Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Totoras los rindes de indiferencia para la próxima campaña superan en un 15% a los de las campaña anteriores. 'Los márgenes asustan y se analizan reducciones de costos en cuanto a precios de arrendamientos y aplicación de tecnología (fertilizantes, semillas, etc.)' deducen los ingenieron. El factor que más incide en los costos es el alquiler , por otro lado, las labores aumentaron considerablemente. 'En nuestra zona no a quedar lotes sin producir por una cuestión de facilidad de producción, factibilidad de buena cosecha y cercanía al puerto' esclarecen los asesores. Respecto a la cosecha de maíces sembrados en diciembre, los promedios marcan una leve tendencia a la baja respecto a semanas previas: 85 qq/ha en promedio. El maíz tardío pondera los 87 qq/ha en un rango de 80 a 115 quintales y el maíz de segunda se estabiliza en 80 qq/ha en un abanico de rindes de 75 a 106 quintales. La recolección del cereal imprime un avance del 85% del área destinada al mismo. Por su parte, el 80% de los cultivos invernales, trigo y cebada, cursan su macollaje y un 20% está ingresando a este estadio. Se observan en muy buen estado (60%) a excelente (30%).

En la zona de El Trébol la cosecha de maíces tardíos y de segunda 13-14 culminó la semana anterior arrojando resultados promedios de 70 qq/ha entre 40 y 100 quintales. En cuanto a la nueva campaña, por el momento está tranquila. Se prevé que el maíz de primera va a ser escaso en superficie pero el de segunda se mantendría en igual proporción que la campaña pasada. Respecto a cuestiones administrativas, 'en general, podemos deducir que debido a la baja del precio de los granos y la suba de los costos de producción, los márgenes se redujeron en gran medida' observan los técnicos. Además, costos financieros incrementaron sus valores. 'Las tasas de interés más baratas se ubican en 20% anual y son muy difíciles de conseguir para la mayoría de las empresas. El resto, ronda en valores de 30 a 40% anual, sumado a que prácticamente no queda más financiación en pesos', lamentan preocupados. Yendo de lleno al lote, la gramínea invernal crece en muy estado y se encuentra en pleno macollaje.

En Carlos Pellegrini, se logran rendimientos de maíces tardíos de 85 y 90 qq/ha en promedio. La nueva campaña gruesa ya moviliza las solicitudes de semillas de maíz para sembrar tempranamente. 'Este año los pedidos de cubren el 50% de las ventas de la campaña pasada para esta misma época' observan los técnicos. 'El área de maíz de primera decrecería pero se estima que la superficie a sembrar de segunda pueda ser algo mayor, aunque por el momento, no se están haciendo reservas de insumos para la misma' explican. 'Comenzó a calentarse la demanda de semilla de soja y se vislumbra que en su gran mayoría los productores de la zona van a continuar con la siembra de soja RR1 y no INTACTA'. El cultivo de trigo evoluciona normalmente, sin inconvenientes de ningún tipo.

SUBZONA GEA II

En Bigand se analizan los rendimientos de indiferencia y el panorama no es amistoso. 'Comparativamente con los márgenes de otras campañas, esta situación es preocupante ya que no se han modificado los valores de los alquileres' comentan los ingenieros. Quedan campos de menor aptitud productiva donde no se logró un acuerdo para rebajar el precio. 'Se escuchan ofertas de campos pero los acuerdos no cierran por las características. Se necesitaría ajustar el valor del alquiler'. Pese a esto, consideran que no quedarían lotes sin entrar al ciclo productivo. El cultivo que esta en riesgo de reducción de superficie es el maíz, especialmente en campos alquilados, excepto en aquellos predios que respetan la rotación o cuyo destino es para convertirlo en carne o huevos. Respecto al financiamiento, hay muchas consultas pero la mayoría de los productores por el momento no está tomando decisiones. La campaña maicera tardía 13-14 sostiene los rindes en 95 qq/ha mientras que el de segunda se encuentra en 85 qq/ha. Prácticamente están todos los lotes cosechados. Restaría solo un 10%. Las gramíneas invernales trigo y cebada, se observan en muy estado y la mayoría de los cuadros (40%) esta macollando, el 30% ingresan en macollaje y el resto expanden sus hojas y emergen.

