Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

La situación es muy difícil, hace muchos años no teníamos en la zona un panorama tan incierto en el corto y mediano plazo”, comentan en Carlos Pellegrini. Hay una gran preocupación ante la falta de agua que sigue recrudeciendo el mal estado del trigo y condicionando una campaña de granos gruesos que recién comienza. “Lamentablemente no llovió nada y la situación empeoró. Dependíamos de esta lluvia para aspirar a una recomposición de los cultivos. Ahora la situación es muy distinta", explican. Aparte, hay un grave problema en los trigos de la zona, “la helada del fin de semana anterior (la de los días 20 y 21 de septiembre) causó daños en espigas que comenzaron a evaluarse”. En la estación GEA de Carlos Pellegrini en esos días se registraron mínimas que rondaron los 0,5°C, temperatura que es medida dentro de un abrigo y a un metro veinte del suelo por lo que el cultivo ha sufrido los efectos de temperaturas por debajo del cero grado. Y muchos lotes estaban en granazón, por lo que ahora empiezan a verse los efectos en las espigas, como la estrangulación del tallo que las sostiene. Aparte el impacto sigue observándose en las hojas, “sigue disminuyendo el área foliar efectiva, condicionando el crecimiento y la posibilidad de producir mayor cantidad de granos”. Y también el incremento de la muerte de macollos. “La situación es muy grave”, advierten en el área, los ingenieros estiman que “los mejores cultivares rondaran los 20 qq/ha ya que es poco probable que los macollos produzcan espigas. Dependemos solo de la espiga principal”. “El promedio tal vez sea inferior a esta estimación si la falta de agua no se remedia de inmediato. Y los pronósticos no señalan que en los próximos días la situación pueda mejorar. “Lo bueno, es que las enfermedades no han avanzado ya que no tienen condiciones para hacerlo”, explican los técnicos.  En cuanto al maíz, solo quedó un 10 % sin sembrar, “los lotes están preparados pero sin humedad, no se puede avanzar más”. La primera tanda de lotes sembrados emergió sin mostrar problemas de germinación. “Las raíces están en la zona de humedad. Mientras las temperaturas se mantengan bajas, con el desarrollo escaso desarrollo del cultivo, no hay demasiada demanda de agua”, dicen en la zona. Por otro lado, “se han postergado los barbechos para soja de primera y los lotes con cobertura todavía siguen en pie. Ante el clima frio y seco, es escaso el desarrollo de malezas”, explican. Con la probabilidad de atrasar la fecha de siembra de la soja por cuestiones de temperatura, se evalúa solo seguir avanzando con los preparativos en el caso de producirse una lluvia importante.

Lluvia cero por acá”, es lo primero que dicen los técnicos de El Trébol. Tras esta nueva decepción, caen en picada la estimación de rindes en trigo, "los recuentos de espigas están en las 400 espigas, falta la mitad para alcanzar rindes aceptables”, explican. Sin lluvias el cultivo va a tener que arreglarse con 30 a 40 mm de principios de setiembre para llegar a granazón. Estiman que "así va a rendir un 50% menos". La estimación de rindes ha caído a 25 qq/ha cuando el promedio suele estar en los 35 quintales, explican en el área. Otro problema son los efectos de las heladas del 20 y 21 de setiembre, jornadas que dejaron registros -1,5°C. Ahora que pasó un tiempo se ven los daños. “Llama la atención la diferencia que se ve entre los lotes que vienen de un antecesor de trigo/soja, con daños notorios. Para el resto muy poco o nada”, explican los técnicos. “A los efectos anteriores de sequía se les suma una helada que prácticamente los deja fuera de carrera, aunque por ahora no son demasiadas hectáreas”. También se ve el avance de las enfermedades, sobre todo el de roya amarilla y roya estriada. ¿Vale la pena hacer tratamientos para su control en los lotes malos? No, responden ¿Qué pasará con los lotes en condiciones malas donde las lluvias no llegaron? "Se tendrán que secar para pasar a soja temprana". Hasta el momento el cultivo está con un 10% de los lotes en espigazón, 10% en espiga embuchada y casi todo el resto del pelotón con la espiga embuchada. Los malos son un 5% de los cuadros sembrados y los de condición regular un 55%. El resto bueno, “por supuesto lotes muy buenos no se ven con estas condiciones”. En cuanto al maíz, con un avance de siembra del 90%, las emergencias no muestran inconvenientes. Pero para seguir sembrando es imperiosos que vuelva el agua, comentan.  

