Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

 

Los ingenieros que trabajan en la zona de Cañada Rosquín pero tambien en áreas de Córdoba, como en Las Varillas o en otras partes del norte del país, comentan que en el este cordobés, en general, los cultivos están excepcionales. “Hay lotes de soja pueden superar los 50 qq/ha y maíces tardíos de 120 qq/ha. Este año hubo muy baja infestación de Tizón. También en Santa Fe se los ve muy sano, lo que va a ayudar bastante”. Hay algunas excepciones en lotes de inferior calidad, sobre todo en el límite con Santa Fe. “Hacia el oeste, desde Las Varillas las sojas están muy buenas, recibieron lluvias muy bien distribuidas. Se ve una gran diferencia en el crecimiento y desarrollo”. “Las provincias ubicadas al oeste están pasando una buena campaña: Tucumán, Salta, Oeste de Santiago del Estero no tuvieron faltante de lluvias”. Pero volviendo al centro sur de Santa Fe, en Cañada Rosquín, salvo lugares puntuales, tanto los cultivos tempranos o tarde han sufrido estrés, aunque más los tardíos. El clima de esta campaña 2020/21 ha afectado a todas las estrategias productivas, en mayor o menor grado, y hay daños muy importantes. “Ya no hay posibilidades de aumentar rindes, solamente evitar que la caída sea más pronunciadas si logramos tener lluvias en los próximos 3 días. Siendo optimista, la soja de primera se ubica en un 70 %  de su potencial. Algunas caen a un 60 % y en mejores lotes y que fueron sembrados muy tempranos lograrían rendir un 80 % del potencial. En soja de segunda todo es más grave: “de no llover en los próximos 3 días habrá muchos lotes perdidos o con muy bajo rinde. La excepción son las zonas en las que el trigo rindió muy poco y que a su vez venían con muy buena rotación”, explican los técnicos. “Si somos optimistas, siempre y cuando llueva, podemos pensar en un 50 % de lo que normalmente podrían producir”, agregan. Los maíces de primera terminaron el ciclo con expectativas que van de regulares a buenas. En general, se espera un rinde que sea un 25% inferior al año pasado. Entre los de segunda y los tardíos hay muchas diferencias: “los tardíos aún tienen esperanzas de obtener rindes aceptables, todavía hay tiempo para su recuperación”.

 

“Por acá todo bien con la soja primera, las de segunda están más complicadas, empiezan a observarse manchones de estrés”, resumen los técnicos de El Trébol. Mientas esperan que baje la humedad de los maíces tempranos para comenzar la cosecha, y confirmar las expectativas de alcanzar 110 qq/ha de promedio, toda la soja de primera ya alcanzó el máximo tamaño de semilla. El 50% del área está en muy buenas condiciones y la otra mitad, excelentes. Esperan 45 quintales de promedio para el área. La de segunda que venía muy bien bajó el 60% a la condición buena.

 

En Carlos Pellegrini, el acumulado de este fin de semana es tan solo 1,4 mm. La falta de agua impacta en la soja de primera: “las lluvias han sido escasas estos días y ya se nota: el desarrollo de chauchas se detuvo. Se está completando el llenado de grano. Los primeros lotes sembrados, ya culminaron su desarrollo y han comenzado con la madurez fisiológica. Se esperan rindes que superen los 40 qq/ha”, comentan los ingenieros del área. Más preocupante es la situación de la de segunda: está necesitando de más agua para poder seguir con el llenado de los granos y la producción de chauchas. “Por el momento está sobrellevando la situación con muy bajo aborto de chauchas”. De todos modos, los técnicos estiman que el cultivo aún tiene buena capacidad para recuperarse: si el clima no se pone muy frio, puede seguir con su desarrollo con alguna lluvia que llegue pronto. Si es así, los rindes podrían alcanzar los 40 qq/ha, “ya que en esta zona no han sufrido demasiado hasta la fecha”, comentan en el área. En unos días comienza la cosecha maicera,” todavía  los valores de humedad de los lotes testeados están en 10 a 15 % más de humedad de recibo. Pero, si siguen días secos y calurosos van a madurar antes de lo previsto”. En cuanto a los rindes, “las expectativas son de que superen los 100 qq en suelos de clase uno a los se les ha puesto toda la tecnología”.

