Detalle por Subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Ya se tomó la decisión  de eliminar el 50 % de los trigos sembrados”, comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. “La gran mayoría de los lotes que se van a secar hasta se les había pasado fungicida. Es lamentable, después del esfuerzo y lo que se ha insistido para incentivar las rotaciones es un final malísimo”, agregan. El resto, la otra mitad de los cuadros trigueros, está en evaluación: “tal vez la superficie a eliminar aumente en la medida que las condiciones continúen igual”.  Hasta la semana pasada, los técnicos estimaban que solo en los mejores cuadros podía esperarse rindes que “rondaran los 20 qq/ha ya que es poco probable que los macollos produzcan espigas”. Los maíces continúan evolucionando bien a pesar del frio. Pero no se pudo avanzar en completar lo estimado para la siembra. La soja de primera viene con mucho atraso, “aún no se han realizado los barbechos cortos. “Las malezas importantes casi no han emergido. "Con el frio, se va a posponer la siembra”, dicen en la zona.

El trigo del corredor que une Cañada Rosquín, López y Gálvez sufrió un gran deterioro esta semana: "el viento helado y seco del fin de semana resintió más la condición". "Con la baja perspectiva de lluvia, difícilmente mejoren", indican los ingenieros. Se estima un rendimiento promedio de 25 qq/ha"con tendencia en caída", dicen el área. La espigazón viene despareja, "va a ser una campaña con mucho triguillo, de mala calidad", advierten. "Esta semana definiremos los lotes que vamos a quemar y pasar a soja de primera", comentan. "Los números del cereal ya son negativos". El maíz temprano se encuentra implantado. El crecimiento está atrasado por la falta de agua y las bajas temperaturas. Agregan que para la siembra de soja debería llover al menos 30 mm.

Evalúan el daño de algunos lotes trigueros para darlos de baja en Totoras. “Esperamos que estos casos no superen el 10% del total sembrado”, aclaran los técnicos. Se estiman que los mejores lotes podrían alcanzar 30 qq/ha y los peores 10 qq/ha. El promedio de la zona se estima en 25 qq/ha cuando la media de los últimos 5 años es de 40 qq/ha. El cultivo esta en floración (80%), próximo a comenzar llenado, "momento clave para determinar el único componente de rinde que resta por salvar: el peso de 1000 granos". "El número de espigas por metro cuadrado es muy bajo”, advierten los ingenieros. Califican a un 60% de los cuadros como regular, 10% los ven en malas condiciones y un 30% entre bueno y muy bueno. “En cuanto a los márgenes, los productores saldrán derecho en el mejor de los casos”, comentan. Se llegó a sembrar el 50% de los maíces tempranos. “Muchos lotes ya están destinado a pasar a tardíos o a soja, dependiendo de los precios y condiciones de humedad en suelo”. Respecto al año previo, la siembra temprana de maíz podría caer un 30% pero se compensa parcialmente con una suba de un 20% del maíz tardío. La soja podría recibir el 10% restante que no llegue a sembrarse con maíz. Los maíces tempranos se sembraran hasta el 20/10, aproximadamente. “Retrasar la siembra a noviembre sería poner el periodo crítico en condiciones poco favorables”, aclaran. Los maíces implantados se encuentran en muy buen estado, "nacieron muy bien y están a la espera de un chaparrón para despegar. Se vieron algunos leves síntomas de frio, pero no hemos sufrido daños por las bajas temperaturas de estos últimos días”. Muchos productores están con la expectativa de sembrar lo más tarde posible la soja de primera dado a los pronósticos de la Niña. Calculan que se estaría sembrando cerca del 10 al 15 de noviembre. Los lotes por ahora se encuentran limpios de malezas.

Por el momento no hay intenciones de dar de baja los lotes de trigo en malas condiciones en Cañada de Gómez. Se estiman rindes promedio de 25 qq/ha. Sin embargo, sin una lluvia en los próximos 10 días, los ingenieros anticipan otra caída de 5 a 10 quintales. "Los márgenes del cultivo podrían quedar negativos este año", advierten. En cuanto al maíz, lo que queda por sembrar se decidió hacerlo en forma tardía. A su vez, la siembra de soja de primera arrancaría entre el 20 y el 25 de octubre, "pero se necesitan unos 100 mm para comenzar con los perfiles llenos". En estos momentos se están realizando las aplicaciones de los herbicidas pre emergentes.

Los agrónomos que están en el corredor que une Cañada de Gómez con Villa Eloísa comentan que se perderán lotes trigueros. "Algunos lotes dañados por heladas ya se pasaron a soja de primera y hay otros que penden de un hilo", señalan los ingenieros. "En los próximos días se define el destino, depende de si llueve o no", agregan. Se estima un rinde promedio entre 20 a 25 qq/ha, algunos lotes en mejor estado pueden llegar a los 40 qq/ha. Los profesionales indican que los márgenes del cultivo estarán a raya o negativos este año. "No será negocio, salvo aquellos que logren 35 a 40 qq/ha con un precio de mercado alto", advierten. Quedan muy pocos lotes por sembrar con maíz temprano. La fecha límite de siembra es el 10 de octubre. Si no llueve hasta esa fecha se pasarán esos lotes a maíz tardío. Por las bajas temperaturas se percibe una desuniformidad en las emergencias y algunas fallas en los nacimientos. Podría haber una pérdida del 5% del stand de plantas. A partir del 15 de octubre arranca la siembra de soja de primera. Sin embargo, se espera una lluvia para comenzar. Al sur de Cañada de Gómez se midió 50% de agua útil y al norte 70%. "Con unos 70 mm podríamos contar con agua para tener un piso de rinde razonable", comentan los ingenieros. Se están haciendo los controles con herbicidas pre emergentes; algunos utilizan laboreo mecánico para el control de las malezas.

