Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA


Subzona I

Las napas están bajando por la zona de Carlos Pelllegrini y ya se puede transitar en la mayoría de los caminos. Se están realizando los barbechos, por ahora con bajo uso de herbicidas residuales. 'Estamos en una situación intermedia de período de barbecho, lo que se pretende es eliminar lo nacido, en especial la rama negra para evitar problemas más adelante. Los residuales se colocarán previos a la siembra, en especial para el control de yuyo colorado', explican los ingenieros. Se están haciendo las fertilizaciones en el cultivo de trigo, tanto con sólidos como líquidos. Los sembrados se encuentran en muy buenas condiciones en el 80% de la zona. La fenología se reparte entre plano macollaje (20%) e ingreso al mismo (80%). 'Continúa la reserva de semilla de maíz, aún se consiguen materiales y la siembra va a alcanzar volúmenes importantes', remarcan en la zona. Se espera una suba del 60% respecto al área del año anterior, mientras que la soja de primera se reduciría un 20%. En cuanto a los cultivos de segunda, hay un crecimiento en ambos, la soja de segunda crecería un 20% y el maíz un10% respecto al año anterior. Antes de que finalice la primera quincena de agosto se logró dar por finalizada la cosecha del maíz tardío 2015/16.

'Las napas están altas, en líneas generales, reforzadas por la alta cantidad de lluvias invernales. En muchos casos la napa está en superficie', informan con preocupación los técnicos de Cañada de Gómez. En los lotes de barbecho se están haciendo aplicaciones, considerando la presencia de algunas malezas resistentes. 'La principal preocupación es Amaranthus Palmieri', destacan. Respecto a la siembra de soja 2016/17 con probabilidades de la ocurrencia de una Niña, los técnicos comentan que en general el productor no busca una variedad específica por su comportamiento, sino que se guía por los resultados de cosechas anteriores o por el hecho de querer renovar su disponibilidad de semilla. 'En pocos casos es el técnico quien indica las variedades adecuadas'. La calidad para semilla es muy pobre en los análisis de poder germinativo, por lo tanto, muchos productores deben comprar la totalidad de la semilla que van a sembrar. Todos los cultivos esperan un aumento en su área respecto al ciclo anterior, un 40% para maíz, un 25% para soja de primera, los cultivos de segunda de soja y maíz aumentarían un 15% respectivamente. El maíz tardío se mantendría en el mismo nivel. 'El trigo recibió adecuada temperatura para su macollaje, excepto en estos últimos días de calor. Las buenas condiciones para el macollaje están acompañadas por buen estado hídrico y una refertilización con nitrógeno. Todo esto mantiene al cultivo con buenas a muy buenas calificaciones. Mientras tanto, la cosecha de maíz 2015/16 está frenada en el 95% del área. Estiman que se reanudará esta semana. Hasta ahora no ven pérdidas de calidad en el grano, 'solo algunos con fusarium', comentan. La humedad está por arriba de lo tolerable (18-19-20%) y los rindes por debajo de lo esperado (60 qq/ha).

'Las napas vienen bajando, aunque persiste el problema en las zonas más complicadas', comentan los ingenieros de Totoras. De cara a la campaña gruesa, vislumbran un aumento del 30% del área de maíz, entre el temprano y tardío. Un 20% corresponde al aumento con maíz de segunda con respecto a la campaña pasada. La soja por su parte, tiende a disminuir en un 20% en siembras de primera y un 10% en las de segunda. 'En los barbechos largos se toman algunas precauciones para malezas RR (resistentes a glifosato), pero es en los barbechos cortos o tratamientos de presiembra en donde se hace mayor foco especialmente para gramíneas RR y más que nada por el yuyo colorado', explican los técnicos. Se busca combinar herbicidas y hacer un manejo adecuado de las residualidades de modo de evitar nacimientos de malezas. En cuanto a las variedades de soja, los análisis demuestran una baja significativa en PG (poder germinativo) y vigor al comparar con los años anteriores. 'En lotes de menor calidad seguramente se apuntara a sembrar variedades más largas. Sin duda que esta campaña, con probabilidad de Niña, los ciclos muy cortos (como los 3,5) serán mirados de reojo', consideran. Los trigos han macollado muy bien, principalmente a causa de las bajas temperaturas y la buena fertilización nitrogenada. 'Presentan un buen número potencial de espigas por m2', comentan entusiasmados calificando al 80% de los cuadros como excelentes. Un 30% está en macollaje y un 70% en plena etapa de generación de macollos. Los maíces de segunda están terminando de ser cosechados, con rindes de entre 70 y 80 qq/ha.

