Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Las lluvias dejaron 19 mm en el Trébol y sirvieron para destrabar las siembras de soja. La actividad empezaría a desplegarse mañana (miércoles 22) para avanzar sobre el 10% que falta por terminar. Los lotes implantados están emergiendo muy bien. Bolillera está al acecho en los cuadros. 'La situación de las malezas no es peor que la del año pasado', comentan, pero sí hay un aumento de las dosis para contener las oleadas que aparecieron en las últimas lluvias importantes de hace casi un mes. Gran avance de la cosecha triguera en la zona; con un 60% trillado, los rindes promedios del área son de 38 qq/ha. De todas maneras, en la zona se esperaba más, 'estimábamos pasar de los 40 quintales de promedio', comentan. La calidad de la mercadería es evaluada como baja en la zona. De todas formas, y a pesar de las altas temperaturas de la semana pasada, se espera una mejora de los rindes, cuando se incorporaren los lotes tardíos, que están mejor, evalúan los técnicos. Los maíces empezaban a mostrar los síntomas de estrés hídrico. 'Estas lluvias les vienen muy bien', explican. Los lotes más avanzados están desplegando la séptima hoja. No hay problemas serios de malezas o de plagas. Ahora lo que viene con el cambio de mes, es la siembra de los maíces tardíos. Se espera que haya una menor cobertura, en comparación a lo que se implantó en la campaña pasada.

En el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa, las lluvias fueron muy desparejas: 'en Cañada 5 mm, en Villa Eloísa 3 mm', comentan sus técnicos. No fue suficiente para que se pueda retomar la siembra de soja, aunque algunos productores se animaron a sembrar con la esperanza de que las lluvias iban a llegar a buen puerto. 'Sólo con 15 mm, se va a volver a los lotes con las sembradoras', comentan los ingenieros. Falta aún un 5% de los lotes para terminar con la oleaginosa de primera. Los cuadros están emergiendo en buenas condiciones, tras el paso de la tormenta de viento de la semana pasada. De todas maneras se deberán resembrar algunos lotes. Bolillera y loxostege, aunque con baja presencia en el área, acechan los cuadros. Entre las malezas se destacan las gramíneas y los escapes de Amaranthus como problemas a resolver próximamente. Por la seca de estas últimas semanas, el escenario general de malezas está hoy peor que el año pasado, evalúan los técnicos. También coinciden como en otras zonas, de que las dosis para contenerlas es mayor, en general, a las usadas el año pasado. El avance de la cosecha triguera es del 55%. 'Los rindes son mejores a los que esperábamos', los técnicos explican que la primavera más fría que lo normal y sobre todo más ventosa, extendió el llenado de los granos y le puso un freno a las enfermedades. También están preocupados por las altas temperaturas de la semana pasada. 'Hay lotes arrebatados. En los cuadros más tardíos se va n a sentir los efectos', concluyen. Los maíces, 'se acigarran durante la tarde de forma notoria aunque a la noche se acomodan', comentan y agregan que están necesitando unas lluvias de 30 mm para normalizarse. Los cuadros están en séptima a octava hoja. Se han hecho algunos repasos para controlar malezas. 'No ha sido grave pero fue necesario controlarlo', explican los técnicos. La siembra de los maíces tardíos comenzará a partir del 10 de diciembre. Habrá menos lotes que el año pasado, estiman.

SUBZONA II

Tan solo 2 a 4 milímetros cayeron esta semana en Bigand. 'Es muy poco para volver a sembrar', señalan los ingenieros. Para retomar deberá llover por lo menos unos 15 mm. El 95% de la oleaginosa de primera esta implantada, las emergencias son buenas. Respecto a malezas, 'hubo un buen control, ya sea por el uso de herbicidas o con laboreo mecánico', explican en el área. Algunos estan esperando las lluvias para seguir aplicando. Los mayores inconvenientes son las gramíneas resistentes y el yuyo colorado. La cosecha de trigo lleva tan solo un 5% de avance. Los rindes van desde los 35 a los 55 qq/ha. Por el momento, con baja proteína y muy ajustado el gluten, mencionan. En los maíces comienza a notarse la falta de agua. En el horario de mayor insolación se perciben las hojas acartuchadas, que por el momento no es de gravedad. Si llueve para el 10 de diciembre se arrancaría con la siembra del cereal tardío o de segunda. La intención esta por debajo de la campaña anterior.

