Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
Subzona I
Lluvias muy dispersas, que dejaron a muchos sin una gota y a otros, en los alrededores, con algo más de 10 mm. 'Pero no ha llovido en la zona productora y los cultivos están sufriendo las inclemencias de las condiciones climáticas actuales', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. Los signos de la falta de agua se evidencian de manera importante en los lotes con maíz. 'Están con poco crecimiento, aguantando por subsistir, con el desarrollo frenado, justo en este momento en el que están florecido y comenzando el granado de las espigas', explican los técnicos. En los lotes con soja comienza a notarse manchones. Las consecuencias del clima atroz están apurando, por sobre todo, a lotes sectores más deprimidos y de menor calidad de suelo. En cuanto a la siembra, en general se pudo completar los planes, aunque los últimos lotes se sembraron muy jugados. 'Se los hizo espera
ndo la lluvia, que nos pasó de largo', lamentan en el área. La cosecha de trigo se ha completado al 100% en la zona de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Se han obtenido rindes promedio de 38 qq/ha, la contracara es la mala calidad de los granos. La siembra de soja de primera también ha concluido en la zona. Los lotes se observan muy estresados por la falta de agua. Además se suma la presencia de bolillera, defoliadoras y gramíneas resistentes. Se están aplicando insecticidas, pero los controles para malezas esperarán por las lluvias. Respecto al maíz, el estrés hídrico está afectando a los cultivos, que están en floración y algunos empezando el llenado. Hay presencia de roya, la cual no avanzó demasiado. En cuanto a la siembra de la oleaginosa de segunda, avanzó un 90%. Las primeras siembras se hicieron con exceso de humedad y ahora está faltando agua. Los lotes que han tenido excesos de agua están naciendo mal. Por el lado de los maíces tardíos se sembró un 40%, el retorno a la actividad seria después de las lluvias. La localidad de El Trébol sigue esperando por las lluvias. No se han registrado precipitaciones por estos días. Los cultivos comienzan a sentir la falta de agua, 'los maíces más que la soja', afirman los ingenieros. 'Se siguió sembrando pero con tierra seca, algo que es muy riesgoso', comentan los profesionales. Todavía quedan por sembrar algunos lotes de soja de segunda, mientras que la siembra de maíces de segunda no ha comenzado. Respecto de trigo, son muy pocos los lotes que quedaron sin cosechar. Los rendimientos promediaron los 38 qq/ha, con máximos de 55 qq/ha.

Subzona II
Las lluvias en Bigand fueron muy dispares. Se registraron acumulados de 1 a 21 mm. Este contraste provoca que algunas zonas puedan reiniciar las labores que habían sido paralizadas por la falta de agua, mientras que las menos beneficiadas deberán seguir esperando. Es así que se han visto puesto en marcha las siembras de soja de segunda y maíz tardío en la zona. La cosecha de trigo ha finalizado en los alrededores, obteniéndose rendimientos que fueron desde los 25 a los 60 qq/ha, con promedios de 45 qq/ha.

Subzona III
'Se finalizó la trilla de trigo con excelentes rendimientos, con promedios de 40 a 45 qq/ha, oscilando entre los extremos de 20 y 55 qq/ha', comentan los técnicos de Cepeda. 'La siembra está muy comprometida por la falta de lluvias', explican luego de la tormenta que no dejó la suficiente agua para retomar las labores. La siembra de maíz está retrasada y probablemente haya que resembrar algunos lotes de soja de segunda por el deficiente nacimiento que han tenido.
20 mm en San Andres de Giles y 30 mm en San Antonio de Areco, no más, aunque en los alrededores, por el heterogéneo comportamiento de la tormenta puede haber caído algo más. De todas formas, destacan que no hubo daños por viento ni granizo. 'Mañana se podrá reiniciar la siembra de soja y maíz de segunda, ahora con buena humedad en la cama de siembra', comentan los técnicos. Falta trigo por trillar; se trata de un 10 % de la superficie. Lo que se cosechó, hasta el momento, arrojó rindes promedios de 38 qq/ha, con buena calidad (alto PH, alto gluten) pero bajos en proteína (9% aproximadamente).
Las lluvias oscilaron entre 25 mm al oeste, hacia Wheelwright y Juncal, 15 a 20 mm en Pearson y El Socorro, y hasta 50 e incluso 60 mm en Pergamino, Carabelas, Rojas y Arrecifes. 'Estuvieron por encima de lo que se esperaba, luego de un día (sábado 17/12) en el que el calor amenazaba con abortar los maíces en floración, y quemar plántulas de soja en emergencia', advierten los ingenieros. Respecto de soja de primera, se ha emitido un alerta por presencia de oruga bolillera, 'a campo se observan algunas posturas y las primeras larvas, así como de medidora'. 'En malezas, hay una fuertísima emergencia de plántulas de Amaranthus hybridus, y gramíneas como Eleusine índica y Echinocloa colonum. Casi todas las aplicaciones se están realizando con graminicidas (fop) por la presencia de estas malezas', explican los técnicos. Los rendimientos de trigo han sido ampliamente favorables. La producción en variedades de grupo de calidad 2 está en el orden de 50 a 70 qq/ha, con bajo contenido de proteína y gluten. 'Las variedades de grupo 1 de calidad alcanzan rendimientos de 40 a 55 qq/ha y buenos niveles de proteína y glúten húmedo, redondeando una excelente ecuación económica', destacan los técnicos. También ha sido un año favorable para cebada cervecera, en cuyo caso la soja de segunda ya está implantada y en un estado V1 a V2. La siembra de cultivos de segunda estaba detenida por falta de humedad, y luego de estas lluvias se va a retomar.

Subzona IV
Con un acumulado de 40 mm, la zona de Facundo Quiroga es una de las beneficiadas por las lluvias del pasado domingo 18/12. Si bien 'los cultivos todavía no marcan la llegada de la lluvia, esperamos que mejoren', comentan con entusiasmo los ingenieros. La siembra de maíz tardío está finalizada, mientras que todavía falta sembrar toda la soja de segunda. La cosecha de trigo avanzó un 40% esta semana. Faltaría cosechar el 30% de la superficie. Los rindes promedios rondan los 60 qq/ha.

Subzona V
En Marcos Juárez, sin lluvias este fin de semana, las siembras siguen estancadas. 'Nos queda por sembrar el maíz de segunda. Todo', recalcan los ingenieros del área. También queda pendiente, a pesar de lo avanzado del año, implantar un 30 % de la oleaginosa de segunda, por lo que el regreso de las lluvias es fundamental para entrar en producción antes de que se cierre el año. La cosecha de trigo culminó con un promedio zonal de 45 qq/ha, confirman en la zona.