Detalle por Subzonas

Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Los trigos de El Trébol pronto comenzarán a transitar encañazón. Las reservas de agua están ajustadas, 'se necesita una buena lluvia para pasar esta etapa sin limitaciones'. La totalidad de los cuadros se los clasifica en muy buenas condiciones. Por el momento no se observan enfermedades en trigo, pero sí en cebada. 'Nos estamos preparando para proteger al cultivo de una primavera lluviosa que intensifique las infecciones de enfermedades', comentan los ingenieros del área. Esta semana arrancó la siembra de los primeros lotes de maíces tempranos. Los lotes con rastrojos de trigo/soja son los que poseen mejores condiciones hídricas. Aquellos cuadros que no tienen humedad suficiente para la siembra necesitarán alguna lluvia importante de acá a octubre para recargar el perfil. El área sembrada con maíz temprano aumentará en un 20%, respecto al año anterior; mientras que la superficie con soja de primera se reducirá en un 15%.

Las lluvias siguen sin aparecer en Carlos Pellegrini, la falta de agua se hace cada vez más visible en los cuadros. 'El trigo está ingresando a encañazón y el agua no alcanza' señalan los ingenieros. 'Se están necesitando urgente algunos milímetros para poder continuar con su normal desarrollo y no perder potencial de rinde, que con la tecnología que han aplicado los productores este año está cerca de los 45 a 50 quintales', indican. En cuanto a las enfermedades, se observa presencia de mancha amarilla, en cantidades minúsculas y no son amenazan para los rindes. Los ingenieros son optimistas, señalan que con una lluvia de importancia sumada a la aplicación de un fungicida con fertilizante foliar el cultivo se recompondrá para apuntar a tener uno de los mejores rindes. 'Siempre y cuando no haya heladas tardías o en floración', agregan. Hay muchas expectativas con la siembra de maíz. Pero al igual que en el cultivo de trigo, para arrancar se dependerá del regreso de las lluvias y de que las temperaturas en suelo sean las adecuadas. Son muy pocos lotes que tienen humedad para sembrarse. Se tratan de cuadros con buena cobertura de rastrojos y barbecho realizados en forma temprana y eficiente. La demanda de los insumos de soja comienza a activarse. Los técnicos señalan que los análisis de poderes germinativos son adecuados para encarar la siembra con la semilla existente.

SUBZONA II

El 80% de los trigos de Bigand se encuentran entre excelentes y muy buenas condiciones. Solo en algunos lotes se observan daños por las últimas heladas. También hay algunos cuadros pálidos en los que se les ha aplicado menores dosis de nitrógeno. 'La reservas de agua para encañazón están ajustadas', comentan los ingenieros. Empiezan a observarse algunas enfermedades de hoja, 'nada preocupante por el momento', señalan. Pero indican que es muy alto el porcentaje de cultivares sembrados con susceptibilidad a royas. Próximos a la siembra de maíz y considerando la humedad actual de los suelos, si el lote corresponde antecesor trigo/soja se pueda sembrar a principios de septiembre. 'Pero la mayoría esperará a mitad de mes para empezar', indican. De llover en los próximos días se asegura una siembra sin contratiempos. Se estima una expansión del 15% del área sembrada con el cereal tempano, mientras que el área con soja de primera disminuiría en un 20%.

SUBZONA III

'Los lotes de trigo vienen creciendo muy bien, se están terminando de refertilizar con nitrógeno', comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. La condición muy buena a excelente abarca al 85% del área. La preocupación por las enfermedades empieza a ganar terreno a días de setiembre. Pero los cuadros de trigo 'están prácticamente sanos, lejos, por el momento, de la necesidad de hacer aplicaciones de funguicidas'. El 20% de los cuadros más avanzados están encañando. Pero no hay amenazas de falta de agua aunque suba la necesidad hídrica del cultivo. Las reservas de agua en el perfil son adecuadas para seguir manteniendo al cultivo sin limitantes en el arranque del encañazón. Falta poco para largar la campaña gruesa con la siembra de los maíces tempranos. La fecha de inicio en la zona suele estar en la primera semana de setiembre. Este año los suelos cuentan con la humedad suficiente para comenzar con la siembra ya, comentan los técnico. 'Se está esperando a que afloje un poco el frio, todavía las temperaturas de suelo no son adecuadas'. Las hectáreas intencionadas se mantienen sin grandes variantes. El maíz temprano va a ganar en este año un 15% más de área respecto al 2017.

Los trigos han terminado por re fertilizarse en la zona de Pergamino. Hubo algunos problemas con pulgones, pero ahora el foco está puesto en las enfermedades y en los lotes, que algunas semanas atrás, ya había detectado roya amarilla. Con la suba de temperatura empiezan a ganar presencia, en las próximas semanas, seguramente estaremos realizando controles, explican sus ingenieros. Los cuadros están en muy buenas condiciones, macollando en toda el área. La humedad de los suelos es adecuada, no habría inconvenientes para empezar la siembra de maíz a partir del 10 de setiembre. Se espera implantar en esta campaña un 10% más de maíz temprano, comentan los técnicos.

SUBZONA IV

'Las continuas heladas están impactando en las puntas de hojas, los cuadros se observan en buena parte chamuscados', llaman la atención los técnicos de General Pinto. Tambien comentan que se sigue refertilizando, hay muchos lotes que se han sumado para complementar o fortalecer las dosis aplicadas a la siembra. El hecho de usar fertilizantes líquidos junto al efecto de las continuas heladas desfavorece el aspecto de los cuadros, pero siguen evolucionando bien. Siguen en macollaje con muy buenos recuentos de vástagos por planta. No hay problemas de enfermedades en el área, dejan bien claro los técnicos ante las primeras detecciones de roya amarilla en la cercana localidad de 9 de Julio. De todas formas comentan que se preparan para posibles aplicaciones en las próximas semanas. La situación hídrica del área empieza a ajustarse, alertan en el área. Sin unas lluvias de 10 a 20 mm no podrá comenzar la siembra de maíz. Se prevé comenzar con las primeras siembras a partir del 10 al 12 de setiembre. Con una intención de área maicera ligeramente inferior al año pasado, siguen los preparativos para comenzar en pocos días más su siembra.

SUBZONA V

Los trigos comienzan a encañar en Marcos Juárez y la demanda de agua es cada vez más grande. Si bien el cultivo comenzó con buenas reservas hídricas, ahora se necesita un aporte importante de agua para que el cultivo no pierda las buenas condiciones que viene trayendo. Los ingenieros comentan que ya se ven focos de mancha amarilla en algunos lotes. 'Todavía no es necesario realizar tratamiento, pero vamos a seguir monitoreando para ver su evolución', indican. En pocos días arranca la siembra de los maíces tempranos. Pero los técnicos señalan que será imperioso el aporte de una lluvia para humedecer la cama de siembra para realizar una buena implantación. 'De lo contrario muchos lotes pasaran a sembrarse más tardíamente', comentan. Esta campaña se apuesta al cereal. Los productores utilizarán tecnología de punta, con los mejores híbridos y muy buenas dosis de fertilización. El área de siembra temprana se estima en un incremento del 5% respecto al año pasado.