Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Final de campaña maicera 13-14 en El Trébol. Esta semana pudo recolectarse el 10% que faltaba. Los resultados promedios definitivos se estabilizaron en 70 qq/ha, en un rango de variación de 60 y 90 qq/ha. 'Los rindes fueron similares a los maíces de primera' analizan los ingenieros. Por su parte, el trigo evoluciona favorablemente. 'Excelente estado y muy buen macollaje' observan entusiasmados. Respecto a la actividad comercial, se comenta que esta todo muy paralizado. 'Aunque es normal para esta época luego de finalizar los barbechos químicos' aclaran. Y agregan, 'hay que esperar hasta septiembre que se mueva un poco el sector, por ahora está muy tranquilo el ambiente' comentan los técnicos. La próxima campaña se presenta con anticipos de bajas respecto a la campaña anterior en maíces de primera (-50%) y tardíos (-50%). El repunte será el maíz de segunda (+30%). La oleaginosa de primera subirá sólo un 10% mientras que la de segunda se destaca con una suba del 60%.

En Monje la actividad cosechera estuvo paralizada. Aún resta el 10% de los lotes por cosechar. 'Seguramente en esta semana el pronóstico de buen tiempo permitirá que se finalice con las labores' comentan los asesores. El balance de campaña de maíces de segunda como tardíos es positivo. Con rindes entre 70 y 100 qq/ha, se destaca el comportamiento de maíces tardíos con rendimiento superiores. Sin embargo es importante resaltar que 'un maíz de segunda de 70 a 80 qq/ha sobre un trigo de 25 a 30 qq/ha resultó muy bueno, lo que no acompañan son los precios' lamentan los expertos. Respecto a trigo, la situación es de muy buena a excelente en sus inicios de macollaje y pleno macollaje. Se están terminando de aplicar UAN o urea y no reportan presencia de plagas. 'Algunos lotes necesitan repasar el control de malezas ya que muchas lluvias lavaron los residuales' aclaran. 'Las ventas se frenaron por completo. Salvo por compromisos insalvables la gente no vende, no se invierte un peso en insumos y menos en maquinarias' comentan preocupados. Los productores esperan algún repunte de los precios desde afuera o por alguna devaluación del gobierno.

En Carlos Pellegrini, la cosecha de maíz no avanzo mucho respecto a la semana pasada. Resta cosechar hasta un 5% del área. Los rendimiento obtenidos son de 85 y 90 qq/ha en promedio. 'Es de destacar que sin el cumplimiento de los pronósticos de lluvia, se está empezando a notar la falta de agua en la mayoría de los cultivos de trigo y no se puede aplicar la fertilización restante para el normal desarrollo de los lotes' observan los ingenieros. En cuanto a las ventas, continúan retraídas en lo que respecta al cultivo de maíz, aunque comienzan las consultas por semilla de soja. 'Por ahora hay baja demanda de la tecnología INTACTA. Estimamos su superficie no será de importancia, por lo menos en nuestra zona y por esta campaña' examinan los técnicos.

SUBZONA GEA II

La cosecha maicera sigue muy lenta por Bigand. Todavía resta cosechar un 20% de la superficie. 'No se pudo trabajar en los días con alta humedad' aclaran los ingenieros. A pesar de esta dificultad, se considera que la campaña de maíces sembrados en diciembre es muy favorable: rindes de 90 qq/ha entre valores de 70 a 120 qq/ha para siembras tardías y 80 qq/ha entre 60 a 90 qq/ha para maíces de segunda. El trigo transita desde la etapa de emergencia a inicios de macollaje, pero el 50% de los lotes esta en foliación. Las condiciones de crecimiento son muy buenas. 'Como profesionales y considerando el valor del maíz a futuro surge la necesidad de lograr muy buenos rendimientos, de manera que los campos alquilados quedan fuera de los planes de siembra de maíz, salvo aquellos que respetan una rotación a rajatabla que son pocos' analizan los expertos. 'Por otro lado, los propietarios pueden sembrar maíz para rotar el suelo o para destinarlo al consumo interno, aunque el margen es menor' detallan. Sin embargo agregan, que 'en éstos días las consultas de maíz quedaron en el freezer'. Los estadios fenológicos de trigo van desde emergencia a principios de macollaje. El estado general es muy bueno. 'Se mueve muy lentamente el tema de ventas, hay muy pocas realizadas por el momento' observan.

