Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

'Comenzó a bajar muy despacio la napa, esto le da un respiro importante a los trigos. Varios caminos han vuelto a ser transitables', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Los pronósticos de lluvias que no alcanzaron a la zona en las últimas dos semanas han sido buenas noticias para el área que ingresa de a poco en condiciones de mayor normalidad. Los cultivos de trigo están en inicios de macollaje en el 80% de los casos. La condición también va mejorando, ahora se califica en buenas condiciones al 80% de la zona, y al resto como regular. En cuanto a la fertilización, 'ya comenzaron a hacerse los primeros lotes con nitrógeno, líquido o sólido, en los que van entrando al macollaje'. Los técnicos también explican que 'los lotes que se han perdido por excesos de humedad, no podrán pasar a maíz, debido a que tienen herbicidas a base de metsulfurón metil, lo que no lo hace adecuado para rotar con ese cultivo, por eso, seguramente irán a soja'. En los lotes donde la falta de cobertura es marcada se van a intensificar los controles de malezas. La baja del agua permitiría a los productores altamente afectados por la inundación alguna posibilidad de cosecha. Se tratan de una gran cantidad de lotes de soja que no se ha podido levantar hasta el momento. El maíz de diciembre terminó por cosecharse, los técnicos comentan que el maíz tardío y los de segunda quedaron en promedios de 50 quintales. Para el maíz 2016/17 la demanda sigue alta, aún hay buena disponibilidad de semilla. 'Hay varios híbridos agotados, pero es factible conseguir semilla de calidad. De todos modos la estrategia es colocar media a baja tecnología en aquellos lotes a los que se les está retirando el agua y venían de soja, para poder rotarlos este año con maíz.

Casi todos los lotes de El Trébol ya están fertilizados, comentan sus ingenieros. Entre los que faltan, algunos no se van a fertilizar por los severos problemas que tuvieron por mal nacimiento y otros se harán en estos días. Todos han alcanzado la etapa de macollaje; la mitad de los lotes está en condiciones muy buenas y el resto buenos a regulares. En general, se observan libres de malezas por los controles previos, aclaran en la zona. De todas formas hay lotes dudosos, 'sufrieron el embate de las lluvias, quedaron con manchones importantes, y por ahora se dejan ahí hasta más adelante su evolución. Tienen pocas chances de seguir', evalúan los ingenieros. En cuanto al maíz, parece ser que será una gran campaña que marque un punto de inflexión en las rotaciones. 'Se va a duplicar el área de maíz, ya casi está toda la semilla comprada', aseguran en la zona. De todas formas, 'no se hacen análisis de suelos, van a fertilización de reposición', explican los técnicos.

'El trigo viene muy bien en general, independientemente de la fecha de siembra', comentan los técnicos de la zona de Cañada de Gómez. Un 70% está en pleno macollaje y se lo está refertilizando con nitrógeno. 'La idea es aprovechar la humedad y las buenas condiciones', comentan. Además, se están efectuando controles de malezas con hormonales y sulfonilureas. Los lotes en donde no se sembró trigo, el productor los direccionará a maíz o soja según su situación económica. Muchos productores van a sembrar maíz tardío como una alternativa segura ante un escenario niña. Los rindes de la cosecha 2015/16 están en 60 qq/ha por debajo de lo esperado o del promedio en el 95% cosechado. La humedad se mantiene por encima de lo tolerable comercialmente (19%). 'Suenan las alarmas en el sector comercial, 'no hay suficiente disponibilidad de semilla en el mercado, de hecho muchos materiales ya se han agotado', informan. Los precios de las bolsas promedian los 110 a 210 u$. 'Los productores no quiere gastar mucho, por lo que demandan semillas de media a alta tecnología. Pero por otro lado, quieren hacer análisis de suelo para ajustar la fertilización y los costos'. En cuanto al panorama general de futuros planes de negocios, indican que 'por el momento está todo muy quieto en cuanto a inversiones'.