Subzona II

Las napas no están bajando a pesar de la reducción de las lluvias en la zona de Bigand. 'Consideramos que van a bajar con el consumo de los cultivos de la próxima campaña, y el consumo del período estival, más si tenemos un año Niña', plantean los ingenieros. 'En nuestra zona hay muy pocos lotes con raigrás resistente. Los barbechos largos se hacen pensando en rama negra para llegar lo mejor posible para la siembra de maíz y soja. En el barbecho corto se atacará a las malezas resistentes como yuyo colorado, sorgo de Alepo, algunos problemas con Chloris, Eleusine, Echinocloa, etc', detallan los técnicos. Por otro lado, comentan que en la zona hay faltante de semilla de soja de calidad. Por eso habrá productores que usen ciclos más cortos que alcanzaron a guardar. Otros tienen que comprar y pueden que no consigan lo que quieren. Como siempre, se utilizarán mayormente para lotes de calidad ciclo cortos y los más largos van a lotes chacareados o sobre trigo. El aumento del área de maíz de primera se estima en un 40%, 20% para maíces de segunda y el tardío sigue igual. La soja de primera se reduciría un 25% y la de segunda aumenta en la misma magnitud. Las condiciones de temperatura y humedad son favorables para el trigo en macollaje. Las calificaciones son buenas a excelentes. Prácticamente, están todos los lotes finalizados en su fertilización, puede haber refuerzos más adelante en busca de mejorar la calidad. La cosecha de maíz de diciembre 2015/16 avanza muy lenta. 'Falta un 20% y el grano está húmedo (17 -18ºH). La calidad es variable, fundamentalmente el problema está por los granos brotados, micotoxinas, etc..' Los rendimientos oscilan entre 65 y 90 qq/ha, con promedios de 75.

En Venado Tuerto se espera una suba del 25% del área de maíz, principalmente para fechas tempranas. Las tardías se van a mantener en el mismo nivel. Soja de primera se verá algo disminuida, la de segunda aumentará un 5 a 10%. 'En la zona del sudeste cordobés los suelos tienen problemas de napas y la siembra de maíz puede verse limitada', explican. También en dicha zona hay problemas de malezas RR, especialmente yuyo colorado. La semilla de soja presenta problemas de calidad, pero hay una gran diferencia entre las que se cosecharon antes de las lluvias con las que fueron cosechadas después. El trigo se encuentra en muy buenas condiciones en el 80% de los cuadros. El 20% restante, sembrado cerca del temporal de junio, presenta problemas de nacimiento. Se apuesta fuerte a la nutrición del suelo; se realizaron análisis de suelo y se están re fertilizando los lotes. Por su parte, la cosecha de maíz de diciembre 2015 está muy avanzada. Los rindes están 10 quintales por debajo de lo esperados, en 75 qq/ha.

Subzona III

'Es increíble como una pequeña lluvia como la del viernes pasado impacto en nuestros suelos y caminos', comentan los técnicos de la zona de Colón-Pergamino. 'Hay mucha agua en superficie, quedó una humedad 'residual' de la campaña anterior, que se hace nota ante pequeñas descargas', explican en el área. Se vislumbra una buena intención de siembra de maíz que podría llegar al 20% en siembras tempranas y otro 20% en las tardías. En los barbechos largos se están tomando precauciones para las malezas RR. En esta época del año, el foco está puesto en rama negra. Frente a una posible Niña en los meses de verano hay una búsqueda de variedades de soja de ciclo largo (GM V) pero, son estos los que se deterioraron mucho durante las lluvias. 'También hay interés por los materiales STS por el problema de gramíneas tolerantes', agregan. 'El poder germinativo de lo cosechado previo al temporal de abril está bien, pero lo que se cosechó después muy mal aunque mejora notablemente al curarlo', explican. Mientras tanto, el trigo viene creciendo muy bien, salvo algunos cuadros sembrados alrededor del 15 de Julio que emergieron mal por las lluvias. Aún se los está resembrando. Las calificaciones van de buenas a excelentes y la fenología se reparte desde emergencia a pleno macollaje. 'Se cosecha de a poco el maíz 2015/16 (60% del área), el productor hace un "almacenaje a campo" y cosecha lo que necesita', comentan. Buenos rindes (85 qq/ha) y aceptable calidad. 'Otra campaña sin problemas', concluyen.

