Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

Se completó la cosecha de soja en Carlos Pellegrini. En la de primera el rinde estuvo entre 30 a 59 qq/ha, con una media de 45 qq/ha. La de segunda promedió 35 qq/ha, con rindes que estuvieron entre 30 a 45 qq/ha. La trilla del maíz temprano también llegó a su fin. El rinde promedio fue de 115 qq/ha, con picos que alcanzaron los 130 qq/ha.  Los ingenieros señalan que, con estos rindes y los precios actuales, los resultados económicos cerraron en forma positiva. En cuanto al trigo, hay entusiasmo por la siembra del cereal. Comenzaron los barbechos en los primeros lotes trillados y en los que hay presencia de malezas de difícil control, como Rama negra. Los técnicos indican que se están reservando fertilizantes de alta tecnología y en gran volumen para intentar obtener una buena producción triguera.

 

"Ya no queda nada de soja ni de maíz temprano para cosechar", indican los ingenieros de El Trébol. La soja de primera finalizo con un rinde medio de 38 qq/ha, con mínimos de 28 qq/ha y máximos de 53 qq/ha. El rinde de la de segunda estuvo entre 30 a 48 qq/ha, con un promedio de 33 qq/ha. El maíz temprano promedió 100 qq/ha, con picos que llegaron a los 140 qq/ha. Los profesionales señalan que esta campaña tuvo rindes más bajos que la anterior, que fue récord. Sin embargo, los números cerraron mejor por el incremento de la cotización de los granos. Se están haciendo los barbechos para trigo. Los técnicos comentan que la superficie será similar a la del año pasado; puede llegar a incrementar la de maíz por los márgenes que deja. La siembra comenzara a fines de mayo. Se considera un incremento de la  fertilización nitrogenada.

 

“La campaña gruesa 20/21 fue muy buena. Mejor de lo esperado” resumen los ingenieros de Cañada de Gómez dentro del contexto del año Niña. La soja de primera finalizó con un  rinde de 37 qq/ha, dentro de un rango de variación de 34 a 43 qq/ha. La soja de segunda sube a 39 qq/ha, con mínimos de 20 y máximos de 46 qq/ha y el maíz tardío se estima que obtendrá un resultado en torno a los 100 qq/ha. Las intención para esta nueva campaña fina 2021/22 es aumentar la superficie sembrada un 10%. “La disponibilidad de agua puede limitar este aumento de área”, advierten.  Los barbecho para la nueva campaña arrancaron hoy.  La malezas difícil es raygrass resistente. “Hace dos años que usamos la mejor fertilización posible”, por lo tanto mantendrán esta campaña el mismo paquete tecnológico.

 

“Campaña atípica y complicada”, resumen en las inmediaciones a Villa Eloísa y Cañada de Gómez. “Esta campaña ha incidido fuertemente el factor climático y los factores bióticos en gran proporción del área de interés”, explican los técnicos. “Aquellos productores que no han venido trabajando con un esquema de rotación en las últimas campañas, sin dudas fueron los más perjudicados”, agregan. La soja finalizó con un rinde medio de 30 qq/ha, dentro de un rango de 18 a 49 qq/ha; la soja de segunda llega al 90% del área cosechada con un rinde de 18 qq/ha con extremos de 8 qq y 40 qq/ha. El maíz finaliza con 90 qq/ha de promedio, siendo el mínimos de 60 qq y el máximo de 120 qq/ha y por último el maíz tardío se estima en 80 qq/ha. “Podríamos separar la evaluación del año en los diferentes cultivos, siendo de regular a normal para soja de primera, normal para maíz y de regular a malo para trigo/soja” detallan los expertos. Respecto a márgenes comentan que varió según cada situación particular pero a grandes rasgos hubo pérdidas con trigo/soja, ganancias con soja y/o maíz, siendo este último el de mejor performance. “Destacamos el sorgo y su incremento de área en esta campaña, y estimamos que ha llegado para quedarse”, enfatizan. La siembra de trigo comienza en 12 días. La intención es disminuir el área de siembra en 5% respecto a la campaña previa. El barbecho arrancó hace una semana para combatir las malezas difíciles: Eragrostis, rama negra y nabo resistente. “En cuanto a tecnología, los planteos son defensivos, ya que los números de trigo son muy finos”, concluyen.