La amplísima gama de fechas de siembra de trigo muestran un abanico de estados fenológicos en los cuadros de Totoras. Mientras que los ciclos largos, un 40% del área triguera, están a pleno macollaje, los intermedios inician el macollaje y, los rezagados que se corresponden a los cortos, van de emergencia a foliación. La balanza de la relación insumo/producto este año se vuelca a favor de incorporar el nitrógeno, ya sea como urea o fertilizantes líquidos. En estos días se refertilizaron casi todos los cuadros. Las condiciones del cultivo en el área son muy buenas a excelentes, remarcan los técnicos, a pesar de que en varios lotes se observan escapes de malezas. 'Los controles están en marcha con dicamba o 2,4-D más metsulfuron', especifican. Los lotes que no se pudieron sembrar con trigo van a maíz o soja, aunque la tendencia más fuerte es a soja. La primera semana de agosto, aún muestra tareas de cosecha. Se avanzó un 95% sobre los maíces de segunda y tardíos con rindes que promedian los 75 quintales. A pesar de lo tarde que se ha hecho para levantarlo, los planes de sembrar tardíos siguen muy resueltas, más aún con perspectivas de una 'Niña'. Este año las compras de insumos se afianzan y se mantienen en niveles estables. Hasta el momento no hay complicaciones para la disponibilidad de semillas. 'En lotes de primera se opta para la tecnología MGRR y en lotes tardíos, VT 3 Pro', comentan en el área. La demanda de análisis de suelo sigue muy fría por el momento.

Subzona II

En la zona de San Gregorio los trigos de fechas de siembra temprana están en plena foliación, mientras que los cortos están emergiendo. Los lotes solo presentan algunos sectores perdidos por excesos. No está en los planes hacer una refertilización con nitrógeno y todavía no se realizan controles de malezas. 'Se sigue con la idea de sembrar maíces tardíos para la próxima campaña en los lotes más quebrados y de menor productividad', puntualizan los técnicos. La humedad de los lotes sin cosechar de primera esta alrededor de 17, mientras que los tardíos tienen algo más de 18, con una condición general buena. 'Para la campaña 2016/17 se están realizando inversiones de capital, generalmente en maquinaria, como secadora de granos o camiones para el transporte', comentan. Para la campaña de maíz, hay suficiente disponibilidad de semilla híbrido. 'Se están manejando valores desde 130 a 200 u$ por bolsa. Se busca tecnología de punta cuidando los costos', especifican. Se piensa además en realizar análisis de suelo para ajustar la fertilización.

El trigo evoluciona muy bien en la zona de Bombal. 'Por supuesto, se piensa refertilizar con nitrógeno los lotes para poder obtener mejores rindes y mejores calidades', puntualizan los técnicos. Además se están controlando las malezas. Por fortuna, no existen pérdidas por excesos en la zona. A pesar de la problemática de la cosecha de maíces sembrados en diciembre, continua la idea y la intención de seguir sembrando en fechas tardías por que ha dado excelentes resultados en los últimos años. 'Este año, por ejemplo los maíces de primera están en 75-80 qq/ha, mientras que los de segunda o tardíos 100-105 qq/ha. Para esta campaña 16/17 se están realizando inversiones en maquinaria, y fundamentalmente en herramientas para tareas de precisión, que hacen ahorrar dinero optimizando los costos. Respecto a la nueva campaña maicera, 'la mayoría de los productores aprovecharon las promociones de maíz, no hemos escuchado problemas de falta de semilla. Los valores que se manejan en los últimos meses son de 180-220 U$S la bolsa', concluyen.

'No tenemos hasta ahora inconvenientes por mal nacimiento o excesos de agua después de las siembras', explican los ingenieros de Bigand. La primera tanda de lotes sembrados con trigo está en pleno macollaje(30%). Le siguen los que están en principio de macollaje, un 40% del área, mientras que hay un 25% en foliación, y los más rezagados son el 5% y comienzan a nacer. La refertilización con nitrógeno, se puede dar en muy pocos lotes, señalan los técnicos, se harán cerca del encañado para 'apuntar a calidad'. En cuanto a malezas, solo se están realizando controles en lotes que fueron realizados sobre lotes laboreados. El área tiene a sus cultivos de trigo creciendo en un 90 % con condiciones que van de muy buenas a excelentes, y buenas en el resto. La cosecha de los lotes que faltan levantar con maíces tardíos no se ha reiniciado. Falta un 40%, y las estimaciones señalan productividades en torno de los 75 qq/ha. De todas maneras, esta lentitud no estaría haciendo mella en las decisiones de los lotes que se planifican volver a sembrar con esta modalidad de siembra tardía. También las decisiones de siembra de maíz temprano se están afirmando, con los pagos de las reservas de semilla. En cuanto a la disponibilidad de simiente, hasta el momento se cubre la demanda con precios que oscilan entre u$s160 a u$s230 por bolsa. ¿Cómo será la tecnología que se aplique en el maíz 2016/17? Hay de todo, explican los técnicos. Señalan que donde más se pone énfasis, en cuanto a eventos, son en los lotes de segunda. En cuanto a las decisiones de inversiones, en este momento no se dirigen tanto a renovación en el parque de maquinarias, sino más bien a compras de fertilizante a utilizar para cultivos como maíz, soja o sorgo granífero. Pero a pesar de esto, 'son escasos los lotes en los que se realizan los debidos análisis de suelo', dicen los expertos.

