Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
Subzona I'Desde el día 23/12 hasta hoy al medio día (26/12) han llovido 175 mm en la localidad y más de 200 en los campos del oeste, que es donde están los bajos más complicados', comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. En la zona hay algunas rutas cortadas, pero a medida que baje el agua se se espera una rápida normalización. Con respecto al cultivo de maíz, pasamos de una situación en la que se estaba perdiendo potencial de rindes por causa de la baja polinización por falta de agua y los problemas con el llenado de granos a un estado en el que se van a perder hectáreas por anegamiento, en sólo 48 horas.
Con respecto a la soja de primera, es una situación un tanto semejante, porque había zonas comprometidas, con áreas con pérdidas de plantas que se extendían en rodeos, con presencia de arañuelas, y ahora se observan excesos que podían provocar algunas pérdidas de área. De todas maneras, en general, esta vez los lotes de porciones más bajas se hicieron por precaución con maíz.
El 99% del maíz de segunda está sembrado y la soja, tanto de primera como de segunda, está terminada de sembrar. Los ingenieros vuelven a tomar nota de los cambios de ambientes que en forma extrema terminan por hacerse presentes en los ciclos de la producción agrícola desde hace unos años.
'Entre todas las lluvias, la zona que comprende a Cañada de Gómez-Villa Eloísa acumuló unos 130 mm, siendo la del día 25 la que dejó el mayor milimetraje. 'No tuvimos comentarios acerca de que haya caminos cortados o zonas complicadas', resumen, del estado de la zona. De hecho afirman, que en general el agua drenó bien, salvo algunos lotes puntuales con tienen algunos sectores con encharcamientos. 'La verdad hacía falta recargar el perfil del suelo. Los cultivos no se verán afectados negativamente, estaban con balance hídrico negativo', evalúan los ingenieros. Los milímetros acumulados serán vitales para el llenado de maíz y el normal crecimiento de la soja, explican en el área. Entre miércoles y jueves se retoman las actividades de las labores que han quedado pendientes con normalidad. Con la soja de segunda sembrada en su totalidad, ahora toca centrar la atención sobre los maíces tardíos y de segunda, que suman un 60% de cuadros sin implantar. En Totoras llovieron entre 120 y 140 mm entre el 23 y el 26 de diciembre. Los técnicos comentan que en el norte de Totoras, cerca del distrito Clason, la caída de granizo ocasionó graves daños en los lotes implantados con maíz y soja. 'Los caminos se encuentran en muy mal estado nuevamente', comenta los técnicos. Agregan que no se puede hablar todavía de pérdidas por anegamiento, y que la realidad es que hasta ayer (24/12) los lotes habían quedado en muy buenas condiciones, resta por ver que paso después de la lluvia de ayer (25/12). En cuanto a los cultivos, 'estaban pidiendo agua a gritos; en maíz había mucha perdida de hoja, principalmente del tercio inferior de la planta, ya se puede hablar de una perdida de rendimiento por la sequía ocurrida en el periodo crítico, resta por ver como transcurrirá el periodo de llenado'. Las actividades retornaran en 4 o 5 días, con la siembra del 30% que quedó sin hacerse de maíz tardío y de segunda. Subzona II
'No fue lo mejor que lloviera tanto en tan poco tiempo, pero la necesidad de agua era muy importante, por lo que aseguró el desarrollo de gran parte de los cultivos' señalan los ingenieros de Bombal. 'Esperemos que los días largos y calurosos, ayuden a normalizar pronto los lugares que sufrieron con más fuerza el fenómeno', comentan los profesionales. 'Hoy (26/12), todo es un caos porque el agua que no drena corta caminos y rutas, mañana, creo que tendremos otro panorama', señalan los técnicos.
De los 153 mm acumulados en el mes de diciembre en Bigand, 140 mm se registraron el pasado fin de semana. Si bien los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, no se han registrado inundaciones en la localidad. Sin embargo, hubo lotes anegados donde los ingenieros estiman que habrá consecuencias negativas para las sojas de segunda. En los alrededores queda por sembrar un 5% de la oleaginosa de segunda y un 25% de maíz de segunda. Los técnicos señalan que para retomar las actividades se necesitaran varios días de buen tiempo. Subzona III
En Arroyo Dulce se registró en las zonas urbanas entre 85 y 90 mm. 'Tenemos los caminos al día de hoy (27/12) intransitables. Todos los lotes implantados sobre trigo antes de la lluvia que no llegaron a emerger, están en situación de riesgo por lo que podrían verse comprometidos'. Los técnicos comentan que jugará, también, el grado de protección que en estas circunstancias muestren los terápicos aplicados a la semilla. Desde luego, los paisajes de todos los bajos y las cañadas están dominados por la presencia de los excesos. Los ingenieros temen que tras el daño que dejó el intenso viento que precedió a la tormenta, pueda desarrollarse bacteriosis en las hojas.