 

 

SUBZONA II

Finalizó la cosecha de soja en Bigand. El rinde promedio de la soja de primera fue de 35 qq/ha, el mínimo, 17 qq/ha y el máximo llego a 52 qq/ha. La soja de segunda promedió 28 qq/ha, con picos que llegaron a los 35 qq/ha. El rinde del maíz temprano estuvo entre 78 a 125 qq/ha, con un promedio de 95 qq/ha. Se estima que el maíz tardío rendirá 100 qq/ha y el de segunda, 70 qq/ha. Los ingenieros indican que fue un año difícil; muchas empresas finalizaron con márgenes ajustados y en algunos casos apenas se logró un margen positivo. En cuanto al trigo, se espera sembrar la misma superficie que año pasado; se percibe un incremento en el área de maíz y sorgo debido al aumento de las ventas de semillas de los mismos. La siembra de trigo iniciará después del 20 de mayo. Ya se iniciaron los barbechos. Se observan malezas difíciles de controlar, como Raigras resistente a glifosato, el complejo Chloris. Si bien la mayoría fertilizara con fosforo y nitrógeno, algunos apostaran al agregado de azufre y zinc. 

 

A pocos días de finalizar la cosecha de soja y del maíz temprano, los ingenieros de Bombal expresan que los resultados de la empresa cerraron satisfactoriamente gracias a los precios actuales de los granos. El rinde de soja de primera fluctuó entre 27 y 43 qq/ha, mientras que la de segunda, entre 18 y 32 qq/ha. El maíz de primera promedió 90 qq/ha, con rindes que rondaron entre 85 a 104 qq/ha. En cuanto a la planificación triguera, los técnicos indican que la superficie será similar a la del año pasado, manteniendo las rotaciones. "El año pasado en esta zona el trigo tuvo una baja performance", señalan. Hay malezas y se incrementara el laboreo mecánico y el químico. No se vislumbra un aumento de la fertilización; "incrementar la aplicación de fertilizantes es económicamente riesgoso si no llueve periódicamente", relatan. La siembra del cereal comenzara a fin de este mes o principios de junio.

 

 

SUBZONA III

En San Antonio de Areco la cosecha de soja de primera llega a la recta final. El promedio fue de 29 qq/ha, con rindes que fluctuaron entre 15 a 41 qq/ha. Todavía resta por recolectar el 60% de la soja de segunda. El progreso de la cosecha de maíz temprano es del 80%. Los rindes van desde 30 a 80 qq/ha, con un promedio de 55 qq/ha. En maíz traído y de segunda se estima un rinde medio de 70 qq/ha. Los ingenieros señalan que los rindes fueron un poco más altos de lo que se esperaban, teniendo en cuenta los efectos de la sequía. "Si bien fueron más bajos que los promedios para la zona, los mejores precios hicieron que los números cerraran", indican. "Fue propicio adelantar la compra de la mayoría de los insumos en forma anticipada y será una ventaja adelantar los insumos para la campaña que viene, ante el temor de nuevas restricciones o por subas de precios de fertilizantes", agregan. La fecha de siembra del trigo será la última semana de mayo. No hay intenciones de incrementar la superficie, respecto al año pasado. Se están haciendo los barbechos. Aparecen malezas complicadas, como  Ray grass resistente y Rama negra. Se utilizaría tecnología de media a alta, igual que la campaña anterior.

 

 

SUBZONA IV

En las cercanías a Lincoln, la soja de primera finaliza la campaña con rindes de 30 y 43 qq/ha. El maíz temprano se ubica entre 60 y 95 qq/ha y el girasol arrojó rindes entre 20 y 30 qq/ha. El sorgo y el maíz tardío aún esperan en el lote. “Los números con estos rindes y los precios actuales son un 100% mejores a los del año pasado”, evalúan en la zona. El trigo 2021/22 tendría una superficie similar a la de la campaña previa. Ya se están haciendo barbechos y análisis de suelo y planean aplicar igual tecnología que el año pasado. “Los precios de los fertilizantes son más caros, pero se mantiene la relación en Kg de trigo que el año pasado”, concluyen.

 

 

SUBZONA V

Por la zona de Macos Juárez los ingenieros comentan que la campaña 2020/21 fue buena en términos generales. “Si bien hay zonas donde llovió menos, en promedio la soja temprana terminó con rindes de 40-45 qq/ha, mientras que en lotes más afectados cayeron a 30-35 qq/ha”, detallan. En el caso del maíz temprano los promedios quedaron entre 130 y 140 qq/ha. “El cereal se defendió mejor que la soja en zonas con menos precipitaciones manteniendo los rindes en 110 qq/ha”, destacan los técnicos. La soja de segunda también sorprendió con rindes similares a los de soja de primera: 35-40 qq/ha. “Los números cierran bien más que nada por los precios actuales que son superiores a los presupuestados”, evalúan. Se arrancó ayer a sembrar trigo 2021/22. La intención de siembra de la campaña triguera es que aumente un 50%. “Es fácil que se de este aumento porque la campaña pasada se secaron los lotes y no pudimos concluir los planes. La rotación se mantendrá con un 35% de doble cultivo, esperemos que alcance la humedad”. Los barbechos se están haciendo para Conyza, Lollium y cardos resistentes, catalogadas como malezas difíciles. Ya se usa tecnología alta porque el ambiente de la zona responde con más rendimiento y este año se planea seguir con ese manejo.