Subzona III

'Hubo buenos nacimientos de trigo en la zona de San Antonio de Areco, no fue necesario resembrar', comentan sus técnicos. Las últimas lluvias que en la zona superaron los 45 mm hasta llegar a los 65 mm imposibilitaron cubrir la superficie total intencionada, antes del cierre de la ventana de siembra. 'Se implantó el 85% del área planeada, muy probablemente quede un 15-20% sin poder sembrar. Hay dos tandas de siembra, la de los grupos largos sembrados temprano, que están en muy buen estado en pleno macollaje y representan el 50% del área. 'Muy sanos a pesar de tanta humedad', enfatizan. Por otro lado, está la tanda de los ciclos cortos, recién emergidos o emergiendo (10% del área), que seguramente fueron afectados por estas lluvias. El resto de los lotes se encuentra entre foliación e inicios de macollaje. Los lotes se califican como muy buenos. Respecto al maíz 15/16, se cosecharon algunos lotes que fueron destinados al consumo en feed lots, pero la humedad no baja de 18% y la gran mayoría (un 65% del área) sigue aún pie. Los rindes se ubican en 70 qq/ha y la calidad se encuentra dentro del estándar. Los números para la nueva campaña de soja se ubican en 30 qq/ha como rinde de indiferencia en un campo alquilado a 10-13 qq/ha.

La evolución del trigo es de regular a buena en Baradero. 'Hay lotes con anegamientos y las bajas temperaturas hacen lento el desarrollo y crecimiento. Falta sol fundamentalmente', observan los ingenieros. Por fortuna, no hay lotes perdidos en su totalidad, solo parcialmente. Algunos productores piensan en volver a fertilizar buscando calidad, otros todavía no hicieron la fertilización tradicional en macollaje. 'Se están haciendo los controles pendientes de hoja ancha (metsulfuron+dicamba) y algunos tratamientos selectivos para RyeGrass', detallan los técnicos. El 70% de los cuadros transita el inicio y el pleno macollaje, un 20% expande hojas y el resto emerge. En el caso de la cosecha de maíz 2015/16, los técnicos comentan que la campaña está más dividida según mes de siembra que las anteriores pero sigue siendo más importante el área de tardío. Los rindes se encuentra entre 55-85 qq/ha y la humedad es de 16-20% en el 50% de la zona. Para la campaña 2016/17 no hay planes de grandes inversiones en comparación con otras zonas. 'Los rindes magros de soja 2015/16 frenan la decisión, aunque hay pequeñas inversiones fundamentalmente en tecnología (ej: monitores de siembra) y fertilizantes', explican. Para el caso del maíz 2016/17, todavía hay semilla disponible y rondan entre 120 y 190 u$/bolsa para los híbridos con más eventos genéticos. 'No es prioridad todavía el análisis de suelo en la zona aunque algunos productores muestran interés'.

Los trigales se vislumbran bastante bien según los técnicos de la zona de Colón. 'La ausencia de lluvias este último fin de semana los favoreció', aclaran. Desde la semana pasada se está aplicando nitrógeno en vías de alcanzar una buena calidad de grano. 'Pero todavía los pisos están blandos, los caminos tampoco lucen en condiciones', detallan. Hay escasa emergencia de malezas por el momento. El 25% de los cuadros está en macollaje, un 60% se reparte entre foliación e inicio de macollaje y un 15% está en emergencia. Las calificaciones de los sembrados van de buenas a excelentes. Pero en los lotes perdidos por anegamiento, una buena parte de se destinarán a maíz. Se estima que un 50% de ellos irán a soja y un 50% a maíz. Mientras tanto, la cosecha maicera alcanza el 50% de avance con rindes de 85 qq/ha. La idea de continuar con las siembras tardías de maíz en la próxima campaña depende de la zona. 'En Carabelas, Ferré, Sarasa y Juncal la napa es un impedimento. En Pergamino, la sola mención de La Niña vuelca la siembra hacia tardíos' detallan los técnicos. Por el momento, no hay mucho movimiento para realizar inversiones. 'En general, se realizan reparaciones y vuelve la disputa por alquilar alguna parcela más', comentan. Hay suficiente cantidad de semilla híbrida para la nueva campaña pero se reduce la posibilidad de elegir. Hay precios variados, hay algunas ofertas que parece muy convenientes desde U$S 140 para arriba. 'Creemos que la mayor parte de los productores busca una genética media, con buena inversión en fertilizantes, no de punta', aclaran. 'Se debería pensar en el análisis de suelo si está el interés de alcanzar buen nivel de proteína, no obstante la mayor parte de los productores no lo hace', concluyen.