SUBZONA III

20 milímetros bastaron para que se reanudara la siembra de soja en San Antonio de Areco. Se trató de sacarles el mayor provecho, se avanzó en todos los lotes posibles, por miedo a vuelvan a secarse la cama de siembra, comentan. El progreso es del 75%. Los nacimientos son muy buenos y rápidos. Las malezas están complicando un poco mas las tareas que el año pasado. Rama negra y gramíneas resistentes hacen que se aumenten las dosis y se deban realizar 'retoques'. Todavía no se arranco con la trilla del trigo. Arrancará una vez que se terminen de sembrar los lotes de soja. De los maíces, los profesionales indican que no sufrieron el calor y la falta de agua, como en la semana anterior. En profundidad hay buena humedad, las napas siguen altas. Por el momento no hay incidencia de plagas ni enfermedades. Están en muy buenas condiciones. 'Una se venga un buen chaparrón, largamos con los maíces tardíos', expresan. El hectareaje será levemente mayor que el año pasado, ya que hay algunos lotes de maíz de primera que no se pudieron sembrar por la falta de piso.

El avance de la siembra de soja en Rojas se detuvo por los 8 a 20 mm que se registraron durante el lunes 20/11. 'El chaparrón le vino muy bien a las sojas que tenían algunas dificultades para emerger por la falta de agua', explican. Si bien no hay plagas que afecten las plántulas, las malezas sí son una preocupación. Las gramíneas resistentes se observan con una presencia dominante en la zona. La cosecha de trigo no tuvo lugar por el momento en la localidad. Al consultar sobre los rindes, los ingenieros mencionan que va a haber una gran heterogeneidad de resultados. 'Hay lotes que se han prendido fuego por las enfermedades', señalan. Los que no aplicaron fungicidas, o lo han hecho tarde, sentirán las consecuencias. Las variedades que tuvieron buen comportamiento frente a las enfermedades darán los mejores rindes. Los maíces comienzan a desplegar los mecanismos contra la falta de agua: el acartuchamiento de las hojas en las horas de mayor insolación. Ya se habla de los planteos tardíos que se comenzarían a sembrar en los primeros días de diciembre.

SUBZONA IV

En las inmediaciones de General Pinto, las lluvias han pasado sin dejar el agua necesaria. La siembra de soja está detenida, y aunque se avanzó mucho en las últimas semanas (desde el 10/11), falta todavía cubrir el 20% del total de lotes intencionados. El problema de maleza es un gran tema en la zona. Los técnicos comentan que el panorama es similar a lo que se vivía hace un año. Entre las grandes lluvias de octubre y la falta de agua, los controles no han sido los mejores. 'Hemos tenido oleadas de malezas muy importantes. Se usan mayores dosis, es un gran problema en la zona. Estamos estudiando cómo podemos complementarlo con la implementación de cultivos de cobertura', comentan los técnicos de la zona. La cosecha de trigo no ha comenzado aún en el área. Se prevé que en pocos días se avance sobre los primeros lotes. Los técnicos, pese a los problemas y a subrayar la gran presión que hubo este año de enfermedades y catalogarla cómo la más importante que se dio en la historia del trigo en la zona, tienen buenas expectativas. Se esperan rindes de 30 a 40 quintales en el área.

SUBZONA V

Entre 5 a 12 mm se registraron en la localidad de Marcos Juárez. 'Muy poco para para terminar de sembrar', comentan los técnicos. Resta aún un 5% para terminar la soja de primera. 'Si no hay una recarga importante vamos a estar complicados para implantar los cuadros de soja de segunda', indican. Las malezas son un problema importante, 'cada año peor', subrayan en el área. 'La resistencia hace que cada vez sea más difícil controlarlas'. Se avanzó en la cosecha de los trigos, se lleva hecho un 35%. Las tareas se han interrumpido por las lluvias del lunes (20/11), pero se retomarán en estos días. Los rindes promedian los 40 qq/ha (superando en 5 puntos la producción media histórica). Hay máximos que casi tocan los 60 quintales. Los maíces comienzan a sentir el estrés hídrico: un 25% baja a la condición regular. Los cuadros están desplegando entre la quinta y la octava hoja. Comienza a aumentar el consumo de agua, por será muy importante un nuevo aporte de las lluvias