Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

"Llovieron 4 a 5 mm el viernes pasado. La siembra de maíz y los barbechos para soja están en marcha", resumen en El Trébol. La siembra maicera avanzó un 40% de la superficie intencionada para esta nueva campaña. "El agua disponible alcanza para terminar la siembra", explican en la zona. Pese que la temperatura de suelo está en 10°C, estiman que no habría problemas en la germinación. "El paquete tecnológico aplicado es de punta, tanto en híbridos como en nutrición", dicen los ingenieros. El trigo está en el estadio de Z3 (encañazón), las reservas son bajas para atravesar este periodo de crecimiento de alta demanda. “Puede resistir sin resignar rinde 10 días más aunque también puede haber daños por las bajas temperaturas de principios de semana”, comentan los ingenieros. El 30% de los lotes se clasifica como regular y el resto como bueno. Las enfermedades se mantienen a raya. El rinde que se perfila es de 30 qq/ha en promedio. 

“La siembra de maíz continúa” comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. En el área explican que los lotes que vienen de trigo están con cobertura y buena humedad y siguen en  condiciones de ser sembrados. “Solamente un 15% de lo estimado se va a dejar para una próxima tanda de siembra, a la espera de una nueva lluvia. En caso contrario quedaran para sembrase como tardíos”. Los lotes que fueron sembrados ya hace unos 10 días muestran brotes. El desarrollo es lento debido al frio, de todos modos, esto no va a ser importante, "durante el día las temperaturas son buenas y las semillas pueden germinar normalmente", explican en el área. En cuanto a la tecnología, se están fertilizando según lo previsto, con buena provisión de nutrientes. Los trigos han reaccionado muy bien a los 25 mm que se acumularon durante la última tormenta. "Fue la única lluvia que recibieron en todo el ciclo", destacan en el área. Las enfermedades avanzan muy lentamente, “solo en los cultivares susceptibles y no se están haciendo aplicaciones de fin de ciclo, excepto en contados lotes. En los próximos días los trigos comenzarán a emitir sus espigas, “en ese momento se harán fertilizantes foliares con fungicidas". En cuanto a la fertilización, se está realizando en el 50% de los lotes previstos y con el 50% de la dosis original planeada para el cultivo. La mayoría de los lotes se encuentran con la espiga embuchada. La condición del cultivo es “aceptable, buena. Solo un 20% está regular, tanto en desarrollo como en stand de plantas”, dicen en el área.

"Gracias a los 30 mm de principios de mes pudimos sembrar todo el maíz temprano intencionado", comentan los ingenieros de los alrededores de Cañada Rosquín. Los nacimientos van a ser lentos por las bajas temperaturas y puede haber riesgos en las emergencias por la baja humedad ambiente. Se aplicó buenos niveles de tecnología. En cuanto al trigo, "la lluvia frenó la caída del rinde. Pero para mantener la condición se necesita una nueva lluvia antes de fin de mes y otra a mediados de octubre", advierten los técnicos. Las heladas tardías pueden llegar a ser otro motivo de daño del cultivo. Los cuadros están encañando, próximos a espigar dentro de 15 días. Un 50% de los lotes se clasifican entre regulares y malas condiciones, un 45% bueno y un 5% como muy bueno. Se estima un rinde entre 35 a 40 qq/ha. 

SUBZONA II

La siembra de maíz temprano avanzó sobre el 40% de la superficie intencionada de BigandCon la humedad disponible en el suelo se logrará sembrar solo la mitad de lo intencionado. El resto deberá esperar por una lluvia. Los lotes provenientes de planteos trigo/soja 2° poseen buena humedad superficial, pero más ajustada a profundidad. "Los cuadros menos rotados  necesitaran más lluvias para lograr una buena implantación", comentan. Los ingenieros manifiestan que la temperatura del suelo no resulta un inconveniente para la emergencia del cereal. Se está utilizando buena tecnología en cuanto a los híbridos, control de malezas y densidad; sin embrago las dosis de los fertilizantes están más acotadas por la condición climática hacia una "Niña", fijando un objetivo de rendimiento promedio de 100 qq/ha. En cuanto al trigo, la mayoría de los lotes están encañados, algunos cercanos a hoja bandera, próximos a espigar. Las reservas de agua son escasas. "Los trigos que fueron sembrados en lotes con buena historia de manejo están muy parejos, pero con un nivel de espigas que difícilmente superen la 300 a 350 espigas por m2", indican los técnicos. Lotes mal manejados, en suelos complejos, de calidad inferior, están en peores condiciones. En algunos cuadros se ve mancha amarilla, algo de roya amarilla, roya anaranjada, "pero se hace muy difícil llevar adelante los controles por la baja expectativa de buena producción", advierten los ingenieros. "Podemos tener rendimientos desde 10 qq/ha a 30 qq/ha", agregan. "Es necesario recibir buenas lluvias pronto".

