Detalle por Subzonas

Detalle por subzona


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

El trigo comienza a sentir la falta de precipitaciones en El Trébol. 'Esta bastante seco el ambiente por acá pero con una lluvia cambia todo' comentan los técnicos del área. Los lotes de trigo si bien mantienen buen estado, sus hojas se ven con tonalidades amarillas por efecto de las heladas y la falta de humedad ambiente. 'La falta de agua imposibilita la movilización del nitrógeno de las hojas basales y esto también contribuye al amarillamiento de los lotes' detallan los especialistas. En los monitores ya se comienza a notar en las hojas las primeras pústulas de roya anaranjada. El cultivo se encuentra elongando su tallo en un 80% y un 20% transita el macollaje. De cara a la nueva campaña estival 'El área de maíz es la más baja de los últimos años' lamentan. En la zona podría haber una caída del 70% de la superficie de maíz. Respecto al área de soja estiman una suba del 20%. En el barbecho, las malezas fueron controladas pero ya empiezan los rebrotes por agotamiento de la residualidad de herbicidas. También hay casos puntuales de labranza vertical. La colza varía su superficie en un 10% respecto de la campaña pasada.

En estos días (2/9) los técnicos de Monje ven el efecto de las heladas (-1 y -2°C) del lunes y martes de la semana pasada. 'Puntas de hojas quemadas por el frío, sumado a la escasez de agua que se evidencia con hojas totalmente amarillas en la base de las plantas, poco crecimiento y color verde pálido' detallan los profesionales. Se observan además, pústulas de roya de la hoja en materiales suceptibles, algo de mancha amarilla y septoria, aunque todavía no justifica una aplicación. El cultivos se encuentra en pleno macollaje y se califica como bueno (70%) a regular (30%). Para la campaña gruesa el área de maíz de primera a sembrar podría tener una caída del 50%. Los maíces de segunda también caerían en superficie pero en menor proporción que los de primera, por lo tanto se estima una caída del maíz total de 30%. La soja gana terreno en un 20% respecto a la campaña anterior. En la preparación de los lotes, las aplicaciones de barbechos están teniendo residualidad. 'Aunque posiblemente si llueve se active la germinación de malezas ya que los residuales no controlarán mas' explican. En la zona no se ven lotes trabajados. 'Aunque estamos haciendo algunos ensayos de escarificado para lotes con años de monocultivo de soja' informan lo ingenieros. El escaso número de lotes sembrados con el cultivo de colza (en la zona dos o tres lotes) se observan ralos y sufriendo la sequía.

SUBZONA II

Por efecto de las heladas, las gramíneas invernales (trigo y cebada) tienen el crecimiento aletargado en Bigand. En las recorridas los técnicos notan el daño de la helada en las puntas de las hojas. 'Además ante el alejamiento de las lluvias, los terrenos se secaron y se redujo la mineralización de nitrógeno, por lo tanto aparecen áreas con algo de amarillamiento' explican los profesionales. Las reservas de agua comienzan a ser deficientes en los primeros 30 cm. En algunos lotes observan manchas de reacciones de pústulas de roya, muy relacionadas con la susceptibilidad de las variedades. Sin embargo, la condición del cultivo se califica muy buena en el 60% del área sembrada. El estadio fenológico es macollaje en un 60% de los lotes, el resto está entre inicios de macollaje y foliación. Para la campaña 14/15 sigue en caída el área de maíz y alcanza el 15% respecto al año anterior. 'No obstante, seguimos con esperanza de que no se reduzca más, pensando en las rotaciones y las necesidades para consumo' anhelan los especialistas. Mientras tanto, la soja ganaría hasta un 20% del hectareaje esta campaña. En los barbechos, hay una maleza que está preocupando: el raigrás resistente, junto a las posibles gramíneas que pueden presentarse en soja. Pese a esto, por el momento los controles son buenos en general. En la zona ven casos de laboreo vertical de los lotes, fundamentalmente en aquellos que quedaron marcados por el paso de la cosechadora, pero también se hizo para controlar malezas. Por último, la colza no es un cultivo muy visto en los lotes de los alrededores de Bigand.

SUBZONA III

En Pergamino, a pocos días de comenzar la siembra de maíz, los productores chicos y medianos en general no han tomado posesión de los insumos para la implantación. En la zona los ingenieros comentan que 'La intención para sembrar maíz está pero se va a diferir muchos de los planes de siembra y muchos lotes se van a hacer de segunda sobre lotes que vienen de legumbres'. Ante esta incertidumbre el cultivo de maíz podría retroceder respecto del hectareaje sembrado en la campaña anterior en un 10%. Respecto al cultivo de trigo, los ingenieros observaron en esta semana que los lotes en general fueron bastantes castigados por las heladas de la semana pasada. También se empieza a notar la falta de agua pero con las lluvias de esta semana se espera que los cultivos se repongan de los daños foliares. También se está observando los primeros síntomas de roya en variedades susceptibles y una mayor presencia de mancha amarilla en la zona.