La actividad de cosecha va mermando en San Gregorio. Quedan pocos lotes por cosechar. 'Básicamente lotes con pisos complicados que se fueron secando' precisan los ingenieros. Los maíces sembrados en diciembre superaron en 3 qq/ha de rinde a los de primera (90 qq/ha). Los cultivares de trigo de ciclo lago transitan su etapa de macollaje (Zaddocs 2.2) mientras que los ciclos cortos están en foliación (Zaddocs 1.3). Evolucionan muy bien. 'La actividad de ventas del productor ante la caída de precios futuros y disponibles está totalmente paralizada' comentan con preocupación.

SUBZONA GEA III

Avance firme de cosecha de maíz en Cepeda. Resta el 30% de la superficie por cosechar. Rindes promedios de 100 qq/ha con pisos de 80 qq/ha. El trigo presenta un abanico de estados fenológicos de emergencia a primer nudo. La condición de crecimiento es excelente. La próxima campaña tiene tendencias bajista en superficie sembrada para maíces tardíos y de segunda (-30%), soja de segunda (-10%) y se destaca la baja en maíces de primera (-50%). En tanto, la oleaginosa de primera crecería un 15%. 'Ventas estancadas a la espera del repunte'.

Fin de campaña de maíz en Arroyo Dulce. Los lotes finalizaron con 16,5° de humedad aunque cuadros vecinos con otro tipo de híbrido llegaron a 20°. El balance de campaña de tardíos se presenta con grandes variaciones según genética. El promedio ronda los 75-80 qq/ha pero con un rango mucho más amplio de lo habitual: de 60 a 105. 'Con materiales de punta que fallaron y otros con menor potencial pero brindaron estabilidad, por lo cual hubo de todo un poco en nuestra zona' detallan los expertos. 'Cabe mencionar que en nuestro caso particular tuvimos que pasar a pérdida casi 10% de superficie maíz segunda' lamentan. La imposibilidad de trilla se debe por falta de piso y la napa que está a medio metro de profundidad. 'Resta vislumbrar si se podrá sembrar gruesa en ese sector del campo. Es la primera vez que sucede en más de diez años; ya había sucedido tiempo atrás...' rememoran preocupados. Los indicios de siembra para la próxima campaña son subas en el área de soja de primera (10%) y de segunda (20%) y bajas en maíz de primera (-25%) y tardío (-10%). El cereal de segunda no mostraría cambios. Finalmente, el trigo ingresa al macollaje en muy buenas condiciones.