En Cañada de Gómez las lluvias no alcanzaron para revertir la mala condición del trigo. “Solo una parte de la zona recibió algo de lluvia. Allí, el trigo muestra una recuperación leve, pero donde no llovió la situación es crítica. Se está evaluando el secado del cultivo para pasar los lotes a soja de primera", explican. Un 60% de los lotes se califica como regular a malo y el resto como bueno. Estiman que en promedio se podría alcanzar los 30 qq/ha. Las enfermedades de hoja (roya anaranjada, roya amarilla y mancha amarilla) siguen avanzando. Pero ante este panorama se está evaluando si vale la pena invertir en una aplicación de fungicida. “De hacerse, se apunta a “limpiar” el cultivo y no a buscar persistencia”, comentan los técnicos. Los cuadros están en encañazón un 30%, hoja bandera otro 30% y en espiga embuchada un 25%. El avance de siembra de maíz es del 90%. Las emergencias son lentas pero parejas y buenas en general. En el transcurso de la semana estiman que la emergencia será generalizada debido al aumento de las temperaturas. La humedad superficial para la siembra fue suficiente y creen que no van a tener déficit en los primeros estadios del cultivo. Sin embargo, para poder finalizar todas las siembras de maíz debería llover al menos 20 mm más. “Se está evaluando sembrar lotes de forma tardía o de segunda”, concluyen.

Las lluvias del fin de semana dejaron en Soldini 15 mm y 6 mm en Acebal y 4 mm en Bouquet. "Hacia el centro oeste de Santa Fe nada", comentan los ingenieros de Cañada Rosquín. En la zona explican que "necesitamos urgente otros 15 mm antes del 20 de octubre para asegurar el  rinde de los lotes que vienen bien". "Aparte, la cosecha se va a demorar porque la espigazón viene despareja, con una mala formación del grano por la falta de humedad”, indican. La sequía está impidiendo la recuperación de los trigos después de las intensas heladas, por lo que habrá importantes mermas en rindes de acuerdo a la variedad y tipo de suelo. La estimación de rinde descendió a 27 qq/ha, cuando el año pasado el promedio estuvo en 48 qq/ha. Se calcula que el 65% de los lotes está entre regulares y malas condiciones, el 20% entre regulares a buenos y el 15% como buenos. Los maíces recién implantados, en general, están emergiendo en buenas condiciones. Pero el 20% de los nacimientos se detectan regulares por las bajas temperaturas.

"Las heladas ocurridas el domingo 20/09, que llegaron -3°C en  Totoras,  hicieron un gran daño al trigo. Las partes más bajas de los lotes fueron las más afectadas, como así también los cuadros provenientes del cultivo antecesor maíz (con más rastrojo)", explican los ingenieros. El 60% de los lotes se los clasifica entre regulares y malas condiciones. "Algunos productores están tomando la decisión de secar los lotes más dañados para sembrar soja de primera o maíz tardío. Depende también de si en el cortísimo plazo llega el agua", dicen los técnicos. Se estima un rinde promedio de 30 qq/ha, entre 5 a 10 quintales por debajo de lo que se obtuvo en promedio en las últimas 3 campañas. Se sembró el 30% del maíz temprano, en aquellos lotes que contenían humedad. Las emergencias son lentas pero no hay inconvenientes por el momento.

SUBZONA II

Las lluvias del fin de semana en Bigand fueron escasas, de 7 a 18 mm, y desuniformes. "No fueron lo suficientemente importante para producir mejoras en el trigo", indican los ingenieros. Los lotes malos, un 20% del área, se encuentran ante la posibilidad de secarse y sembrar soja de primera. Sin embargo, las bajas probabilidades de lluvia en el próximo mes crean incertidumbre. Los rendimientos esperables están entre 18 a 30 qq/ha, en promedio se esperan 25 qq/ha. Hay enfermedades como mancha amarilla, royas, pero son pocos los lotes en que se plantean realizar controles. Se lleva sembrado el 90% de la superficie intencionada con maíz temprano. En general, las emergencias son buenas, aunque en algunos cuadros se observa alguna desuniformidad por siembra con humedad ajustada. Los técnicos concluyen que hay humedad para terminar con la siembra.