Trigos muy buenos en la zona de Cepeda. La mayoría se fertilizó a la siembra. Son unos pocos los que se están fertilizando en macollaje por el momento. Las calificaciones son: 40% excelentes, resto bueno y muy bueno. El 90% de los cuadros está macollando. La soja para la próxima siembra presenta PG de regular a bueno. 'Hay preocupación por la disponibilidad de semilla', alertan. Los productores apuntan a GM IV largo en siembras de noviembre. Esperan un aumento del 20% del área de soja de segunda y una reducción del maíz en un 10%. La cosecha del cereal cubre un 40% de la siembras de diciembre 2015. Los rindes se ubican alrededor de los 90 qq/ha.

Subzona IV

Las napas se mantienen altas en Facundo Quiroga. En los lotes de barbecho se están tomando precauciones para las malezas RR. En soja se eligen variedades IV pero los análisis de poder germinativo están dando malos resultados. Las perspectivas de siembra para la próxima campaña marcan un claro crecimiento del maíz de primera en el orden del 20% respecto al año pasado en detrimento de la soja de primera (20% menos que el ciclo pasado). El resto de las siembras de segunda y tardía se mantendrían en los mismos niveles de hectareaje. El trigo está teniendo muy buenas condiciones para macollar. Un 60% de los cuadros está en esa etapa, mientras el resto sigue expandiendo hojas y una mínima parte emerge. La condición general de los cuadros va de buena a excelente. La calidad del grano de maíz de segunda es mejor que lo esperado, pero no así los rindes, que salen con 10 qq/ha menos a lo previsto. La cosecha cubre el 80% y los resultados se ajustan en 75 qq/ha.

Subzona V

En Monte Maíz la altísima saturación de los suelos limitaría la siembra de maíz. 'Las napas están más altas que nunca, siguieron subiendo en estos meses invernales', informan los técnicos preocupados. El mal estado de los caminos conduce a serios problemas de logística. 'Los camiones tienen que salir cargados con solo 15 mil kg para no dañar los caminos, todo aumenta los costos', lamentan. Por estos problemas, se espera que baje el área de maíz respecto al año pasado. Los cuadros maiceros serán aquellos sin problemas hídricos y con fácil acceso a la ruta. Dentro de la superficie maicera, la mayor parte será destinada a siembras tempranas (10 de septiembre). Hay poca intención de siembras de segunda. 'Los rindes de esta campaña ronda en 70 qq/ha y creemos que es por la escases de nitrógeno. En parte por el trigo, que absorbe mucho N, además hubo un intenso lavado de los suelos por las lluvias', explican. Dentro de las siembras de segunda, el maíz tendría un proporción del 10%, el resto sería soja de diciembre. La soja de primera subirá en área sembrada. 'Un 90% del área destinada a soja de primera será tratada con residuales para yuyo colorado resistente, sumando 50 u$/ha a los costos de producción', informan. Los ciclos que se usaran varían de III corto a IV corto, 'no hay muchas opciones para elegir variedades, los análisis de PG presentan problemas y se están anticipando las compras de semilla de soja', agregan. El trigo sembrado alrededor del 20 de mayo está en pleno macollaje, buena cobertura y excelente estado. Los sembrados el 8 de julio presentan buen estado e inician el macollaje. Los últimos sembrados, ciclos cortos, emergen con alguna eventual pérdida de plantas por el temporal. Estiman que al menos un 10% del área se perdió por anegamientos.