En Pergamino, con el buen tiempo muchas zonas van secando los lotes problematizado por el agua y de a poco los caminos van recuperando la transitabilidad aunque todavía quedan otras con inconvenientes. Se terminó la cosecha del maíz tardío con muy buenos resultados, en general superaron la barrera de los 100 qq/ha. Mientras se planean las rotaciones del nuevo ciclo productivo se observan algunos indicadores a favor y en contra del maíz en la zona. Por ejemplo 'cuesta definir comprar de insumos y semillas para maíz, hay baja actividad comercial, pero pese a esto se busca que el maíz se mantenga en campos propios'. En campos alquilados, se hará maíz en los campos que por contrato están obligados a hacer, en este caso posibilitó la factibilidad económica hacer una legumbre previa como la arveja en invierno y el maíz como de segunda a sembrarse en diciembre. Este año y más que en otros se destaca la importancia que tiene la situación particular de cada productor como por ejemplo si dispone de maquinaria propia, mano de obra, tipos de pagos pactados en los contratos de alquiler, fuentes de financiamiento, y el nivel con el que llega de endeudamiento. Todos estos factores se afilan en extremo para hacer que los altos costos de indiferencia, que en general superan las productividades medias de la zona, puedan dar márgenes positivos en la actividad. La forma de los contratos es fundamental, ya que en general no han bajado demasiado los alquileres de los lotes buenos, que siguen estando en los 17 y hasta 18 qq/ha. Por eso la modalidad de contratos con base fija más un porcentaje variable en función de la productividad es muy importante este año. Sólo los lotes de menores actitudes o con altos riegos de encharcamiento han cedido en los valores. En general, las cuentas coinciden en que con un alquiler de 15 o 16 qq/ha, el rinde de indiferencia esta entre los 33 y los 34 quintales. En el maíz varía entre 80 y 90 quintales. En el maíz la forma de optimizar los costos de comercialización es otro de otro factor fundamental en el que se buscan alternativas para poder encontrar el margen de beneficio. Respecto al trigo se encuentran en muy buenas condiciones. Está comenzando a macollar y se realizará las fertilizaciones pertinentes en estas semanas.

SUBZONA GEA IV

Las inmediaciones de Facundo Quiroga fueron afectadas severamente por las lluvias. Puntualmente, en el casco urbano de 9 de Julio se registro 80 mm. La cosecha de maíz queda con remante de lotes en pie (20%). 'Los maíces de diciembre presentaron alta humedad a cosecha como para decidir atrasar la siembra un año que por ahora se pronostica húmedo' consideran los ingenieros. En la campaña de tardíos hubo rendimientos aceptables pero también muy bajo, además de mucha pérdida de superficie. Presamente el rango de rindes se desplaza entre 30 y 120 qq/ha con promedios estabilizados en los 75 qq/ha. El trigo varía desde emergencia a pleno macollaje. Evoluciona favorablemente. 'Se ven muchos insectos pero no hay daño' examinan en los monitoreos. También hay algo de mancha amarilla. La próxima campaña gruesa anuncia una baja de superficie de maíces tardíos, de segunda y soja de segunda (-10%). El maíz de primera no mostraría cambios en su área y la soja de primera subiría en un 20%.

En las inmediaciones de Lincoln se terminó la cosecha de los maíces de segunda. Dieron buenos resultados productivos con rindes que variaron entre los 90 y los 100 qq/ha. Los trigos están en muy buen estado en la zona y ya muchos de los primeros sembrados avanzan hacia la etapa de macollaje. Respecto a los planes de las próximas siembras se analizan muchos aspectos pero en general los técnicos coinciden en que 'los indicadores principales de rentabilidad están sumamente comprometidos, sobre todo en situación de arrendamiento'. Es importante recordar que en esta zona, como en gran parte de la región núcleo, más del 60% de los campos se producen bajo arrendamiento. Los planes de maíz en estos casos son muy escasos pero incluso en campos propios también se espera una fuerte caída. 'Una buena opción para que cierre en campo propio es haciendo el cereal para usar con hacienda propia porque así se evita el costo de comercialización y los fletes'. El aumento del gasoil y los fletes son otros de los ítems que van a contramano de los precios de los cultivos en esta campaña. Las cuentas que se hacen a pesar de no tener en cuenta gastos de estructura ni impuestos, dan rindes de indiferencia que sólo se cubre con planteos de alta tecnología y en el mejor de los escenarios productivos, si no se cubren los gastos básicos en los que se incurre'. También comentan que los problemas de financiamiento son muy importantes y se notan en la actividad comercial. Todo esto hace prever que bajaría la inversión en la tecnología que se aplicará a los cultivos. Por otro lado, las ventas de insumos, ya lo están señalando con una caída respecto al año pasado. Otro punto que se presenta en esta coyuntura es la situación de los campos de menores aptitudes agrícolas. 'Campos con rindes promedios inferiores a los 30 qq/ha de soja de primera, no serían viables para entrar en el ciclo productivo con los datos presentes en arrendamiento' comentan en el área. Esto hace necesario renegociar una quita dos o tres quintales. 'Suele también suceder que son casos donde los dueños no pueden trabajarlos y tampoco es viable incluirlos en ciclos ganaderos si no se dispone previamente de ganadería propia' agregan.