Los trigos están en buen estado general en la zona de San Gregorio. “Algunos lotes están muy buenos y son pocos los regulares”, detallan los ingenieros. Comenzaron las aplicaciones para la enfermedad de hoja “roya” en las variedades más susceptibles. Hay variedades de trigo que no muestran pústulas del hongo aún. “Todavía es difícil de hablar de rindes, pero sí se puede ver que van a ser dispares según los lotes. Podríamos arriesgar rendimientos promedios de 40 a 45 qq/ha”, estiman. En cuanto a la siembra de maíz, el avance ronda el 60% del total. Recién comienzan a ver las primeras emergencias y las notan muy buenas a pesar de los días frescos. Las lluvias de la semana pasada marcaron alrededor de 60 mm. “Generaron una condición óptima para terminar la siembra y que las emergencias sean muy buenas y parejas”, concluyen con entusiasmo.

 

SUBZONA III

En Rojas las últimas lluvias dejaron 60mm pero solo 20mm en Pergamino. En Colon fueron entre 30 y 40 mm "que valen oro", explican los ingenieros del área. "Los cuadros de trigo se recuperaron muchísimo, de todas formas la producción va a ser más baja que en un año promedio", comentan. "No hay lotes que se hayan perdidos, y se están tratando las enfermedades. La condición mejoró notablemente con esta lluvia". Pero hay una zona que se distingue por haber recibido más milímetros, "se nota mucha variabilidad en función de la cantidad de agua que recibieron en estos últimos dos eventos de lluvias". Se estima un rinde de 35 qq/ha en promedio, "los cuadros con napas van alcanzar los 60 quintales, pero también hay lotes regulares que apuntan a 20 qq/ha", explican en la zona. Se sigue avanzando con la siembra de maíz, ya se lleva sembrado el 65% de los lotes intencionados. 

 

SUBZONA IV

Esta semana se generalizó la siembra maicera en General Pinto. "Después del fin de semana, dejando atrás las bajas temperaturas, la actividad de siembra comenzó con todo", comentan los técnicos del área. El avance es del 35%. Uno de los grandes temores es que se profundice la falta de agua y que ese escenario se combine con heladas intensas en octubre, "tanto para maíz y trigo sería una calamidad", comentan en la zona. Con las mayores temperaturas y el clima seco, el trigo desmejoró en esta semana, "los lotes que están con problemas de manejos o los suelos más vulnerables se ven el área foliar afectada por la combinación de bajas temperaturas y falta de agua". El 35% del trigo en condiciones regulares condiciones. Estiman rindes de 30 a 35 quintales. En los lotes destinados a soja, la presencia de malezas es escasa.

 

SUBZONA V

El último frente de tormenta no dejó ni un milímetro en la zona de Noetinger y Chilibroste. Solo a inicios de septiembre cayó 25 mm. “Los trigos ya venían muy golpeados por la sequía y la helada del invierno,  con esa lluvia mejoraron un poco pero el estado general ahora es de regular a malo”, comentan los ingenieros de la zona. La sequía es muy fuerte y se sigue agravando con el pasar de los días. A esta situación se le sumó que el 20 de septiembre hubo temperaturas  de -3 a -4 °C a nivel del suelo en los departamentos de Marcos Juárez y Unión. La mayoría de los lotes están encañando o con la espiga embuchada, apurados en fenología por el estrés hídrico. Hay lotes un 30 a 50% de lotes con daños por heladas.No hay enfermedades porque la condición ambiental es de sequía extrema y si hubiera, están en tan mal estado que no vale la pena tratarlos. Si lo normal acá en la zona es 30 qq/ha, no sé sabe si se llega a 15 qq/ha. Muchos forwards se están cancelando porque estiman que no podrán cumplirse por la caída en la producción". En cuanto a maíz, la lluvia de 25 mm permitió sembrar el 50% del área. “Están emergiendo bien, puede haber algún pequeño defecto en alguna semilla por las bajas temperaturas pero en general están bien emergidos”, remarcan. Al momento,  no hay más humedad para continuar con la labor de siembra. “De haber otra lluvia de 20 a 30 mm antes del 20 de octubr