 

En las inmediaciones a Rosario los técnicos comentan que las sojas de segunda “se prenden fuego: estrés permanente, no se recuperan de noche, se ven rodeos secos y no rebrotan más”, describen. Las sojas más tempranas están acelerando la maduración sin completar llenado. Las tardías de finales de noviembre o diciembre están en fructificación, aún sin sufrir la sequía. Los rindes pueden variar de 18 a 35 qq/ha, con un promedio que se ubica en 25 qq/ha. La media de la zona es de 37 qq/ha. “Rindes esperados muy variados por zona y calidad de lotes, estamos pensando cuál fue la mejor estrategia de siembra”, comentan los ingenieros ante esta paleta de situaciones. El maíz apunta a 85 qq/ha, en un rango de variación de 65 a 108 qq/ha.  “Buenos rindes, mejores a los esperados o calculados”, destacan. La media de la zona de los últimos 5 años es de 85 qq/ha. El maíz tardío se encuentra en pleno periodo crítico en regulares a buenas condiciones.

 

 

 

SUBZONA II

En las cercanías de Bigand se produjo una lluvia de 30 a 42 mm. “Fue espectacular. Esto cambia el panorama de los lotes de soja de segunda y maíz tardío o de segunda; ayudan a mantener una mejor expectativa”, explican los ingenieros del área. “Se pueden obtener rendimientos de 30 a 32 qq/ha en soja de segunda. Ahora bien, en las zonas donde llovió muy poco o no llovió, trips, arañuelas, más el estrés hídrico, presupone un panorama muy crítico”, aclaran los técnicos. Se encuentra un 80% en plena fructificación y un 20% comenzando a llenar el grano. La soja de primera están en máximo tamaño de semilla en un 70% del área (R6) y algunas variedades más corta en inicio de maduración, por lo tanto, la definición del rendimiento no se cambia con ésta lluvia. Se estima que habrá un promedio de rendimiento para soja de primera de 35 qq/ha, con una amplitud que varía entre 30 y 40 qq/ha. “A 20 o 40 km de este distrito, la zona de Bombal o parte de Maizales, Arminda, cambia totalmente el panorama. Las sojas de primera están adelantando la maduración con menores rendimientos promedios”, aclaran. En la zona no se comenzó a cosechar maíz. “Según algunos comentarios de productores que evaluaron la humedad de algunos lotes rondaría un 19%, así que por unos días no habrá cosecha”, informan. Estiman que en la segunda quincena de marzo algunos productores iniciarán la labor. Estiman rindes de maíz temprano de 85 qq/ha en promedio, en un rango de 75-110 qq/ha. El maíz de diciembre recibe muy buenas calificaciones en sus etapas críticas de panojamiento y floración.

 

En la zona de Teodelina llovieron entre 20 y 30 mm: “con eso van a poder terminar el llenado”, comentan los técnicos sobre la soja de primera. Están en en pleno llenado entre R5 y R6. El estrés de la semana anterior  seguramente va a afectar el rinde por pérdida de peso de los granos”. ¿Cuánto?, “estimamos entre un 10 a 20 %”, responden. En cuanto  a las sojas de segunda, observan lotes muy afectados: “a pesar de las lluvias, no tienen solución. Ya hay lotes con pérdidas de plantas, brotes o vainas, así que seguramente las pérdidas sean mucho más importantes que en las sojas de primera”. Agregan que “es por zonas, no es toda la región en general; lo que ocurrió es que hace 15 días, pasó un frente  de tormenta y en algunos lugares dejó algo de lluvia y en otros lugares no y se marcó muchísimo el estrés”. En cuanto a los maíces ésta semana se empiezan a probar la cosecha de algunos lotes con 18 a 20 % de humedad.