SUBZONA GEA V

Se terminó la siembra de maíz de segunda en las inmediaciones de Noetinger. Los resultados productivos estuvieron por debajo del esperado. En los mejores ambientes, alcanzó 88 qq/ha, pero en los lotes que se destinan por lo general a sorgo los resultados fueron mucho más bajos. Aunque estuvieron por encima de los 75 quintales; resultado que escasamente lograron los maíces de primera. Los ingenieros notan que hubo buen desarrollo de las plantas pero los granos salieron con bajo peso en general. Lo atribuyen a problemas de tizón porque se corresponden con fallas o faltas de aplicación de fungicidas. ¿Cómo se perfila el maíz en las rotaciones de la campaña que viene? Por un lado, en campos alquilados la tendencia es clara 'prácticamente no se va a hacer maíz excepto en los casos en lo que se pacta por rotación'. En campo propio se espera que baje la presencia del maíz de primera y que el de segunda no tenga la misma importancia en la proporción que ocupó el año pasado. Esto último se debe a que los resultados no fueron del todo satisfactorios, pero sobre todo porque se parte de condiciones hídricas muy favorables y hasta con problemas por los excesos. En general, prevalece la opción de hacer soja por una cuestión de costos, comentan en la zona. También hacen notar de una problemática que este año aparece sobre los suelos de clases más marginales forzados a la agricultura, lotes con potenciales de soja de sólo 18 qq/ha. En estos casos, este año se parte de 1 o 2 qq/ha más de costo por problemas de malezas y con los márgenes del alquilar no cierran para los tomadores de tierra. Además, no hay suficiente fuerza financiera que entren en un ciclo ganadero. Es por esto que muchos de estos lotes pueden llegar a quedar sin producir, comentan los técnicos de la zona.

Por la región sureste de Córdoba la recolección maicera tardía imprime un avance del 80%. 'Los maíces sembrados en esta fecha coincidieron con periodo húmedo por lo que mostraron excelentes resultados, su única desventaja es la humedad de cosecha' comentan los expertos de la zona. El promedio ronda los 90 qq/ha con extremos de 70 a 110 quintales. La cosecha de maíces de segunda siembra llegan al 90% del área destinada a tal fin y los rindes se mueven de 40 a 85 qq/ha, con medias de 65 qq/ha. En cuanto a los trigos, crecen en excelente estado, con disponibilidad de agua y terminando la etapa de fin de macollaje, 'momento ideal para refertilizar con fuente nitrogenada' sugieren los asesores. 'El mercado de ventas esta frenado, a espera de una señal de mejora. Se vende solo para cubrir compromisos' observan. En agenda para la próxima siembra gruesa, hay subas de superficie en soja de primera y de segunda, también cambios positivos para maíz tardío. Bajaría el maíz de primera y segunda siembra.

En las inmediaciones de Monte Maíz se terminó la cosecha de maíz de segunda con valores muy buenos, y que en general oscilaron en los 100 qq/ha. Hubo muchos problemas de quebrado en los cultivos que se atribuyen a fusarium y antracnosis, pero es notable como superaron a los cultivos de siembras tempranas, y muchos de los técnicos se preguntan si sólo fue el estrés termo hídrico el responsable de la caída de productividad. También se comentan que pese a los buenos resultados del maíz de tardío, cosechar este cultivo excedido en humedad en tres puntos o más representa un costo importante y que por el momento en que se recolecta, cae en un momento en que va a contramano de los precios de la necesidad que hay de mercadería. En la zona se confirma que se sembró entre un 20 y un 25% más de trigo. Los ingenieros comentan que siguen estando muy alta las napas y muchos caminos en los que no se normaliza la transitabilidad.