Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

Subzona I

En la zona de El Trébol son pocos los problemas asociados al agua: lluvias de 40 mm no complican la situación. No pasa lo mismo al el sur en la localidad de Los Cardos, donde llovieron 140 mm con pérdidas de lotes; para el norte la situación también es crítica con pérdidas de lotes que llegan al 50% de la superficie sembrada. Hay lotes de soja sin sembrar y otros que van a resiembra a causa de las lluvias. 'Se va a sembrar soja antes de fin de mes; seguramente se va a poder ya que los pronósticos no dan más precipitaciones de hoy en adelante', comentan los profesionales. Los cuadros de oleaginosa presentan entre buenas y muy buenas condiciones. Las sojas de segunda están en estadios vegetativos, mientras que las de primera están en plena floración y las más adentradas iniciando la formación de vainas. El maíz de primera está entre excelentes y muy bueno condiciones, con mínimas perdidas por bajos en el orden del 5%. El maíz tardío y de segunda se sembró y algunos de estos se perdieron por excesos de agua, estos lotes seguramente vayan a soja, señalan los técnicos.

'El domingo 15/01 llovieron otros 50 mm en Carlos Pellegrini, con lo cual nuevamente se encuentran todos los caminos anegados y es imposible acercarse a los lotes', comentan los ingenieros. Señalan que desde la ruta se observa que avanza el amarillamiento de los lotes afectados, tanto de soja como de maíz. Las pérdidas son muy importantes pero difíciles de cuantificar por el momento. Hay productores que han perdido el 100 % de sus lotes, sobre todo los ubicados en la zona oeste de la localidad.

Los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa recibieron intensas lluvias, pero las áreas no están tan complicadas como el resto de las localidades. Solo se observan algunos lotes bajos encharcados. La mayor parte de la soja de primera está en plena floración. El 90% de los cuadros se los clasifica como muy buenos a buenos, y hay un 10% con condiciones regulares asociados al exceso hídrico. Respecto a la sanidad, la mayoría de los lotes pudieron ser aplicados, salvo algunos lotes bajos. Las aplicaciones para enfermedades de fin de ciclo se realizaran hacia fines de esta semana, una vez que oreen los campos. Se está viendo algo de septoria, con alta incidencia pero poca severidad. También se advierte presencia de insectos como orugas, chinches y megascelis. La oleaginosa de segunda también se haya en buenas condiciones, pero con un mayor porcentaje de lotes en regulares condiciones (25%) relacionados a malos nacimientos por anegamientos. La mayoría de los lotes están en V5-V6. Se sembró el 95% de la soja de segunda, que con la última lluvia no se sembrarán por falta de piso.

Los maíces de primera están en grano pastoso, en general bien. Los profesionales estimo un 20% de pérdida asociado a problemas de fecundación que se dieron debido a la sequía que sufrieron los maíces en la etapa de floración. Posibles rindes promedios de 85 a 90 qq/ha. En cuanto a los maíces tardíos, se sembró aproximadamente el 75%.

Subzona II

Lotes anegados, graves daños por excesos, fundamentalmente a las sojas de segunda, crecimiento de lagunas, mayor velocidad de escorrentías con los consecuentes daños por erosión, fueron algunas de las secuelas que dejó el temporal en la zona de Bigand. La soja de segunda fue la más afectada por los excesos de agua. Se detectan nacimientos desparejos y pérdida de plántulas. Los ingenieros consideran que hay pérdidas de un 30% del área del cultivo y además, restan sin sembrar un 5 %, que no se sembrarán. En cambio, la soja de primera posee muy buenas condiciones fisiológicas: un 80% se la clasifica entre excelentes y muy buenas y un 20% como buenas. La mayoría de los lotes se encuentran entre plena floración e iniciando la fructificación. Por la falta de piso, se demoran las tareas de aplicación de fitosanitarios; 'algunos realizaron la tarea con avión, otros aplicaron donde les daba el piso, no obstante se han controlado bastante bien a las malezas', señalan los técnicos. Hay presencia de mancha marrón, se observa algo de fitoftora y presencia de chinches. Sin embargo, los profesionales indican que el inconveniente mayor, fundamentalmente en los lotes planos, son las áreas en que la soja esta anegada, con color amarillo, con deficiencia de la FBN (fijación biológica de nitrógeno), con riesgo de que se pierdan totalmente esas áreas. El 90% de los maíces de primera tiene entre muy buenas y excelentes condiciones. La mayor parte de ellos se encuentra llenando granos. Los rendimiento esperables en la zona rondan los 100 qq/ha. Respecto a los maíces de segunda, existen buenos lotes y otros por nacer. Quedan un 10% del área por sembrar, que los más probables no sean implantados, indican los ingenieros.