 

SUBZONA III

En Pergamino la última tormenta dejó una gran decepción. Algunos recibieron 7 u 8 mm, algunos más, pero en general fueron muy variables. Respecto a la soja de segunda, explican que “ ya es tarde para muchos lotes. Ya hay lotes que se han perdido, y otros están ahí, a punto”. “El cambio que hubo de en la última semana, es terrible. Lotes que estaban bien ahora son otros. El golpe de calor fue contundente. No es algo generalizado, pero se nota con diferentes grados en toda el área. Si no llueve en 7 días, se van a perder muchísimos lotes”. En el área siguen destacando la gran presencia de trips: “hacia Arrecifes o Ramallo ya hay lotes de segunda que se dejaron de controlar”, cuentan. Las sojas de primera también están complicadas, “están en R6 y no se saben si van a poder salvarse. La situación es muy variable de lote a lote, se marca mucho las diferencias este año”.  Los ingenieros recuerdan que esta misma situación se vivió hace un atrás, “pero ahora es más generalizada, más zonal”. Se esperan rindes de 24 a 35 qq/ha. La cosecha de maíz comenzará entre el 15 y el 20 de marzo. Están sorprendidos por cómo han logrado sortear la falta de agua: estiman que podrían llegar a alcanzarse los 100 qq/ha de promedio.

 

En la zona de Colón las precipitaciones variaron de 0 a 50 mm. “Donde no llovió faltan 70 a 80 mm y dónde llovió otros 50 mm”, describen los técnicos de la zona. “Dónde no llovió, si pasan 10 días más sin llover la soja de segunda muere”, alertan. Si llueve, estiman que con suerte llegaría a los 20 qq/ha. En soja de primera, estiman un promedio de 40 qq/ha. En el caso de maíz, la situación es muy variable, “muy buenos y muy malos”, resumen. Hay lotes que rendirán 60 qq/ha y otros 120 qq/ha, el promedio para esta campaña lo ubican en 90 qq/ha.

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto se registraron 12 mm en la estación de GEA pero los técnicos dicen que les cuesta recordar algún otro evento de lluvias con semejante variación espacial. “En un lote a 500 metros de otro, uno recibió 40 mm, el otro cero”, comentan. La situación del área es muy complicada: “estamos al filo de la navaja. Los lotes de segunda de lomas se han perdido. Estamos esperando un 50% de perdida en rindes. Muchos cuadros van a estar en alrededor de los 10 a 15 qq/ha. Los lotes de maíces tardíos también están siendo muy afectados. Nunca nos recompusimos en lluvias de la gran faltan de agua que dejó la primavera”, explican.

 

 

SUBZONA V

En la zona de Monte Maíz, el domingo 28 de febrero fueron sorprendidos por un fuerte episodio de lluvias. Algunos acumulados de la zona fueron de: 35 mm en Laborde; 110 mm en Escalante; 180 a 200 mm en Monte Maíz. Al sur de esta se registraron 60 mm y 50 mm en Isla Verde. “A 18 km de esta localidad se produjo una gran tormenta de granizo y un evento muy fuerte que causó daños totales en cultivos y en infraestructura”, informan en la zona. Los técnicos consideran que con el régimen hídrico ya venían muy bien, pero que estas lluvias les cambia el panorama por completo. La soja de primera esta “cubierta” con el agua disponibles, ya está en máximo tamaño de semilla con rindes estimados de 35 qq/ha en suelos de baja calidad a 45 qq/ha de promedio en los mejores lotes. Las lluvias llegaron justo a tiempo para que la soja de segunda pueda despegar. El cultivo se encuentra entre plena floración y fructificación. “Con estas lluvias mejoró considerablemente su condición y recuperó autonomía”, resaltan. En maíz hay una variedad de condiciones, con rindes estimados de 80 qq/ha en lotes con manejo deficiente y 120 qq/ha en lotes donde emplearon un buen componente técnico. Se estima cosechar a partir del 20 de marzo.