En el análisis de rendimientos de indiferencia, los ingenieros de San Gregorio concluyen que la son 10-15% superiores respecto a la campaña anterior. 'Esta caída de precios de alrededor del 10% respecto de los precios del año pasado explican el aumento de los rendimientos de indiferencia' analizan. 'Creemos que no quedarían lotes sin sembrar ya que de alguna manera se va a tener que arreglar la situación' aspiran. El trigo esta en macollaje, con muy buena condición de cultivo. La cosecha de maíz 13-14 arroja rindes de 93 qq/ha, prácticamente está finalizada.

SUBZONA GEA III

En la zona de Arroyo Dulce empezaron a concretarse algunos alquileres. 'Los cuales siguen por las nubes' agregan los técnicos. Las negociaciones presentan mínimas rebajas de 1 a 2 qq/ha. 'Es muy difícil encontrar buenos lotes a 16 qq/ha. Con los alquileres actuales, la cuenta no cierra por ningún lado' objetan preocupados. Pese a esto, alguno productores ceden pagar 17 qq de soja por ha e incluso hasta 18 qq/ha justificando que tienen maquinarias y los costos fijos no varían. 'Se 'juegan' por enormes rindes y/o mejoras sustanciales de precios. Este curioso accionar es el mismo que ocurrió a fines de la convertibilidad y dejo muchos al borde de la quiebra' evocan. El maíz en campos propios tampoco tendría beneficios económicos. Sin embargo, realizar maíz sobre trigo sería más factible ya que se busca un equilibrio entre ambos cultivos. Los rendimientos de indiferencia serían de 35 qq/ha para trigo y 80 qq/ha en maíz de segunda. 'Los valores incluyen impuesto inmobiliario, red vial y gastos de estructura entonces el costo total asciende unos 13/14 qq/ha. Las cifras cambian para cada productor acorde a la escala, el paquete tecnológico aplicado, reposición o no de nutrientes, etc' detallan los expertos. Los lotes de trigo se observan muy bien y se están aplicando medidas de protección para mantener el rinde potencial. En el transcurso de esta semana, se anticipan al control de pulgón y la aplicación en malezas para que el lote llegue limpio a cosecha. 'Parece que vamos a tener varias aplicaciones de insecticidas por pulgón' advierten. Se detecta baja incidencia de mancha amarilla. 'Se ven lotes con tonalidad de verde más clara de lo deseable, quizás exceso de lluvias provocó el lavado de nutrientes y las raíces no llegan a interceptarlos' explican. También esta semana emprendieron las aplicaciones de urea o UAN para reponer el nitrógeno. Finalmente, cosecha maicera tardía culmino la semana previa con promedios que rondan los 75-80 qq/ha dentro de un abanico de rindes de 60 a 105 quintales.

Los rindes de indiferencia son valores que están por encima de los promedios anuales' indagan los ingenieros de San Antonio de Areco. 'Salvo la soja que esta mas cerca al rendimiento promedio, el maíz y el trigo están cerca de los máximos obtenidos' aclaran los expertos. Mientras que en la campaña pasada el rinde de indiferencia era cercano al promedio zonal. 'Los factores mas influyentes en el resultado final son los precios de los grano que bajaron, el costo del combustibles que subió y en consecuencia los fletes' analizan. 'Creemos que no quedarían lotes sin sembrar, pero se va a sembrar mas soja que en otros años'. A los campos marginales se les aplicará menos tecnología (fertilizantes) y ante el miedo de que queden sin alquilar aparecen contratos en parte a porcentaje. Los trigos están en su mayoría (60%) entrando al macollaje y un 25% en pleno macollaje. Se observan 'muy lindos', en buen estado sanitario y libre de malezas. 'Algunos lotes en contrapartida, están más atrasados, se resembraron en parte, con algunas perdidas por encharcamiento' detectan en los monitoreos. Finalizó la cosecha de maíz tardío con resultados promedios de 80 qq/ha y variaciones de 55 a 95 qq/ha.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones a Lincoln los rendimientos de indiferencia calculados con un alquiles de 11 qq/ha en soja están en 31,7 qq/ha y en maíz 94-95 qq/ha (sin la última actualización del costo de flete). 'Son valores altos pero normalmente para esta época de año sucede que los precios están bajos, luego alguna condición cambia: tipo de cambio, cotizaciones o bajan los alquileres' analizan los asesores. Rememoran que el año pasado para esta época los rindes de indiferencia de soja estaba en 30,5 qq/ha y en maíz también eran altos y nadie compraba semillas, sin embargo luego la situación se fue acomodando. Pese a esto, creen que podrían quedar lotes sin producir, especialmente aquellos de clase IV. 'En campos de baja calidad con alquiler a porcentaje, deben obtener un rinde de 15 qq/ha como mínimo para suplir sus gatos (resaltando el flete al Gran Rosario) lo cual implica un gran riesgo' examinan los especialistas. En tanto la cosecha de maíces tardíos culminó en su totalidad con rendimientos de 90 a 100 qq/ha. Marcan una importante brecha con los maíces de primera que tuvieron resultados cercanos a los 60-70 qq/ha. Por su parte, los lotes de trigo están 'espectaculares'. Este año hay un importante incremento de la superficie triguera en la zona.