Subzona III

'Cuando los suelos habían comenzado a orearse y se retomaban las labores, una nueva lluvia de magnitudes inimaginables volvió a azotar la región. Se registraron montos de hasta 290 mm en Wheelwright, donde desde Navidad ya se contabilizaron más de 800 mm, las lluvias de todo un año. Hay localidades muy castigadas. Cuesta evaluar los daños ya que no se ha logrado acceder al interior de los campos.', comentan los ingenieros de los alrededores de Wheelwright, Colón, Ferré, Juncal y Pergamino. Respecto a la soja de primera, un 30% se encuentra en plena floración (R2) y un 70% iniciando la formación de vainas (R3). En cuando a la clasificación fisiológica del cultivo, un 20% tiene excelentes condiciones, un 40% se la clasifica como muy bueno, el 20% como buena, y un 20% entre regulares y malas condiciones. Estas últimas calificaciones se deben a los anegamientos que sufrió el cultivo y a la imposibilidad de realizar controles por la falta de piso. Por ello algunos lotes quedaron con malezas. Hay enfermedades como Septoria, a la altura de 2 o 3 nudos, principalmente cuando el antecesor fue soja. Tambien se detecta bacteriosis, e insectos como chinches y oruga medidora. La soja de segunda es la más perjudicada por las lluvias, dado el pequeño tamaño de las plantas. Se estima que un 20 % del área está perdida completamente, entre anegamiento, falta de siembra y fallas de emergencia. 'Hay un fuerte contraste con las dos últimas campañas, donde el estado de la soja de segunda era excelente a esta altura del año.', señalan los técnicos. Resta un 20% del cultivo por sembrar. Hasta finales de enero se intentará sembrar algunos lotes. Por el lado del maíz temprano, la totalidad de los lotes se encuentran en la etapa de llenado de grano (R3-R4 de la escala de Ritchie & Hanway) y en general es el menos afectado por las lluvias. Se esperan rindes dispares, entre 8000 y 12000 kg/ha. Los mejores rendimientos en las lomas, y cuando las siembras fueron más tardías, a finales de setiembre o inicios de octubre.

Subzona IV

Hace un mes que las tareas en el campo están paralizadas en la zona de Gral Pinto. Las lluvias que comenzaron a mediados de diciembre del año pasado han demorado toda labor. Si bien todavía no pueden estimarse con exactitud las pérdidas, ya que es imposible el ingreso a los campos más complicados, la soja de segunda fue el cultivo más complicado. Los técnicos estiman pérdidas del 30% (entre lo perdido por anegamientos y lo que no se terminó de sembrar). Respecto a la soja de primera, el cultivo se encuentra en mejores condiciones que los de segunda. Los profesionales estiman que pudo llegar a perderse un 5% del área implantada, dependiendo de la zona. En los alrededores de Ameghino y Piedritas la situación es mucho más complicada, con pérdidas mayores. En cuanto a los maíces, se los clasifica con muy buenas condiciones. Los profesionales estiman que será una muy buena campaña, con promedios de 105 qq/ha. Si bien los maíces tienen muy buen aspecto, habrá que esperar unos días para evaluar si las precipitaciones han afectado al cereal.

Subzona V

La tormenta que azotó el fin de semana pasado a Marcos Juárez dejó acumulados desde 60 mm hasta 140 mm, según zona. Muchísimos lotes anegados y caminos rurales cortados. En la localidad se cuantificaban lotes perdidos por déficit de agua al 26/12/2016, a los cuales se le sumarán los cuadros que se perdieron por lo anegamientos de los últimos temporales. La mayor parte de las pérdidas se dan en las sojas de segunda, las cuales un 80% se encuentra en estados vegetativos, sin embargo los ingenieros señalan que se necesitaran algunos días más para evaluar las mermas. Los cuadros de soja de primera se dividen desde excelentes a malas condiciones. El 35% de los cuadros clasificados como regulares y malos se los relaciona con los anegamientos.

Los lotes más atrasados se encuentran en plena floración (R2), mientras que los más adelantados están en plena fructificación. En los lotes se detecta mancha marrón, Cercospora y bacteriosis. Respecto a los maíces, el 90% están llenando granos, en muy buenas condiciones: un 75% presenta entre excelentes y muy buenas condiciones, un 25% de los cuadros se los clasifica como buenos y un 10% como regulares, debido a los anegamientos que sufrieron algunos bajos. En la zona se esperan muy buenos rendimientos, aunque los profesionales señalan que están notando en varios lotes puntas de espigas con granos abortados.