En San Antonio de Areco hay algunos daños leves por las últimas heladas en zonas de bajos con variedades de trigo susceptibles. Pese a esto tanto el trigo como la cebada vienen evolucionando muy bien (70%) a excelente (15%). Se observan muy sanos, sin desarrollo de enfermedades. 'Hay algo de pulgón, en lotes muy puntuales, pero no a niveles como para fumigar' comentan los ingenieros. A diferencia de las subzonas anteriores, la falta de agua no es problema. 'Si bien se seco la capa superficial hay buena disponibilidad de agua en todo el perfil y los cereales no se ve afectados por este tema'. El estadio fenológico se centra mayormente en macollaje (65%) y encañazon (25%). 'El tema maíz 14-15 sigue frío'. Se espera una caída de área del 30% respecto a la campaña 13-14. Mientras que la soja expandiría su superficie en un 10%. En los barbechos, se hicieron las aplicaciones en tiempo y forma por lo tanto hay un buen control de malezas. 'Hay lotes donde se hicieron labranzas convencionales, en especial para borrar huellas ante el paso de las maquinarias en aquellos donde se cosechó con suelos anegados' explican los profesionales. También hay casos de lotes bajos, que por falta de piso no se pudieron fumigar a tiempo para la siembra de maíz. Respecto al cultivo de colza, se sembró muy poco en la zona, pero los lotes que se hicieron están muy buenos.

SUBZONA IV

Los ingenieros de Facundo Quiroga observan que con estos cambios marcados de temperatura, el trigo adelanto su crecimiento con el calor y ahora presenta amarillamientos por los fríos y una leve falta de agua en superficie. También detectan un poco de la enfermedad foliar mancha a amarilla y moderada presencia de mancha en red en cebada. Hay una amplia gama de estadios fenológicos. El 50% de los cuadros ingresan al macollaje, un 30% expande sus hojas, y mientras un 20% de los lotes ya macolla plenamente, hay un 10% que recién está emergiendo. La condición del cultivo varia de buena (10%), muy buena (60%) a excelente (30%). La campaña 14/15 anticipa un 20% de baja en el área en maíz y un 20% de aumento en la de soja respecto al año pasado. En la preparación de los lotes para la campaña gruesa se detectan problemas con el control de rama negra y viola en los rastrojos. 'El huellado ante el paso de la cosechadora obliga a disquear muchos lotes' explican los técnicos. En la zona no hay siembra del cultivo de colza.

En la zona de General Arenales luego de los cambios bruscos de temperatuara que sufrió el cultivo de trigo, el color de las hojas viró de muy verdes a verde amarillento. 'Esta suceptibilidad a las bajas temperaturas depende de la variedad del cultivar y del sistema de labranza empleado. Con siembra directa, el efecto de la helada es mayor que en suelos trabados' explican los especialistas. En general, el cultivo se ve muy bueno pero la falta de agua frenó el crecimiento. Pese a ello, no creen que esto tenga efectos negativos en el rendimiento ya que el cultivo en su fase de pleno macollaje tiene chances de recuperarse rápidamente. Respecto al maíz 14-15, la caída de superficie sigue vigente. Si embargo, hay una cierta esperanza que repunten los maíces tardíos. En los lotes de barbecho se anticipan los controles para evitar problemas de maleza, en especial de rama negra. 'Hicimos campañas de concientización acerca del control anticipado'. Por último, el cultivo de colza fue perdiendo protagonismo desde hace cinco campañas y hoy ya no tiene presencia. 'Hace dos años fracasó totalemente. Creemos que no termina de adaptarse al ambiente' concluyen.

SUBZONA V

En las cercanías a Corral de Bustos comienza a sentirse la falta de agua, especialmente en los lotes de la ruta 9 hacia el norte. Por fortuna, el daño de heladas no pasó a mayores. 'Hay enfermedades de hoja como roya, mancha amarilla y septoria en moderada severidad' detectan los agrónomos. Pese a esto la condición del cultivo se mantiene de muy buena (50%) a buena (40%). El 60% transita el macollaje y el resto elonga sus entrenudos. Se espera una baja sustancial del área de maíz en la zona que podría alcanzar el 50% respecto al ciclo pasado. En tanto la soja recupera un 10%. El tema malezas de barbechos está controlado. Hay varios lotes que fueron disqueados para borrar las huellas de la cosecha. Por au parte, el cultivo de colza no tiene presencia en la zona.

En las inmediaciones de Canals, los trigos si bien se observan altos y en buen estado, les falta agua, por lo tanto están amarillentos. Las enfermedades de hoja no tienen importante incidencia y por el momento no justifican una aplicación. Para la próxima campaña se estima una caída de la superficie del cultivo de maíz del 10 al 20% en la zona. Las preparaciones de los lotes para la campaña gruesa se vienen anticipando para evitar los problemas con las malezas de difícil control. 'En nuestra zona el yuyo colorado resistente fue muy problemático la campaña pasada y creemos que este año también puede aparecer' comentan. La rama negra también se suma a este escenario. Por otro lado, el paso de la cosechadora en húmedo dejó huellas pronunciadas y obligó a que se realicen labranzas verticales para nivelar el suelo. Respecto a colza, esta campaña no se observan lotes sembrados.