto recibe muy buenas calificaciones. El margen del cultivo de maíz es muy bueno, los lotes se están secando y se cosechan con 16% a 18% de humedad para fábricas de la zona que reciben con humedad. La cosecha avanza lento por lluvias y piso, se levantó el 50% con muy buena calidad comercial y rendimientos entre 55 y 95 qq/ha. 'Para la próxima campaña de soja calculamos 27 qq/ha de rinde de indiferencia, en cuanto alquileres se habla de 12-14 qq/ha', concluyen.

En Arroyo Dulce no hubo resiembras del trigo, el 100% del área sembrada presenta buena condición. El 70% del área expande hojas y el 30% ingresa a la etapa de macollaje. 'Estamos analizando hacer reaplicaciones de urea por los excesos de lluvias', puntualizan en la zona. El maíz de segunda se trilló hasta hace unos días antes que las lluvias la interrumpan. El avance es del 30% y presenta rindes de 80 qq/ha.

'Castigado por las heladas de hace unos días y la falta de sol, pero viene bien', comentan los técnicos de Cepeda al referirse al trigo de la nueva campaña. Sólo el 10% de los lotes más avanzados está macollando, pero están en muy buenas condiciones, el 90% del área muy bueno a excelente, remarcan los ingenieros. Hubo pocos casos de resiembra, en esta zona y la sanidad del cultivo acompaña sin ningún inconveniente. Las máquinas cosechadoras vuelven a entrar en los lotes de los maíces de segunda. 'Pero siguen con humedad, los granos no bajan de 18 y 20%. Sólo se avanzó en el 5% de los cuadros pendientes, y se espera una productividad en torno de los 90 qq/ha. Los preparativos de la gruesa se hacen sobre las tablas de Excel y las calculadoras, sacando los números de este año. 'En los casos de arrendamiento, la soja con un alquiler de 15 quintales muestra un rinde de equilibrio de entre 28 y 30 qq/ha', explican en la zona.

Subzona IV

En la zona de Facundo Quiroga no se resiembran los pocos manchones generados por las lluvias. 'Veremos estas lluvias que dejan', comentan los técnicos. Un 30% de los cuadros está en emergencia, un 40% en foliación y el resto inicia el macollaje. Las calificaciones se reparten entre buenas a excelentes. Respecto a la cosecha maicera, la misma avanzó en un 80% de los cuadros y arroja rindes promedios de 70 qq/ha.

Subzona V

En la zona de Noetinger los pisos están al borde del colapso. 'Si vuelve a llover se pierde la cosecha', advierten los ingenieros. Hay un 30% del área muy machoneada con pronósticos de bajo potencial de rinde que se califica como en mala condición. Otro 30% está en regular estado y los lotes más tempranos de mayo/principios de junio están muy buenos. Con respecto a la fenología, el 20% inicia el macollaje, un 60% está en foliación y un 20% en emergencia. Hasta ahora se ven con buena sanidad. Pese a los problemas, el margen del maíz que se está cosechando se considera como bueno. La cosecha presenta un avance del 30% y la humedad se encuentra en 14,5 a 17%. Los rindes rondan los 70 qq/ha, 10 puntos menos a los esperados por pérdidas causadas por el agua.

Se da por terminada la siembra en Marcos Juárez. En general no se resiembran los manchones perdidos por anegamientos. 'Tenemos una disparidad importante en el desarrollo y crecimiento de los distintos lotes, ya que hay muchos días de diferencia en las fechas de siembra', observan los ingenieros de la zona. Los lotes sembrados en mayo en relieves altos se encuentran en excelente estado (10% macollando). El resto se reparte entre foliación e inicios de macollaje. La condición de estos varía de regular a muy buena. Se llevaba cosechado cerca del 50% del maíz sembrado en diciembre pero se interrumpió con la lluvia del lunes 25/7. Los rendimientos promedios estaban entre 85/90 qq/ha, coincidiendo con los rindes promedios zonales. En los cuadros de soja 2016/17 los alquileres fluctúan entre 16 y 18 qq/ha en campos 'clase I' y los rindes de indiferencia ascienden a 35 qq/ha, según el nivel de tecnología aplicada.