'La situación en la región es complicada. Los días 25 y 26 de diciembre, sobre la ruta 8 entre Hughes y Urquiza (entre Pergamino y Arrecifes) llovieron más de 200 mm, con focos desde El Arbolito hasta M.H. Alfonso de hasta 330 mm. Entre la ruta 8 y 9 fue un desastre. Eso se suma a más de 100 mm de la semana anterior. Hay caminos anegados, rutas cortadas y las cañadas y arroyos están colapsados', comentan los ingenieros de Pergamino. El perfil estaba seco y el agua está bajando rápidamente. Respecto a los cultivos, los maíces están bien y la soja de primera es capaz de resistir 3 a 4 días de encharcamiento. Lo más expuesto es la soja de segunda recientemente sembrada. 'Todo dependerá de la evolución del tiempo en los próximos días', señalan los técnicos. Las labores de pulverización se podrían retomar a fines de esta semana. Queda sin sembrar un bajo porcentaje de soja de segunda, aunque algunos sectores encharcados deberán resembrase.
Los ingenieros, explican que recién en las próximas jornadas podrán movilizarse para evaluar el nivel de daño que ha dejado el temporal en la zona. Por ahora refieren que la zona de Alfonso sería una de las más castigadas, y que en el resto, el agua se despejó con bastante velocidad. Al día de hoy (29/12) gran parte de los campos han drenado, por lo que los ingenieros son optimistas y piensan que los cultivos deberían haber 'aguantado' el anegamiento que sufrieron en estos días.
200 mm fueron registrados en Cepeda desde el viernes 23/12 al lunes 26/12. Se reportan caminos cortados, y una gran problemática en la zona es la erosión de los suelos. Los ingenieros hacen mención a las grandes cárcavas con pérdidas importantes de suelo, acumulación de sedimentos por todos los bajos y arrastre de cobertura. El cultivo más afectado es la soja de segunda, 'habrá que ver el impacto de la lluvia en unos pocos días en función de cómo evoluciona la emergencia de los lotes sembrados en suelo seco', señalan los profesionales. En el área queda por sembrar entre un 5 y 7 % del área con soja de segunda y maíz de segunda. En San Antonio de Areco se midieron 90 mm y en San Andres de Giles unos 60 mm .En las localidades no hubo caminos cortados ni zonas comprometidas por el agua. Respecto a la zona rural, hay lotes encharcados y numerosos desbordes de arroyos y lagunas con el consecuente daño en los cultivos. 'Habrá que esperar cuan rápido se va el agua para poder determinar perdidas, pero por suerte en nuestra zona no serían tan graves', comentan los ingenieros. 'Quedan pocos lotes de soja y maíz de segunda por sembrar, y por lo menos 3 o 4 días para que haya piso nuevamente', señalan.

Subzona IV
'En los alrededores de General Arenales llovieron entre 150 y 200 mm entre las dos últimas lluvias. Si bien no hubo grandes inundaciones, si se cortaron caminos', comentan los ingenieros de la zona. Mientras que por la zona de Facundo Quiroga las precipitaciones fueron menores, llovieron unos 70 mm. Los caminos están malos pero no cortados. Falta cosechar un 20% del trigo y sembrar un 50% de la soja de segunda.

Subzona V
En Corral de Bustos, el panorama es optimista, no hay inundaciones nuevamente. Hay rutas cortadas, como la que va a Cavanagh y Pueblo Italiano, pero todavía no es posible establecer si hay pérdidas productivas por anegamiento. Las mayores consecuencias de los cerca de 100 mm que dejó el fin de semana, con lugares donde hubo picos de 140 mm, pueden padecerlas los cultivos recién implantados, sobre todo en zonas bajas, explican los ingenieros de la zona. Probablemente se retomen las pulverizaciones el miércoles y a la siembra el jueves o viernes, aclaran. En el área queda por sembrar un 40% de la oleaginosa de segunda.
Si bien volvieron los inconvenientes de lotes anegados y caminos intransitables, el estado de los cultivos mejoró ampliamente en Marcos Juarez. Se estaba sufriendo una sequía importante y las lluvias de entre 100 a 130 mm sirvieron para apalear el déficit hídrico que sufrían la soja y los maíces. 'Aún quedan lotes por sembrar que hay que ver cuando se podrá entrar con las labores de siembra. Algunos lotes que iban a soja pueden pasarse a maíz', comentan los ingenieros.