 

SUBZONA II

Un 85% de los lotes de trigo en Bigand se encuentran entre regulares y malas condiciones. Sin embrago todavía no se darán de baja los lotes en malas condiciones ya que no se pronostican lluvias que permitan la siembra de soja de primera una vez "quemados" esos cuadros. Se estiman rindes de entre 18 a 30 qq/ha. Los ingenieros indican que se necesita obtener "más de  15 a 18 qq/ha para salir derecho". En lotes alquilados será margen es negativo. Quedan muy pocos lotes por sembrar con maíz temprano. Sin una lluvia para mediados de octubre se pasará a maíz tardío. Los nacimientos son buenos. Son pocos los lotes donde se vio desuniformidad en el arranque que luego se emparejaron. La siembra de soja esta prevista arrancar entre el 12 y 15 de octubre en lotes con buena humedad. "Entre Bigand, Alcorta y Carreras hubo una pequeña zona donde las últimas lluvias fueron buenas, además de tener napa cerca", señalan. Se necesita una lluvia de unos 50 mm para contar con buena disponibilidad de agua para el arranque de la oleaginosa.  "La mayoría de los lotes están listos, incluso algunos ya tienen los preemergentes para yuyo colorado y gramíneas, aunque, "si no llueve pronto es factible que haya deficiencia en los controles", advierten.

 

SUBZONA III

En la zona de La Violeta aún no se ven lotes perdidos de trigos. “Pero si hay lotes en mala condición, sobre todo los ciclos cortos de la costa del Paraná. Los largos están regulares y algunos buenos”, aclaran los técnicos. En los peores lotes estiman 10 a 15 qq/ha y pueden seguir bajando. En los otros lotes de mejor condición estiman 30 qq/ha. “De todas maneras,  los márgenes de trigo con rindes por debajo de los 40 qq/ha dan negativo. Si no hay lluvias en los próximos 10 días los números estarán en rojo”, lamentan. El maíz de primera está completamente sembrado porque la proporción de la siembra temprana es poca (20%), la mayoría es diferida a diciembre (80%). Los tempranos están todos nacidos y un poco castigados por el frio. La soja temprana arranca en los primeros días de noviembre pero se necesita que llueva 40 a 50 mm. “Y con eso no se termina la necesidad de lluvia. Perfiles llenos no se esperan por lo menos en la costa del Paraná. La idea es ir sembrando a medida q se pueda”, comentan.

"El martes hubo heladas en la zona", comentan los ingenieros de Pergamino. Las zonas que menos recibieron agua hace dos semanas, (como también ha sido el caso de Manuel Ocampo, solo acumuló 8 a 10 mm) se han resentido y en algunos casos se ven los efectos de las bajas temperaturas. "Los lotes en general están recién asomando las aristas", explican. Hay una gran incertidumbre ante la falta de agua, por un lado se están haciendo las aplicaciones para controlar roya estriada,  que está muy presente en la zona, pero por el otro hay dudas sobre muchos lotes, en sí conviene o no continuar el ciclo. "Estamos haciendo conteos de espigas, si tienen posibilidad de alcanzar los 20 quintales los dejamos, pero hay muchos lotes que están para secarse". "Con espigas muy chicas y un número de espigas bajo (que suele estar alrededor de las 400 por metro cuadrado) y sin perspectivas de lluvias en los próximos 10 días, es una situación muy compleja", comentan en la zona. Por otro lado, en las zonas que recibieron lluvias hace quince días comenzó la siembra de soja, como en Rojas: "son zonas dónde se siembra bien temprano", explican en el área. En cuanto al maíz, en general se alcanzó a sembrar casi todo el maíz en forma temprana. Los lotes están emergiendo bien, muy lento, pero sin problemas importantes.  

 

SUBZONA IV

En General Pinto con las lluvias recibidas hace quince días atrás, el trigo sigue en buenas condiciones. Los técnicos estiman que la zona puede alcanzar los 35 qq/ha, "pero hacia el oeste el cultivo está más afectado por la falta de agua y el frío. En Ameghino, por ejemplo no sabemos si se llegará a los 30 qq/ha". En cuanto al maíz se ha logrado sembrar el 70% del total que se intencionada hacer en forma temprana. "Hay buenas emergencias, lentas pero sin problemas importantes", comentan. Buena parte de la tanda que falta por sembrar podría pasar a siembras tardías, si no hay lluvias importantes en los próximos días. 

 

SUBZONA V

En Marcos Juárez se evalúa secar ya un 5% los lotes de trigo se secan para pasarlos a soja de primera. Un 30% de los cuadros esta en mala condición, un 50% se considera regular y solo el 20% se los ve en buen estado. “Es difícil aún estimar rendimientos, aunque creemos que la pérdida ya ronda el 50% del rinde potencial y se puede ir agravando en la medida que se atrase la lluvia”, comentan con preocupación los ingenieros zonales. El promedio de rinde de los últimos 5 años es de 38 qq/ha mientras que esta campaña estiman solo 20 qq/ha. Un 50% de los cuadros se encuentra en el estadio de espiga embuchada y el resto se reparte entre hoja bandera y espigazón. La siembra de maíz cubre un 70% del área intencionada. “Se aguardaría hasta el 15 de octubre para completar la siembra y de no llover, se pasarán a sembrar en diciembre”, aclaran los técnicos. En general lo implantado lo notan en buenas condiciones y con buen número de plantas logradas. Respecto a soja de primera, la siembra en la zona arranca en torno al 10 al 12 de octubre. Pero éste año estiman que se atrase el inicio, no solo por las lluvias sino también por las bajas temperaturas. La intención de área siembra de la campaña 20/21 se mantendría muy similar a la del ciclo previo.