El trigo se encuentra en muy buenas y excelentes condiciones en Cepeda. Un 70% se encuentra en macollaje. Por fortuna, hay muy poca área perdida por excesos de agua. Se ha cosechado el 30% de los lotes de maíz tardío y/o de segunda, con 90 qq/ha. La humedad del grano esta entre 16 y 22%. ¿Cuánto más se hará de maíz en la nueva campaña? Los técnicos responden que hay una tendencia a sumar hectáreas pero que aún es incierto establecer un porcentaje de suba', comentan en la zona.

Subzona IV

Los últimos trigos sembrados están lentos para salir a superficie en Facundo Quiroga. 'No se perdieron lotes por exceso, pero lo que no se llegó a sembrar va a soja', aclaran. Las calificaciones van de buenas a excelentes y los estadios se reparten en un 60% en foliación y macollaje. El resto ingresa al macollaje. Los productores de la zona planean reforzar la dosis de nitrógeno para mejorar el rinde y la calidad del grano. Se están haciendo controles de malezas. Se sembrará menor cantidad de maíz tardío esta nueva campaña por la problemática de la humedad a cosecha. Queda el 30% por cosechar y los rindes son de 70 qq/ha. Hay disponibilidad de semilla de maíz y se piensan hacer análisis de suelo esta campaña.

En la zona de General Pinto entre un 10 y 20% del trigo ha quedado con baja cobertura, la extensión de los manchones por los nacimientos que se malograron, preocupan a los técnicos. De todas maneras esos lotes seguirán en carrera y se fertilizaran, explican. El resto está en buenas a muy buenas condiciones. En la zona, explican que hay dos líneas de objetivos y tecnología. 'Están los que se apuntan para obtener 50 quintales, con fuertes dosis de fósforo y nitrógeno que se les aplicó todo a siembra, y los que se han fertilizado con un objetivo productivo de 45 quintales, y deben el refuerzo de nitrógeno para las próximas semanas'. Los técnicos recalcan la diversidad que ha habido en fechas de siembra, 'los últimos lotes se terminaron por sembrar la semana pasada', precisan. La siembra de cebada ha caído considerablemente este año en la zona. En cuanto a maíz, sigue sosteniéndose la demanda de semillas con híbridos que ya se han acabado, y una tendencia a el resto de la semilla se vaya revalorando más. 'Hay disponibilidad de semilla pero, si el comportamiento a la suba de la intención de sembrar maíz continúa, puede llegar a faltar semilla', comentan.

Subzona V

Se está componiendo la situación hídrica en Monte Buey. El trigo, en general, goza de buenas condiciones, a pesar de que los ciclos intermedios fueron afectados en el momento de la emergencia por las lluvias. Por otro lado los ciclos cortos no llegaron a ser sembrados en su totalidad. Los estadios van de 3 a 4 hojas a pleno macollaje en los lotes sembrados tempranos. Hay productores que tienen planes de refertilizar con nitrógeno. 'La limitante es el piso, hay barro aún y manchones', detallan los técnicos. Aquellos lotes que no pudieron sembrarse con trigo irán a soja porque los herbicidas aplicados pueden afectar el maíz. Por otro lado, los lotes de maíz ya estaban predeterminados con una suba en la intención de siembra. 'Hay semilla híbrida, pero no sobrará. Algunos materiales son difíciles de conseguir y se buscan otros'. Hay expectativas de apuntar a una alta tecnología y a realizar más maíces tempranos. De la cosecha de maíz 2015/16 resta un 10% del área. Los rindes promedian los 80 qq/ha.