En General Pinto el análisis de rindes de indiferencia es de 32 qq/ha para soja de primera y de 95 qq/ha para maíz. Respecto al avance de la cosecha de maíz, prácticamente está finalizada. Resta cosechar el 2% de la superficie, Los rendimientos fluctúan entre 60 y 110 qq/ha pero el promedio se sitúa en 75-80 qq/ha. El trigo se encuentra en muy buen estado transitando el macollaje.

SUBZONA GEA V

En las cercanías a Noetinger los números que se analizan no cierran ni aún con leves bajas de alquiler, analizan los expertos. Los rendimientos de equilibrio son entre un 15 a un 30% más altos que en campañas previas. Es destacable la situación de la soja, que se calcula un rinde de indiferencia de 27 qq/ha sin incluir gastos de fertilizantes fosforados, elemento esencial para el crecimiento de la oleaginosa. La campaña maicera culminó la semana anterior con rindes promedios de 74 qq/ha para maíz tardío, dentro de un amplio abanico de rindes: 30-123 qq/ha. El cereal de segunda arrojó un promedio mas mesurado 66 qq/ha, en un rango de 50 a 85 qq/ha. 'El cultivo estuvo afectado por tizón según el híbrido' esclarecen los asesores. El trigo se encuentra en muy buen estado (70%), aunque están empezando a necesitar humedad en los primeros centímetros. El estadio fenológico se divide a la mitad en inicios y pleno macollaje. En cebada detectan algo de daño de helada no afectaría su normal desarrollo.

En las cercanías Marcos Juarez en función de los márgenes se están negociando los nuevos contratos de arrendamiento. 'Hay alquileres pedidos que, de convalidarse , darían rentabilidad negativa para el inquilino' examinan los ingenieros. Los costos de producción de soja pueden rondar los 14 y hasta los 15 qq/ha (según costos de herbicidas en malezas difíciles), a ésto se le suma el alquiler (con sus costos adicionales para cada caso). 'Por lo tanto, la rentabilidad se reduce en forma marcada y en muchos casos pasa a ser una rentabilidad negativa a rendimientos promedios' reconocen. 'El caso de maíz, el número es peor que en soja y es una de las causas de la disminución de la superficie de éste cultivo' comentan preocupados'. Los cultivos invernales crecen en muy buenas condiciones(40%) a excelentes (30%). Están pleno macollaje (95%) y sin inconvenientes por el momento. La cosecha maícera esta ruzando su recta final con rindes de 90 qq/ha en un rango de 60-120 qq/ha. El cereal de segunda, con el 99% cosechado arroja 75 qq/ha, en una variación de 45 a105 qq/ha.

En Cavanagh el análisis de rendimientos de indiferencia de la campaña es de 100 qq/ha en maíz y 36 qq/ha para soja, mientras que años anteriores eran 70 y 32 qq/ha respectivamente. Los factores que más inciden en el resultado final de esta campaña son la suba generalizada de costos y la falta de financiamiento. Sin embargo, todos los lotes entrarían al ciclo productivo. Respecto a la recolección del cereal sembrado en diciembre, hay un avance del 95% de la superficie. Los rendimientos de maíces tardíos se estabilizan en 85 qq/ha y los de segunda en 65 qq/ha. En tanto, el trigo y la cebada poseen muy buena condición fisiológica. Su gran mayoría (90%) cursa el macollaje y un 10% ya tiene su primer nudo detectable.