Se sembraron los primeros lotes con maíz en Bombal. "La humedad de suelo es buena, pero la temperatura está al límite de sus bajos valores. Incluso hay pronóstico de alguna helada; de hecho, el sábado tuvimos una en la zona", comentan los profesionales. El trigo se encuentra en pleno macollaje. Un 65% se lo clasifica en buenas condiciones y un 35% como regular.

SUBZONA III

La zona de Colón cuenta con muy buena humedad de suelo para avanzar con la siembra de maíz. “Tuvimos dos lluvias que acumularon 60 a 70 mm. Solamente hay una pequeña zona que recibió un solo evento húmedo de 35 mm”, detallan los ingenieros. El avance de siembra es lento, se espera que aumente la temperatura de suelo. Al momento, se cubre un 5% del área intencionada. En tanto, al trigo lo notan en regular condición por el efecto de las heladas y la sequía. “La semana pasada se registró otra helada y estamos haciendo una nueva evaluación del impacto”. Hubo pérdidas de macollos por lo tanto los rendimientos no superarían los 40 qq/ha. “Vamos a ver cómo reaccionan con la llegada de temperaturas más cálidas pero el rinde promedio se ubicaría en 35 a 38 qq/ha”, estiman.

La siembra avanza aun con el suelo un poco más frio de lo aconsejable y heladas. Hay que aprovechar la humedad de la cama de siembra”, comentan los ingenieros de San Antonio de Areco. "Como no se esperan lluvias en 10 a 12 días en adelante y no se quiere dilatar la espera, y correr la implantación a octubre (para evitar la floración en la época más riesgosa), se avanza con la siembra". En la zona ya se implantó el 40% de los cuadros intencionados. Se está utilizando tecnología de media a alta en la mayoría de los lotes. “En semilla se decide por híbridos con algo menos de potencial pero más estables en años secos”, explican los técnicos. En cuanto al trigo, tras las lluvias que dejaron 30 a 50 mm, “la mayoría de los lotes se recuperaron bastante bien. Si la falta de agua no se extiende más allá de 10 días, los cuadros podrían  evitar pérdidas significativa de rinde”, dicen. Se están haciendo las últimas aplicaciones  de urea que venían retrasadas por la seca en los lotes más tardíos. También se están haciendo controles de enfermedades en algunas variedades sensibles para roya amarilla. El 90% del cultivo está en encañazón. La condición es muy buena en el 15% de los cuadros; 65% bueno, 15 % regular y 5% malo.  

SUBZONA IV

Arrancó la siembra maicera esta semana en General Pinto: "generalmente se arranca después del 20, pero los primeros ya empezaron y se avanzó un 5%", comentan los ingenieros del área. La zona, tras los 40 a 50 mm de lluvias de los últimos quince días muestra un mejor aspecto y reservas suficientes en los primeros centímetros del suelo. El trigo está entre buenas y regulares condiciones. "Está encañando, apuntamos a superar los 32 a 33 qq/ha, incluso los 35 quintales. Pero hay otras zonas cercanas que están muy complicadas como Villegas o Ameghino", comentan en el área.   

SUBZONA V

Se lleva sembrada la mitad de la superficie intencionada con maíz temprano en Marcos Juárez. Pero los ingenieros estiman que solo se podrá sembrar un 15% más en esta primera tanda, el resto deberá esperar otra lluvia para poder concretar la siembra. "Si bien las temperaturas aún están frías, solo generarían demoras en las emergencias", agregan los técnicos de la zona. La mayoría de lo sembrado se realiza con un nivel medio a alto de fertilizantes. En cuanto al trigo, la mayoría de los lotes están comenzando a encañar y necesitando un pronto aporte de agua. La mitad de los cuadros se los clasifica entre regulares y malas condiciones. De contar con lluvias de ahora en adelante, se estima un rendimiento dentro de lo normal para la zona, entre 30 a 35 qq/ha. Se observa presencia abundante de manchas foliares y leve de roya.

Los lotes más marginales de la zona de Saira están 100% sembrados con maíz mientras que en Marcos Juárez el avance de siembra cubre el 50 % del total intencionado. La otra mitad está esperando para sembrar en fechas de octubre. La labor avanza sin inconvenientes. La zona cuenta con mucha maquinaria y se cubren la hectáreas rápidamente cuando hay condiciones. “La lluvias no fueron abundantes (25-30 mm) pero muy efectivas. Llovió lento y penetró muy bien en el suelo.  Esto aflojó la capa arable para sembrar al no haber tanta evapotranspiración en esta época, se pudo trabajar tranquilamente en los últimos 10 días”, detallan los ingenieros de la zona. “El trigo estuvo muy golpeado”, resumen. Los lotes más marginales están encañando con muy pocos macollos. “Hay poca expectativa de rendimiento, se esperaran 30 qq/ha”. El Marcos Juárez donde los lotes están mejor rotados o tienen napas los trigos cuentan con 2-3 macollos perfilan rindes de 40 qq/ha si el mes de octubre acompaña con lluvias.